Вы находитесь на странице: 1из 47

DISEO DE SOBRECAPAS

Como las carreteras envejecen y se deterioran, tarde o temprano requieren algn tipo de tratamiento para proporcionar una utilidad para los usuarios.

Sobrecapas de HMA sobre pavimentos asflticos

TIPOS DE TRATAMIENTOS

Diseado para la revestimiento del pavimento asfltico

Mantenimiento de las calles mediante la colocacin de sobrecapas asflticas

Sobrecapas de HMA sobre pavimentos PCC

RAJADURAS

Las grietas se dan por el movimiento horizontal debido a los cambios de temperatura y humedad y el diferencial movimiento vertical debido a las cargas de trafico ambos ocurridos en las articulaciones y gritas en el pavimento pcc con el desplazamiento que se considera mas critica. pueden evitarse y ser controlados para proporcionar una superficie suave de equitacin

Varios

mtodos pueden ser usados para minimizar las rajaduras Disear una sobrecapa de HMA mas gruesa.
Usar una capa de alivio para rajaduras con sistema de drenaje. Ver y unir sellos en una sobrecapa de HMA Usar una membrana absorbente de tensiones entre capa con una sobrecapa Incorporar una membrana de fabrica entrecapa con una sobrecapa

ASERRADO Y SELLADO DE JUNTAS

Debido a la dificultad en la eliminacin de grietas en la reflexin, es un mtodo para controlar el agrietamiento .

SOBRECAPAS DE PCC SOBRE PAVIMENTOS DE PCC

Los diseos pueden realizarse utilizando el elemento finito y por programas en funcin de las condiciones del pavimento existente.

Sobre capas de pcc en pavimentos asflticos

El uso de PCC superpuestas en pavimentos de asfalto es algo poco comn sin embargo se han utilizado con mucho xito en los EE.UU. y otros pases . Para su diseo son usados el mtodo mecnico y programas.

INCONSOLIDADO SOBRE
CAPAS SEPARADAS

Se coloca entre la nueva y la superposicin existente del pavimento suelen ser colocados en las calzadas que son muy agrietada. Antes de la superposicin, la superficie del pavimento existente debe limpiarse de los desechos y el exceso de materiales de sellado. Una capa de separacin, por lo general consiste de HMA asfalto o arena de

Sobrecapa consolidada monoltica

slo debe utilizarse cuando el actual pavimento est en buen estado o cuando ha sido reparado. Para lograr una superposicin plenamente en rgimen de servidumbre, es necesario preparar cuidadosamente la actual superficie antes de colocar el revestimiento.

Sobrecapa parcialmente consolidada o directa

se obtienen cuando el hormign fresco se coloca directamente sobre losas previamente limpias, Si tenemos cierto grado de consolidacin, el cual se puede asumir, por lo que la sobrecapa puede disearse ligeramente ms delgado que la sobrecapa inconsolidada.

DISEO DE METODOLOGAS

Una variedad de mtodos han sido utilizados por diversos organismos para el diseo de sobrecapa. Antes de 1960, la mayora de los organismos se bas en gran medida en criterios tcnicos y la experiencia para determinar el espesor y el tipo de sobrecapa.

El enfoque del espesor eficaz

El concepto bsico de este mtodo es necesario que el espesor del revestimiento es la diferencia entre el espesor requerido para un nuevo pavimento y la eficacia del espesor del pavimento existente

Enfoque de la deflexin

El concepto bsico de este mtodo es que a mayor deflexin de la superficie del pavimento mas dbil ser este. Y por tanto requieren sobrecapas mas gruesas para reducir la deflexin a un monto tolerable

Aproximacin mecnica emprica

Similar al diseo de las nuevas aceras, este mtodo requiere la determinacin de la tensin, o deformacin en el pavimento mediante algunos mtodos de mecnica y la prediccin de daos y perjuicios resultantes de algunos criterios empricos .

Agrietamiento por fatiga

Para facilidad de ilustracin, se supone que el diseo se basa en el equivalente de una sola carga por eje. El mtodo puede ser igualmente aplicado a diversas cargas por eje, utilizando el concepto de los daos acumulados y la suma de los daos.

Deformacin permanente

La deformacin permanente de las capas asflticas componentes de los pavimentos tiene un significativo impacto sobre la performance de los mismos. La deformacin plstica , es una consecuencia directa de la formacin de deterioros, ahuellamientos, en las estructuras de los caminos, reduciendo su vida en servicio.

DISEO DE SOBRECAPAS
1.- TIPOS DE SOBRECAPAS

1.1.- SOBRECAPA HMA EN PAVIMENTOS DE ASFALTO. 1.2.-SOBRECAPA HMA EN PAVIMENTO PCC. 1.3.-SOBRECAPA PCC EN PAVIMENTO DE ASFALTO. 1.4.-SOBRECAPA PCC EN PAVIMENTO PCC.

2.- METODOLOGIAS DE DISEO


2.1.-APROXIMACION DEL ESPESOR EFECTIVO 2.2.-APROXIMACION DE DEFLEXION 2.3.-APROXIMACION MECANISTICO-EMPIRICO

3.- METODO DEL INSTITUTO DEL ASFALTO (IA)


3.1 .- SOBRECAPA DE ASFALTO EN PAVIMENTO DE ASFALTO

METODO DE ESPESOR EFECTIVO:


METODO1: Basado en el PSI sirve para encontrar el FC.

he = Sum(hi * Ci * Ei ) hi = espesores Ci = factor conversion Ei = factor equivalencia n = numero capas


METODO2
Se evala la condicin de cada capa individualmente Se utiliza la relacin anterior . Excepto el factor Ei.

Entonces como conclusin se sugiere que ambos mtodos 1 y 2 sean utilizados

Problema:

METODO DE DEFLEXION
Representacin de deflexin de Rebote
drrp = (d + 2 s ) * F * C drr : deflexion _ de _ revote _ representa tivo d : deflexion _ principal F : factor _ ajustado _ de _ Temp .

C : factores _ ajustados _ en _ un _ periodo _ critico

Deflexin despus de la Sobrecapa Aqu consideramos un sistema de dos capas con HMA sobrecapa como capa 1 y el pavimento existente como capa 2. E2 = 1.5.q.a rrd

q : presin de contacto igual a70PSI a : radio equivalente (igual a 6.4in)

El diseo de deflexin se determina:


h1 : Espesor de sobrecapa E1: modulo de sobrecapa (500000psi)

Diseo de espesor de sobrecapa d = 1.0363 (ESAL)-2438


Entonces dado: -El ESAL de sobrecapa, d puede ser determinado. -Dado rrd, E2 puede ser determinado. -con d y E2 conocidos y los valores de q,a,e1 asumidos el espesor de capa h1 puede ser calculado.

Vida Restante
De esta manera determinaremos cuanto tiempo nos queda antes de que otra sobrecapa es necesitada 1.- rrd 2.-ESAL 3.-G 4.-estimacion del factor de crecimiento luego tabla6.13 Numero de aos

MTODO DEL INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND


Hay tres tipos de PCC sobre pavimento: Inconsolidado, consolidado y pacialmente consolidado En esta seccin, el ACC mtodo de superposicin de diseo incluida la evaluacin de las aceras y superposiciones presentadas. Dependiendo de la cantidad de adherencia, el diseo del servicio parcialmente superpuesta se puede interpolar entre los dos.

Evaluacin de un pavimento existente

Como parte del proceso de diseo, una evaluacin completa del pavimento existente debe hacerse, incluida la condicin de pavimento, la no desviacin de pruebas destructivas, y la evaluacin in situ de materiales.

ENCUESTA DE LA CONDICION DE PAVIMENTO

La condicin prueba debera determinar el tipo, el alcance y la gravedad de pavimento . La acera se divide en secciones sobre la base de las diferencias en el diseo, la construccin, el trfico, y la ubicacin. Para los pequeos proyectos, a todo lo largo de cada seccin deben ser investigadas. Para los grandes proyectos, cada una de las secciones se pueden dividir en unidades de la muestra que consta de alrededor de 10 a 20 placas

PRUEBA DE DEFLEXION NO DESTRUCTIVO

La necesidad de desvo de pruebas se basa en condiciones del lugar y la informacin obtenida de la prueba de la deflexin.

Estas grficas son aplicables a las aceras de concreto haber mdulo de elasticidad de cerca de 3 X I06 a 4 X 106 psi

Caso 1. Pavimento existentes que muestran una gran cantidad de grietas en los rincones Caso 2. Pavimento existentes que muestran una pequea cantidad de grietas Caso 3. Pavimento existentes que muestran una pequea cantidad de grietas; Buena transferencia de carga a travs de grietas y de las articulaciones.

CONCEPTOS BASICOS

El concepto de diseo es proporcionar un recubrimiento de pavimento que es estructuralmente Equivalente Lo completa un nuevo fondo de pavimento colocado en la misma base . La premisa de quivalencia estructural se basa en grietas por fatiga

Superposicin de Espesor

El primer paso en el proceso de diseo es determinar el espesor de un nuevo fondo plano en el pavimento de concreto para llevar el trfico previsto Sobre la base de la condicin del pavimento existente, el buen diseo grfico es seleccionado y la superposicin de espesor correspondiente a un nuevo pavimento espesor se determina.

Diseo de servicio por Superposicin

El servicio de superposicin se utiliza cuando el pavimento existente se mantiene en buenas condiciones pero no tiene la capacidad estructural para soportar el trfico previsto para el futuro.

Concepto bsico

El concepto bsico del servicio de superposicin es el mismo que el de superposicin sin lmites, pero la ubicacin de la punta de estrs que se compara es diferente. En el caso sin lmites, al borde del estrs en la parte inferior de la losa de fondo pleno se compara con que en la parte inferior de superposicin

Los mtodos de rehabilitacin de pavimentos por colocacin de una sobrecapa o recapeo sobre una estructura existente son muy variados en funcin al tipo y deterioro de la estructura existente y se tienen los siguientes casos: Pavimento Flexible sobre Pavimento Flexible Pavimento Flexible sobre Pavimento Rgido Pavimento Rgido sobre Pavimento Flexible Pavimento Rgido sobre Pavimento Rgido

Diseo de Recapeos y/o sobrecapas segn el Mtodo AASHTO

ECUACIN BASICA

( SCOL ) n = ( SCY ) n FRL ( SC xeff ) n

Diseo de Recapeos y/o sobrecapas segn el Mtodo AASHTO

Diseo de Recapeos y/o sobrecapas segn el Mtodo AASHTO

Diseo de Recapeos y/o sobrecapas segn el Mtodo AASHTO

Diseo de Recapeos y/o sobrecapas segn el Mtodo AASHTO

Diseo de Recapeos y/o sobrecapas segn el Mtodo AASHTO

Diseo de Recapeos y/o sobrecapas segn el Mtodo AASHTO

Diseo de Recapeos y/o sobrecapas segn el Mtodo AASHTO

Вам также может понравиться