Вы находитесь на странице: 1из 50

EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS

Frase de reflexin:

El que de joven no es acucioso, llegando


a viejo en vano se lamentar. (P.C).
Seales del entorno:

Preguntas

EL ENFOQUE DE SISTEMAS
Autores

Enfoque reduccionista

Dos enfoques para el estudio de la T.G.S

Tendencias de la T.G.S

Fenmenos generales

Ordenamiento jerrquico

La ciberntica T. De la informacin

T. De los juegos
T. De la decisin Matemtica relacional Anlisis factorial Ingeniera de sistemas

Investig. De operaciones

AUTORES

Oscar Joahansen Bertoglio.

Kurt Lewin.
H.A Simon. Staffor Beer. K. Boulding. J.J. Miller

Enfoque reduccionista. En el cual se estudia un fenmeno complejo a travs del anlisis de las partes o componentes. En muchos casos este enfoque es rechazado porque al extraer, al menos de manera parcial, un objeto o situacin particular del contexto que lo comprende y con el que interacta puede que no se logre comprender la situacin en su totalidad.

EL ENFOQUE REDUCCIONISTA Este enfoque ha permitido el crecimiento de muchas ciencias y que ha permitido el estudio de un fenmeno complejo a travs del anlisis de sus elementos o partes componentes. Pero existen fenmenos que solo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a travs de su interaccin. El enfoque de sistemas pretende integrar las partes hasta alcanzar una totalidad lgica o de una independencia o autonoma relativa con respecto a la totalidad mayor de la cual tambin forma parte. No solo es necesario definir la totalidad sino tambin sus partes constituyentes y las interacciones de estas.

La T.G.S al situarse en un punto equilibrado entre las construcciones altamente generalizadas y las disciplinas especializadas logra discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo emprico.

Una teora extremadamente generalizada no tendra contenido. Una teora tan especfica puede no tener significado Significado -----------------------------------Contenido

Debe existir para cada propsito y para cada nivel de abstraccin, un grado ptimo de generalidad

La necesidad de una teora general de sistemas se ve acentuada por la situacin actual de las ciencias, ya que la informacin tambin se est especializando de manera tal que ha superado al intercambio de la comunicacin entre las diferentes disciplinas.

El aprendizaje se est desintegrando en subculturas aisladas con solo tenues lneas de comunicacin entre ellas. Est sucediendo un profundo proceso de percepcin selectiva.

Mientras ms se divida la ciencia en subgrupos y menor sea la comunicacin entre las disciplinas, mayor es la probabilidad de que el crecimiento total del conocimiento sea reducido por la prdida de comunicacin relevante.

El esparcimiento de la sordera especializada significa que una persona que debiera saber algo que otra conoce es incapaz de entenderlo por falta de un odo generalizado.

Paradjicamente en la actualidad mientras la transmisin masiva de informacin ha presentado un avance importante, gracias al desarrollo de nuevas tecnologas, est latente una grave falta de comunicacin debido, en gran medida, a la ausencia de un odo generalizado que proporcione la bsqueda y el reconocimiento de similitudes.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN El conocimiento no es algo que exista y crezca en abstracto. Es una funcin del organismo humano y de las organizaciones sociales. Mientras mas se divide la ciencia en subgrupos y menor sea la comunicacin entre las disciplinas, mayor es la probabilidad de que el crecimiento total del conocimiento sea reducido por la prdida de comunicacin. La revolucin de en las comunicaciones: 1 Invencin del lenguaje escrito y hablado. 2 La invencin de la imprenta 3 la invencin de la telegrafa 4 Los medios de comunicacin masivos televisin ,la radio 5 La invencin del Internet a travs de la WWW. 6 La telefona celular

Nmero de Contagios

Tiempo Modelo del desarrollo y conducta de enfermedades contagiosas

Dos enfoques para el estudio de la teora general de sistemas. 1. Observar al universo emprico y escoger ciertos fenmenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo terico que sea relevante para esos sistemas. 2. Ordenar en una jerarqua de acuerdo con la complejidad de la organizacin de sus individuos bsicos.

ORDENAMIENTO JERARQUICO DE LOS NIVELES ( Ordenamiento dado por Boulding) 1 Estructuras estticas (electrones dentro del tomo) 2 Sistemas dinmicos simples (Sistema solar) 3 Sistemas cibernticos o de control (Aire acondicionado) 4 Sistemas abiertos (las clulas) 5 Gentico social (las plantas ) 6 Animales 7 El hombre 8 Estructuras sociales( la organizacin empresarial ) 9 Los sistemas trascendentes (Lo absoluto)

Primer nivel: estructuras estticas.

Segundo nivel: Sistemas dinmicos simples

Tercer nivel: Sistemas de control

Cuarto nivel: Sistemas abiertos

Quinto nivel: Gentico social

Sexto nivel: Animal

Sptimo nivel: El hombre

Octavo nivel: las estructuras sociales

Noveno nivel: los sistemas trascendentes

Tendencias que buscan la aplicacin prctica de la teora general de sistemas.

La ciberntica: Se basa en el principio de la retroalimentacin; explica los mecanismos de comunicacin y control en las mquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas motivados por la bsqueda de algn objetivo, con capacidades de auto-organizacin y de auto-control.

La teora de la informacin: Los matemticos que han trabajado esta teora han llegado a la conclusin de que la frmula de informacin es exactamente igual a la de la entropa, slo con el signo cambiado: Informacin = entropa Mientras ms complejos son los sistemas mayor es la energa que dichos sistemas destinan tanto a la obtencin de la informacin como a su procesamiento, decisin, almacenaje y/o comunicacin.

La teora de los juegos


Analiza la competencia que se produce entre dos o ms sistemas racionales antagonistas que buscan maximizar sus ganancias y minimizar sus prdidas. A travs de ellas se puede estudiar el comportamiento de partes en conflicto.

La teora de decisiones En este campo han surgido dos lneas diferentes de anlisis: -Teora de la decisin misma: busca analizar un gran nmero de situaciones y sus posibles consecuencias, determinando as una decisin que optimice el resultado. -El estudio de la conducta: Estudia la conducta de los sistemas sociales que se caracterizan por perseguir ciertos objetivos.

La matemtica racional (o topologa)

Es como una especie de pensamiento geomtrico basado en la prueba de la existencia de un cierto teorema, en campos tales como las redes, los grficos, los conjuntos; por ejemplo la teora de los grficos es un mtodo que permite comprender la conducta administrativa.

El anlisis factorial Es el aislamiento, por medio del anlisis matemtico, de los factores en aquellos problemas caracterizados por ser multivariables.

Ingeniera de sistemas Se refiere a la planeacin, diseo, evaluacin y construccin cientfica de sistemas hombre-mquina. El inters terico de este campo se encuentra en el hecho de que aquellas entidades cuyos componentes son heterogneos pueden ser analizados como sistemas o se les puede aplicar el anlisis de sistemas.

La investigacin de operaciones

Es el control cientfico de los grandes sistemas existentes. Su propsito es ayudar a la administracin a determinar su poltica y sus acciones de una manera cientfica.

TENDENCIAS QUE INDICAN LA APLICACIN PRACTICA DE DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. 1 La ciberntica: mecanismos de comunicacin y control entre maquinas y seres vivos. 2 la teora de la informacin.( la informacin como algo mesurable) 3 La teora de los juegos ( simulacin) 4 La teora de la decisin (Seleccin racional de alternativas ) 5 La matemtica relacional (Teora de los grficos como un mtodo) 6 El anlisis factorial ( anlisis de los factores para obtener soluciones 7 la ingeniera de sistemas (Planeacin, diseo, evaluacin y construccin de sistemas hombre-maquina. 8 La investigacin de operaciones.( ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen de la direccin y la administracin de los grandes sistemas compuestos por hombres, maquinas, materiales y dinero en la industria el comercio, el gobierno y la defensa.

Sinergia y recursividad

Autores

Sinergia

Recursividad

Sinergia y recursividad

Autores
Kurt

Lewin Fuller Peter Drucker Ansoff Kahn wiener

SINERGIA
KURT

LEVIN: dice que simplemente es cuando 2+ 2 es = a 5 o a otra cifra. En otras palabras cuando la suma de las partes es diferente del todo El filosofo FULLER: dice que un objeto posee sinergia cuando el examen de alguna de sus partes en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.

Ejemplo

Figura 1

figura 2

Conglomerado
Es un conjunto de objetos de los cuales abstraemos ciertas caractersticas es decir eliminamos aquellos factores ajenos al estudio y luego observamos el comportamiento de las variables que nos interesan. Sern un conglomerado si las posibles relaciones que entre ellos se desarrollan no afectan la conducta de cada una de las partes

Sinergia y conglomerado
La

diferencia entre sistema y conglomerados; reside en la existencia o no de las relaciones o interacciones entre las partes.

Objeto
Todo

lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. (RAE)
cosa que se ofrece al vista y afecta los sentidos ( LAROUSSE)

Cualquier

Un objeto es algo que ocupa un lugar en el espacio y / o en el tiempo y as llegamos a una idea de objeto que abarca todo lo tangible y lo intangible

Ejemplo
# de personas (+) ( + (-) c g Aumento de basura (-) (+) b Bacterias (-) sanidad (-) s migracin hacia la ciudad (-) modernizacin

p
(+)

(+)

Si modernizamos una ciudad podemos llegar a reducir su poblacin que puede no ser el efecto esperado Hay que comprender que la situacin de un estudio que posee sinergia se debe tomar en cuenta la interaccin de las partes y los efectos parciales que ocurren en cada una de ellas.

La empresa debe ser capaz, de producir ms o mejor que todos los recursos que comprende. Debe ser un verdadero todo: mayor que la suma de sus partes, o por lo menos, diferente a ella con un rendimiento mayor que la suma de todos los consumos.

La empresa no puede ser un agrupamiento de recursos, para convertir los recursos en empresa no es suficiente reunirlos en orden lgico y luego girar la llave del capital, como crean firmemente los economistas del siglo XIX, lo que se necesita es una transmutacin de los recursos y esto no puede venir de un recurso inanimado como el capital. Requiere direccin.

De todos los recursos de que dispone el hombre, el nico que puede crecer y desarrollarse en el hombre mismo, solamente lo que un poltico medieval llamo INTENTIO POPUH es decir, el esfuerzo dirigido enfocado y conjunto de los seres humanos libres, pueden producir un verdadero todo. En realidad hacer un todo que sea mayor que la suma de sus partes ha sido desde los das de Platn la definicin de la SOCIEDAD IDEAL.

ANSOFF: en el primer capitulo de su libro dedica todo el capitulo al problema de la sinergia tratndola como uno de los factores que deben ser tomados en cuenta para un mtodo de decisin estratgica y la describe como una medida de los efectos unidos , ANSOFF busca el significado de sinergia desde el punto de vista de administracin Cada producto de la empresa hace una contribucin a la rentabilidad de ella S = ventas anuales O = costos de operacin (gtos generales, de admn., de materiales) I = inversin (maquinaria, herramientas, inventario)

S O/I
Es decir el retorno anual de la inversin de un producto se puede obtener dividiendo la diferencia de los ingresos y costos de operacin durante un periodo

Y si no existe relacin entre los productos St = S1 +S2 +S3+..+Sn

Ot = O1 + O2+O3+On
It = T1+T2 +T3..+ Tn St - O t / I t Economa de escala

Los objetos presentan una caracterstica de sinergia cuando la suma de sus partes es menor o diferente del todo, o bien cuando el examen de algunas de ellas no explica la conducta del todo.
Esto nos lleva a la conclusin que para explicarnos la conducta global de ese objeto , es necesario analizar y estudiar todas sus partes y si logramos establecer las relaciones existentes entre ellas , podemos predecir la conducta de este objeto cuando le aplicamos una fuerza particular, que no ser, normalmente , la resultante de la suma de efectos de cada una de sus partes, en otras palabras, cuando nos encontramos con un objeto con caractersticas sinegticas debemos tener en cuenta la interrelacin de las partes y el efecto final ser un efecto conjunto.

Recursividad
Entendemos por recursividad el hecho de que un objeto sinergetico, un sistema este compuesto de partes con caractersticas tales que son a su vez objetos sinergeticos, hablamos entonces de sistemas y subsistemas. Cada uno de estos objetos no importa su tamao tiene propiedades que lo convierte en una totalidad, es decir, un elemento independiente. Se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y aciertas caractersticas particulares mas bien funciones o conductas propias de cada sistemas que son semejantes al a de los sistemas mayores. No consiste en sumar partes aisladas sino integrar elementos que e3n si son una totalidad dentro de una totalidad. La recursividad se presenta en torno a ciertas caractersticas particulares de diferentes elementos o talidades de diferentes grados de complejidad

Gerencia general

Gerencia administrativa

Gerencia financiera

Gerencia de operaciones

Supervisor

Supervisor

Supervisor

Supervisor

Operario

Operario

Operario

Operario

Sinergia y recursividad:

En este caso los avances de diferentes sistemas permitieron penetrar en un sistema de recursividad inferior, pero importantsimo para la vida; por sus consecuencias en la bioqumica, la qumica y la gentica molecular. Del conocimiento de estos nuevos sistemas deben salir a su vez, grandes avances de extraordinaria importancia en los campos de la medicina y en la gentica.

Caso de sinergia y recursividad

lser

holografa computadores

Perfeccin de la espectroscopia

Examen de molculas Y protenas

FIN DE LA EXPOSICIN

GRACIAS POR SU ATENCIN!

Вам также может понравиться