Вы находитесь на странице: 1из 40

El Enterobius vermicularis es conocido como Oxiuro y causa una enfermedad intestinal conocida como OXIURIASIS

Es un nematodo o gusano redondo, pequeo(1cm long), blanco y filamentoso que habitan en el ciego, apndice y en reas adyacentes del leo y del colon ascendente. La hembra grvida migra x la noche a las regiones perianal y perineal, donde deposita hasta 15.00 huevos. Dicho huevos son convexos por 1 lado y aplanados por el otro y tienen un dm 30 x 60 m. Se desarrollan en 6hr. y se mantienen viables hasta 20 das.

Habitualmente los humanos se infectan x va fecal-oral al ingerir estos huevos infeccioso que se llevan en la uas, la ropa, prendas de vestir, ropa de cama, comida u otros objetos contaminados con los huevos del parsito, larvas maduran 36-53 das dan lugar a gusanos adultos.

Epidemiologa

Es prevalente en regiones con climas templados e infecta a un 30% de los nios.


La prevalencia es + alta en nios de 5-14 a

Corto ciclo vital del gusano adulto, es probable que el parasitismo crnico sea consecuencia de reinfecciones. La auto-inoculacin puede suceder en los individuos que se llevan la mano a la boca.

Cuadro clnico
Es una infeccin intestinal que generalmente es benigna, con sntomas leves o no especficos.

prurito perianal nocturno, siendo la causa de un sueo intranquilo, irritabilidad e irritacin local con infeccin secundaria producida por el rascado.
Raramente puede producir en las nias prurito vulvar, anorexia, irritabilidad y dolor abdominal.

Diagnostico

Identificacin de los huevos del parasito o los gusanos

Examen microscpico de un celofn adhesivo presionado contra la regin anal a 1hr d la maana demuestra la presencia de huevos.
Los exmenes repetidos aumentan la probabilidad de detectar huevos, 1 examen 50%, 3 exmenes 90% y 5 exmenes 99% La muestra de heces de rutina no suelen mostrar huevos de enterobius.

Tratamiento
Antihelmntico de amplio expectro:

MEBENDAZOL
Va oral, adultos y nios dosis nica de 100 mg. Repetir a las 2 semanas. El tratamiento debiera incluir los contactos prximos del paciente.

CONTRAINDICACIONES:

Antecedentes de discrasias sanguneas. Enfermedades del SNC. Nios menores de 2 aos Embarazo Hipersensibilidad al Mebendazol

ALBENDAZOL

Va oral, adultos y nios dosis nica 400 mg. Repetir a las 2 semanas.

CONTRAINDICACIN Disfuncin Heptica Hipersensibilidad al Albendazol

PAMOATO DE PIRANTEL
10 mg /kg por VO (mximo 1 g). nica dosis

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

Hipersensibilidad al medicamento embarazo hipersensibilidad al mebendazol administrar con precaucin en nios menores de dos aos.

Se define la amebiasis como la infeccin por el protozoario parsito Entamoeba histolytica. Las amebas, normalmente presentes en el IG, ocasionalmente penetran la mucosa intestinal y pueden diseminarse a otros rganos. Se desconocen los factores que desencadenan la invasin de la mucosa.

Etiologa

Muchas personas aparentemente infectadas con E. histolytica nunca desarrollan sntomas y eliminan sus infecciones espontneamente. Interpretado como una indicacin de que el parsito tena una virulencia variable.

1925 Emile Brumpt, 2 especies: una capaz de causar enfermedad invasora y otra que nunca causa enfermedad, a la que l llam Entamoeba dispar.
La E. histolytica puede causar enfermedad invasora intestinal y extraintestinal, contrario a E. dispar.

La infeccin se produce al ingerir los quistes del parsito, miden 10-18mm dm y contienen 4 ncleos. Resistentes al medioambiente, T y []CL, pero pueden destruirse a 55c. Tras ser ingerido, el quiste resistente a los cidos gstricos y enzimas digestivas, se exquista ID para formar 8 trofozoitos, colonizando la luz del IG y pueden invadir la mucosa. Los trofozotos no transmiten la infeccin ya que degeneran rpidamente fuera del cuerpo y especialmente en el pH del contenido gstrico normal si fueran ingeridos.

Epidemiologa
La E. histolytica es responsable de unas 100.000 muertes por ao, lo

que la coloca en segundo lugar despus de la malaria en mortalidad por parsitos protozoarios. cepas patognicas, frecuente en zonas tropicales y subtropicales Factor de riesgo : inmigrantes o viajeros Residentes de instituciones Deficiencia de condiciones sanitarias Homosexuales (contacto fecal-oral)

Manifestaciones clnicas

90% casos la infeccin por E. histolytica es asintomtica, pero potencialmente puede ser invasora. La forma ms grave es + frecuente en nios pks, las embarazadas, malnutridos y reciben tto glucocorticoides. La enfermedad extra intestinal suele afectar nicamente al hgado, pero existen manifestaciones extra intestinales: abscesos cerebrales amebianos, la afectacin pleuropulmonar y las lesiones ulcerosas en la piel y el sist. Genitourinario.

COLITIS AMEBIANA

inicio gradual con dolores abdominales de tipo clico deposiciones (6-8/da) diarrea se asocia a tenesmo heces teidas de sangre y contiene un cantidad apreciable de moco con pocos leucocitos. Incidencia elevada en nios de 1-5. CA grave en lactantes y nios jvenes progresa rpidamente con afectacin extraintestinal y elevada tasa d emortalidad. La disentera amebia se asocia con un inicio sbito de fiebre, escalofros y diarrea intensa (deshidratacin y alt electrolticas)

ABCESO AMEBIANO HEPTICO

Grave manifestacin de infeccin diseminada, poco frecuente en nios. En los nios la fiebre es el signo clave del absceso heptico amebiano y se asocia a menudo con el dolor abdominal, distensin y doloroso del tm del hgado.

Pruebas de laboratorio

CA no complicada, obs una leve anemia. AAH: ligera leucocitosis Anemia moderad de la velocidad de sedimentacin y elevacin de las enzimas hepticas (fosfatasa alcalina) Examen de heces. Ecografa, TC, RM(localizar y delinear el tm de la cavidad del absceso)s negativo en 50% de los pacientes con abscesos documentados.

Diagnostico

Deteccin de antgenos de E. histolytica en la heces por medio del test de enzimoinmunoanalisis.


PCR en heces Deteccin de antgenos de e. histilytica en el suero (sensible y especifica) distingue E. dispar

Diagnostico diferencial

Colitis amebiana Colitis bacteriana Shigella Salmonella E.colienteropatgena Campylobacter Yersenia Colitis viral
o

CMV

Absceso amebiano heptico

Absceso pigeno del hgado secundario aun infeccin bacteriana

Hepatoma
Quiste hidatdicos

Complicaciones

Colitis amebiana Colitis necrotizantes Amebomas (foco nodular de inflamacin proliferativa que evoluciona amebiasis crnica, habitualmente en la pared del coln) Megacolon txico Extensin extraintestinal o perforacin local peritonitis

Inicio de un tto con corticoides para una E.H excluir la presencia de amebiasis crnica, asocia con altas tasas de mortalidad. Retraso del dg y tto el absceso amebiano heptico rompe al peritoneo, cavidad pleural, piel

Tratamiento

Amebiasis invasora trata NITROIMIDAZOL: METRONIDAZOL O TINIDAZOL seguido x un amebicida luminal TINIDAZOL (agente d eleccin) dosificacin + corta y simple, efectos adversos menos frecuentes: Nuseas Malestar abdominal Sabor metlico de la boca(final del tto desaparece) Amebicidia luminal: PAROMOMICIDA O YODOQUINOL o nio>2 aos furoato de dioxanida o Paromomicina (efecto secundario: diarrea) no adm. con metronidazol o tinidazol

La infeccin intestinal asintomtica x E. histolytica paromomicina(eleccin), yodoquinol, furoato de diloxinadia.

tratar

Caos fulminantes de colitis amebiana: dehidrometina (1 mg/kg/ d) x va VSC o IM, efectos: taquicardia, depresin de la onda T arritmias, proteinuria. ATB colitis fulminate, finalidad tarta el paso de bacterias intestinales en el peritoneo. Absceso amebiano heptico, aspiracin, mala rspt clnica 4-6d adm. frmacos amebicidas. La cloriquina coadyuvante nitronidazoles. Una vez termina el tto amebiano repetir el examen de heces cada 2 ss para confirmar curacin hasta resultado negativo.

El parasitismo humano por cstodos o gusanos planos adultos del gnero Taenia, conocidos comnmente como solitarias. Existen 2 cstodos que afectan al hombre, mismos que requieren 2 hospederos intermediarios, el cerdo y la res, respectivamente, para completar sus ciclos de vida. El humano es el hospedero definitivo obligado para ambas tenias.

Manifestaciones clnicas

curso benigno y a menudo es asintomtica; cuando se presentan stos pueden ser leves o moderados. Es la eliminacin frecuente de progltidos ya sea espontneamente o con la defecacin; adems, el paciente seala el antecedente de consumo frecuente de carne de bovino o de cerdo, algunas personas refieren su gusto por consumirla con insuficiente coccin.

En una revisin de 3,110 pacientes con teniasis, 35% revelaron tener dolor abdominal, 34% nusea, 25% debilidad, 21% prdida de peso, 17% incremento del apetito, 15% cefalea, 9% constipacin, 8% vrtigo, 6% diarrea y 4% prurito anal.

Diagnostico

observacin microscpica de huevos mediante mtodos coproparasitoscpicos (CPS) impresin anal o de Graham, til en nios; la presencia de huevos slo indica la ocurrencia de la infeccin por parsitos de este gnero y no permite discriminar a cul de las dos especies pertenecen. Para la observacin de los parsitos adultos de Taenia saginata y Taenia solium se requiere la observacin de progltidos posterior a su eliminacin espontnea o, preferentemente, despus de un tamizado de las heces como consecuencia de tratamiento farmacolgico.

Tratamiento

Todas la tenias adulta responden al Prazicuantel (5-10mg/kg va oral dosis nica. Un alternativa para el tto de la teniasis es la niclosamida (50 mg/kg VO dosis nica, nios 2g VO dosis nica en adulto. El parasito se expulsa el mismo da de la administracin.

Prevencin y control

La teniasis solium es una enfermedad exclusiva del humano y ste es el nico responsable de la dispersin de los huevos del parsito adulto, originando la cisticercosis humana y cisticercosis porcina. La falta de control sanitario de la carne de cerdo y la matanza clandestina, adems de malos hbitos en el consumo de esta carne en forma semicruda o sancochada que contienen cisticercos vivos, son prcticas que contribuyen a la infeccin. Se recomienda una produccin tecnificada de cerdos, inspeccin sanitaria, decomiso y registro de animales infectados. En el caso de identificar portadores de Taenia spp. debe ser notificado oficialmente, adems de su desparasitacin correspondiente, adecuada eliminacin de excretas, fomentando la letrinizacin, as como campaas educativas comunitarias relacionadas a educacin para la salud relacionadas a Taenia solium.

protozoo flagelado que infecta el duodeno y el ID. La infeccin da lugar a manifestaciones clnicas que van desde la colonizacin asintomtica hasta la diarrea aguda o crnica y la malabsorcin .

Etiologa

Se compone de 2 estadios: trofozotos y quistes. Infectar a humanos tras su ingesta de 10100quistes, miden 8-10mm dm., producen c/u 2 trofozotos en el duodeno. Abierto el quiste, los trofozotos colonizan la luz del duodeno y yeyuno proximal, se unen al borde en cepillo del epitelio intestinal y se por fisin binaria.

A medida que los trofozotos pasan por el tracto intestinal se enquistan para formar quistes ovales que contienen 4 ncleos. Los quistes salen con las heces de los individuos afectados y se pueden seguir siendo viables en el agua hasta 2 meses despus. Su viabilidad no suele afectarse por el empleo de cloro a las concentraciones que se utiliza para potabilizar las aguas.

Epidemiologa

Es un agente etiolgico que a menudo se identifica en los brotes asociados como el agua potable. La prevalencia es alta en la infancia (36 meses) y comienza descender tras la adolescencia.

El estado de portador asintomtico puede persistir varios meses.


L a trasmisin es frecuente en ciertos grupos de alto riesgo Nios y trabajadores de guarderas, consumidores de aguas contaminadas, viajeros Homoxesuales Expuestos a ciertos animales

El mayor reservorio y vehculo de diseminacin es el agua contaminada con quistes de GIARDIA, pero tb la transmisin alimentaria. El pico estacional de los casos especficos para la edad coincide con la temporada estival de recreo acutico. La trasmisin de persona-persona, en reas con malas condiciones higinicas, con contagio fecal-oral frecuente y hacinamiento. Las inmunodeficiencias humorales , como la inmunodeficiencia variable comn y la agammaglobulinemia ligada al cromosoma , predisponen a la infeccin crnica sintomtica por GIARDIA en humano, lo que sugiere la importancia de la inmunidad humoral en el control de la giardia.

Manifestaciones clnicas

Periodo de incubacin 1-2ss,las manifestacin depende del interaccin G. Lamblia y el husped.

Los nios expuestos: excrecin asintomtica del parsito Diarrea aguda infecciosa o diarrea crnica con signos y sntomas gastrointestinales persistentes Retraso del crecimiento y dolor abdominal o retortijones. Las infecciones en nios y adultos son asintomticas. Generalmente no hay diseminacin extraintestinal, pero en ocasiones los trofozotos migran a la bilis o los conductos pancreticos.

Las infecciones sintomticas(frecuente nios)periodo limitado de diarrea aguda con o sin febrcula, nauseas y anorexia; el curso es intermitente o lento y se caracteriza pro diarrea , dolor y distensin abdominal, hinchazn, malestar, flatulencia, nauseas, anorexia y prdida de peso. Inicialmente la heces , las heces son profusas y acuosas y luego se vuelven grasientas, malolientes y flotantes. Las heces no contienen moco, sangre ni leucocitos fecales. Se pueden dar distintos grados de malabsorcin. Las deposiciones anmalas pueden alternarse con perodos de estreimiento y ritmo intestinal normal.

Diagnostico

Identificacin de trofozotos o quistes de GIARDIA en las heces, requiere 3 muestras fecales sensibilidad > 90%. Segn estudios 1 nica muestra de heces es suficiente sensible para la deteccin.
EIA de las heces o las pruebas deteccin de anticuerpos frente a antgenos de GIARDIA por inmunofluorescencia directa. Sospecha d un dg con resultado de prueba negativo , realizar un aspirado y biopsia del duodeno o del yeyuno proximal

Tratamiento

Tinidazol y Ornidazol Dosis diaria: Adultos: 2 g. Nios: 25/40 mg/kg peso. En nica toma.

Metronidazol Dosis diaria: Adultos: 750 mg. Nios: 15-30 mg/kg peso. En 3 tomas, durante 7/10 das.
Furazolidona: Dosis diaria: Adultos: 2 g/da. En 4 tomas, 5 das. Nios: 6/10 mg/kg peso/da. En 4 tomas, 10 das. Secnidazol: Dosis diaria: Adultos: 2 g. Nios: 40 mg/kg peso. En nica toma.

Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1 g.; Nios: 15 mg/kg peso. En 2 tomas, durante 3 das.

Comentarios generales
Se crey durante mucho tiempo que haba especificidad de husped para este parsito, pero en los ltimos tiempos se detectaron ms de 40 variedades que infectan al hombre de acuerdo a la morfologa, gentica y patogenicidad. En la leche materna se ha aislado una lipasa que tendra accin txica sobre los trofozotos de Giardias. En el tratamiento de la giardasis se recomienda los siguientes frmacos: Mebendazol + tinidazol, cada 24 horas, durante 3 das. El tratamiento se repite a los 15 das. Furazolidona Metronidazol
La duracin del tratamiento, con los 2 ltimos frmacos es de 7 a 10 das.

En algunos casos puede ser necesario repetir el tratamiento ante la falta de respuesta a uno de estos frmacos ( despus de 2 semanas del ltimo tratamiento ). No esta indicado el tratamiento en los convivientes no enfermos.

Prevencin

Las medidas de higiene son muy importantes: el lavado de las manos al utilizar el bao o al cambiar paales, y lgicamente antes de preparar los alimentos.

El control del agua para que siempre sea potable, tan dudoso hoy en da, y el buen tratamiento de las cloacas.
Es fundamental que las necesidades bsicas estn satisfechas: alimentacin, vivienda, educacin, vestimenta como un captulo importante en la prevencin de todas las parasitosis. Hervir el agua elimina el quiste de la Giardia. Consultar con su medico de cabecera.

Вам также может понравиться