Вы находитесь на странице: 1из 150

Departamento de Historia y Ciencias Sociales

EDAD MEDIA

CONCEPTO
Es el perodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. La investigacin actual tiende, a reconocer este periodo como uno ms de los que constituyen la evolucin histrica europea, con sus propios procesos crticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en dos pocas: alta y baja edad media.

Los Inicios
La culminacin a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duracin, entre ellos la grave dislocacin econmica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 aos Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca lleg a perderse u olvidarse por completo.

El Feudalismo

La Fragmentacin del Poder


Durante este periodo no existi realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades polticas, aunque la poco slida confederacin de tribus permiti la formacin de reinos. El desarrollo poltico y econmico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareci casi por completo, aunque la economa monetaria nunca dej de existir de forma absoluta. Los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su proteccin y una rudimentaria administracin de justicia, en lo que constituy el germen del rgimen seorial. Los principales vnculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque tambin empezaron a surgir las relaciones feudales.

La Iglesia
La nica institucin europea con carcter universal fue la Iglesia
Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradicin cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinasta Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder poltico del emperador Carlomagno dependi de reformas administrativas en las que utiliz materiales, mtodos y objetivos del extinto mundo romano.

Vida Cultural
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consisti principalmente en la conservacin y sistematizacin del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clsicos. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular lleg a ser considerado como una mera preparacin para la comprensin del Libro Sagrado.

Los Monjes Copistas

La Segunda Invasin
Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germnicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansin europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio (843 d.C)
La violencia y dislocacin que sufri Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la poblacin disminuyera y los monasterios se convirtieran en los nicos baluartes de la civilizacin.

Segunda Invasin

Los Vikingos

La Alta Edad Media


La poca de las grandes invasiones haba llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinmico de una poblacin ya asentada.

Renaci la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarroll una sociedad y cultura que fueron complejas, dinmicas e innovadoras.

El Poder Papal
Durante la alta edad media la Iglesia catlica, organizada en torno a una estructurada jerarqua con el papa como indiscutida cspide, constituy la ms sofisticada institucin de gobierno en Europa occidental. El Papado no slo ejerci un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que adems lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administracin de justicia. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de las nuevas rdenes monsticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana.

Aspectos Intelectuales
Dentro del mbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monsticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teologa, mbitos en los que fue intensa la investigacin. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologas que fructificaran en todos los campos de estudio. El escolasticismo se populariz, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teolgicas y las prcticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemticas de la tradicin cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una poca dorada de la filosofa en Occidente.

Arte Romnico
Estilo artstico que floreci en Europa desde aproximadamente el ao 1000 d.C. hasta la aparicin, en la segunda mitad del siglo XII, del estilo gtico. Se desarroll principalmente en el campo de la arquitectura, aunque tambin se aplic a la escultura, la pintura y las artes decorativas. Desde el siglo V, la Iglesia, nico vnculo supranacional que agrupaba a los Estados cristianos de Europa occidental, haba contribuido a la difusin de la cultura clsica desde su centro en Roma. Esto, unido en ciertas zonas a la influencia del arte bizantino y a los estilos prerromnicos locales, dio lugar en Europa a lo que se conoce por nombre genrico de romnico, que quiere decir a la manera de los romanos

Arte Gtico
Estilo artstico europeo con unos lmites cronolgicos que oscilan entre aproximadamente el ao 1140 y las primeras dcadas del siglo XVI, segn las reas geogrficas. Sus principales aportes fueron la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla. El trmino gtico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y brbaro (godo, de ah el trmino gtico) comparado con el arte clsico.

La Nueva Unidad Europea XII


Las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Pases Bajos y el norte de frica. Tambin fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Prximo que estaban en manos de los musulmanes. La alta edad media culmin con los grandes logros de la arquitectura gtica, los escritos filosficos de santo Toms de Aquino y la visin imaginativa de la totalidad de la vida humana, recogida en la Divina Comedia de Dante Alighieri

La Europa del siglo XIV

EL ISLAM
Sumisin a Dios (ALA)

EL ISLAM

Segunda Invasin

CARLO MAGNO: IMPERIO CAROLINGIO

Carlomagno

LAS CRUZADAS

TIERRA SANTA

CONSECUENCIAS

Ruta de la seda

Resurgimiento de las ciudades

UNIVERSIDADES

BURGUESIA

GREMIOS

PESTE NEGRA

VISION DE MUNDO
TEOCENTRISMO V/S ANTROPOCENTRISMO

TEOCENTRISMO

Las tradiciones bizantinas, especialmente las de Ravena, contribuyeron a la formacin del estilo arquitectnico romnico. Las caractersticas principales de los estilos bizantino y romnico pueden verse en la iglesia de San Vital de Ravena: un fuerte sentido del equilibrio, la interrelacin de los diferentes elementos y los muros gruesos horadados con pequeas ventanas.

GOTICO

ANTROPOCENTRICO

DESARROLLO DEL HUMANISMO Y EL PENSAMIENTO CIENTIFICO


EDAD MODERNA SIGLO XIV AL XVIII

Crisis del Siglo XIV:

CARACTERISTICAS

- Religiosa - Crisis del comercio entre oriente y occidente. - Crisis demogrfica y econmica.

Humanismo Renacimiento Formacin de Monarquas Nacionales. Desarrollo de la Economa Mercantil Ampliacin del mundo moderno Reforma religiosa

CRISIS DEL SIGLO XIV


Papado en Avignon - Gran Cisma (divisin) de la Iglesia catlica.

- Dos sedes: Roma y Asignon (Francia). - Crisis espiritual y lucha de poder.

CRISIS DEL SIGLO XIV


Invasin turco otomana - En 1301 pueblo de origen musulmn invade Europa. - 1453 Toman derrotan Imperio Bizantino. - Impide el comercio Occidente y Oriente. el

entre

CRISIS DEL SIGLO XIV


La Peste Bubnica o Negra:
- Entre 1348-1350 afecto a toda Europa.

- Crisis Demogrfica
- Problemas de Cultivos y alimentacin - Muerte y Miseria

CAIDA DEL IMPERIO BIZANTINO

EL HUMANISMO

EL HUMANISMO
Movimiento intelectual y literario, desarrollado en Europa en el Siglo XV, especficamente en las ciudades Italianas (Florencia, Miln). Su objetivo fue rescatar los textos del mundo clsico o grecorromano. Sus principales temas se centran en el estudio de la naturaleza y en especial, al hombre. (antropocentrismo). Crean en el uso de la inteligencia y el uso de la razn. Lo que promova el conocimiento cientfico y tecnolgico. Se dividen en artes liberales y disciplinas profesionales.

UTOPIA

ANTECEDENTES
- El redescubrimiento de la cultura grecolatina, gracias a la cada del imperio Bizantino, lo que permiti que muchos sabios emigraran a la pennsula itlica, llevando textos griegos y romanos. - La invencin de la imprenta ( Gutenberg), lo que posibilita la publicacin de ms libros a menos costos. - La existencia de los mecenas, personajes adinerados que fomentaron la difusin de la cultura grecolatina. Entre ellos, podemos mencionar a Lorenzo de Mdicis y el Papa Nicols V.

REPRESENTANTES
El impresor alemn Johann Gutenberg est reconocido tradicionalmente como el inventor de los tipos de molde a mediados del siglo XV. Este invento produjo la difusin de la imprenta con tipos mviles, es decir, con tipos fundidos en moldes y colocados a mano.

REPRESENTANTES

DANTE ALIGHIERI

= LA DIVINA COMEDIA

ERASMO DE ROTTERDAM = ELOGIOS A LA LOCURA

TOMAS MORO

JUAN BOCCACIO

UTOPIA DECAMERON

NICOLAS MAQUIAVELLO

JUAN VIVES

EL PRINCIPE

EL RENACIMIENTO

ITALIA DEL SIGLO XIV

PINTURA

OBRAS GRIEGAS Y ROMANAS

Miguel ngel

ESCULTURA

RAFAEL

Donatello

LEONARDO

BOTICCELLI

AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

MEDICINA :PARACELSO

Griego GALENO II dc

ASTRONOMIA

GALILEO GALILEI

NICOLAS COPERNICO

SISTEMA DE COPERNICO
Modelo de Coprnico Modelo de Tolomeo II dc

INVENTOS: IMPRENTA

INVENTOS: BRUJULA

PRIMERAS ARMAS DE FUEGO

ARCABUZ Y POLVORA

RACIONALISMO

EMPIRISMO

DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIONES GEOGRAFICOS

INVENTOS DE NAVEGACION

MAPA DE TOSCANELLI

MUNDO CONOCIDO

MARCO POLO

RUTA DE LA SEDA

SEDAS

ESPECIAS

LA INDIA Y CHINA
CHINA

INDIA

EXPANSION TURCA

TURCOS

EXPLORADORES PORTUGUESES
VASCO DE GAMA BARTOLOME DIAZ

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

CRISTOBAL COLON

AMERICO VESPUCIO

FERNANDO DE MAGALLANES

REFORMA RELIGIOSA

QUIEBRE DE LA UNIDAD RELIGIOSA

REFORMA RELIGIOSA

Quiebre de la unidad religiosa europea durante el siglo XVI

Iglesia Catlica Iglesia Protestante

LA IGLESIA CATOLICA
La Jerarqua Eclesistica

Los altos funcionarios se alejan de los pobres. Los papas se preocupan ms del poder econmico y poltico.

Se aleja del cristianismo primitivo

Regresar a la pobreza Regresar solo a escrituras

las

Ventas de Indulgencias

Liberacin de los pecados Utilizacin del purgatorio

El Bosco, El jardin de las delicias

Santo Oficio o Inquisicin

REFORMA PROTESTANTE:

PERSONAJES

Martin Lutero

Juan Calvino

Enrique VIII

1. -

PUBLICO LAS 95 TESIS (1517): Rechaza las Indulgencias Cada uno es libre de revisar las escrituras Rechaz los concilios y los sacramentos. Acept el Bautismo y la Eucarista

2. Rechazo Poltico del Emperador Carlos V. 3. Excomulgado por el Papa Len X

1.- El Ser humano esta predestinado por Dios,

por tanto los elegidos deben seguir las escrituras. 2.- El trabajo es la nica forma de agradar a Dios. 3.- La Burguesa se sentir atrada por esta visin

1. La Iglesia Catlica le rechazo la peticin de separacin de su esposa por no darle un hijo. 2. Funda una nueva iglesia a la cual se pone como jefe.

CONTRARREFORMA DE LA IGLESIA

LA CONTRARREFORMA
Biblia en lenguas locales Colegios para Sacerdotes

CONTRA
RREFORMA

MOVIMIENTO DE RENOVACION RELIGIOSA IMPULSADA DESDE LA IGLESIA COMO RESPUESTA AL PROTESTANTISMO

Formacin de nuevas ordenes religiosas


Reforzo el papel del sacerdote Devocin a los santos y la virgen

CONCILIO DE TRENTO 1545 -1563

Ignacio de Loyola: Compaa de Jess

Вам также может понравиться