Вы находитесь на странице: 1из 12

Calibre: aprovecha este lector de libros electrnicos al mximo

Calibre: Aprovecha este lector de libros electrnicos al mximo


Si eres uno de esos vidos lectores que ya han abrazado con fervor las nuevas tecnologas y se han pasado de las hojas amarillentas a los caracteres binarios, entonces sabrs lo catica que puede resultar una biblioteca de libros electrnicos. Por ello, para que tengas la posibilidad de poner un poco de orden en tu coleccin de e-books, examinaremos Calibre, una de las mejores aplicaciones para lograr tal objetivo.

Calibre: aprovecha este lector de libros electronicos Tutorial de Mp3.es Descrgalo aqu: Calibre

Instalacin y configuraciones previas


El proceso de instalacin de Calibre es muy sencillo y directo. Tan solo tendrs que dar doble clic sobre el instalador y dejar que el programa se encargue de todo. Por supuesto, contars con algunas mnimas opciones de personalizacin, en donde podrs definir el directorio de instalacin y la creacin de accesos directos en tu sistema. Luego que el proceso de instalacin est completo, ser hora de realizar algunos ajustes previos para el correcto funcionamiento del software. En tal sentido, te encontrars con un asistente de bienvenida en donde debers determinar el idioma y la ubicacin de la carpeta del programa, que es donde se almacenarn los libros a administrar. La recomendacin aqu es definir una carpeta vaca para evitar conflictos con otro tipo de ficheros.

Calibre: aprovecha este lector de libros electronicos Tutorial de Mp3.es Descrgalo aqu: Calibre

En la siguiente pantalla tendrs que escoger el dispositivo mvil que utilizas para leer todos tus libros electrnicos. La lista es bastante amplia y contempla algunos de los fabricantes y modelos ms populares. Sin embargo, y en caso que tu dispositivo no est en la lista, solo tendrs que seleccionar la opcin Generic y despus definir el tipo de aparato (generic e-ink device para lectores corrientes, Smartphone para un telfono inteligente, o iPad-like tablet para cualquier tableta). Eso es todo! Ahora ya ests listo para lanzarte de lleno a la oferta de Calibre. Veamos ahora de qu se trata cada una de las funciones incluidas.

Calibre: aprovecha este lector de libros electronicos Tutorial de Mp3.es Descrgalo aqu: Calibre

Interfaz principal
Al finalizar los ajustes previos te encontrars de frente con la interfaz principal de Calibre, desde donde acceders a todas las herramientas del programa. As, en esta ventana vers una barra superior con cada una de las alternativas posibles con la aplicacin. Asimismo, a la izquierda vers una columna con una serie de filtros para encontrar rpidamente algn libro en tu biblioteca, mientras que la parte central y derecha de la interfaz est reservada para el listado de libros de tu coleccin as como sus detalles ms importantes (portada, autor, formato, etc.). La idea es que utilices esta ventana como plataforma central para comenzar a gestionar tus libros as como para iniciar la lectura de los mismos. Pero, claro, necesitars aadir tales contenidos a la biblioteca del programa antes que puedas realizar algo con ellos.

Calibre: aprovecha este lector de libros electronicos Tutorial de Mp3.es Descrgalo aqu: Calibre

Para ello contars con dos caminos: o bien arrastras y sueltas los ficheros o las carpetas con los e-books en la interfaz principal o bien utilizas la opcin Aadir libros. Si te decides por esta ltima alternativa, entonces te encontrars con que podrs seleccionar un directorio nico, una carpeta con mltiples subdirectorios e incluso acceder a las configuraciones para tal proceso, un apartado en donde podrs definir conversiones automticas basadas en el formato de los libros importados y hasta determinar el etiquetado automtico de los nuevos materiales. Una vez que hayas aadido todos estos contenidos podrs organizar cada uno de ellos mediante los filtros antes mencionados. As, podrs ordenar los e-books por autor, idioma, formato, valoracin y etiqueta, entre otros.

Calibre: aprovecha este lector de libros electronicos Tutorial de Mp3.es Descrgalo aqu: Calibre

Editar metadatos
Esta opcin es una de las ms importantes dentro de la experiencia Calibre, dado que a travs de ella editars la informacin de cada uno de los libros disponibles en tu coleccin, algo que en definitiva te permitir ordenar los contenidos de una forma ms sencilla. Dentro de este apartado contars con varias alternativas para realizar esta operacin de inclusin de metadatos. Una de las primeras es la edicin por separado, la cual te permitir modificar los datos de tus libros de manera individual. As, cuando selecciones tal opcin, te encontrars con una nueva ventana en donde podrs aadir una enorme cantidad de datos relativos al e-book en cuestin: ttulo, autor, gnero, valoracin, editorial e idiomas disponibles, entre otros. Adems, tambin podrs modificar la portada, descargar una de la Web o dejar que Calibre genere una de forma automtica.

Calibre: aprovecha este lector de libros electronicos Tutorial de Mp3.es Descrgalo aqu: Calibre

Esta opcin incluso te permitir descargar los metadatos del libro desde Internet y a travs de una serie de populares servicios que podrs configurar a tu antojo. De hecho, otra de las alternativas de la seccin de edicin de metadatos te permitir realizar esta bsqueda web pero en bloque. Esto quiere decir que podrs seleccionar varios libros a la vez, elegir la opcin Descargar metadatos y portadas y escoger la opcin adecuada en la ventana emergente. La ltima de las opciones disponible en este apartado es la edicin manual de metadatos para varios libros en simultneo. En tal sentido, esta alternativa se parece a la insercin manual individual de metadatos, solo que en esta oportunidad modificars un puado de e-books al mismo tiempo. Obviamente, esta posibilidad es solo aconsejable cuando poseas libros del mismo autor, pertenecientes a una serie o, bsicamente, cuando tengas un puado de ficheros que compartan uno o varios datos.

Calibre: aprovecha este lector de libros electronicos Tutorial de Mp3.es Descrgalo aqu: Calibre

Convertir libros
Si tienes una biblioteca amplia que has construido a partir de diversas fuentes, entonces sabrs que los ebooks pueden ser distribuidos en varios formatos que cubren el rango que va desde los ms populares hasta algunos muy especficos. Ello quiere decir que contars con la posibilidad de homogeneizar tus libros en un formato nico, aquel que te resulte ms cmodo. Aqu tambin dispondrs de la opcin de convertir los libros de manera individual o en bloque, solo que en esta oportunidad lo ms recomendable es utilizar el segundo, dado que ahorrars mucho ms tiempo que si realizaras la conversin de forma separada.

Calibre: aprovecha este lector de libros electronicos Tutorial de Mp3.es Descrgalo aqu: Calibre

Asimismo, es importante remarcar que Calibre te permitir realizar modificaciones que exceden al formato para meterse en cuestiones del contenido de los libros. En otras palabras, podrs separar el libro en captulos, generar un ndice de cada uno de ellos, alterar la tipografa y los prrafos (tanto en el tamao de los caracteres como en su espaciado, entre otros aspectos), y hasta eliminar errores comunes (espaciados y guiones innecesarios, malos encabezamientos, etc.). Finalmente, dentro de este apartado tambin podrs generar un catlogo de todos los libros de tu coleccin. De esta manera, contars con una base de datos fcilmente transportable y compartible con otras personas.

Calibre: aprovecha este lector de libros electronicos Tutorial de Mp3.es Descrgalo aqu: Calibre

10

Obtener Libros
Otra de las fantsticas caractersticas de Calibre es que incluye una herramienta dedicada exclusivamente a la bsqueda de e-books en diferentes fuentes de la Web. De este modo, y a travs de un buscador integrado muy sencillo, solo tendrs que ingresar el ttulo del nombre que quieras, del autor que buscas o incluso del gnero que deseas y dejar que el programa te entregue los resultados. Lo mejor de esta herramienta de obtencin de libros tiene que ver con la gran cantidad de ubicaciones en las que busca, lo que resultar en una enorme cantidad de alternativas desde donde descargar el libro que quieres. En tal sentido, te topars con opciones gratuitas y de pago, as como con alternativas preparadas especficamente para un dispositivo en particular. La idea es que seas t quien defina cul es el mejor contenido de acuerdo a tus necesidades y preferencias. Es importante mencionar que tambin podrs escoger otras de las alternativas incluidas en la seccin de Obtener libros, las cuales te permitirn encontrar ms e-books de los autores que ya tienes en tu biblioteca as como versiones alternativas de los contenidos que posees en la biblioteca de Calibre.

Calibre: aprovecha este lector de libros electronicos Tutorial de Mp3.es Descrgalo aqu: Calibre

11

Descargar Noticias (RSS)


Una de las funciones ms interesantes de Calibre tiene que ver con una peculiar manera de recolectar informacin proveniente de diversas fuentes de noticias para as compilar una libro digital con tales artculos. De este modo, generars tu propia publicacin de noticias con tus RSS favoritos, lo que te permitir cargarlo en un dispositivo mvil para disfrutarlo donde quieras. Una vez ms, t estars a cargo de tal procedimiento. Ello quiere decir que te podrs suscribir a los servicios de distribucin de contenidos sindicados que ms te gusten y definir la periodicidad con que los mismos se descargan a tu PC. Asimismo, y en caso que no quieras buscar tales fuentes en la Web, podrs echarle un vistazo al gran listado de fuentes RSS incluidas por defecto en Calibre , donde podrs iniciar la descarga de noticias de forma manual o ajustar una programacin para los mismos. Sea cual fuere el camino que elijas, el resultado ser el mismo: un libro digital que encierra todos esos feeds RSS en un paquete que podrs llevar y leer adonde quieras.

Calibre: aprovecha este lector de libros electronicos Tutorial de Mp3.es Descrgalo aqu: Calibre

12

Вам также может понравиться