Вы находитесь на странице: 1из 10

ESTRUCTURA DE LAS MAQUINAS ELECTROMAGNETICAS DE CORRIENTE CONTINUA

Los principales elementos que constituyen una mquina elctrica de corriente continua son: Carcaza Polos Principales Bobinas de los polos principales Inducido Bobina del inducido Conmutador Sistemas de escobilla Eje y Cojinetes Tapas de la carcaza Polos auxiliares o de conmutacin Devanados de compensacin Sistema de ventilacin

CARCAZA
La carcaza sirve como una ruta da retorno al flujo magntico que pasa de los polos al inducido y tambin sirve de soporte mecnico de los polos principales y auxiliares. Esta constituido de material magntico por lo general acero. Debido que necesita servir como ruta de retorno y soporta se necesita ms material del que su utilizacin si solo sirviera de soporte a los polos. La carcaza puede ser construida de: Hierro fundido Acero fundido Acero rolado El hierro fundido fue usado en las primeras mquinas, tiene como inconveniente el peso y la limitacin de restringir la densidad de flujo, actualmente este tipo de construccin es obsoleta. El acero fundido reemplazo al hierro fundido, la permeabilidad es mucho mayor, inconveniencia de no-uniformidad del circuito magntico. Desde 192O se usa la tendencia de rolar el acero ya que as se consigue circuito magntico uniforme.

POLOS PRINCIPALES Y SUS DEVANADOS Los polos principales esta constituido por sus ncleos y devanados. Las primeras mquinas tenan el ncleo de los polos principales hecho de material slido de una sola pieza pero este tipo de construccin ya no se usa ms. Estos polos eran acero fundido, su operacin era satisfactoria con inducidos de ncleos liso, pero la introduccin de inducido ranurado con entrehierro reducido hicieron laminar las caras polares para reducir las prdidas debido a las corrientes parsitas de Eddy que son debida al establecimiento de diferencia de potencial magntico en los ncleos magnticos lo cual da origen a las corrientes parsitas por lo que se utiliza las estructuras laminadas que permiten atenuar el efecto de las corrientes parsitas (Hed).

El polo consiste en dos partes:


El ncleo (cuerpo) polar y El pie (zapata) polar Los primeros polos tenan el ncleo y el pie polar firmemente unido, el pie polar era laminado y el ncleo polar fundido, posteriormente se demostr que era ms fcil y econmico que el pie polar y el ncleo sean una pieza sola y que sean de acero laminado. La laminacin son de O.O45 pulgadas de ancho, poseen una buena permeabilidad magntica. La forma del pie polar permite que el flujo se disperse y cubra una rea ms ancha, adems que sirve de soporte mecnico a los devanados de campo. La pequea seccin del ncleo reduce la cantidad de cobre requerido por las bobinas de campo. La extremidades del pie polar se denominan extremidad adelante o extremidad atrasada de acuerdo a la direccin de rotacin del inducido.

POLOS AUXILIARES O INTERPOLOS Y SUS DEVANADOS Se los llama tambin polos de conmutacin. En mquinas de 1 HP 1 Kw. Los interpolos son colocados y estn situados en el espacio interpolar. Son ms pequeos que los polos principales pero construido en una forma similar excepto que el pie no es expandido, sus bobinas son conectadas en serie con el devanado del inducido. Su ncleo esta formado por lminas, las bobinas van montadas sobre el ncleo y poseen pocas vueltas de alambre grueso.

La funcin de los interpolos es proveer una componente de campo magntico al inducido en un rea limitada entre los polos principales de tal manera que las chispas en los carbones es virtualmente eliminado bajo condiciones normales y algunas veces condiciones anormales.

DEVANADOS DE COMPENSACION En mquinas de gran potencia o sea aquellas en las cuales los valores de la corriente del inducido son extremadamente altos, la FMM del inducido tiende a distorsionar la distribucin de la densidad de flujo bajo las caras polares, produciendo el consecuente chisporroteo en los carbones y este efecto es eliminado por los devanados de compensacin. Estos devanados son colocado en las caras polares en una ranura que hay para el efecto se los conecta en serie con el inducido y transporta una alta corriente. Por lo tanto su primordial propsito es contrarrestar el efecto de la fmm del inducido en las zonas que estn fuera del interpolo y cuando estn bien diseado mantiene la densidad de flujo uniforme bajo todas condiciones de carga y sobrecarga.

NUCLEO DEL INDUCIDO Esta formado por una serie de chapas circulares aisladas de material magntico de pequeo espesor aproximadamente O.O25 pulgadas que posee buena permeabilidad, ranuradas externamente, cuyas ranuras son de diferentes formas geomtricas, la separacin entre ranuras se denomina dientes, en las ranuras van alojados los devanados del inducido, a travs del ncleo circula el flujo magntico. SISTEMAS DE ESCOBILLA La corriente en el circuito del inducido es conducida a o de la mquina a travs del sistema de escobillas, cuyos componentes son: el porta-escobilla, los carbones que posee un cable flexible y un cable aislado uno de cuyo terminal es llevado a la caja de conexiones, los carbones se deslizan sobre el conmutador o colector. Los carbones se requiere que exista baja resistencia de contacto. Las carbones son mantenidos en posicin de contacto con el conmutador por medio de un sistema que ejerce presin. Es usual tener igual nmero de escobillas como polos principales, si bien en algunos casos especiales solo dos conjuntos de escobillas son usadas sin tomar en cuenta al nmero de polos. Deben de existir igual nmeros de escobillas positiva que escobillas negativas.

CONMUTADOR El conmutador est constituido por delgas de cobre forjado o laminado duro, de seccin trapezoidal, aisladas entre si por capas delgadas de mica, que se cortan a nivel de las delgas. Las delgas se mantienen unidas por medio de bridas, que comprimen las delgas cuando se aprietan los pernos de presin. Estas bridas se protegen contra los cortos circuitos entre delgas por medio de dos anillos o collares de mica Los conductores terminales del inducido pueden soldarse en pequeas entallas realizadas en los extremos de las delgas o bien se dispone de un taln en cada delga, al que se suelda el conductor. Es un ingenioso elemento que realiza el trabajo de rectificacin o conversin a travs del sistema de escobillas. Esta diseado para cumplir la tarea de cambiar la corriente alterna internamente generada en los devanados del inducido a una corriente directa en el circuito externo en el generador y convertir la corriente directa externa que se aplica a los terminales de la maquina de corriente alterna interna en los devanados del inducido cuando acta como motor.

DEVANADOS DEL INDUCIDO

Los devanados del inducido mas utilizados pueden ser: imbricado u ondulados de una o dos capas. El paso de bobina es igual a un paso polar (180Electricos), es decir son devanados de paso completo, poseen N vueltas y sus terminales son conectados a las delgas del colector o commutador, de acuerdo a su conexin con las delgas pueden ser: simples, duplex, triples, etc

EJE Construido de acero inoxidable debe ser capaz de soporta el ncleo del inducido las bobinas el sistema de ventilacin (ventilador o sistema de refrigeracin) y los rodamientos RODAMIENTOS (COJINETES)

Los rodamientos son colocados en los extremos del eje y permiten girar libremente el rotor.

Вам также может понравиться