Вы находитесь на странице: 1из 29

Doctrinas Bblicas

(Parte I)
Rev. Fernando Cubas
Martes, 2 de julio de 2012
1

INTRODUCCIN
La expresin teologa propia, es una designacin moderna que representa el punto lgico para el comienzo del estudio de la teologa sistemtica. Siendo como es , un tema primordial, una investigacin cientfica de lo que pueda conocerse de la existencia, las personas y las caractersticas del Dios trino (Padre, Hijo y Espritu Santo).
Chafer.

CONCEPTO DE DOCTRINA
"enseanza [instruccin]"; gr. didaskala, "acto de ensear", "enseanza [instruccin]"; didaj, "enseanza", generalmente lo que se ensea). Trmino frecuente en el NT que puede denotar el acto de ensear, pero ms frecuentemente designa el contenido de la informacin o ideas que se trasmiten Didaskala se usa en el sentido activo de dar instruccin y en el sentido pasivo de instruccin (Mat . 15:9).

FUENTES DEL CONOCIMIENTO DE DIOS


INTUICIN:
Es una confianza o creencia que se desprende directamente de la constitucin de la mente , el conocimiento intuitivo es aquel que la mente normal y natural asume ser verdad. Percepcin ntima e instantnea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene. La intuicin incluye temas como el tiempo y la eternidad; espacio, causa y efecto; el bien y el mal; la existencia de la materia y la persona de Dios.
4

LA TRADICIN : Adn escucho la voz de Dios.


El testimonio de Adn acerca de Dios fue transmitido directamente a las generaciones sucesivas por cientos de aos. Puede por lo tanto concebirse que el comienzo original y autoritario del conocimiento tradicional acerca de Dios, fue diseminado de generacin en generacin por medio de la tradicin. Se divide en dos : Remota o antigua y la tradicin presente .
5

LA RAZN:

La expresin razn se ocupa para describir la capacidad mas elevada del hombre en su adquisicin del conocimiento de Dios. Es esa cordura por parte del hombre lo que hace posible la bsqueda de las deducciones lgicas basadas en esas realidades que l observa.
travs de la naturaleza, a travs de la manifestacin de si mismo en su hijo y a travs de la sagrada escritura. Por medio de la palabra escrita el hombre ha venido a poseer la verdad en su forma ms absoluta.
6

LA REVELACIN: Dios ha hablado al hombre a

En resumen:
Las fuentes del conocimiento de Dios, son cuatro: 1. La intuicin 2. La tradicin 3. La razn 4. La revelacin
7

Teologa Propia
Estudio de la Teologa Propia:

Tesmo

Trinitarismo
8

La TEOLOGA PROPIA est sujeta a una doble divisin: a) Tesmo: que se ocupa de la existencia y el carcter de Dios como un ser trascendental (que se comunica o extiende a otras cosas), el creador, preservador y gobernador del universo. b) Trinitarismo: que es el reconocimiento de las tres personas que componen la deidad con referencia especifica a sus funciones y caractersticas y sus relaciones dentro de la deidad.

Tesmo:

creencia en un Dios personal y providente, creador y conservador del mundo. Divisiones del Tesmo: Natural y Bblico.

Tesmo Natural : es aquel tipo de tesmo que esta

dentro de esas verdades que pertenecen a la esfera de la creacin o la naturaleza que esta sujeta a la razn humana.
es aquel que incluye la ilimitada, absoluta y completa revelacin afirmada en las sagradas escrituras.
10

Tesmo Bblico:

TEORIAS ANTITESTAS (FILOSOFAS).


Estos sistemas de pensamiento reflejan de manera innegable las especulaciones del hombre desprovisto de la revelacin. Esto trajo como resultado el origen de algunas teoras anti testas las cuales siendo ms o menos innatas en la mente del hombre por no poseer la revelacin divina, niegan la existencia de Dios.
11

Ejemplos de teoras antitestas:


Atesmo: Una negacin abierta y positiva de la
existencia de Dios.

Agnosticismo: Esta teora anti - testa afirma que


no existe base suficiente, ni para asegurar ni para negar la existencia de Dios

Evolucin : La evolucin testa reconoce a Dios


como el creador de las sustancias originales. La evolucin atesta por otra parte, rechaza la persona de Dios; niega su intervencin en la creacin y postula que la materia es eterna y autnoma.

12

Ejemplos de teoras antitestas (cont.): Materialismo: esta doctrina niega la realidad


del alma como ente psquico y sostiene que los hechos de la experiencia han de ser explicados en su totalidad en relacin a la realidad ms de un Dios.

Politesmo: es la creencia o doctrina que hay Desmo: el desmo mantiene que Dios es un ser
13

personal infinito y santo, y que el es creador de todas las cosas, pero que l deliberadamente abandono su creacin

Ejemplos de teoras antitestas


Atesmo

Desmo

Politesmo

Agnosticismo

Materialismo

Evolucin
14

LA PERSONALIDAD DE DIOS
La verdad revelada concerniente al ser divino puede ser clasificada como aquello que es abstracto (fuera de) o que est dentro de Dios mismo (su persona, atributos, decretos y nombres y aquello que es concreto (en si mismo) o la manifestacin de si mismo en tres personas.
15

La Biblia revela a Dios como una persona y esta revelacin atribuye a Dios caractersticas que son propias de l. Esas cualidades que son atribuidas reciben propiamente el nombre de Atributos. En cuanto a los atributos de la persona de Dios los telogos han separado esos atributos en dos categoras:

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

Incomunicables: Segn se dice, lo constituyen aquellas caractersticas que solamente aparecen en Dios. Comunicables: estos atributos en grado limitado se encuentran en los seres creados.
16

Todos los nombres por los que la Biblia designa a Dios son significativos y en base a esto, cada uno permanece como el smbolo de alguna verdad. Es digno notar que los nombres de la deidad ocurren en grupos de tres, entre los cuales tenemos:

NOMBRES DE LA DEIDAD

Jehov :Este nombre proviene de la palabra Yawe (Yo soy el


que soy) lo que significa que la relacin de Dios con el mundo es en un estado de continua actividad viviente. es el plural de EL y ELOA , significa El es El Fuerte, quien es fiel a todos sus pactos y que es digno de ser reverenciado y temido. frecuencia en el antiguo testamento y expresa dominio y posesin soberanos.

Elohim:

Adona: este nombre de la deidad aparece con gran

17

Teologa Propia
Estudio de la Teologa Propia:

Tesmo

Trinitarismo
18

La doctrina de la trinidad se deriva completamente de la revelacin, siendo que la creacin es incapaz de servir como un medio de expresin por los aspectos que comprende. La doctrina como se presenta en las sagradas escrituras es por tanto digna de ser creda aunque no es explicable. Como las escrituras asumen la existencia de Dios basadas en el hecho de que el nunca empez a ser, de la misma manera y por la misma razn las escrituras asumen el modo de existencia trino y (tri-uno) de la Deidad.
19

INTRODUCCION AL TRINITARISMO

Estudio de las Doctrinas Bblicas


Doctrinas en el A.T. Doctrinas en el N.T.

20

LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD SEGN EL A.T.


En el salmo DOS se hace una definida distincin entre Jehov y su mesas (v.2). En este salmo Jehov afirma pero yo he puesto mi Rey sobre Sion, mi Santo monte (v.6), y El Hijo, quienes es el Rey declara Jehov me ha dicho, mi hijo eres tu; yo te engendr hoy. Los nombres primarios de la deidad en el antiguo testamento don directamente asignados a cada una de las tres personas. La primera persona es: Jehov, Elohm, Adona, Dios ngel (Gnesis 48:15-16) - La segunda persona es: El (Isaas 9:6), Jehovah (Salmo 68:18) - La tercera persona es: Jehovah (Isaas 11:2); (xodo 31:3) Elohim - Las tres personas estn indicadas en 2 de Samuel 23:2-3; Isaas 48:16; 63:7-10 21

LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD EN EL N.T.


Podemos demostrar la doctrina de la trinidad en el nuevo testamento por medio de cuatro lneas de investigacin. Los nombres de Dios : A cada una de las tres personas se le aplican directamente los nombres de Dios. El Hijo es llamado Dios (Juan 1:1) El Espritu Santo es llamado Dios (Hechos 5:3-9)
22

A cada una de las personas se les atribuye : OMNICIENCIA: Del Padre se dice (Jeremas 19:10) - Del Hijo se dice (Apocalipsis 2:23) - Del Espritu se dice (1 Corintios 12:11) OMNIPRESENCIA: Del Padre se dice (Jeremas 23:24) - Del Hijo se dice (Mateo 18:20) - Del Espritu de dice (Salmo 139:7) CREACION : Del Padre se dice (Salmo 102:5) - Del Hijo se dice (Colosenses 1:16) - Del espritu se dice ( Gnesis 1:2; Job 26:25)
23

DIOS EL PADRE
La nocin monotesta como la proclaman los judos, mahometanos y unitarios es de un Dios que es una persona, mientras que la idea cristiana de Dios que responde a cada demanda del monotesmo bblico, no obstante subsiste en tres personas iguales. El Padre, no es el Dios de la Biblia ms de lo que es el Hijo o el Espritu Santo. Los tres son un Dios, se reconoce que, para los propsitos de la manifestacin y redencin, el hijo ha elegido voluntariamente el hacer la voluntad del Padre y hacer esa voluntad es dependencia del Espritu Santo.
24

Esquema Bblico de la Trinidad

Dios el Padre

Dios el Hijo

Dios el Espritu Santo

25

PATERNIDAD SOBRE LA CREACIN


La paternidad de Dios sobre la creacin : es una extensin
inmensurable, en efesios 3:15; Hebreos 12:9, Santiago 1:17, Job 38:7; Malaquas 2:10; Hechos 17:29 y 1 Corintios 8:6.

Paternidad por una Relacin Personal intima:


La relacin intima entre Jehov e Israel que deba toda su realidad a la graciosa obra de Dios, esta expresada divinamente por al figura de padre e hijo. En xodo 4:22 Jehov instruyo a Moiss para decirle este mensaje a faran.

EL PADRE NUESTRO SEOR JESUCRISTO : El es unignito


del padre desde toda la eternidad.

PATERNIDAD SOBRE TODO CREYENTE : Este nacimiento,

con su impartimiento de la naturaleza divina, es un misterio. Este nacimiento, como el soplo del viento, se aprecia por sus efectos, pero no se descubre al hombre como es que opera.
26

Su preexistencia : El primer paso para probar que el Seor Jesucristo tiene un puesto igual y legtimo en la trinidad, se da cuando se confirma la verdad de que El existe desde antes de venir a este mundo en forma humana. (Juan 6:33,38,41,51,58,62) Su Deidad : La Deidad del Hijo se afirma en la Biblia en forma tan cabal y tan clara, en todos sus aspectos, como se afirma la del Padre y la del Espritu Santo. (heb. 1:3 ; col.1:16 ; Juan 5:22) Su encarnacin : La encarnacin se considera con toda propiedad, como uno de los siete eventos principales en la historia del universo, desde el principio de la historia hasta el fin. (Juan 1:14 ; Juan 19:30 ; Isaas 7:14; 9:6-7 ; 1Juan 4:2-3) Su humanidad : El Cristo de Dios es la combinacin incomparable de estas dos naturalezas. La complejidad ilimitada surge cuando estas dos naturalezas se combinan en una misma persona, tal como se combinan en Cristo. (Gnesis 3:15 ; Apocalipsis 13:18)
27

CRISTOLOGA: DIOS EL HIJO

La Kenosis En esta divisin, hemos de considerar un pasaje de las Escrituras que, por el hecho que los incrdulos lo han interpretado mal y lo han magnificado hasta sacarlo de sus proporciones, ha sido tratado exegticamente en forma ms completa. Nos referimos a Filipenses 2:5-8. Este pasaje se puede dividir en tres partes a saber: Forma de Dios : la segunda persona de la trinidad. (col.1:19; 2:9; Tit.2:13 La condescendencia : Dios lo escogi a l para que fuera inmolado como cordero (Ap. 13:8) De ese modo, fue previsto y registrada la condescendencia del Hijo de Dios. La forma de siervo: significa que l es todo lo que hace que un siervo sea siervo. (Marcos 10:45) l, que existi inmutablemente como la forma precisa, o como la realidad que es Dios, asumi lo que es humano. La unin hiposttica: El adjetivo hiposttico se deriva del sustantivo hipostasis, palabra procedente del griego que significa en castellano El ser o la sustancia de la cual los fenmenos son una manifestacin. De esto se deduce que la unin de carcter hiposttico es una unin de naturalezas que, en s mismas, son independientes y distintas. La doctrina de la Unin Hiposttica est constituida por cuatro factores vitales que La Deidad Humanidad La preservacin de las dos naturalezas La unidad del Dios Hombre. 28

La Persona de Dios Espritu Santo.


El Espritu Santo y la Trinidad : El Espritu Santo lleva los nombres de la Deidad El Espritu Santo tiene atributos de la Deidad El Espritu Santo ejecuta las obras de la Deidad Las obras de El Espritu Santo : Uncin (1Jn 2:27) Bautismo (Hch 1:5) , Sello (2 Tim 2:19) , Santificacin (1Pe 1:2) Tipos y Smbolos de El Espritu Santo. Aceite(Levtico 2: 4, 5, 7) Agua (Jn 3:5), Viento (isa. 40:24), Paloma. Dones del Espritu Santo : Palabra de Sabidura , Palabra de ciencia , fe, sanidades, profeca, discernimiento de espritus, lenguas, interpretacion de Lenguas, Milagros. (1 corintios 12: 8-10)
29

Вам также может понравиться