Вы находитесь на странице: 1из 93

La palabra Semiologa deriva de la raz griega semeon (signo) y sema (seal), entonces diremos que en trminos generales

la semitica
Ciencia que se ocupa del estudio de los signos.

SEMNTICA
Se dedica al estudio de los signos lingsticos. (La comunicacin escrita y oral)

SEMITICA
Se dedica al estudio de los signos no lingsticos. (La comunicacin a travs de gestos, conos, seales)

El actual trmino semitica remite a una muy larga historia de bsquedas y exploraciones en torno al complejo fenmeno de la significacin o de las situaciones significantes, que han desembocado en las actuales prcticas de desmontaje, de la ms diversa ndole, aplicadas a distintas configuraciones culturales, interesadas en los sistemas y mecanismos de la significacin.

Para Pierre (Collected Papers) semitica es la doctrina de la naturaleza esencial de las variedades fundamentales de toda posible semiosis; para De Saussure (Curso), se trata de una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social a la que propone que se d el nombre de semiologa.

Para Erik Buyssens (La comunicacin et larticulacin linguistique), en cambio, se trata del estudio de los procesos de comunicacin, es decir, de los medios utilizados para influir a los otros y reconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir, la llama semiologa.

Mientras

Ch. Morris (Signos, lenguaje y conducta) define la semitica como una doctrina comprehensiva de los signos;
Umberto Eco es una tcnica de investigacin que explica de manera bastante exacta cmo funcionan la comunicacin y la significacin.

para

Este patente desacuerdo sobre lo que debe entenderse por semitica, independientemente de los acuerdos que conlleve, plantea de entrada un serio problema de terminologa. Por lo pronto, el nombre: unos llaman semitica lo que otros llaman semiologa. En segundo lugar, ms all del nombre, nos interesa la semitica como una prctica analtica. Una cuestin importante, de acuerdo con esto, es qu significa en concreto, para cada uno de estos proyectos, la expresin hacer semitica: qu significa saber, realizar un anlisis semitico de un determinado texto, sea verbal o no, segn la idea que cada uno de ellos se hace sobre la disciplina.

Por lo general, parece existir un acuerdo en que el anlisis semitico no es un acto de lectura, sino, ms bien, un acto de exploracin de las races, condiciones y mecanismos de la significacin. Cmo est hecho el texto para que pueda decir lo que dice. Hacer semitica significa no slo identificar los distintos componentes de la semiosis, sino clasificar los distintos tipos de signos y analizar su funcionamiento en sus diferentes niveles.

En resumidas cuentas, la semitica se ocupa de signos, sistemas sgnicos, acontecimientos sgnicos, procesos comunicativos, funcionamientos lingsticos. Es decir, la semitica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como el ejercicio de esa facultad. La semitica, por tanto, se ha ocupado de las ms variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las seales de trnsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesa, la televisin, los gestos, y dems de esa ndole.

Como lo seala Roland Barthes es un mtodo que permite entender las prcticas culturales que implican necesariamente significaciones de diverso orden. La semitica como mtodo provee los instrumentos necesarios para acercarnos a todos los fenmenos u objetos, as como a las mismas prcticas sociales que la constituyen. La semitica abarca todos los signos dentro de sistemas de todo orden.

Por lo tanto, como afirma Umberto Eco, su objeto de estudio, entonces, no es solo el signo, aunque fuera su primer elemento de trabajo, sino sobre todo la cultura. La semitica se mueve en el entorno de los signos, es decir, en cmo el hombre y la sociedad explican las cosas que le rodean con nombramientos y con sistemas de representacin: el signo es mediacin lo mismo que es ocultamiento, est entre la realidad y el sujeto que lo define como tal.

Qu es un signo?
Segn Umberto Ecco (Doctor en Filosofa,crtico literario, semilogo, italiano, 1932), se refiere a la unidad mnima de significado de una representacin (oral, grfica, gestual, lingustica).

El signo representa a otra cosa.


No necesariamente de una palabra en una conversacin, puede ser una lnea de un dibujo, una luz de una fotografa, una mirada entre dos personas, del nfasis de una nota musical en un concierto,etc.

Los signos no son cosas que aparecen simplemente por ah. Son sobre todo designaciones con las cuales el hombre se ha constituido como tal y ha construido su realidad. Charles S. Pierce deca que nada es signo a menos que se lo nombre.

El signo es la unin inseparable de significante y significado

SIGNIFICADO SIGNIFICANTE

Significado: concepto mental Significante: concepto material

Imagen Acstica (Sonido)

Material sensorial que le da el carcter fsico a las imgenes

SIGNIFICANTE

SIGNO

Concepto (Idea)

Aspecto abstracto del signo

SIGNIFICADO

SIGNIFICADO SIGNO SIGNIFICANTE

La Semiologa
Ferdinand de Saussure (1857-1913)

Principios o propiedades del signo


El significado y el significante no

1. Lo arbitrario del signo

tienen relacin. Esta depende del contexto. El resultado de ambos conceptos es la significacin. Los elementos del significante se desenvuelven uno tras otro ordenadamente.

2. El carcter lineal del significante

Son distintas pero solidarias entre s.

3 y 4. La inmutabilidad y mutabilidad
del signo

Un individuo solo no puede modificar un signo. El signo est en condiciones de modificarse porque se contina en el tiempo.

Un signo es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algn aspecto. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esas personas un signo equivalente (interpretante)

interpretante
signo

El interpretante es un signo que se crea en el receptor al recibir un signo

signo objeto

interpretante

El interpretante permite a un signo producir otros signos. Semiosis ilimitada: un signo remite a otro signo que remite a otro signo

ndices

Signos

iconos

smbolos

Indices (indicios). Son signos que tienen conexin fsica real con el referente, es decir, con el objeto al que remiten; la conexin puede consistir en la proximidad, la relacin causa efecto o en cualquier tipo o conexin. Son ndices los signos que sealan un objeto presente o la direccin en que se encuentran (una flecha indicativa, un dedo sealando algo...); Los signos que rotulan a los objetos designado en otro cdigo (el ttulo escrito debajo de un cuadro, un pie de foto...); Los signos naturales producidos por objetos o seres vivos tambin son ndices (la huella de unas pisadas, el humo como indicativo de fuego, el cerco de un vaso, la palidez de una persona...).

Iconos. Son signos que tienen semejanza de algn tipo con el referente. La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto. Son signos icnicos: Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografas, los dibujos animados, las caricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, grficos que visualizan proporciones. Evidentemente la iconicidad es cuestin de grado: una fotografa en color de un gato es ms icnica que una silueta esquemtica del mismo.

Smbolos. Son signos arbitrarios, cuya relacin con el objeto se basa exclusivamente en una convencin. El smbolo no tiene por no parecerse ni guardar relacin con lo que designa. Los alfabetos, la anotacin clnica, los signos matemticos, las banderas nacionales. A esta categora pertenece el signo lingstico.

El signo o representamen (nombre tcnico que emplea Peirce), es algo que est para alguien en lugar de algo bajo algn aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente o quiz un signo ms desarrollado. Ese signo creado es al que llamo interpretante del primer signo. Este signo est en lugar de algo, su objeto. Est en lugar de algo no en todos sus aspectos, sino slo en relacin con alguna idea a la que a veces he llamado la base (ground) del representamen.

EL SIGNO PEIRCEANO:
REPRESENTAMEN

INTERPRETANTE

OBJETO

El representamen no es la mera imagen de la cosa, la reproduccin sensorial del objeto, sino que toma el lugar de la cosa en nuestro pensamiento. El signo no es slo algo que est en lugar de la cosa (que la sustituye, con la que est en relacin de equivalencia), sino que es algo mediante cuyo conocimiento conocemos algo ms. Al conocer el signo inferimos lo que significa. El representamen ampla as nuestra comprensin, de forma que el proceso de significacin o semiosis llega a convertirse en el tiempo en un proceso ilimitado de inferencias. Por ello los signos no se definen slo porque sustituyan a las cosas, sino porque funcionan realmente como instrumentos que ponen el universo al alcance de los intrpretes, pues hacen posible que pensemos tambin lo que no vemos ni tocamos o ni siquiera nos imaginamos.

Peirce distingue dos tipos de OBJETO: a) Objeto inmediato: interior a la semiosis. Es el objeto visto desde el contexto del signo su contenido representativo. b) Objeto dinmico: es el objeto de una realidad que posee una existencia independiente del proceso semitico. Es la Realidad que de alguna manera contribuye a determinar al Signo para su Representacin.

Interpretante intrprete!

El INTERPRETANTE de un signo no es sino otra representacin del mismo objeto y, como representacin, tiene, a su vez, su propio interpretante. De esa manera, se genera una cadena ilimitada, llamada CADENA DE SEMIOSIS INFINITA o CADENA DE SEMIOSIS ILIMITADA. Esa continua circularidad es la condicin normal de la significacin y es lo que permite, al interior de una cultura, pasar de un sistema semitico a otro.
Ahora bien, ms adelante Peirce pone un lmite a dicha cadena, con un objeto absoluto al que entiende como hbito (de comportamiento) y al que define como INTERPRETANTE FINAL.

Cada uno de ellos es un nuevo representamen que, a su vez, genera otro signo.
H2 O
Lquido inodoro, incoloro, inspido.

FORMAS DE INTERPRETANTE:
Equivalente en otro sistema semitico
Indicio directo sobre el objeto particular Definicin cientfica o ingenua Asociacin emotiva Traduccin a otra lengua o sinnimo

a) /vestido/ =

cdigo verbal a cdigo grfico. indicio directo.

b) Norte =

c) /aspirina/ = /cido acetilsaliclico Definicin cientfica

d)

= amor

asociacin emotiva

e) Casa

= house, hus, maison vivienda

Traduccin Sinnimo

a) INMEDIATO (emocional): efecto total no analizado => SENTIDO

b) DINMICO (energtico): Efecto directo o actual producido por un signo en una accin interpretativa => SIGNIFICADO

c) FINAL (lgico): Efecto de cualquier regla o ley que un signo tiene sobre la accin interpretativa. Provoca un hbito de accin => SIGNIFICACIN

1) por.algo

CONDICIN REPRESENTATIVA

ALGO (Signo)

2) enalguna CONDICIN relacin PRESENTATIVA


3) para.alguien CONDICIN INTERPRETATIVA 4) RELACIN TRIDICA

Doctrina formal de los signos => busca discernir las condiciones necesarias del objeto que estudia. Ciencia de las leyes necesarias de los signos; se relaciona con los fenmenos vinculados a la verdad, no en cuanto a qu es la verdad, sino a las condiciones por las cuales algo puede considerarse verdadero.

3 PROCESOS: OBSERVACIN
ABSTRACCIN

INFERENCIA

JUSTIFICACIN

ABDUCCIN

GENERALIZACIN

DEDUCCIN

RESTRICCIN

INDUCCIN

La semitica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo. Es un signo cada cosa que pueda ser asumida como sustituto significante de cualquier otra cosa. Esta otra cosa no tiene necesariamente que existir, ni debe subsistir de hecho en el momento en el cual el signo ocupe su lugar. En este sentido la semitica, en principio, es la disciplina que estudia todo aquello que pueda ser usado para mentir. Eco, Tratado de Semitica General; 1981, p. 17.

Objeto o Referente

Repres.

Interp.

SIGNO =

significante

denotacin

imagen literal
imagen cultural

significado

connotacin

Todo sintagma de significacin posee expresin y contenido; la significacin coincide con la relacin de estos dos planos.

DENOTACION Aqu vemos varios elementos que nos remiten al referente (en este caso el producto publicitado). Tenemos el icono (foto) de los productos y los textos con el isologo PANZANI y la frase pates, sauce, parmesan (pastas, salsa, queso). Estamos en el terreno de la denotacin. CONNOTACION Pero el nombre PANZANI con su clara asonancia italiana, reforzada por los colores blanco, verde y rojo (los de la bandera de Italia), nos est remitiendo a otro lado: La italianidad. Esto tiene que ver con que en Francia (al igual que en Argentina) las pastas italianas son consideradas como las mejores. El texto no hace otra cosa que reforzar esta idea a litalienne de luxe. La bolsa de compras y los productos naturales que se mezclan con los elaborados nos hablan de la frescura y naturalidad de los productos. Los productos PANZANI son elaborados industrialmente pero en la publicidad aparecen asociados a lo natural y fresco

Sintaxis del discurso connotativo

La retrica se emplea para transmitir un sentido distinto del que propiamente le corresponde a un concepto.

Sentido Figurado

Retrica visual: Sistema de organizacin del lenguaje visual en el que el sentido figurado de los elementos representados organiza el contenido del mensaje. Se utiliza cuando se quieren emplear ciertos elementos de la comunicacin visual para transmitir un sentido distinto del que propiamente les corresponde, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna semejanza desde donde establecer una referencia. Acaso, El lenguaje visual; 2006, p. 93.

Sustitucin Metfora Alegora Metonimia Calambur Prosopopeya Sincdoque

Comparacin Adjuncin Oposicin Paralelismo Gradacin Repeticin Epanadiplosis Hiprbole Prstamo

Supresin Elipsis

Metfora: Cuando se sustituye algn elemento de la imagen por otro, segn una relacin de semejanza de carcter arbitrario. Alegora: Cuando en una imagen existen varias metforas. Metonimia: Cuando la sustitucin se realiza segn un criterio de contigidad, cuando la relacin entre significante y significado es fsica en algn punto. Calambur: Juego visual, consiste en un engao visual explcito: en la representacin nos parece ver algo que realmente no ha sido representado. Prosopopeya: Consiste en otorgar a objetos inanimados y animales, valores animados o humanos. Sincdoque: Cuando una parte de algo es usada para representar el todo. Oposicin: Figura de comparacin entre dos o ms elementos que se oponen explcitamente.

Paralelismo o Smil: Figura de comparacin entre dos o ms elementos que se asemejan.

Gradacin: Figura de comparacin entre dos o ms elementos a partir de la diferencia escalar.


Repeticin o anfora: Cuando deliberadamente se repite algn elemento de la imagen.

Epanadiplosis: Recurso en que principio y final de una imagen coinciden en secuencia dentro de la misma imagen.
Hiprbole o exageracin: Cuando se exagera de forma explcita algn elemento de la imagen.

Prstamo: Cuando un autor recurre a otra imagen, al estilo de otro autor o a un tema que no es el de la propia representacin para argumentar su discurso.
Elipsis: Consiste en la eliminacin explcita de algn elemento de la representacin visual, cuya ausencia transforma el significado de la imagen.

Metfora, alegora, metonimia, calambur y sincdoque

Prosopopeya, calambur, paralelismo, sincdoque, oposicin o anttesis

Repeticin o anfora, hiprbole, prstamo, epanadiplosis, elipsis

Qu figuras de la retrica visual son evidentes en este cartel?

"Jams se encuentra una imagen literal en estado puro (al menos en publicidad)"
Barthes, La retrica de la imagen; 1970, p. 38.

Mensaje icnico codificado y Mensaje icnico no codificado tienen la misma sustancia (icnica), por tanto la distincin no se realiza de modo espontneo en la lectura normal: el espectador de la imagen recibe a la vez el mensaje literal y el mensaje cultural. El primero de los mensajes icnicos est, en cierto modo, impreso sobre el segundo; el mensaje literal aparece como soporte del mensaje "simblico.

La imagen publicitaria
Mensaje lingstico Mensaje icnico codificado Mensaje icnico no codificado

Tomado de Barthes, La retrica de la imagen; 1970.

La asociacin de productos naturales y artificiales da la impresin de que los productos industriales son naturales. La lnea diagonal que conduce a los ojos termina siempre en la marca de los productos. Las cosas aparecen de manera desordenada, como si estuviesen desbordndose naturalmente, pero todo esto no es ms que una cuidadosa puesta en escena, puesto que al ser tan obvia la marca, todo se vuelve falso. El nombre del producto suena italiano, lo que evoca el lujo, la clase, la tradicin culinaria y se sugiere cierto exotismo (para el pueblo francs, a quienes se dirige la publicidad). Los colores emblema de la marca, aluden a Italia. Como en el texto no hay verbos, slo la referencia indirecta a la calidad, nos da la impresin de que somos libres al mirar el anuncio.

Referencias
Acaso, Mara (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paids. D.A. Dondis (1980). La sintaxis de la imagen. Introduccin al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili, S.A. Eco, Umberto (1981). Tratado de Semitica General. Barcelona: Lumen.

Mangieri, Rocco (2006). Tres miradas, tres sujetos. Eco, Lotman, Greimas y otros ensayos semiticos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Munari, Bruno (1977). Diseo y comunicacin visual. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.

Barthes, Roland (1970). Retrica de la imagen. En lnea: Documento recuperado en abril de 2011. Disponibles en: http://www.uruguaypiensa.org.uy
Imgenes tomadas de:

Top Marketing. Imgenes recuperadas en abril de 2011. Disponibles en: www.topmarketing.mx


M.C. Escher The official website. Imgenes recuperadas en abril de 2011. Disponibles en: www.mcescher.com

Introduccin a la narrativa
De las fbulas de Propp a los modelos narrativos contemporneos

Semitica y narrativa: evoluciones tericas Propp y las funciones narrativas Greimas y el modelo narrativo Todorov y la ruptura del equilibrio

La estructura de la fbula puede ser reducida a 31 funciones. /Funcin/ es un acto de un personaje definido desde el punto de vista de su significado para el curso de la accin. Las funciones son unidades bsicas

Vladimir Propp

de accin.

SI bien no todas las funciones pueden estar presentes, Propp descubri que en todos los relatos analizados las funciones se presentan en una secuencia invariable.

1. Preparacin

Una comunidad/reino/familia se encuentra en orden Un miembro de la comunidad/reino/familia deja el hogar Llega una advertencia a los lderes de la comunidad La advertencia no es escuchada El villano descubre algo sobre la vctima El villano trata de engaar a la vctima para ganar tiempo La vctima, sin saberlo, ayuda al villano

2. Complicacin Estado de desorden El villano hiere a un miembro de la comunidad/reino/familia Uno de los miembros de la comunidad/reino/familia desea algo El hroe es enviado a buscar el objeto deseado El hroe planifica la accin contra el villano.

3. Transferencia

El hroe deja el hogar El hroe es puesto a prueba/atacado se le entrega un instrumento mgico o ayuda E hroe reacciona a quien le entrega el instrumento (donante) El hroe llega al lugar donde puede completar su tarea.

4. Conflicto Lucha entre el hroe y el villano El hroe es herido El villano es derrotado Se concluye el estado de desorden

5. Retorno El hroe llega a su hogar pero no es reconocido Un hroe falso reclama la recompensa El hroe debe superar una prueba El hroe la supera.

6. Reconocimiento El hroe es reconocido El hroe falso es desenmascarado El falso hroe es castigado El hroe obtiene la recompensa (princesa/ reino)

1. Existe la ausencia de algo.

2. El hroe debe enfrentar un desafo para eliminar esa ausencia. 3. En su camino el hroe encuentra un ayudante mgico. 4. El hroe debe superar varias pruebas: una inicial, que lo cualifica para recibir la ayuda, y otras pruebas adicionales relacionadas con su objetivo. 5. Despus de superar las pruebas el hroe obtiene su recompensa.

Deberamos ser capaces de aplicar este modelo simplificado a todos los relatos de la tradicin occidental..

En los 60 Greimas propone una gramtica narrativa que abarca cualquier tipo de estructura narrativa conocida. A l le interesa la estructura profunda de toda narrativa. Influencias de Greimas: trabajos de Propp sobre el folklore, las investigaciones sobre el mito de LviStrauss, etc. Greimas est interesado en extender su modelo a cualquier otra experiencia :

A. Greimas

(Nuestro objetivo) ... ha sido extender todo lo posible el rea de aplicacin del anlisis narrativo."

Existen tres oposiciones binarias bajo cualquier narrativa El hroe es al mismo tiempo Sujeto y Receptor. El Sujeto es el que busca y el Objeto es lo buscado. El Destinador contrata con el Sujeto, quien debe entregar el Objeto al Destinatario. El Ayudante da una mano durante la accin y el Oponente trata de bloquearlo.

El tringulo amoroso es una convencin narrativa muy difundida donde 2 hombres compiten para ganar el amor de una mujer (objeto pasivo de su competicin). A medida que los dos hombres pelean por la mujer, los dos personajes cambiarn lugar como Destinadores y Destinatarios (de golpes, insultos, etc.).

Contrato: al principio existe un contrato entre el Destinador y el Sujeto que fija los valores y el mandato.

Competencia: el Sujeto debe superar una Prueba Calificante que lo constituye como tal (adquiere competencias, aprende).

Actuacin: el Sujeto supera la gran Prueba Decisiva que le permite alcanzar el Objeto.

Sancin: se le reconoce al Sujeto el haber alcanzado su Objeto (Prueba Glorificante). sta puede ser positiva (gratificacin) o negativa (reprobacin), pragmtica (recompensa o castigo) o cognitiva (elogio o censura).

Segn Todorov las narrativas convencionales estn estructuradas en cinco fases: 1. Estado de equilibrio; 2. Ruptura del equilibrio por una accin 3. Reconocimiento de la ruptura; 4. Intentos por reparar la ruptura; 5. Nuevo equilibrio.

T. Todorov

Pero los investigadores de lo narrativo han propuesto diferentes modelos tericos ...

Qu es un mito? El mito segn Barthes El mito poltico segn Sorel 4. Clasificacin de mitos 5. Las funciones del mito
1. 2. 3.

El mito como cuento falso compartido


Es un mito que los rayos nunca caen dos veces en el mismo sitio. La China de Mao haca hervir a los nios.
TEMAS: naturaleza, salud, creencias o dichos populares,

El mito como narrativa o leyenda


Papa Noel (con sus adaptaciones culturales: Olentzero, San Nicols, etc.)
Mitos religiosos Adn y Eva en el jardn del Paraso El viaje de Odiseo

TEMAS: dioses, sujetos sobrenaturales, elementos del origen del mundo o de la humanidad

El mito como idealizacin de un personaje o un sitio El mito de Atlntida El mito de Abdn Caldern

El mito como ideologa


El mito de la feminidad: las mujeres como cuidadoras, etc. Los chinos no crean problemas de integracin y conviven en la sociedad de acogida sin crear conflictos

El mito como sistema de significado


El mito influye en nuestra percepcin de la realidad social
El mito es una historia a travs de la cual una cultura explica aspectos de la realidad El significado del mito es compartido dentro de una comunidad cultural: apela a la conciencia colectiva

El mito es ideolgico: promueve los intereses de las clases dominantes

MITO DEL CRECIMIENTO (EN EL MERCADO)


Muestra unos aspectos: los buenos valores econmicos y ms riqueza Oculta otros aspectos: la mayor desigualdad entre pobres y ricos

Sistema basado en la explotacin de esclavos Mito: es imposible vencer al Imperio

Mito: esperanza en otra realidad posible. La dignidad de las personas

Mitos antiguos (de la Biblia, de la mitologa griega, de los cuentos de hada)


Mitos histricos (nacionales, de oposicin/rebelda, de la lucha obrera)

Personajes histricos: representacin a travs de

signos de identificacin limitados que connotan un significado determinado y simplificado (p.ej. Osama Bin Laden)

Mitos modernos (guerras y conflictos, difusin a travs de los medios de comunicacin)

Los mitos no son universales: hay dominantes y contrarios (culturas y subculturas) Los mitos son dinmicos: los cambios son evolucionarios, no revolucionarios

Funciones lingsticas
El mito funciona como una metonimia: cuando conocemos un signo, podemos construir el resto de la cadena de signos que constituye el mito

Funciones simplificadoras
El mito clasifica elementos mediante la simplificacin de la realidad Resalta caractersticas significativas de un elemento o sujeto

Funciones emotivas
El mito apela a las emociones a diferencia del tipo ideal Temas de mitos: vida/muerte, bien/mal, ...

Вам также может понравиться