Вы находитесь на странице: 1из 16

EN EL JARDIN MATERNAL-NIVEL INICIAL

PLANIFICACION

Secuencias didcticas

Los recorridos didcticos: Incluyen: JUSTIFICACIN DE LA SELECCIN DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS: el por qu. FUNDAMENTACIN: aspectos que encuadran el trabajo. OBJETIVOS BSICOS. CONTENIDOS. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES organizadas en tres grupos: Propuestas Secuenciadas, que abarquen los diferentes ejes o campos de experiencias. Propuestas de Resignificacin de las Actividades Cotidianas y de Crianza, incluyendo las variantes a realizar. Propuestas de Juego Espontneo, que implican un listado de actividades muchas veces simultneas.

MATERIALES: se explicitan para cada propuesta de actividad o secuencia. EVALUACIN: de la propuesta general y de las diferentes instancias llevadas a cabo, de todos los componentes didcticos, de los aprendizajes de cada nio, de lo grupal; incluye la autoevaluacin docente

ITINERARIOS DIDACTICOS
Presentan actividades o propuestas relacionadas. Buscan el acercamiento a aspectos de la cultura y de la realidad. Ofrecen la posibilidad de volver a transitar la misma experiencia ( o actividad) varias veces. Contemplan los diferentes tiempos de los nios de su edad. Posibilita que todos se vayan apropiando de las propuestas a su ritmo. No buscan hiperestimular o adelantar etapas. No fuerza articulaciones disciplinarias o relaciones complejas. Acompaa a los nios en su relacin con situaciones de enseanza formal.

Los itinerarios en sala de 2 y 3 aos


Es posible considerar que alrededor de los 3 aos los nios comienzan a tener nocin de algunos recortes disciplinares. El docente puede orientar sus itinerarios hacia ciertos aspectos pertenecientes a un campo o una disciplina. Sugerencia: Los itinerarios pueden acercar a los nios a:

LO SOCIAL Presentan experiencias relacionadas para conocer cuestiones de la identidad de los nios, caractersticas de los grupos familiares o aspectos de las personas o instituciones cercanas ( los maestros, el jardn etc.) LO ARTISTICO Y COMUNICATIVO: Presentan experiencias que apunten a elementos o aspectos de algn lenguaje utilizado por los hombres en su expresin: la msica, la plstica, la literatura, la expresin corporal-danza, la lengua oral y escrita. LO FISICO MATEMATICO Presentan experiencias relacionadas con caractersticas o aspectos de los objetos y los espacios cotidianos: peso, tamao, medida, temperatura, cantidades, espacio total.

Las experiencias que incluyen dentro de cada itinerario deben poseer un fuerte carcter ldico. Deben : Propiciar un alto grado de participacin. Incitar desde la invitacin o el desafo ( A que se animan a?Dale que? Y si jugamos A? Comprometer principalmente al nio desde el mirar, escuchar, tocar , ect. Posibilitar acciones exploratorias. Posibilitar distintos niveles de bsqueda y de resolucin por parte del nio.

Unidades didcticas
Incluyen: JUSTIFICACIN de la seleccin del recorte: el por qu de la eleccin del recorte. FUNDAMENTACIN: relevamiento de la informacin y aspectos que encuadran el trabajo. Afirmaciones y/o preguntas problematizadoras: explicitan los saberes fundamentales que se van a trabajar. Red DE CONTENIDOS: implica seleccionar aquello que se va a ensear y establecer las relaciones entre los diferentes contenidos. Objetivos BSICOS que expresen las metas ms importantes a trabajar. CONTENIDOS: contextualizados, pueden o no estar organizados por reas siempre y cuando mantengan un criterio de organizacin entendible. Itinerario de propuestas de actividades vinculadas con el recorte y sus materiales: Actividades de inicio: se incluyen las relacionadas con la presentacin del recorte, la indagacin de saberes previos y, por lo general, una salida didctica. Actividades de desarrollo: desde el abordaje de todas las reas, resulta ms adecuado organizaras articulando este trabajo en las diferentes propuestas; es importante proponer al menos una salida didctica. Actividades de cierre: donde se sintetiza lo trabajado, es interesante que incluya una salida didctica. Pueden estar ordenadas temporalmente, dando una idea del Itinerario a seguir. Es interesante que se especifique a que rea/s pertenecen

Actividades no vinculadas: presentando los objetivos y contenidos, pueden estar presentadas por reas y deben estar organizadas a modo de secuencias didcticas. Actividades cotidianas: intercambio, saludo a la Bandera, merienda, juegos en el patio. Slo se describen si se presenta un trabajo especfico a realizar. JUEGOS ESPONTNEOS: listado de propuestas a realizar en los momentos de actividades menos dirigidas. planificacin de juego trabajo, trabajo juego, talleres u otros. Planificacin de las salidas didcticas. Tiempo de duracin estimado. Materiales: se explicitan para cada propuesta de actividad o secuencia. EVALUACIN: de la propuesta general y de las diferentes instancias llevadas a cabo, de todos los componentes didcticos, de los aprendizajes de cada nio, de lo grupal; incluye la autoevaluacin docente.

PROYECTOS DIDACTICOS
Proyectos Implican la seleccin de un producto final (material o no) y la investigacin de los aspectos necesarios para la organizacin de ese producto final, en el cual se plasma todo lo investigado. Incluyen: Propsito fundamental y producto al que se quiere ARRIBAR Justificacin de la seleccin: el por qu de la eleccin. FUNDAMENTACIN: relevamiento de la informacin y aspectos que encuadran el trabajo. Afirmaciones y/o preguntas problematizadoras: explicitan los saberes fundamentales que se van a trabajar. RED DE CONTENIDOS: la seleccin y organizacin de los contenidos que se van a ensear y las relaciones entre los diferentes contenidos. OBJETIVOS BSICOS que expresen las metas ms importantes a trabajar. Con TENIDOS: contextualizados, pueden o no estar organizados por reas siempre y cuando mantengan un criterio de organizacin entendible. Itinerario de actividades vinculadas con el proyecto: implica un trabajo en funcin del producto final.

ACTIVIDADES NO VINCULADAS, si esto fuera necesario: especificando los objetivos y contenidos, pueden estar presentadas por reas y deben estar organizadas a modo de secuencias didcticas. Actividades cotidianas: intercambio, saludo a la Bandera, merienda, juegos en el patio. Slo se describen si se presenta un trabajo especfico a realizar. JUEGOS ESPONTNEOS: listado de propuestas a realizar en los momentos de actividades menos dirigidas. Tiempo de duracin estimado. Materiales: se explicitan para cada propuesta de actividad o secuencia. Evaluacin: de la propuesta general y de las diferentes instancias llevadas a cabo, de todos los componentes didcticos, de los aprendizajes de cada nio, de lo grupal; incluye la autoevaluacin docente.

Al finalizar el perodo de inicio y cada recorrido didctico, unidad didctica o proyecto, se realiza la evaluacin: del trayecto realizado, del grupo, de cada nio, de los docentes y de todos los componentes de la planificacin.

Adems se realiza una evaluacin semanal de todo lo sucedido. La observacin es el instrumento fundamental para seleccionar y organizar todas las planificaciones

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de planificar


Es importante ponerle un nombre a cada secuencia y a cada actividad a fin de dar muestra de aquello que se va a trabajar, esto permite una mejor comprensin de la planificacin. Al seleccionar el nombre es importante plasmar el contenido principal que se va a trabajar acompaado por el material ms significativo. Por ejemplo, es mejor ponerle Juegos de meter y sacar con pelotas que Jugamos con pelotas, ya que la segunda opcin se centrar demasiado en el material y deja de lado el contenido que es en realidad el aspecto principal. En los cronogramas se debe escribir el nombre de la actividad completo y no, por ejemplo, Actividad 1 de la Secuencia A. As ser ms claro y cumplir con su funcin de mostrar especficamente qu propuestas se realizarn en una jornada, en qu tiempos y en qu secuencia.

Por esto mismo se hace necesario especificar los horarios tentativos en los cronogramas a fin de organizar mejor los tiempos, la cantidad de actividades y las supervisiones. Planificar las actividades de juego espontneo y las cotidianas; esto incluye los momentos de recibimiento, el patio, mencionando qu propuestas se realizarn. Consignar los materiales para cada actividad o secuencia y no de manera general, as se esclarece la propuesta y se determina qu elementos deben prepararse para cada actividad. Especificar qu canciones, poesas, cuentos... se utilizarn, a fin de garantizar elecciones adecuadas. Entregar los das lunes las evaluaciones semanales y los cronogramas de la semana que comienza.

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR

1-Si bien podemos entrar a la planificacin por cualquiera de los componentes didcticos( objetivos, contenidos, estrategias, actividades, materiales, espacios) partir de la seleccin de las metas (objetivos) y los contenidos (saberes a ser enseados) posibilita la eleccin de propuestas significativas y articuladas en funcin de los mismos. 2-La secuencia debe plantearse sobre la base de los contenidos y no de los materiales, para que tenga unidad de sentido y continuidad. Pensarla desde los materiales puede llevarnos a disear una secuencia que no tenga significado como tal, en las que se trabajen contenidos sin coherencia entre si, porque se sustenta en sostener el mismo material.

Sala de 3 aos, Proyecto tecnologa. Realizando chupechocos.

3- Existen actualmente diferentes trminos para denominar las secuencias didcticas: los mini proyectos, terminologa especifica para el jardn maternal, itinerarios didcticos, que se diferencian de las secuencias didcticas por referirse a lo disciplinar e implicar necesariamente la necesidad de complejizar los trayectos, secuencias a largo plazo. Lo importante es comprender y poner en marcha esta necesidad de realizar propuestas secuenciadas que impliquen tanto la posibilidad de complejizar como de reiterar o establecer una variante, y articulen el trabajo de las diferentes areas en propuestas integradoras y significativas. 4-Para que se cumpla con los propsitos del trabajo con propuestas secuenciadas es fundamental plasmar esta relacin en cada una de las actividades, cerrndolas y retomando al iniciar cada propuesta lo trabajado en las actividades previas a la secuencia.

Las actividades o experiencias que el maestro propongan, deben involucrar a los nios desde varios aspectos para obtener su deseo de participar y su compromiso.

Ser muy importante que el maestro pueda trasmitir su disponibilidad para acompaar estas experiencias desde: La expresividad ( pero sin exageraciones o exclamaciones innecesarias) Claridad y lenguaje sencillo, pero sin infantilizaciones. Disposicin corporal( sin mostrar como debe hacerse todo) Manejo de los tiempos ( sin apresurar ni estirarlos intilmente).

Вам также может понравиться