Вы находитесь на странице: 1из 60

MODULO

BOVINOS ZOOTECNIA 2 UNIVERSIDAD RURAL

GANADO LECHERO
LOS CRUZAMIENTOS ENTRE RAZAS LECHERAS En la actualidad hay en el mundo un grupo de razas lecheras que han alcanzado alto grado de especializacin; siendo las mas relevantes la Holstein Friesian, la Jersey y la Pardo suiza Americana. Otras razas importantes son: Ayrshire, Guernsey, Shorthorn lechera, Montbeliarde, Normanda y las 3 rojas escandinavas (Sueca, Noruega y la Danesa) De las anteriores, las mas diseminadas a nivel mundial son las 3 primeras de la lista por sus meritos propios: Productividad de la Holstein, rusticidad de la Pardo Suiza y riqueza de la leche y precocidad de la Jersey.

Los criadores de ciertos grupos raciales, al verse en desventaja en relacin a las mejores razas, han realizado desde hace ya varias dcada cruzamientos interraciales con el proposito de incorporar cierto vigor hibrido a su grupo, con el claro objetivo de aumentar la productividad de sus razas sin intentar diluirlas o de que sean absorbidas por la otras, atravs de cruzamientos sucesivos en una direccin

As, en Nueva Zelanda, la introduccin de los Holstein arrebat mucho terreno a la raza Jersey , otrora dominante en el pas. Esto indujo a muchos ganaderos a probar el cruzamiento H X J el cual ha demostrado ser positivo en trminos generales.

GANADO BOVINO LECHERO


MANEJO TERNERAS ALIMENTACION VACA LECHERA REPRODUCCION GANADO LECHERO REPRODUCCION Y NUTRICION MANEJO EFICIENCIA REPRODUCTIVA PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL GANADO LECHERO.

Cra de terneras y levante de novillas Visin general de las prcticas de manejo Primera hora despus del nacimiento Desinfeccin del cordn umbilical Secado de la ternera Identificacin de la ternera Alimentacin con calostro Crianza natural Con la vaca Amamantamiento restringido Vaca nodriza Crianza artificial Balde Supervaca Tanque

Crianza colectiva Crianza individual Las primeras semanas despus del nacimiento Higiene Seales de enfermedades Descornando a la ternera Plan de vacunacin Destete Calostro Importancia de la cantidad y tiempo de alimentar el calostro Alimentacin con leche y substitutos de leche Metas de alimentacin antes del destete Alimentacin de las terneras de leche Alimentacin con heno, concentrados y agua Alimentacin e instalaciones

Alimentacin del ganado lechero Digestin en la vaca lechera Los rganos del tracto digestivo y sus funciones Composicin y anlisis de alimentos Composicin de los alimentos Metabolismo de carbohidratos en vacas lecheras Metabolismo de lpidos en vacas lecheras Metabolismo de protenas en vacas lecheras Alimentos para vacas lecheras Alimentacin de concentrados

Reproduccin del ganado lechero Deteccin de celo, servicio natural e inseminacin artificial Deteccin de celo Inseminacin artificial Servicio natural Momento de servicio o inseminacin Causas de bajo ndice de concepcin Preez y parto Preez Parto Aborto Parto difcil Complicaciones postparto

Reproduccin y nutricin Crecimiento y nutricin de la novilla Nutricin de la vaca Nutricin y preez Nutricin y complicaciones postparto Lactancia versus concepcin Balance energtico y fertilidad Protena y fertilidad Minerales vitaminas y fertilidad Manejo de la eficiencia reproductiva Fertilidad del toro Fertilidad de la vaca ndices reproductivos Registros

Principales enfermedades en ganado lechero y su control Enfermedades carenciales Enfermedades infecciosas Enfermedades de la reproduccin Enfermedades parasitarias

Diagnostico de Esta Enfermedad

Crianza de Terneras - Del Nacimiento al Destete Visin general de las prcticas de manejo Prcticas apropiadas en la crianza de terneras desde el nacimiento hasta el destete incluyen una buena alimentacin, cama, sanidad, ventilacin, prevencin de problemas de salud y una observacin diaria muy de cerca. Dentro de la primera hora de nacida Asegurarse de que la ternera respira Los problemas de respiracin estn generalmente asociados con dificultad al parto (distocia). Si una ternera no respira inmediatamente despus de nacida, la nariz y la boca deben de ser limpiadas de mucosidad. La ternera puede ser levantada hacia abajo por algunos segundos para que drene toda la mucosidad. Sin embargo, esta posicin no debe de ser mantenida ya que el peso de las viseras en contra del diafragma obstruye la respiracin. Una vez que las vas areas estn libres, respiracin artificial puede ser aplicada comprimiendo y relajando alternadamente las paredes del trax.

La respiracin tambin puede ser estimulada tocando el morro de la ternera con una pieza de paja o vertiendo agua fra sobre la cabeza de la misma. Desinfectando el cordn umbilical Tan pronto como la ternera respira normalmente, la atencin debe de ser enfocada en el cordn umbilical. En algunas ocasiones el cordn umbilical sangra. Generalmente colocando una pieza limpia de algodn es suficiente para detener la hemorragia. Cualquier acumulacin de sangre dentro del cordn debe de ser exprimida hacia afuera, antes de pintar o remojar el cordn con una solucin fuerte de iodo (7%) o bien con cualquier otro antisptico (Figura 1).

Secado de la ternera (opcional) Una ternera hmeda en un medio ambiente airoso, es posible que se enfre y se enferme rpidamente. Sin embargo cuando la ternera se mantiene seca y protegida de corrientes de viento, la temperatura medio ambiental puede bajar a menos de 0C sin afectar la salud de la ternera. Paja limpia o un saco de henequn pueden ser utilizados para frotar a la ternera y secarla al momento del nacimiento. Identificando a la ternera Cada explotacin tiene su propio mtodo de identificacin. En algunos pases la identificacin animal sigue ciertas reglas con motivos oficiales. Los recin nacidos deben de ser identificados en una forma permanente y la informacin obtenida al nacimiento debe de ser almacenada en un registro individual permanente. Los mtodos de identificacin incluyen:

Una correa o cadena en el cuello; Un arete de metal o de plstico; Un tatuaje en la piel; Una marca por fro. La identificacin tambin puede facilitarse en el registro permanente del animal con una fotografa o un diagrama de las marcas del animal si es que la raza es caracterizada por tener ms de un color. Alimentacin con calostro La importancia de alimentar con calostro debe de ser enfatizada. Un estudio reciente en los Estados Unidos, muestra que sin importar del todo la educacin que se les provea a los productores lecheros, ms del 22% de la mortalidad de las terneras se atribuye a la falta de resistencia inmune. Existen cuatro aspectos de manejo para la alimentacin con calostro (ver el recuadro gris).

1. Tiene buena calidad el calostro? Si el calostro es de una calidad dudosa, un calostro de alta calidad previamente congelado debe de ser descongelado y ofrecido al recin nacido. 2. Con cuanto calostro deben de ser alimentados? La cantidad de calostro requerida para la mayora de las terneras vara de 1.25 a 2.5 kg. por toma. La cantidad consumida por toma debe ser de 5% del peso corporal, o por ejemplo 2 kg. de calostro para una ternera de 40 kg. El calostro debe de ser alimentado por las primeras tres o cuatro tomas el da de nacido (dentro de las primeras 24 horas). 3. Cundo debe de ser alimentado el calostro? La primera toma debe de ser alimentada tan pronto como la ternera este respirando normalmente despus del parto y no ms de una hora despus de nacida. La segunda toma debe de ser dentro de las primeras seis a nueve horas del nacimiento. Cuando la primera toma es retrasada, alimentaciones ms frecuentes dentro de las primeras 24 horas sern necesarias para suplir los anticuerpos necesarios. Ningn otro alimento debe de ser ofrecido antes del calostro.

1. Tiene buena calidad el calostro? Si el calostro es de una calidad dudosa, un calostro de alta calidad previamente congelado debe de ser descongelado y ofrecido al recin nacido. 2. Con cuanto calostro deben de ser alimentados? La cantidad de calostro requerida para la mayora de las terneras vara de 1.25 a 2.5 kg. por toma. La cantidad consumida por toma debe ser de 5% del peso corporal, o por ejemplo 2 kg. de calostro para una ternera de 40 kg. El calostro debe de ser alimentado por las primeras tres o cuatro tomas el da de nacido (dentro de las primeras 24 horas). 3. Cundo debe de ser alimentado el calostro? La primera toma debe de ser alimentada tan pronto como la ternera este respirando normalmente despus del parto y no ms de una hora despus de nacida. La segunda toma debe de ser dentro de las primeras seis a nueve horas del nacimiento. Cuando la primera toma es retrasada, alimentaciones ms frecuentes dentro de las primeras 24 horas sern necesarias para suplir los anticuerpos necesarios. Ningn otro alimento debe de ser ofrecido antes del calostro. 4. Cmo debe de ser alimentado el calostro? El calostro debe de ser calentado a la temperatura corporal (39C) en un bao de agua y alimentado en una cubeta o con una botella equipada con un chupn limpio. El equipo debe de ser limpiado despus de cada uso.

No deje a la ternera con la vaca Las terneras deben de ser retiradas del rea de parto despus del nacimiento. Muchos estudios indican que la supervivencia de las terneras se incrementa marcadamente cuando la ternera se coloca en un medio ambiente limpio, seco y se alimenta con calostro inmediatamente despus del nacimiento. En comparacin, las terneras que se dejan con la madre generalmente ingieren menos (si es que algo) de calostro y muy tarde.

Cuando la ternera y la vaca permanecen juntas despus del nacimiento, aunque sea por algunas horas, es esencial el supervisar que la ternera mame. La ubre de la vaca debe de ser limpiada antes de que se le permita mamar a la ternera. En algunos casos, las vacas rechazarn y posiblemente lastimarn a la ternera inmediatamente despus del nacimiento. Otro factor que hay que considerar es la salud de la ternera, los riesgos de la transmisin de enfermedades infecciosas se incrementan cuando la ternera y la vaca no son separadas.

Mantenga a la ternera en un corral individual Las terneras no tienen ninguna resistencia a las enfermedades al nacimiento. El riesgo de adquirir y transmitir una enfermedad es reducido cuando los recin nacidos se colocan en corrales individuales que estn secos, protegidos de corrientes y que evitan el contacto directo con animales. Adicionalmente, conforme la ternera va creciendo, un corral individual le permite al cuidador el observar el consumo de iniciador en forma de grano, el cual es un criterio importante para decidir cuando es que la ternera esta lista para destetarse.

LAS PRIMERAS SEMANAS DESPUES DEL NACIMIENTO Buenos hbitos de higiene La diseminacin de muchas enfermedades puede ser reducida considerable-mente con el uso de una buena higiene. Los utensilios de alimentacin deben de ser limpiados despus de cada uso. Cuando la misma botella con chupn es utilizada para alimentar a las terneras que maman, alimente a los animales ms jvenes primero y despus a los ms viejos. Los corrales deben de ser limpiados y desinfectados tan pronto como las terneras son movidas a otro lugar. Los corrales deben de permanecer libres por lo menos de tres a cuatro semanas antes de que sean utilizados de nuevo.

Observe las seales de enfermedades Recuerde que una ternera sana es una ternera hambrienta; la prdida de apetito es una de las primeras seales de un problema de salud. Tome la temperatura de las terneras que muestran signos de enfermedad (prdida del apetito, debilidad, ojos hundidos, etc.).

Las tetas adicionales pueden infectarse e interferir con la mquina de ordeo posteriormente en la vida. Sin embargo, este problema es relativamente raro y la utilidad de remover tetas adicionales es cuestionable en la mayora de los casos. Las tetas adicionales pueden ser removidas cuando son identificadas positivamente mientras que la ternera es an pequea y fcil de manejar. Un bistur puede ser utilizado para cortar la teta en la lnea en donde la ubre se une. Raramente existe sangrado. Es importante mantener estrictas condiciones sanitarias (desinfeccin del rea antes y despus de la operacin y desinfeccin del equipo quirrgico). En algunos casos, las tetas adicionales no son fcilmente identificables, y existe un riesgo de cortar una "teta verdadera

Descornando a la ternera El descorne es recomendado en la mayora de las situaciones. Las vacas con cuernos pueden causar daos en las personas. El descorne puede ser hecho cuando los brotes de los cuernos comienzan a emerger y pueden ser identificados positivamente (de 10 das a seis semanas de edad) ya que conforme las terneras van creciendo, esta prctica se vuelve ms estresante. El descorne debe de ser realizado antes del destete para evitar un estrs adicional durante este perodo. Puede ser realizado con un descornador elctrico, o con una pasta custica. Antes de descornar por primera, vez el productor o tcnico deben de buscar consejo acerca de los procedimientos adecuados. Tcnicas inadecuadas incrementan el estrs para la ternera y el riesgo de dao tanto para la ternera como para el tcnico.

Diseando un sistema de vacunacin con el veterinario Existen vacunas disponibles para un gran nmero de enfermedades. Por ejemplo la incidencia de diarrea debida a corona virus, rotavirus y E. coli pueden ser reducidas con inmunizacin. La disponibilidad de vacunas para enfermedades especficas vara de un pas a otro. El veterinario debe de ser la mejor fuente de informacin acerca de las vacunas que van a ser requeridas o bien aconsejar en la lucha contra enfermedades especficas de una regin.

AL DESTETE El destete de terneras individuales se realiza a menudo basndose en: Edad; Peso corporal; Consumo diario de concentrado. El destete de las terneras debe de estar basada en la cantidad de alimento seco que las terneras ingieren por da y no en la edad o el peso. El iniciador para las terneras debe de hacerse disponible de cinco a 10 das despus del nacimiento. Una ternera que consume 0.7 kg de alimento seco o ms en tres das consecutivos esta lista para ser destetada. Cuando las terneras son alimentadas con bajos niveles de leche para propiciar el consumo temprano de materia seca, el destete puede ser realizado abruptamente. En contraste, si la leche es administrada en grandes cantidades, el destete puede requerir de dos a tres semanas de una transicin lenta para evitar un retraso en el crecimiento.

Las terneras que no comen cantidades adecuadas de iniciador en grano al destete, pierden peso por algunos das despus de que son destetadas. Esta prdida de peso ocurre sin importar la edad de la ternera al destete. Por lo que uno debe de no considerar la idea de retrasar el destete debido a una esperanza de una "mejor transicin" el objetivo debe de ser el tratar de propiciar el consumo temprano de iniciador en grano. Las terneras deben de mantenerse en corrales individuales o corraletas alrededor de 10 das despus del destete hasta que el instinto de mamar se ha perdido

El calostro es una secrecin densa, cremosa y amarilla que es colectada de la ubre despus del parto. Por definicin, nicamente la secrecin del primer ordeo despus del parto debe de ser denominada calostro. Secreciones desde el segundo hasta el octavo ordeo (cuarto da de la lactancia) son llamadas leche de transicin, ya que su composicin gradualmente se asemeja a la composicin de la leche entera (Tabla 1). Adems de su valor altamente nutritivo, el calostro provee anticuerpos necesarios para proteger a las terneras recin nacidas de muchas infecciones que pueden propiciar diarrea y muerte. La concentracin de anticuerpos en el calostro promedia 6% (6g/100g), pero tiene un rango de 2 a 23%. En contraste, la concentracin de anticuerpos en la leche es nicamente del 0.1%.

Que son los anticuerpos? Los anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig) son protenas que se encuentran normalmente en el torrente sanguneo. Estas protenas son componentes vitales del sistema inmune. Ayudan a identificar y destruir bacterias, as como otras partculas extraas (antgenos) que han invadido el cuerpo. Los anticuerpos no se encuentran presentes en el torrente sanguneo de las terneras recin nacidas ya que no pueden cruzar la placenta durante la gestacin. Sin embargo, cuando la ternera recin nacida es alimentada con calostro de buena calidad, los anticuerpos son absorbidos a travs del intestino. Muchos estudios han demostrado que sin las cantidades adecuadas de anticuerpos en la sangre, la mortalidad de las terneras recin nacidas se incrementa dramticamente dentro de los primeros das y semanas de vida.

Como se evala la calidad del calostro? Para evaluar la calidad del calostro, tanto la cantidad como los tipos de anticuerpos deben de ser considerados. Cantidad de anticuerpos Una observacin visual es un buen indicativo de la calidad del calostro (cantidad de anticuerpos). Un calostro denso y cremoso es rico en anticuerpos. En contraste, un calostro delgado y aguado es muy probable que contenga una menor concentracin de anticuerpos. La concentracin de anticuerpos en el calostro esta influenciada por numerosos factores:

Duracin inadecuada del perodo seco (menos de 4 semanas), parto prematuro, ordeo antes del parto y goteo de calostro antes del parto reducen la concentracin de anticuerpos en el calostro; Edad de la vaca: En promedio, la concentracin de anticuerpos es mayor en vacas adultas (>8%) que en novillas de primer parto (56%). Adicionalmente, las vacas mas viejas producen calostro con poblaciones mas diversas de anticuerpos que las vacas jvenes ya que han tenido mas tiempo para construir una inmunidad a las enfermedades existentes en el hato; La raza del ganado lechero: Las vacas Holstein tienen una menor concentracin (6%) en su calostro comparndolas con otras razas lecheras como Guernsey, Jersey, Ayrshire y Pardo Suizo, (8 a 9%).

Importancia de la cantidad y tiempo de alimentar el calostro El calostro tiene un efecto laxativo y estimula la funcin normal del tracto digestivo. Ms importante la cantidad de calostro alimentada y el tiempo de alimentacin en relacin al nacimiento, influencian considerablemente la supervivencia de las terneras (Tabla 2, Figura 2). Inmediatamente despus del nacimiento, la absorcin de anticuerpos promedia 20%, pero sta puede variar de 6 a 45%. Existe una rpida reduccin de la eficiencia en la absorcin de anticuerpos dentro de las primeras horas despus del nacimiento. La digestin de anticuerpos se incrementa y las clulas intestinales se vuelven impermeables a los anticuerpos.

Mtodos de alimentacin La cantidad de calostro ingerido por una ternera se controla mejor cuando se utiliza una botella equipada con un chupn. El equipo debe de ser limpiado intensivamente despus de cada uso para minimizar el riesgo de crecimiento bacteriano y el riesgo de transferir patgenos. El alimentar calostro insertando la cabeza de la ternera en una cubeta abierta no es recomendado por este mtodo puede propiciar algunos desordenes digestivos. Por la misma razn, el calostro debe de ser alimentado a la temperatura corporal (39C). Calostro fro debe de ser calentado en un bao de agua antes de ser alimentado

Congelando y descongelando el calostro El calostro para un almacenamiento a largo plazo puede ser preservado por medio del congelamiento sin perder su valor inmunolgico (destruccin de anticuerpos). Esta prctica es un mtodo conveniente de asegurar que calostro de buena calidad este siempre disponible. El calostro de vacas maduras que han nacido y sido criadas en la granja debe de ser congelado en porciones de 1.5 a 2 kg, la cantidad que es requerida para una sola alimentacin. El congelamiento y descongelamiento del calostro no destruye los anticuerpos. El calostro congelado puede ser descongelado, calentando y alimentado a la ternera recin nacida cuando hay una preocupacin acerca de la efectividad en la transferencia de inmunidad del calostro de la madre

Este ser el caso cuando el calostro:

Es delgado y aguado; Contiene sangre; Proviene de un cuarto infectado con mastitis; Proviene de una vaca que ha sido comprada recientemente o novilla a primer parto; Proviene de una vaca que fue ordeada antes del parto o tuvo un goteo severo antes del parto. Un bao de agua caliente (45-50C) debe de ser utilizado para descongelar calostro congelado y para calentarlo a una temperatura corporal antes de que este sea administrado. Una bolsa impermeable de calostro congelado puede ser colocada simplemente en un contenedor lleno de agua templada. La temperatura en el calostro que se esta calentando debe de ser observada muy cuidadosamente para evitar la destruccin de anticuerpos y el riesgo de causar daos por quemaduras en la ternera.

ALIMENTACIN CON LECHE Y SUBSTITUTOS DE LECHE Autor: Michel A. Wattiaux Instituto Babcock El estomago de una ternera recin nacida El sistema digestivo de una ternera no est totalmente desarrollado al nacimiento pero pasa por un drstico desarrollo durante los primeros meses de vida. Al nacimiento, el sistema digestivo funciona como el de un animal con un solo estmago; el abomaso es el nico estmago funcional (Figura 1). Como resultado, nicamente alimento lquido puede ser utilizado efectivamente por las terneras con unas cuantas semanas de vida.

La digestin de leche se lleva principalmente por los cidos y las enzimas producidas en el abomaso. Cuando la leche entera entra al abomaso se forma un cuajo. La formacin del cuajo resulta de la coagulacin de la protena de la leche o casena, bajo la accin de dos enzimas, renina y pepsina as como por el cido clorhdrico, el cual es un cido fuerte. La grasa de la leche as como algo de agua y minerales tambin quedan atrapados en el cuajo que es retenido en el abomaso para ser digerido.

Metas de alimentacin antes del destete En la crianza de terneras lecheras, las mayores metas de la fase de alimentacin lquida son: Criar terneras sanas; Obtener un crecimiento esqueltico adecuado; Evitar el retardo en el desarrollo del rumen al suministrar grandes cantidades de leche durante largo tiempo. Una buena salud es ms importante que un rpido crecimiento. En realidad una tasa rpida de crecimiento no puede ser alcanzada con dietas lquidas (ganancias de peso corporales de 250-400 g/da) ya que despus del destete, el crecimiento del msculo y del tejido adiposo ocurre a una tasa ms rpida (ganancias de peso corporales de 700-900 g/da).

Вам также может понравиться