Вы находитесь на странице: 1из 24

Mtodo y Tcnica de Estudio

Profesora : ELLIOT CISNEROS ROSA

LA ENERGA
Se entiende por energa la capacidad que tiene un cuerpo para producir cambios y, mas en concreto, desde el punto de vista fsico, decimos que la energa es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo mecnico (levantar un objeto por ejemplo), emitir luz o generar calor.

IMPORTANCIA DE LA ENERGIA
En los primeros tiempos el hombre utilizaba nicamente sus fuerzas para alimentarse, divertirse y comunicarse con sus semejantes. Esto significa que utilizaba su propia energa fsica, en la caza, pesca, recoleccin de frutas silvestres, confeccin de sus rudimentarios vestidos y viviendas, etc.

TIPOS DE ENERGIA
LA ENERGIA QUIMICA
La energa qumica es la que tiene la materia debido a su estructura interna. La energa qumica se puede aprovechar gracias a las reacciones qumicas, como por ejemplo, la combustin.

ENERGIA TERMICA

Cuando calentamos un objeto, estamos transfiriendo energa trmica. La teora cintica lo explica: Cuando la temperatura aumenta, las partculas que forman el cuerpo se mueven(o vibran) con mayor velocidad. Tienen ms energa. Si existe mas materia, habr un mayor numero de partculas en movimiento(o vibrando), lo que har que la energa total sea mayor.

ENERGIA MECANICA
La energa mecnica es la energa que posee un cuerpo debido a su movimiento (energa cintica) o a su posicin (energa potencial). La energa del sonido es tambin energa mecnica.

ENERGIA ELECTRICA
La electricidad es imprescindible para llevar a cabo la gran mayora de nuestras actividades diarias. Se llama energa elctrica a la energa que obtenemos a partir del movimiento de las cargas elctricas.

ENERGIA MAGNETICA
Es la debida a las acciones magnticas. As una punta metlica cerca de un imn posee una energa que es funcin de su posicin (podemos considerarla como una energa potencial).

ENERGIA RADIANTE
La energa radiante es la energa que transmiten las ondas electromagnticas, ya sean luz visible , onda de radio, rayos xPor ejemplo, la energa que transporta la luz visible procedente del sol se aprovecha para calentar agua o para producir electricidad.

FUENTES DE ENERGIA
Podemos clasificar las fuentes de energa en: - Fuentes de energa renovables Ejemplos: energa solar, energa elica. - Fuentes de energas no renovables Ejemplo: carbn, petrleo Otros ejemplos : - Limpias y contaminantes: el impacto ambiental que generen - Convencionales y no convencionales: - Convencionales: El carbn, el petrleo y el gas natural, la energa nuclear y la energa hidrulica. - No convencionales: Son fuentes de energa alternativa, que aun estn en desarrollo

FUENTES DE ENERGIA NO RENOVABLES


Las fuentes de energas no renovables son las que se agotaran en un plazo de tiempo mas o menos largos. Dentro de estas fuentes de energa, las mas utilizadas en la actualidad son los combustibles fsiles y los combustibles nucleares.

COMBUSTIBLES FOSILES
El carbn: Se formo a partir de restos de vegetales fosilizados. El petrleo: Es un liquido viscoso y negruzco Gas natural: Se encuentra en yacimientos acompaando generalmente al petrleo.

COMBUSTIBLES NUCLEARES

Los tomos de uranio sufren una reaccin de fisin nuclear, en la que son bombardeados con neutrones y se rompen en fragmentos de distinta masa. Estas reacciones nucleares proporcionan mucha energa a partir de poco combustible.

FUENTES DE ENERGIAS RENOVABLES

Llamamos fuentes de energas renovables a las que son inagotables, como la solar, la elica y la hidrulica Energa solar (Sol) Energa elica (viento) Energa hidroelctrica Energa Elctrica

EL PROBLEMA DE LA ENERGIA
Puede ser la causa que nos lleve o nos haya llevado a las consecuencias que se proveen en el caso de que tenga lugar el anunciado cambio climtico lo cierto es mientras hasta un poco mas del ao 1900 la concentracin de oxido de carbono se puede considerar constante y entorno a los 280 ppm, la concentracin actual (en el ao 2000). No obstante hay que sealar, en cuanto a los compromisos adquiridos de acuerdo con el protocolo de Kyoto, que en vez de ajustarnos a el, hemos superado cerca de 35% las toneladas de CO2 que nos hemos comprometido emitir a la atmosfera

La gran mayora de los grandes problemas que enfrenta la humanidad en estos tiempos se debe justamente al uso irracional, indiscriminado e irresponsable de los recursos que posee para generar vida.

AHORRO DE ENERGIA
El ahorro de energa es el esfuerzo por reducir la cantidad de energa para usos industriales y domsticos, en especial en el mundo desarrollado. La madera y el carbn vegetal eran el principal combustible hasta la aparicin, en el siglo XVIII, del combustible de carbn mineral con la Revolucin Industrial. El carbn se utilizaba para usos domsticos y para las mquinas de vapor necesarias para bombear el agua de las minas de carbn y, de este modo, aumentar la produccin de este valioso combustible.

COMO PODEMOS COMENZAR A APORATAR CON NUESTRO PEQUEO GRANO DE ARENA


Primero, debemos entender que toda la vida se construye en base a la energa disponible que existe a su alrededor. Esta energa disponible puede ser nuestra alimentacin, la energa que utilizamos para transportarnos, para fabricar productos, para mantenernos temperados, etc. El cuidado de la vida en nuestro planeta (S, el planeta de todos y de cada uno de nosotros) depende tambin de cada uno de nosotros, no slo de las grandes empresas que contaminan, esto porque al final recordemos que las grandes empresas estn constituidas por personas.

RECOMENDACIONES
La electricidad 1. No dejar equipos electrnicos, de climatizacin o ampolletas prendidas cuando no se usen. 2. Elegir los equipos electrnicos o electrodomsticos de menor consumo, como por ejemplo las ampolletas de ahorro de energa. 3. Aprender a dimensionar un consumo elctrico, y ensear a los dems a hacerlo, entendiendo que el efecto de esto es cuidar nuestro planeta y nuestra economa tambin. 4. Exigir productos de mejor eficiencia energtica (mejor uso de la energa). 5. Exigir en nuestros lugares de trabajo o accin, que hayan polticas de ahorro de energa elctrica. 6. Intente reducir siempre su consumo elctrico. 7. No gaste en climatizacin si no ha revisado su casa antes para determinar por donde intercambia temperatura con el exterior. 8. Antes de cambiar energa de combustibles por elctrica, por ejemplo para calentar agua, infrmese si realmente es ms barato, o mejor an, ms conveniente desde el punto de vista de eficiencia energtica hacerlo.

Los combustibles
1. Usar el automvil lo justo y necesario. 2. Preferir el transporte pblico o masivo (mayor cantidad de personas por vehculo). 3. Preocuparse de que el automvil tenga las mantenciones al da, con un buen mecnico, esto, porque un auto con problemas consume ms combustible. 4. Si tenemos la posibilidad, preferir los automviles de mayor rendimiento de combustible. 5. Conducir responsablemente, esto es, no conducir acelerando y frenando bruscamente, no conducir ms rpido que las velocidades mximas permitidas, mantener el vehculo en zonas de mayor velocidad a la velocidad de mximo rendimiento de uso de combustible. 6. No conducir a ms de 90 Km/h con las ventanas del vehculo abajo.

Alimentacin
1. Prefiera siempre una dieta de alimentacin balanceada. 2. No compre ms alimentos de los que necesita si estos son perecibles. 3. Si tiene una casa con un sitio (patio) considerable, plante vegetales para su consumo propio. 4. Prefiera alimentos que cumplan con estndares de fabricacin y que estn producidos por empresas que tengan buenas polticas de desarrollo sustentable. 5. Prefiera alimentos cuyo proceso de fabricacin contamine menos y requiera de menos energa. 6. Prefiera alimentos que para su preparacin, se requiera de menos energa.

Transformacin de la energa

Para la optimizacin de recursos y la adaptacin a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energa en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinmicos: La energa no se crea ni se destruye; slo se transforma. De este modo, la cantidad de energa inicial es igual a la final.

GRACIAS

Вам также может понравиться