Вы находитесь на странице: 1из 18

HISTORIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN 11 DE MARZO DE 1945 Artculo 142. El Presidente de la Repblica convoca y preside el Consejo de Ministros. Todas las resoluciones del Consejo se tomarn por mayora y, en caso de empate, el Presidente tiene doble voto. El Consejo se reunir, por iniciativa del Presidente, para tomar resolucin en todos los asuntos que juzgue de importancia nacional, y para conocer de los casos que seale la ley.

CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN 2 DE FEBRERO DE 1956 Artculo 173. El Presidente de la Repblica convoca al Consejo de Ministros y lo preside.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1965 Artculo 198. El Presidente de la Repblica y los ministros de Estado, reunidos en sesin, constituyen el Consejo de Ministros, el cual conoce de los asuntos sometidos a su consideracin por el Presidente de la Repblica, quien lo convoca y preside. Los ministros son solidariamente responsables con el Presidente de la Repblica por todas las disposiciones que suscriban con l.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA ARTICULO 195. Consejo de Ministros y su responsabilidad. El Presidente, el Vicepresidente de la Repblica y los ministros de Estado, reunidos en sesin, constituyen el Consejo de Ministros el cual conoce de los asuntos sometidos a su consideracin por el Presidente de la Repblica, quien lo convoca y preside. Los ministros son responsables de sus actos, de conformidad con esta Constitucin y las leyes, an en el caso de que obren por orden expresa del Presidente. De las decisiones del Consejo de Ministros sern solidariamente responsables los ministros que hubieren concurrido, salvo aquellos que hayan hecho constar su voto adverso.

Consejo de Ministros (Ver artculo 195 de la Constitucin). rgano constitucional, deliberante, consultivo y es la reunin esencial de los ministros, presidente y vicepresidente. (Ver artculos 16 a 18 de Ley del Organismo Ejecutivo). Consejo de ministros " Reuniones de Gabinete. Las reuniones de gabinetes pueden incluir a todos o a algunos de los ministros. Ejemplos de las funciones del Consejo de Ministros establecidas en la Constitucin: Artculo 138.- Limitacin a los derechos constitucionales. Artculo 167.- Efectos de interpelacin. Artculo 178.- Veto. Artculo 182.- Presidente e integracin del Organismo Ejecutivo. Artculo 183 incisos m y n.- Funciones del Presidente de la Repblica. Artculo 195.- Consejo de Ministros y su responsabilidad. Artculo 200.- Creacin de plazas adicionales de viceministerios. Artculo 269.- c) Integracin de la Corte de Constitucionalidad. Artculo 277.- Reformas a la Constitucin.

LEY DEL ORGANISMO LEGISLATIVO ARTICULO 144.- Aprobacin del Voto de Falta de Confianza. Si por lo menos la mayora absoluta del total de Diputados aprobase el voto de falta de confianza en contra de un Ministro de Estado, ste deber presentar inmediatamente su dimisin al Presidente de la Repblica y hacrselo saber al Congreso. El Presidente de la Repblica podr aceptar la dimisin, pero si considera en Consejo de Ministros que el acto o actos censurados al Ministro interpelado se ajustan a la conveniencia nacional o a la poltica del Gobierno, el interpelado podr recurrir ante el Congreso dentro de los ocho das a partir de la fecha en que se emiti el voto de falta de confianza. Si no lo hiciere, quedar inmediatamente separado de su puesto e inhabilitado para ejercer el cargo de Ministro de Estado por un perodo no menor de seis meses.

LEY DE AMPARO
ARTICULO 150. Constitucionalidad Integracin de la Corte de

c) Un Magistrado por el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros;

LEY DEL ORDEN PUBLICO


ARTICULO 2.* El Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, calificar las situaciones previstas en el artculo anterior y, segn su naturaleza o gravedad, emitir el decreto que corresponda con las especificaciones y en el grado a que respectivamente se refieren los artculos 151 y 153 de la Constitucin de la Repblica

LEY DEL ORGANISMO EJECUTIVO


ARTICULO 6. AUTORIDAD SUPERIOR DEL ORGANISMO EJECUTIVO. La autoridad administrativa superior del Organismo Ejecutivo es el Presidente de la Repblica. El Presidente de la Repblica actuar siempre con los Ministros, en Consejo de Ministros o separadamente con uno o ms de ellos, en todos los casos en que de sus actos surjan relaciones jurdicas que vinculen a la administracin pblica.

DEL CONSEJO DE MINISTROS


ARTICULO 16. CONSEJO DE MINISTROS. El Presidente de la Repblica acta en Consejo de Ministros cuando preside la reunin de todos los Ministros de Estado, debidamente convocados por el Presidente para ello. El Vicepresidente participa con voz y con voto en las reuniones del Consejo de Ministros y lo convoca y preside en ausencia del Presidente. En ausencia del titular de un ministerio, comparecer al Consejo un Viceministro.
De las decisiones del Consejo de Ministros son solidariamente responsables los ministros que hubieren concurrido, salvo aquellos que hayan hecho constar su voto adverso. Cuando un Viceministro acta en funcin de ministro, hace suya la responsabilidad.

DEL CONSEJO DE MINISTROS ARTICULO 17. FUNCIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS. Adems de las que le asigna la Constitucin Poltica y la ley, el Consejo de Ministros tiene las funciones siguientes:

a) Discutir y proponer al Presidente de la Repblica su parecer sobre las polticas, planes y programas de gobierno.
b) Concurrir con el Presidente de la Repblica a declarar o no la lesividad de los actos o contratos administrativos, para los efectos de la interposicin del recurso de lo contencioso administrativo. c) Conocer y emitir opinin sobre los asuntos que someta a su consideracin el Presidente de la Repblica. por el Ministro que designe el Vicepresidente de la Repblica.

DEL CONSEJO DE MINISTROS

ARTICULO 18. *GABINETES ESPECIFICOS. Para fines de coordinacin del diseo y gestin de acciones y polticas, as como la discusin y formulacin de propuestas que ataen a ms de un ministerio a ser presentadas al Presidente de la Repblica, podrn funcionar gabinetes especficos creados por acuerdo gubernativo. Estos se integran, reunidos en sesin, por los ministros y otros funcionarios de alto nivel administrativo titulares de rganos o representantes de entidades estatales afines al objeto de los asuntos que toca abordar a cada gabinete especfico. Los Gabinetes Especficos que le sean asignados para su coordinacin al Vicepresidente de la Repblica, por el Presidente de la Repblica, podrn ser coordinados en su ausencia por el Ministro que designe el Vicepresidente de la Repblica.

LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


ARTICULO 20. CARACTERISTICAS DE LA RESOLUCION ADMINISTRATIVA. Para plantear este proceso, la resolucin que puso fin al procedimiento administrativo debe reunir los siguientes requisitos:

a) Que haya causado estado. Causan estado la resolucin de la administracin que decidan el asunto, cuando no sean susceptibles de impugnarse en la va administrativa, por haberse resuelto los recursos administrativos; b) Que vulnere un derecho del demandante, reconocido por una ley, reglamento o resolucin anterior.
Si el proceso es planteado por la administracin por sus actos o resoluciones, no ser necesario que concurran los requisitos indicados, siempre que el acto o resolucin aya sido declarado lesivo para los intereses del Estado, en Acuerdo Gubernativo emitido por el Presidente de la Repblica en consejo de Ministros. Esta declaracin slo podr hacerse dentro de los tres aos siguientes a la fecha de la resolucin o acto que la origina.

DECRETO 42-01 LEY DE DESARROLLO SOCIAL


ARTCULO 19. Poltica Nacional de Desarrollo Social y Poblacin. Para dar cumplimiento a la presente Ley, el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros definir y aprobar los lineamientos de la Poltica de Desarrollo Social y Poblacin con base en la integracin y armonizacin de los planteamientos y sugerencias que reciba la Secretara de Planificacin y

LEY DE CLASES PASIVAS Dto. 63-88


ARTICULO 25.* Porcentajes. El monto de las pensiones se calculara aplicando al promedio a que se refiere el Artculo 23 de esta ley, los porcentajes de la tabla siguiente: 1. Cuando el Organismo Ejecutivo conceda aumentos generales de salarios, bonos, bonificaciones, pasos salariales u otros beneficios econmicos, a los trabajadores civiles del Estado, deber incrementar las pensiones totales con cargo al Rgimen de Clases Pasivas Civiles del Estado, en una proporcin no menor del cincuenta por ciento (50%) del incremento y/o beneficios que en promedio se conceda a los trabajadores activos, para lo cual el Presidente de la Repblica queda facultado para que por medio de acuerdo gubernativo en Consejo de Ministros, modifique las citadas pensiones, as como el monto mnimo y mximo de las mismas.

LEY DE CONTRATACIONES
DECRETO NUMERO 57-92
ARTICULO 44. Casos de excepcin. Se establecen los siguientes casos de excepcin: Las declaraciones que contempla los subincisos 1.1 y 1.2, debern declararse como tales por el Organismo Ejecutivo en Consejo de Ministros, a travs de Acuerdo Gubernativo

CODIGO DE TRABAJO

ARTICULO 243. *No podr llegarse a la realizacin de una huelga:


El Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros podr decretar la suspensin de una huelga dentro del territorio nacional en forma total o parcial, cuando estime que afecta en forma grave las actividades y los servicios pblicos esenciales para el pas.

Вам также может понравиться