Вы находитесь на странице: 1из 13

Luisa Fernanda Gonzlez Ramrez Jessica Lorena Guzmn Martnez

Que es la computacin en nube?


La computacin en nube es un sistema informtico

basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de informacin y aplicaciones. La computacin en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnologa ofrece un uso mucho ms eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. El trmino nube se utiliza como una metfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstraccin de la infraestructura que

Comienzos!!
El concepto de la computacin en la nube empez en proveedores

de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergi una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artculo de octubre 2006 en la revista Wired titulado Las fbricas de informacin. Las granjas de servidores, sobre las que escribi Gilder, eran similares en su arquitectura al procesamiento grid (red, parrilla), pero mientras que las redes se utilizan para aplicaciones de procesamiento tcnico dbilmente acoplados (loosely coupled), un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonoma de accin, que mantienen una interrelacin continua entre ellos, este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de Internet.2

Beneficios:
Integracin probada de servicios Red. Por su naturaleza, la

tecnologa de cloud computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.3 Prestacin de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de cloud computing proporcionan mayor capacidad de adaptacin, recuperacin de desastres completa y reduccin al mnimo de los tiempos de inactividad. Una infraestructura 100% de cloud computing permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de hardware, ya que ste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube. La belleza de la tecnologa de cloud computing es su simplicidad y el hecho de que requiera mucha menor inversin para empezar a trabajar.

Desventajas:
Implementacin ms rpida y con menos riesgos. Podr empezar a trabajar

muy rpidamente gracias a una infraestructura de cloud computing. No tendr que volver a esperar meses o aos e invertir grandes cantidades de dinero antes de que un usuario inicie sesin en su nueva solucin. Sus aplicaciones en tecnologa de cloud computing estarn disponibles en cuestin de das u horas en lugar de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalizacin o integracin. Actualizaciones automticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Si actualizamos a la ltima versin de la aplicacin, nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos (que no tenemos) a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. La tecnologa de cloud computing no le obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automticamente durante la actualizacin. Contribuye al uso eficiente de la energa. En este caso, a la energa requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha ms energa de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energa consumida es slo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

Tipo de nubes:
Las nubes pblicas se manejan por terceras partes, y los trabajos de muchos clientes

diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales no conocen qu trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, discos como los suyos propios.7 Las nubes privadas son una buena opcin para las compaas que necesitan alta proteccin de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas estn en una infraestructura endemanda manejada por un solo cliente que controla qu aplicaciones debe correr y dnde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qu usuarios estn autorizados a utilizar la infraestructura. Las nubes hbridas combinan los modelos de nubes pblicas y privadas. Usted es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes hbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionada externamente, en-demanda, pero aaden la complejidad de determinar cmo distribuir las aplicaciones a travs de estos ambientes diferentes. Las empresas pueden sentir cierta atraccin por la promesa de una nube hbrida, pero esta opcin, al menos inicialmente, estar probablemente reservada a aplicaciones simples sin condicionantes, que no requieran de ninguna sincronizacin o necesiten bases de datos complejas.

Nube Publica:
La nube pblica es entonces un conjunto compartido de recursos,

que sirven a muchas organizaciones, con un grupo compartido de recursos de proceso definidos por la relacin entre un proovedor del servicio y un cliente. Pueden entregarse servicios como aplicaciones de productividad, o recursos de Infraestructura como servicio (IaaS por sus siglas en ingls) en ejecucin en mquinas virtuales en un servicio de nube disponible solo para usuarios autenticados registrados y administrados de manera remota por profesionales que trabajan para el cliente. En otros casos, el proveedor de nube puede entregar toda la administracin da a da de recursos de proceso como parte de un servicio PaaS

Nube privada:
Las nubes privadas son una buena opcin para las

compaas lidiando con proteccin de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas estn en una infraestructura en-demanda manejada por un slo cliente quien controla que aplicaciones correr, y en dnde. Ellos son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir que usuarios estn permitidos para utilizar la infraestructura. Pero an aquellos que se sienten obligados a construir una nube privada a corto plazo querrn manejar aplicaciones tanto en una infraestructura privada propietaria como en el espacio de la nube pblica. Esto da pi al concepto de una nube hbrida.

Nube Hdrica:
Las nubes hbridas combinan los modelos de nubes

pblicas y privadas. Usted es propietario de unas partes y comparte otras partes, aunque de una manera controlada. Las nubes hbridas ofrecen la promesa de la escala provisionada externamente, en-demanda, pero aade la complejidad de determinar cmo distribuir las aplicaciones a travs de estos diferentes ambientes. Mientras que las empresas pueden sentir atraccin por la promesa de una nube hbrida, esta opcin, al menos inicialmente, probablemente estar reservada para simples aplicaciones incondicionadas que no requieren de ninguna compleja sincronizacin o base de datos.

Caractersticas:
Auto-aprovisionamiento elstico: Capacidad de computacin

adicional siempre disponible cuando surgen las necesidades. En otras palabras, las capacidades de los servidores son elsticas y pueden alquilarse o eliminarse en cualquier momento, autoescalando de acuerdo a la carga necesaria. adaptarse rpidamente y con un coste efectivo y responder a los cambios en el entorno del negocio. Computacin en la nube permite a los lderes del negocio disfrutar un nivel ms alto de TI y agilidad del negocio a la vez que mantienen la capacidad de re-aprovisionar infraestructura tecnolgica.

Agilidad: La agilidad del negocio es la habilidad de ste para

Esquema orientado a servicios de TI: La computacin en la

nube est orientada a las TI y a los servicios de negocio, en contraste con los sistemas tradicionales que estn orientados a los modelos de servidores. En vez de hundirse por la complejidad de la administracin de red de un entorno, la nube otorga agilidad al negocio y los usuarios podrn realizar las tareas administrativas ms rpido. tienen redundancia interna ya implementada gracias al gran nmero de servidores que los constituyen. Beneficindose de la geo-redundancia, los servidores estn situados de forma estratgica en distintos lugares geogrficos para paliar los efectos de interrupcin del servicio.

Fiabilidad y tolerancia a fallos: Los entornos en la nube

Pago basado en el consumo: Los usuarios slo pagan por los

servicios que consumen, basndose tanto en subscripciones como en nmero de transacciones.

Guiado por SLAs: Las nubes se gestionan dinmicamente

basndose en SLAs (acuerdos de nivel de servicio) que definen polticas como los parmetros de distribucin, costes y otros factores adicionales. implica la necesidad de una API (interfaz de programacin de aplicaciones), desde la cual se controlarn y gestionarn los recursos.

APIs: Las nubes virtualizan los recursos en un servicio, lo cual

Вам также может понравиться