Вы находитесь на странице: 1из 48

Univ.

Anahi Lizeth Prez Quispe

Las I.T.S. (venreas), son infecciones contradas por relaciones sexuales o contacto genital, principalmente. Se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual vaginal, anal u oral Son prevenibles y la mayora son curables Algunas dejan secuelas definitivas

Recientes estimaciones de la OMS calculan que el 25% de los jvenes sexualmente activos en el mundo est afectado por alguna enfermedad de transmisin sexual; por lo que, es un PROBLEMA MDICO Y DE SALUD PBLICA de gran magnitud. Estimndose que la mitad de los nuevos casos ocurren en personas de 15 a 24 aos.

GONORREA:

CHLAMYDIA TRACHOMATIS CLAMIDIASIS: NEISSERIA GONORRHOEAE

AGENTE ETIOLGICO: Neisseria gonorrhoeae, diplococo gram negativo aerobio. Es patgeno del epitelio columnar y de transicin. PERIODO DE INCUBACIN: 2 a 10 dias. SNTOMAS: leucorrea, disuria, hemorragia intermenstrual o postcoital y menorragia. Puede originar tambien bartolinitis y proctitis ademas de enf. Inflamatoria pelvica.

CLNICO: muchos casos son oligosintomticos:


Flujo cervical: mucopurulento y

abundante. Dolor pelvico.

INSPECCIN: el cuello y la superficie vaginal presentan una superficie granulosa, enrojecida, recubierta por un exudado mucoso amarillento, que sangra con facilidad. PALPACIN: adenopatas inguinales infartadas, dolorosas a la presin. COLPOSCPICO: mucosa congestiva, brillante, con secrecin amarillenta. Los orificios de las glndulas de Skene estn circundados por un rodete inflamatorio.

Recogida de muestras de uretra, crvix (endocervical), vagina, ano y faringe: TINCIN DE GRAM. Revela la presencia de diplococos gram negativos. Debe confirmarse mediante cultivo. _CULTIVO y ANTIBIOGRAMA: medio selectivo Thayer-Martin Pruebas de anticuerpos . No son lo suficientemente sensibles ni especficas

ANTIBITICOS recomendados en dosis nica:


ceftriaxona 125-250mg i.m cefotaxima 500mg i.m ofloxacino 400mg v.o ciprofloxacino 500 mg v.o, azitromicina 1g penicilina G procana 1milln UI/24h 5 das eritromicina 500mg/6h 7 das.

Se debe tratar al compaero. La gonococia es frecuente que se asocie a otras ETS, en un 50% de los casos con chlamydia, por lo que debe asociarse el tratamiento

Infeccin bacteriana de transmisin sexual ms frecuente. Es una bacteria gramnegativa intracelular. CLNICA: asintomtica hasta un 80% de los casos, en otras ocasiones cervicitis mucopurulentas, vaginitis, sndrome miccional y sangrado intermenstrual.

CERVICITIS: referir coitorragia, citologas que muestran atipia, inflamacin significativa y displasia. A la exploracin se puede visualizar una secrecin cervical purulenta con crvix friable y eritematoso.

ENDOMETRITIS: elevacin de la temperatura, dolor vago abdominal, sangrado vaginal irregular o spoting en la toma de ACO. La exploracin plvica suele resultar anodina o con leve dolorimiento. La endometritis puede tambin aparecer como infeccin postparto o postaborto. SALPINGITIS: Puede ser la responsable de una infeccin silente que provoca infertilidad. Las mujeres consumidoras de ACO que se infecten por Chlamydia (cervicitis) tienen un riesgo ms elevado de desarrollar salpingitis que las que lo hacen con Neisseria.

DIAGNSTICO:

cultivo en clulas de McCoy, PCR, ELISA y por fluorescencia. TRATAMIENTO: antibiticoterapia: doxiciclina100mg/12h 10das Tetraciclina 500mg/6h 7 das Eritromicina 500mg/6h 7 das. azitromicina 1g v.o. dosis nica Se debe tratar alcompaero.

CANDIDIASIS TRICOMONIASIS VAGINOSIS BACTERIANA

Producido por la levadura C. Albicas en un 80-90%. 20-30% de todas las infecciones genitales y son las ms frecuentes de las micosis humanas. FACTORES PRE-DISPONENTES: Gestacin, ACO, antibitico terapia, Factores metablicos, Dieta, sistema inmunolgico, y otras ITS.

SINTOMAS: asintomtica entre 10-20%.


LEUCORREA blanquecina,

poco abundante, grumosa, viscosa adhertente, formando pseudomembranas. Con aspecto de requeson o leche cortada. prurito y sensacin de quemazn vulvar. irritacin vaginal, disuria, dispareunia, eritema vulvoperineal, edema en labios.

EXPLORACION: Vulva: olor a leche agria, edema, enrojecimiento y agrietamiento de labios menores y regin perineal. Vagina: enrojecida y placas blanquecinas se desprenden facilmente, conserva un pH <4,5. 3 o ms episodios demostrados mediante cultivo de cndida por ao se puede considerar crnica, recidivante o como casos reactivados.

EXAMEN MICROSCPICO EN FRESCO. para el diagnstico diferencial de las vaginitis. Permite visualizar los MICELIOS en el caso de candidiasis. El predominio de LACTOBACILOS en un caso de vulvovaginitis es una prueba evidente de candidiasis. PREPARACIN CON KOH (potasa). Es el mtodo ms eficaz para la identificacin rpida de cndida, visualiza ms claramente los micelos. TINCIN de Papanicolau. Tincin de Gram. Sensibilidad del 100%. CULTIVO. Medio de agar dextrosa Saboraud. Se recurre a l cuando fallan las tcnicas anteriores.

CANDIDIASIS TRATAMIENTO
Ketoconazol Miconazol

2 gr. VO hombre y mujer.

o Clotrimazol 200 mgr. vulos en la mujer por Ketoconazol vulos 400 mg/24 h/ 3 das

Trichomona vaginalis, protozo unicelular flagelado, que presenta dos formas: trofozoito o forma mvil. INCIDENCIA ide un 15-40%. PERIODO DE INCUBACIN: 4 a 20 dias. SNTOMAS: flujo vaginal amarillo verdoso mal oliente, prurito, dispareunia, disuria y algn grado de dolor abdominalbajo.

INSPECCION: Enrojecimiento difuso de vagina, cuello y/o vulva, que puede aparecer edematosa. Secrecin vaginal espumosa de color amarilloverdoso. COLPOSCOPIA: Colpitis focal: crvix con aspecto de fresa, en manchas constituidas por puntos rojos sobre una mucosa hipermica, ms frecuente. Colpitis difusa: fondo rosado y punteado rojo intenso en todo el epitelio. Colpitis hipertrfica: granulomatosa, frecuente en gestantes.

EXAMEN MICROSCPICO: preparacin en fresco Disolviendo una gota de flujo con una gota de suero fisiolgico. Con la tincin de Papanicolau las trichomonas se tien de azul. CULTIVO: El cultivo en medio de Diamond detecta el 90% de los casos. TEST DE NITRACINA: Alcalinizacin del pH vaginal.

TRATAMIENTO:

METRONIDAZOL O TINIDAZOL 2 gr. VO dosis nica hombre y mujer.


Metronodazol vulos vaginales de 500 mg/7

das de eleccin durante el primer trimestre del embarazo. Tinidazol: Contraindicado en el embarazo. El Clotrimazol 100 mg/ da / 6-12 das, durante el primer trimestre del embarazo.

La pareja sexual debe recibir tratamiento as como los pacientes sintomticos

Causa ms frecuente de vulvovaginitis en edad reproductiva. PERIODO DE INCUBACION: 5 a 21 dias Corresponde a un desequilibrio ecolgico vaginal que implica la sustitucin de la flora de lactobacillus por otra flora microbiana distinta que provoca la aparicin de unas caractersticas bioqumicasdistintas diferentes en el exudado vaginal. depende del sinergismo entre Gardnerella vaginalis y algunas bacterias anaerobias, especies de Mobiluncus y bacteroides.

Flujo vaginal: grisceo, homogneo, no purulento y maloliente. pH vaginal >4,5. Incremento de de celulas guia en el examen en fresco del exudado vaginal. Estas clulas epiteliales se caracterizan por haber perdido la definicin de sus bordes y aparecer tapizadas por cocobacilos. Prueba de las aminas (KOH 10%). con lo que existe volatilizacin de aminas producidas por las bacterias anaerobias, por lo que se desprende un olor caracterstico descrito como olor a pescado.

CULTIVOS: Alta sensibilidad y baja especificidad, siendo su valor predictivo positivo < 50. EL ESTUDIO EN FRESCO: con suero fisiolgico muestra, adems de la presencia de clulas gua, cocobacilos y bacilos en forma de coma as como escasez de lactobacilos. LA TINCIN DE GRAM: alta sensibilidad y especificidad. LA DETECCIN DE PRODUCTOS BACTERIANOS : Los productos detectados son: aminas (putrescina, cadaverina y trimetilamina) y cidos grasos de cadena corta (succinato, enzima prolinaminopeptidasa). La deteccin de Mobiluncus en secrecin vaginal tambin es un buen indicador de la presencia de VB. A pesar de todo esto. El diagnstico DEBE SER EMINENTEMENTE CLNICO.

METRONIDAZOL 2 g monodosis 500 mg/12 h 7 das va oral. mediante vulos 500 mg durante 7 das. TINIDAZOL 2 g monodosis va oral. Clindamicina (de eleccin en la gestacin) 300 mg/12 durante 7 das. Crema vaginal al 2% 5-7 das. No se recomienda el tratamiento de la pareja sexual salvo en casos de vaginosis recidivante o resistenteal tratamiento.

CHANCRO BLANDO HERPES GENITAL GRANULOMA INGUINAL SIFILIS

ETS muy contagiosa, localizada, aguda, causada por el bacilo Hemophilus ducrey (gramnegativo, anaerobio facultativo). Mas frecuente en varones. Propio de zonas tropicales y subtropicales

Disuria, dolor al defecar, dispareunia o flujo vaginal anmalo. La lesin se inicia horas despus del contagio, en forma de una ppula dolorosa rodeada de un borde eritematoso. Esta ppula se transforma en pstula en varios das, la cual se erosiona y ulcera volvindose muy dolorosa(al contrario que el chancro sifiltico), recubierta con un tejido necrtico y rodeada por tejido inflamatorio. puede haber lceras satlites que acaban confluyendo en una lcera mayor. Suelen acompaarse de linfadenopatas . Se localizan en labios mayores con ms frecuencia

PARA EL DIAGNSTICO:
Frotis de la secrecin y tincin de Gram. Su

negatividad no excluye el diagnstico. La aspiracin de una buba supurativa permite solicitar un cultivo. Las pruebas serolgicas no son satisfactorias.

EL TRATAMIENTO DE ELECCIN:
Ceftrioxona 250 mg/im dosis nica Azitromicina 1 g/oral dosis nica.

En un 80% el responsable es el VHS-2 en un 80%, Y EL 20% por VHS- 1. Son virus DNA de doble cadena lineal, y de los cuales el se. Una mujer tiene cuatro veces ms riesgo de contraer el herpes genital durante su vida que un hombre. humano es el nico reservorio

PRIMOINFECCIN: puede ser asintomtica. Prdromos de parestesias, sensacin de quemazn, prurito, edema y eritema. Lesiones vesiculosas pequeas y dolorosas en labios mayores, menores y pubis que suelen ser bilaterales en la primoinfeccin. Las lesiones pueden confluir en lceras de mayor tamao.

Se puede acompaar de adenopatas, disuria, fiebre, mialgias y malestargeneral. RECURRENCIA: sntomas similares pero de menor duracin, intensidad y rea afectada. DIAGNSTICO: clnico, cultivo del lquido vesicular, serologa antiVHS e hibridacin del DNA.

TRATAMIENTO: disminuye la intensidad, duracin de la clnica y el nmero de recurrencias. : PRIMOINFECCIN:


aciclovir 200mg/5h 5 das, famciclovir 250mg/8h 5 das Valaciclovir 500mg/12h 5 das.

Limpieza de las lesiones con solucin salina y analgesia. RECURRENCIAS:


aciclovir 400mg/8h 800mg/12h 5 das, famciclovir 125mg/12 5 das valaciclovir 250mg/12h 5 das.

Moderadamente contagiosa, crnica y progresivamente destructiva causada por Calynmatobacteriun granulomatis. Mas frecuente en paises en desarrollo.

Ppula que sufre necrosis central, para formar una lcera limpia, granulomatosa y bien definida. La lcera puede aparecer en la vulva, tejidos perianales y cuello uterino. Pueden ser mltiples y confluentes y sangran fcilmente. Acompaado de supuracin de ndulos linfticos inguinales. La ltima fase es la de cicatrizacin, despigmentacin, formacin de queloides, elefantiasis.

DIAGNOSTICO: FROTIS Y TINCION GIEMSA demostracin de los cuerpos de Donovan en raspados, frotis tisulares. TRATAMIENTO:

trimetoprim- sulfametoxazol 160/80/12h 21 dias.


doxiciclina 100mg/12h 21 dias.

La medicacin debe mantenerse hasta que las lesiones hayan desaparecido completamente. Las pacientes embarazadas deben ser tratadas con Eritromicina.

Infeccin producida por el Treponema pallidum (espiroqueta mvil, anaerobia y frgil). Transmisin porco ntacto sexual, cuando las lesiones mucocutneas de una persona infectada establecen un contacto ntimo con pequeas erosiones delas superficies epiteliales del compaero sexual. Los individuos infectados dejan de ser sexualmente infecciosos entre 2-4 aos despus de contraer la infeccin.

Primer estadio: perodo de incubacin, que suele prolongarse unas 3 semanas (entre 10-90 das), antes de que se desarrolle una lesin primaria o chancro.
El chancro es tpicamente una lesin ulcerada y dura, habitualmente nica, indolora, asociada con linfadenopata regional

Suelen curar espontneamente a las 3-8 semanas

Segundo estadio: unas 6-12 semanas despus del contacto, a pesar de que en ocasiones puede tardar hasta 12 meses. LESIONES MUCOCUTNEAS difusas y contagiosas: mculas, ppulas, condilomas planos, linfadenopatas pecho espaldas y extremidades. Puede aparecer una erupcin recurrente o recidivante en el lugar de la lesin inicial y semejante a un chancro. Se denomima Chancro redux.

12. SFILIS CLINICA


Tercer estadio: SFILIS LATENTE, etapa subclnica de la infeccin que puede persistir aos y probablemente durante toda la vida. Son pacientes con pruebas histricas o serolgicas de sfilis, pero sin manifestaciones clnicas. PERODO PRECOZ LATENTE: los 2 primeros aos de infeccin, durante los cuales pueden producirse recadas de las lesiones mucocutneas. SFILIS TARDA ACTIVA: puede aparecer en cualquier perodo del estado latente y provocar la muerte incluso a los 30 aos oms despus de la infeccin inicial: Afectacin de SNC y cardiovascular. Gomas sifilticos en piel, huesos y mucosas.

MICROSCOPIO DE CAMPO OSCURO. INMUNOFLUORESCENCIA DIRECTA. PRUEBAS SEROLGICAS:

NO TREPONMICAS (VDRL, RPR):

detectables en la primera etapa de la infeccin y alcanzan un alto nivel durante la segunda etapa, sealan actividad y respuesta al tratamiento. TREPONMICAS (FTA-ABS): altamente especfica y sensible en todas las etapas de la infeccin, es (+) toda la vida.

EN LA SFILIS PRIMARIA, SECUNDARIA Y LATENTE PRECOZ:


PENICILINA G BENZATINA 2,4 millones de U

im/dosis nica. Eritromicina 500 mg vo/6h/15 das

EN LA SFILIS LATENTE DE MS DE UN AO (descartar neurosfilis):


PENICILINA G BENZATINA 2,4 millones de U

im/ semanal/3 semanas. Eritromicina 500 mg vo/6h/15 durante 4 semanas.

virus del papiloma humano es virus DNA. ITS ms frecuente y desarrolla lesiones precancerosas y cancerosas virus invade las clulas de la lmina basal, donde se replica. Los serotipos con capacidad oncognica son el 16, 18, 31, 33 y 35 que infectan ms frecuentemente al crvix y tercio superior de vagina produciendo lesiones subclnicas.

CONDILOMAS: producido por los serotipos 6, 11 y 42. Verrugas de aspecto exoftico, pediculadas, con proyecciones digitiformes, hiperqueratsicas: crestas de gallo, sobre epitelio escamoso. En mucosas: masas carnosas, hmedas, blancorosceas. generalmente en vulva, vagina y cervix.

PPULAS PIGMENTADAS O NO PIGMENTADAS: Son lesiones planas, lisas, que pueden ser coalescentes. Suelen asociarse a subtipos de alto riesgo.

DIAGNSTICO:
Exploracin fsica, vulvoscopia, colposcopia con

cido actico y lugol para vagina y crvix y, con actico en regin perianal. Citologa para cribado de lesiones preneoplsicas, biopsia. Para determinar el serotipo: PCR del DNA.

TRATAMIENTO: electrocoagulacin, lser de CO2, crioterapia, crema de imiquimod al 5%. Alto nmero de recidivas.

Вам также может понравиться