Вы находитесь на странице: 1из 24

Arterias

Dr. Jos Ramon Avila Valdiviezo

Arterias:
Son vasos eferentes que transportan sangre del corazn a los lechos capilares. Las dos arterias principales que surgen de los ventrculos derecho e izquierdo del corazn son el tronco pulmonar y la aorta, respectivamente

Clasificacin de las arterias:

Se clasifican en 3 tipos principales con base en su tamao relativo, sus caractersticas morfolgicas o ambas

- Arterias elsticas (de conduccin) - Arterias musculares (de distribucin) - Arteriolas

1.- Arterias elsticas: la aorta, las arterias iliacas primitivas y el tronco pulmonar son arteria elsticas ( de conduccin) Sus paredes pueden ser de color amarillo en estado fresco por la abundancia de elastina. 1.1.- La tnica intima: se compone de un endotelio apoyado por una capa estrecha de tejido conjuntivo subyacente que contiene unos cuantos fibroblastos, clulas de musculo liso ocasionales y fibras de colgeno Tambin se encuentra lminas delgadas de fibras elsticas, la lmina elstica interna Las clulas endoteliales de las arterias elsticas tienen 10-15 um de ancho y 25-50 um de largo, sus ejes largos se orientan paralelos al eje longitudinal del vaso.

Sus membranas plasmticas contienen vesculas pequeas que al parecer se relacionan con el transporte de agua, macromoleculas y electrolitos.
De la membrana plasmtica pueden extenderse prolongaciones romas ocasionales a travs de la lamina elstica interna para formar uniones de intersticio con clulas de musculo liso localizadas en la tnica media. Las clulas endoteliales contienen cuerpos de Weibel-Palade, inclusiones unidas a la membrana, de 0.1 um de diametro y 3 um de largo, con una matriz densa que incluye elementos tubulares que contienen la glucoproteina factor de von Willebrand. Este factor que facilita la coagulacin de plaquetas durante la formacin del coagulo, lo elabora la mayor parte de las clulas endoteliales pero solo se almacena en arterias.

1.2.- Tnica media: consiste en muchas laminas fenestradas de elastina, conocidas como membranas fenestradas, que se alternan con capas de clulas de musculo liso orientadas en sentido circular. El numero de laminas de elastina se incrementa con la edad, son alrededor de 40 en el RN y 70 en el Adulto. La matriz extracelular, secretada por las clulas de musculo liso, se componen en especial de sulfato de condoitrina, colagena y fibras reticulares y de elastina. En la tnica media tambin se encuentra una lamina elstica externa

1.3.- La tnica adventicia: es delgada y se compone de tejido conjuntivo fibroelastico laxo que contiene algunos fibroblastos. En la totalidad de la adventicia tambin abundan vasa vasorum

De estos ltimos, surgen lechos vasculares y se extienden a los tejidos de la tnica media, donde riegan el tejido conjuntivo y las clulas de musculo liso con oxigeno y nutrientes. Las fenestraciones en la lamina elstica hacen posible cierta difusin de oxigeno y nutrientes a las clulas de la tnica media de la sangre que fluye por la luz, aunque la mayor parte del nutrimento deriva de ramas de los vasa vasorum.

2.-Arterias musculares:
Comprenden la mayor parte de los vasos que surgen de la aorta, excepto los troncos mayores que se originan del cayado y la bifurcacin terminal de la aorta abdominal, los cuales se identifican como arterias elsticas. La caracterstica que identifica a las arterias musculares es una tnica media hasta cierto punto gruesa compuesta en su mayor parte por clulas de musculo liso. 2.1.- La tnica intima de las arterias musculares es mas delgada que la de las arterias elsticas, pero la capa subendotelial contiene unas cuantas clulas de musculo liso.

La lamina elstica interna de las arterias musculares es notoria y muestra una superficie ondulante a la cual se ajusta el endotelio

2.2.- La tnica media de las arterias musculares se conforma de manera predominante con clulas de musculo liso, aunque estas ultimas son bastantes mas pequeas que las localizadas en las paredes de las vsceras La orientacin de la mayor parte de las clulas de musculo liso es circular en el sitio en el que la tnica media forma interfaces con la tnica intima Las arterias musculares grandes pueden tener hasta 40 capas de clulas de musculo liso dispuestas en circulo. El numero de capas celulares disminuye a medida que el dimetro de la arteria se reduce.

En cortes histolgicos de arterias musculares mas grandes es posible identificar una lamina elstica externa en la forma de varias capas de hojas elsticas delgadas, estas hojas muestran fenestraciones.
2.3.- La tnica adventicia de las arterias musculares consiste en fibras elsticas, fibras de colagena y sustancia bsica compuesta sobre todo por sulfato de dermatan y heparan. Esta matriz extracelular la elaboran fibroblastos en la adventicia. Las fibras de colagena y elsticas estn orientadas en sentido longitudinal y se funden con los tejidos conjuntivos circulantes

En las regiones externas de la adventicia se localizan vasa vasorum y terminaciones nerviosas no mielinizadas.

3.- Arteriolas: Son vasos arteriales terminales que regulan el flujo sanguneo hacia los lechos capilares. En cortes histolgicos el ancho de la pared de una arteriola es casi igual al dimetro de su luz El endotelio de la tnica intima esta apoyado por una delgada capa de tejido conjuntivo subendotelial que consiste en colagena tipo III y unas cuantas fibras elsticas incluidas en sustancia bsica. Las arteriolas pequeas y terminales no tienen una lamina elstica interna fenestrada y delgada , aunque se encuentran en arteriolas mas grandes

En arteriolas pequeas la tnica media, se compone de una capa de clulas de musculo liso que circundan por completo a las clulas endoteliales.
En arteriolas mas grandes, la tnica media posee 2 a 3 de clulas de musculo liso. Las arteriolas carecen de una lamina elstica externa. Su tnica adventicia es escasa y esta representada por tejido conjuntivo fibroelastico que contiene unos cuantos fibroblastos. La arteriolas que proporcionan sangre a los lechos capilares se denominan metaarteriolas Su estructura difiere de la de las arteriolas en que la capa de musculo liso no es continua.

Estructuras sensoriales especializadas en las arterias.

En las arterias mayores del cuerpo se localizan 3 tipos de estructuras sensoriales especializadas:

Senos Carotideos. Cuerpos carotideos Cuerpos articos. El seno carotideo es un barorreceptor que se localiza en la regin de la arteria cartida interna justo distal a la bifurcacin de la arteria primitiva.
El cuerpo carotideo funciona como un quimiorreceptor que vigila los cambios de las concentraciones de oxigeno y dioxido de carbono, as como los valores del ion hidrogeno.

Вам также может понравиться