Вы находитесь на странице: 1из 11

Parte 1

El Arte del Pensamiento Estratgico

Anlisis: El Punto de Partida


En el Pensamiento Estratgico lo primero que debe hacerse es el claro entendimiento del carcter particular de cada elemento en una coyuntura dada, y despus hacer el ms completo uso posible del poder de nuestro cerebro para reestructurar esos elementos en la forma ms ventajosa.

En los negocios como en el campo de batalla, el objetivo de una estrategia consiste en aproximarse a las condiciones ms favorables a nuestro bando, juzgando con precisin el momento oportuno para atacar o retirarse y evaluando siempre con correccin los lmites de compromiso.

Determinacin del Punto Crtico

La primera Etapa del Pensamiento Estratgico consiste en determinar con precisin el punto crtico de la situacin.

Para Resolver un problema es vital, desde el principio, que ste se formule de manera que facilite el descubrimiento de una solucin

LA CREATIVIDAD Y EL ANLISIS SON EL ESTIMULO PARA QUE LA MENTE ESTRATGICA FUNCIONE EFICIENTEMENTE.
Un estratega innovador se

conoce por sus preguntas: Precisas, orientadas al conocimiento completo del tema, orientadas a la solucin, orientadas a la creatividad e innovacin Cuatro rutas hacia la ventaja estratgica

Ventaja competitiva ... LA CLAVE

Si no existen los competidores no es necesario la estrategia.

TODO SE REDUCE A OBTENER CON EFICIENCIA UNA VENTAJA COMPETITIVA SOBRE LOS COMPETIDORES, QUE SEA SOSTENIBLE Y QUE NOS PERMITA GENERAR ESTRATEGIAS PARA ALTERAR LA RELACION DE FUERZAS CON LOS COMPETIDORES.

Estrategia... Que es? Vamos a usar el trmino en sentido restrictivo... Acciones que tienen como fin directo alterar la fortaleza de la compaa con relacin a sus competidores

Mtodo que utilizan con frecuencia los estrategas en el proceso de abstraccin, que muestra cmo puede funcionar en el caso de una gran empresa establecida que se enfrenta al problema de la disminucin de su vigor competitivo .

Abstraccin
Falta de flexibilidad en la organizacin Costos altos en comparacin con la competencia Falta de flexibilidad en las estrategias corporativas

Determinacin del enfoque


Plan para una reorganizacin Plan para mejorar la rentabilidad Revisin del enfoque estratgico

Mtodos de Aciertos y Errores

El problema o asunto general se divide en dos o ms sub-asuntos, mutuamente excluyentes y exhaustivos; despus, el proceso se repite para los temas que vayan surgiendo, y se sigue as hasta el nivel en que los sub-asuntos se puedan manejar en forma individual.

Diagrama del Problema


En vez de tratar en forma temeraria de proponer una solucin basada simplemente en la experiencia o la intuicin es importante crear un diagrama del problema para buscar las posibles soluciones a travs de la misma.

Вам также может понравиться