Вы находитесь на странице: 1из 36

HISTORIA DEL BANCO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (BIESS)

La Constitucin de la Repblica del Ecuador en su artculo 372 Inciso segundo, establece la creacin de una entidad financiera de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social la cual ser responsable de canalizar sus inversiones y administrar los fondos previsionales pblicos y que su gestin se sujetar a los principios de seguridad, solvencia, eficiencia, rentabilidad y al control del rgano competente,(SBS).

CREACIN
En el Suplemento de Registro Oficial No. 587, de 11 de mayo de 2009, se aprob la creacin del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess. Esta es una institucin pblica con autonoma administrativa, tcnica y financiera, con finalidad social y de servicio pblico y domicilio principal en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano.

RAZON DE SER
Esta Entidad se debe a que era menester canalizar el ahorro nacional de los asegurados hacia el desarrollo productivo, a fin de potenciar el dinamismo econmico del pas, ante la escasa profundizacin del Mercado de Valores Nacional, por lo que resultaba indispensable contar con una entidad que apoye, a travs de inversiones estructuradas, proyectos de inversin en los sectores productivos.

FUNCIONES
Acorde a la Ley del BIESS, sus funciones ms preponderantes sern, entre otras, brindar los distintos servicios financieros como crditos hipotecarios, quirografarios y prendarios, as como tambin, operaciones de redescuento de cartera hipotecaria de instituciones financieras y otros servicios financieros a favor de los afiliados y jubilados del IESS, mediante operaciones directas o a travs del sistema financiero nacional. Otras funciones del Banco son las inversiones, que se encaminarn a travs de los instrumentos que ofrece el mercado de valores para el financiamiento a largo plazo de proyectos pblicos y privados, productivos y de infraestructura que generen rentabilidad financiera, valor agregado y nuevas fuentes de empleo, as como tambin inversiones en ttulos de renta fija o variable a travs del mercado primario y secundario.

BASE LEGAL
Constitucin de la Repblica del Ecuador. Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. Ley del banco del Instituto de Seguridad Social. Ley del Mercado de Valores. Ley de Seguridad Social.

NORMATIVAS EXTERNAS
Que sean expedidas de manera general por: Junta bancaria Superintendencia de Bancos y Seguros Consejo Nacional de Valores

NORMATIVAS INTERNAS

Estatutos internos Reglamento interno Cdigo de tica

CONTROL Y AUDITORIA

Superintendencia de bancos y seguros Auditoria externa (calificada por la SBS) Auditoria interna

MISIN
Administrar, de manera eficiente, los recursos previsionales de los asegurados generando operaciones financieras con retorno social y econmico adecuado, que contribuyan a impulsar la produccin, creen valor agregado y garanticen nuevas fuentes de

VISIN
Ser la Institucin Financiera

Pblica, reconocida por la


excelencia en la generacin de rendimientos y servicios financieros para beneficio de los asegurados del IESS, la integridad de su gente y su contribucin al desarrollo nacional.

empleo.

PRINCIPIOS Y VALORES DEL BIESS


Compromiso institucional. Mejoramiento continuo. Integridad y transparencia. Liderazgo en el enfoque social.

Orientacin a resultados.
Vocacin de servicios a los afiliados y jubilados.

OBJETIVOS
El objetivo principal del Biess es llegar a consolidarse en una de las Instituciones Financieras mas importantes, que apoye equitativamente a proyectos de inversin en los sectores productivos y estratgicos de la economa Ecuatoriana. Establecer mecanismos de financiamiento que posibiliten satisfacer las necesidades de crdito de los asegurados e impulsen el desarrollo del Sector Productivo. Orientar los fondos previsionales hacia inversiones rentables de corto, mediano y largo plazo que propicien el desarrollo de la economa.

Fortalecer la autonoma tcnica, administrativa y financiera del Banco dentro


del marco regulatorio, a fin de proteger e incrementar los fondos previsionales, fomentando una cultura orientada al servicio a los asegurados y al mejoramiento continuo.

Desarrollar, mejorar e implementar nuevos productos y servicios financieros para los asegurados bajo condiciones de seguridad, confianza y rentabilidad. Implementar una estructura organizacional flexible con adecuados estndares de calidad, en funcin de las necesidades de los procesos de negocio, de apoyo, de control y agregadores de valor.

Implementar los procesos operacionales del Banco en base a sistemas tecnolgicos, de informacin y comunicacin de punta acorde a la realidad del

BIESS.
Alcanzar la mejor rentabilidad posible del portafolio de inversiones acorde a la curva de rendimiento por calificacin de riesgo y plazo.

MIEMBROS DEL DIRECTORIO BANCO DEL BIESS


El directorio del BIESS est conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO Es representante principal de la Funcin Ejecutiva en el Consejo Directivo del IESS, y por ende como Presidente del Directorio del Banco, segn disposicin del art. 8 literal a) de la Ley del Banco del Biess que as lo establece, tendr voto dirimente.
VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO Representante de la Presidencia de la Repblica. Es asignado por el presidente de la Repblica

GERENTE GENERAL REPRESENTANTE DE LOS AFILIADOS ACTIVOS

REPRESENTANTE DE LOS JUBILADOS Los ltimos tres miembros, son elegidos mediante concurso pblico de
oposicin y mritos. Tal como lo dispone la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), el CPCCS remitir a la Superintendencia de Bancos y Seguros el listado de los integrantes designados, para la calificacin previa a su posesin.

ORGANIGRAMA DEL BIESS

SERVICIOS QUE OFRECE EL BIESS


PRSTAMOS HIPOTECARIOS
Son los prstamos garantizados por una hipoteca. En el ao 2011 esta entidad financiera entreg 1.541 millones de dlares, en colocaciones por concepto de Prstamos Hipotecarios, beneficiando a ms de 42 mil familias ecuatorianas, de los cuales se estima que el 91% ha destinado este crdito para la

adquisicin de su primera vivienda. De esta manera el Biess, contribuye a la reduccin del dficit habitacional en el Ecuador.

TIPOS DE CREDITO

VIVIENDA TERMINADA
El Biess ofrece prstamos para adquirir viviendas terminadas como casas, departamentos y viviendas multifamiliares que se encuentren listas para ser habitables (pueden contener locales comerciales).

REMODELACION DE VIVIENDA
El Biess ofrece prstamos para remodelacin o mejoramiento de vivienda que incluye la modificacin interna de la vivienda de propiedad del asegurado. El Biess tambin ofrece prstamos para ampliacin de vivienda que se refiera al incremento de la superficie de la vivienda actual, siempre que la ampliacin no sobrepase una superficie de 40m2

CONSTRUCCION DE VIVIENDA
El Biess ofrece prstamos para construccin de vivienda o la edificacin de unidades en terreno propio del asegurado y/o su cnyuge o conviviente, el mismo que debe estar libre de gravmenes.

SUSTITUCION DE HIPOTECA
Consiste en que el afiliado que mantenga un crdito hipotecario en otra entidad financiera, puede trasladar su deuda al Biess. Deber tomar en cuenta la lista de entidades financieras con las cuales ha firmado un convenio para el efecto.

CONDICIONES DEL FINANCIAMIENTO


TIPO DE PRESTAMO MONTO Y FINANCIAMIENTO
Biess financia el 100% del avalo actualizado, hasta USD $100.000. Si supera los $125.000 cubre el 80% del avalo y la diferencia deber ser asumida por el solicitante

PLAZO MAXIMO
Hasta 25 aos y depender de la edad del asegurado. (Edad mxima 75 aos). Ejemplo, si tiene 60 aos de edad, el plazo mximo del crdito ser de 15 aos.

TASA DE INTERES
Flucta, de acuerdo con el plazo, entre el 7.90% y 8.56%, tomando como referencia la Tasa Activa Efectiva Referencial del Segmento de Vivienda publicada por el Banco Central del Ecuador

VIVIENDA TERMINADA

Hasta 15 aos.

REMODELACION DE VIVIENDA

Se financiar hasta el 50% del avalo de realizacin de la vivienda. El financiamiento, va desde el 80% hasta el 100%, estar en funcin directa con el valor del Presupuesto de Construccin.

Depender de la edad del asegurado.

dem

CONSTRUCCION DE VIVIENDA

Hasta 25 aos. Depender de la edad del asegurado.

dem

CMO ACCEDER AL CRDITO


LA PRECALIFICACIN
El primer paso para acceder a un crdito hipotecario es la precalificacin del afiliado o

jubilado la cual puede realizarse a travs de la pgina web www.biess.fin.ec, tan solo
digitando el nmero de cdula y la clave de la historia laboral otorgada por el IESS. Por ltimo podr aplicar al crdito, llenando el formulario de solicitud en la web, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios para la aplicacin.

NUEVOS PRODUCTOS! COMPRA DE TERRENO Y CONSTRUCCIN DE VIVIENDA


INFORMACIN DEL PRODUCTO
El Biess ofrece prstamos para adquisicin de terreno y construccin de la vivienda, siempre y cuando se demuestre que con este financiamiento la vivienda quede habitable, no podr superar los 5.000m2 en reas urbanas y 10.000m2 en zonas rurales, los mismos debern contar con los servicios bsicos.

ADQUISICIN DE OFICINAS, LOCALES COMERCIALES Y CONSULTORIOS


INFORMACIN DEL PRODUCTO
El Biess ofrece prstamos para adquisicin de Oficinas, Locales Comerciales y Consultorios.

ADQUISICIN DE TERRENO
El Biess ofrece prstamos para "adquisicin de terreno", la superficie que se aceptar para el financiamiento, no podr superar los 5.000m2 en reas urbanas y 10 .000m2 en zonas rurales, los mismos debern contar con los servicios bsicos.

REQUISITOS GENERALES PARA AFILIADOS:

LEY DE HIPOTECAS
Los puntos importantes de la Ley: La nueva Ley de hipotecas indica que estas pasarn de ser abierta por cerrada. La primera implica que se garantiza el prstamo con todos los bienes del deudor, pues si la casa o el vehculo no alcanzan a cubrirlo se puede respaldar con otras propiedades, inversiones, etc. La hipoteca cerrada implica que el bien es lo nico que garantiza la deuda. Esto quiere decir, que en el caso de que una persona no pueda pagar un crdito por la compra de su primera vivienda o vehculo, sean esos bienes la nica garanta para extinguir la deuda. En la nueva ley se mantuvieron los lmites en el costo de la vivienda y del carro para extinguir las deudas, en $ 146.000 (500 salarios bsicos) y $ 29.200 (100 salarios bsicos). Una vez realizado el embargo de cualquiera de los bienes contemplados en la presente Ley de regulacin, los crditos dejarn de devengar los respectivos intereses.

PRSTAMOS QUIROGRAFARIOS
Son prstamos de consumo sin garanta, en el 2012 se entregarn 1.050 millones de dlares a 668.000 afiliados y jubilados aproximadamente. El monto del prstamo puede ser hasta 80 salarios mnimos unificados o sea $ 23.360.00. El tiempo mximo de desembolso, 72 horas. Accesible a los afiliados y jubilados a travs de la pgina web: www.biess.fin.ec, desde cualquier punto del pas

REQUISITOS PARA EL PRESTAMO QUIROGRAFARIO


Mantener valores acumulados en las cuentas individuales de Fondos de Reserva y/o Cesanta para afiliados y recibiendo una pensin por el IESS para los jubilados. Encontrarse en relacin de dependencia para los afiliados.

Mnimo 36 aportes individuales y 6 aportaciones consecutivas para los


jubilados. No tener obligaciones vencidas en el IESS o BIESS. Poseer su clave personal de ingreso al sistema. Mantener una cuenta activa (el titular de la cuenta debe ser el afiliado jubilado) en una entidad financiera registrada y aprobada en el IESS.

TASA DE INTERS
Los prstamos quirografarios se concedern a una tasa de inters efectiva anual,
equivalente al clculo del promedio entre la tasa actuarial del IESS y el 50% de la tasa activa efectiva referencial del segmento de consumo establecida por el Banco Central del Ecuador vigentes a la fecha de concesin del crdito. La tasa de inters de los crditos ser reajustada trimestralmente, de acuerdo a la tasa que se encuentre vigente en el mes de reajuste y no podr ser menor a la tasa de rendimiento.

PRESTAMOS PRENDARIOS
INFORMACIN DEL PRODUCTO
El Monte de Piedad concede prstamos a mayores de 18 aos afiliados o no al IESS es lder en el mercado de crditos prendarios, por la calidad en los servicios al cliente

QUE ES EL MONTE DE PIEDAD


Proporciona prstamos urgentes e inmediatos , con dinero en efectivo, dejando como garanta

sus joyas de oro.

DESCRIPCIONES GENERALES
El Biess garantiza la custodia de sus prendas (joyas de oro). Tasas de inters competitivas. Entrega 1 o ms prstamos a la misma persona. Monto del prstamo, hasta USD 1.500.00 180 das plazo. Abonos parciales. Pliza de Seguridad de US$15.000.00.00 Precio real de las joyas incluido piedras preciosas. Renovaciones por 2 ocasiones, con el 30% de abono al capital. Salvaguarda el patrimonio del cliente a travs del remate de joyas, en el

cual el cliente no pierde sus joyas, obteniendo el precio ms justo.

TIENDA VIRTUAL
Biess te ofrece financiamiento para compra de computadoras para afiliados y jubilados.

TIENDA VIRTUAL DEL BIESS


El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social oferta el nuevo producto crediticio COMPUTADORES PARA TODOS, a travs del cual los afiliados y jubilados podrn contar con un nuevo mecanismo de financiamiento de ordenadores personales y laptops con conexin a internet, en cuotas desde 25 dlares mensuales a 2 aos plazo, con hasta el 30% de descuento y dos aos de garanta. Contarn con el servicio de internet banda ancha, proporcionado por CNT, a un precio preferencial de 8,25 dlares mensuales (sin impuestos), el cual incluye mdem, con un ao de garanta y 500 megas para navegar al mes. De esta forma, a travs de la pgina web del Banco, www.biess.fin.ec, los afiliados y jubilados podrn solicitar un crdito, para la adquisicin de su equipo, bajo el mismo mecanismo de un prstamo quirografario, mediante la cual el usuario podr elegir su computador, entre 6 modelos disponibles, el cual ser entregado a domicilio, en un plazo mximo de 78 horas

INVERSIONES
PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL PAIS
Las inversiones, tanto en la bolsa de valores como en negocios fiduciarios, son establecidas bajo un riguroso anlisis legal y financiero, en busca de la ms alta rentabilidad de los fondos previsionales de la seguridad social.

1. SECTORES ESTRATGICOS
335 MILLONES DE DLARES EN PROYECTOS ENERGTICOS. 250 millones de dlares (costo total 520 millones) en la construccin de la central hidroelctrica Toachi Pilatn y las centrales termoelctricas: - CELEC I (Quevedo y Santa Elena) - CELEC II (Jaramij y Santa Elena) 85 millones de dlares en proyectos petroleros: - Campos: - Paacocha - Culebra - Yulebra - Anaconda

2. BOLSA DE VALORES
250 MILLONES DE DOLARES. A travs de sus inversiones en certificados de depsitos, valores de titulacin, acciones, obligaciones y papel comercial del sector privado.

El BIESS ha demostrado eficiencia y accin colectiva para movilizar y dinamizar el capital en aras del desarrollo productivo pblico y privado del pas.

3. GENERACIN DE OFERTA INMOBILIARIA


257 MILLONES DE DOLARES EN OFERTA INMOVILIARIA Financiamiento e inversin de 96 proyectos urbansticos. Mas de 25 mil soluciones habitacionales previstas para el 2012. Contribuyendo al crecimiento del sector de la construccin y generacin de miles de empleos.

PODEMOS ENUMERAR ALGUNOS PROYECTOS:


1. Proyecto Torre Galicia, en Quito. Valorado en 2555.801 dlares (ya entregado). 2. Cuatro proyectos inmobiliarios en Manab (3 en Manta y 1 en Jipijapa). Valorados en 22 millones de dlares, para 1.214 familias. 3. Proyecto GERONCOLGICO El Remanso, en Azogues. Valorado en 2400.000 dlares, para 14.000 jubilados adultos mayores, con talleres ocupacionales. No solo se puede hacer sobre terrenos de la seguridad social sino tambin sobre terrenos privados, el afn es apoyar el desarrollo inmobiliario en el pas. En el Ecuador el desarrollo no viene del sector pblico o privado en forma independiente, sino de la sinergia de ambos.

NUEVOS SERVICIOS PARA LOS AFILIADOS


A TRAVS DE UNA ESPECIE DE TITULARIZACIN: Al cierre del 2011 el BIESS registr 370 millones de dlares en papeles, cuyo rendimiento oscila entre 7% y 9% de interese anual. Los afiliados podrn invertir en los papeles que la entidad ha adquirido en el mercado de valores. Un afiliado podr comprar desde los 5.000,oo dlares en adelante.

EL BIESS TIENE TTULOS DE:


Nestl Diners Club Promrica Automotores y anexos KFC Pacificard De Prati La Fabril Ta Telconet Industrias Ales Corporacin El Rosado Industria Licorera Ecuatoriana.

Adems el BIESS tiene bonos del Estado por 3.150 millones de dlares.

RENTABILIDAD:
Prstamos Hipotecarios, tiene una rentabilidad de 8% anual (promedio). Prstamos Quirografarios, 9% anual promedio. Prstamos prendarios 8.7% anual promedio. Papeles fiduciarios 9% anual promedio. Inversin en el mercado de valores 8.5% anual promedio. Bonos, una rentabilidad de 6.5% al 7% anual promedio. Rentabilidad de los 85 millones de dlares, invertidos en los campos: Culebra, Yulebra y Anaconda es del 10%.

Las inversiones en el campo Paacocha gana el 5% de intereses


anual. Proyectos termoelctricos: CELEC I (Quevedo y Santa Elena) y CELEC II (Jaramij y Santa Elena 2), generan 7.5% anual.

Proyecto hidroelctrica: Toachi-Pilatn, generan 7.5% anual.

PRESTACIONES E INVERSIONES DEL BIESS EN EL AO 2012


ORD. INVERSIN TOTAL DOLARES

Prstamos hipotecarios Prstamos Quirografarios Prendarios

900.000.000

1.050.000.000

3 4 5 6

88.000.000 335.000.000 250.000.000 257.000.000

Sectores Estratgicos
Bolsa de Valores Oferta Inmobiliaria

Nuevos servicios para Afiliados


TOTAL INVERSIONES

370.000.000

3.250.000.000

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE INGENIERA COMERCIAL 5 SEMESTRE

ASIGNATURA: BANCA Y MERCADO


DOCENTE: ECON. MIGUEL CUEVA TEMA: BIESS BANCO DEL IESS INTEGRANTES: Guapacasa Edith. Guerrero Adriana. Segura Jos Luis. Sisalema Hernn. Totoy Alberto. Villacis Kerla.

Вам также может понравиться