Вы находитесь на странице: 1из 26

Cmo hacer una monografa?

Prof. Myrna Lee Torres Prez


Coordinadora de Servicios al Pblico Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Revisado 2008

Definicin de Monografa (M.)


Descripcin y tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algn asunto en particular. La M. se propone, en consecuencia, el examen intensivo y en todos sus aspectos de una materia. Es un trabajo original en todas sus conclusiones. Es un trabajo explicativo con la funcin de informar. Presenta y organiza los datos obtenidos de diversas fuentes de informacin sobre un tema especfico.

Antes de la redaccin de una Monografa, qu debo saber?

Antes de la redaccin de una Monografa, qu debo saber?

Pasos para preparar una Monografa.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Seleccin del tema ( Qu hago? ) Bsqueda de Informacin ( Dnde busco? ) Lectura y evaluacin de la Informacin ( Qu sirve? ) Plan de trabajo ( Cmo lo hago? ) Realizacin del trabajo ( Qu escribo? ) Redaccin final del trabajo ( Estar bien escrito? ) Bibliografa ( De dnde es la informacin? )

Seleccin del Tema


Debe ser un tema sencillo Debe ser especfico y estar claramente delimitado Debe tener una extensin manejable Es recomendable que el estudiante discuta las caractersticas y el valor de su tema con el profesor.

Seleccin del Tema: Ejemplo


Sida
Causas
Transfusin sangunea Transmisin sexual

Efectos
Psicolgicos Fsicos Sociales

Bsqueda de Informacin ( Dnde


busco? )
Consulta: Enciclopedias o diccionarios Catlogo de la biblioteca. Revistas profesionales Peridicos. Bases de datos. La Internet.

Bsqueda de Informacin : Lecturas ( Qu


Luego de seleccionada la literatura profesional que encontramos del tema que decidimos estudiar, al realizar la lectura de la misma debemos tener presente lo siguiente:

sirve? )

Lectura y evaluacin de la Informacin


Lee cuidadosamente, mantn cerca un diccionario para clarificar conceptos que no comprendas. Anota en una tarjeta o libreta la informacin y los datos que consideres pueden ser de utilidad para tu trabajo.

Consejos:
Escribe la bibliografa de las lecturas en tarjetas. De esta manera, tienes adelantada la bibliografa, las posibles citas y las anotaciones de las mismas. El mantener la informacin en tarjetas permite una organizacin mas fcil de las mismas.

Incluye citas especficas que ayuden a darle autoridad a tu trabajo.

Ejemplo de tarjeta
Torres Prez, M.L.(2008). El amor en los tiempos del SIDA: mitos y realidades (5 espacios) de una enfermedad. San Juan: Editorial Mi Universo. Citas que puedo usar: p. 45 Segun el Cirujano General (2000), el SIDA se define como el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida. p. 96 En la actualidad el ndice de mayor contagio lo presentan las ppoblaciones de personas envejecientes

Plan de Trabajo
Utiliza un bosquejo, mapa conceptual, u otro medio que te ayude a visualizar el tema. Es importante que el medio seleccionado te gue a una construccin lgica y organizada del tema.
Ventajas Ayuda a organizar las ideas. Le da direccin al trabajo.

Ejemplos: Bosquejo y Mapa Conceptual


Ttulo idea principal primera idea de apoyo primer detalle relacionado segundo detalle relacionado informacin adicional acerca de este detalle especfico ms informacin relacionada con este mismo detalle segunda idea de apoyo primer detalle relacionado informacin adicional acerca de este detalle especfico ms informacin relacionada con este

Plan de Trabajo (incluyendo las partes del trabajo escrito)


Pgina de Ttulo
Paginacin
(portada, segn Manual de la APA)

Elementos necesarios

La pgina de ttulo es la nmero 1 del trabajo, pero el nmero no va impreso. Encabezamiento Nombre de la Institucin educativa. Centralizado a una pulgada del borde superior del papel. Ttulo del trabajo Primera letra en mayscula, las siguientes en minsculas. El ttulo va centralizado. Autor Se sigue la regla ortogrfica de los nombres. El nombre va centralizado luego del ttulo. Datos de la clase Datos del curso Fecha de entrega del trabajo. Nombre del profesor

Plan de Trabajo (incluyendo las partes del trabajo escrito)


Pgina de Ttulo (portada)

Plan de Trabajo (incluyendo las partes del trabajo escrito)


Ttulo
El ttulo del trabajo va escrito en maysculas y minsculas, centralizado en la primera lnea.

Introduccin
Aqu debes ofrecer una pequea descripcin del tema y los objetivos del trabajo. La introduccin no va rotulada y va inmediatamente despus del ttulo del trabajo.

Cuerpo o Contenido
Aqu se discute a detalle, el tema y los objetivos del trabajo. Se presenta informacin de fondo o sea definicin de conceptos, trasfondo histrico y subtemas de segundo y tercer grado (orden de importancia). Paginacin El cuerpo del trabajo comienza en una nueva pgina (la nmero 3). Las subsecciones del cuerpo del trabajo no comienzan en nuevas pginas.

Plan de Trabajo (incluyendo las partes del trabajo escrito)

Introduccin, cuerpo del trabajo y encabezamientos (conceptos).

Plan de Trabajo (incluyendo las partes del trabajo escrito)


Conclusin
Se esbozan posibles cierres o contestaciones al tema de investigacin. En esta seccin se recogen las impresiones finales del trabajo y se aaden posibles soluciones o recomendaciones al tema planteado. Aqu se recogen las impresiones finales del trabajo y se aaden posibles soluciones a los problemas planteados. En aquellos casos en los que se haya presentado una o varias hiptesis; se debe declarar si se ha(n) logrado el(los) propsito(s) original(es).

Plan de Trabajo (incluyendo las partes del trabajo escrito)


Bibliografa En este espacio nos ocupamos de registrar, describir y clasificar los escritos y las formas no impresas o electrnicas con un fin determinado. Se incluyen todos los recursos de informacin consultados para la redaccin de la monografa. Se recomienda la utilizacin de un manual de estilo. Paginacin El listado de referencias o la bibliografa comienza en una nueva pgina. Encabezamiento La palabra Referencias o Bibliografa centralizada en la hoja. Formato Todas las entradas van organizadas en orden alfabtico por el apellido del autor(es).

Plan de Trabajo (incluyendo las partes del trabajo escrito)


Elementos necesarios para la ficha bibliogrfica, utilizando Manual APA.
Autor Fecha de publicacin Nombre del libro, revista o documento Volmenes Pginas Lugar de publicacin Casa publicadora

Importante
Todos los nombres de libros, revistas, y publicaciones peridicas van en itlicas.

Plan de Trabajo (incluyendo las partes del trabajo escrito)

Referencias o bibliografa

Plan de Trabajo

Apndices
Por lo regular se incluye luego de la bibliografa. Se incluye la documentacin necesaria para lograr el desarrollo del tema seleccionado.

Realizacin del Trabajo

Recomendaciones
Debes redactar el trabajo haciendo uso de tu propio estilo. Se debe reflejar la adquisicin del conocimiento a travs de las lecturas no las voces de los autores de las mismas. No hagas oraciones muy largas. Debes definir con anterioridad todos los tecnicismos para facilitar la comprensin del trabajo. Incluye la mayor cantidad de informacin posible para sustentar tus ideas, en este caso puedes recurrir a las citas directas o indirectas.

Redaccin final del trabajo.


Redacta un borrador de tu trabajo para ir refinando tu escrito. Recuerda que el borrador debe incluir las partes bsicas (Introduccin, cuerpo, conclusiones y bibliografa). Documenta el trabajo. Para lograr esto puedes hacer uso de las citas directas o indirectas.

Bibliografa

Alvarado E. & Borges, B. (2004). Gua prctica para el desarrollo de monografas, ensayos, bibliografas y extractos. Puerto Rico. Publicaciones Puertorriqueas. Buonocore, D. (1976). Diccionario de bibliotecologa: trminos relativos a la bibliologa, bibliografa, y materias afines. Buenos Aires. Marymar. Real Academia de la Lengua Espaola. (2001). Diccionario de la Lengua Espaola. Espaa. Rotapapel S.L.

Вам также может понравиться