Вы находитесь на странице: 1из 57

ATENCION PREHOSPITALARIA (APH)

ALEXANDER RODRIGUEZ PULIDO MEDICO GENERAL CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON 2012

OBJETIVO GENERAL

Otorgar conocimientos bsicos para brindar atencin a nivel prehospitalario a personas en situaciones de emergencia y desastres, en el sitio de ocurrencia del accidente y/o durante el traslado desde el rea de los accidentes, hasta el nivel de atencin apropiado.

PROPSITOS ESPECIFICOS

Compartir acciones de promocin, prevencin e intervencin en el rea de emergencias y desastres. Participar en la intervencin inicial de personas con emergencias traumticas y no traumticas. Planear y desarrollar programas de promocin y prevencin de Emergencias y Desastres a nivel comunitario y empresarial.

APH

Actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de las personas, mediante la prevencin y control de enfermedades y accidentes, as como la eliminacin de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad de estos. (ajustado de la OMS)

Objetivo principal
NO AUMENTAR El dao mediante un manejo cuidadoso de las lesiones reales y de las lesiones potenciales. Implica por lo tanto varias acciones: Reanimacin Inicial en el sitio. Estabilizacin del paciente. Inmovilizacin de fracturas. Transportar lo ms rpidamente posible.

Transporte primario: Desde el lugar de ocurrencia del evento urgente hasta la institucin receptora.

Transporte secundario: entre instituciones o hacia el domicilio del paciente

Normatividad en Colombia sobre APH

Resolucin 009279 de 1993: contiene una descripcin adecuada de los elementos mnimos que se deben disponer de acuerdo con la complejidad de traslado.

Decreto 919 de 1989. Artculo 1: Todas las entidades pblicas y privadas que financien estudios para la formulacin de planes, programas y proyectos de desarrollo regional y urbano, incluirn en los contratos respectivos el componente de prevencin de riesgos.

RESOLUCIN 1016 DE 1989

Los patronos o empleadores estarn obligados a destinar los recursos humanos, financieros y fsicos indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del programa de Salud Ocupacional en las empresas y lugares de trabajo, acorde con las actividades econmicas que desarrollen, la magnitud y severidad de los riesgos profesionales y el nmero de trabajadores expuestos.

Ley 9. de 1979: Cdigo Sanitario Nacional. Art. 80 Literal E: Proteger a los trabajadores y a la poblacin de los riesgos para la salud, provenientes de la produccin, almacenamiento, transporte, uso o disposicin desustancias peligrosas para la salud pblica

Medidas de bioseguridad

Bioseguridad: Es un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los pacientes y del personal de salud expuestas a agentes infecciosos y como consecuencia de ellos disminuir el riesgo de infectarse y/o enfermar: De paciente de personal de salud. De paciente a paciente. De personal de salud a paciente.

PRINCIPIOS BASICOS: Asumir que todo paciente est potencialmente infectado al igual que sus fluidos y los objetos utilizados en su atencin.

A) Universalidad: Toda persona debe tomar precauciones para prevenir la piel de las membranas mucosas que pueden dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con la sangre o cualquier otro

B) Uso de Barreras: Evitar la exposicin directa a sangre y otros fludos orgnicos, utilizando las barreras. Ejem: Guantes, el cual no evita accidentes pero disminuye las consecuencias de dicho accidente.

C) Medio de eliminacin de material contaminado: Conjunto de procedimientos que se utiliza para eliminar materiales de riesgo.

Bolsa roja. Caneca roja. Guardin.

Valoracin de la escena

Para proporcionar una buena atencin es fundamental el estar libres de riesgos para lo cual se toman diversas medidas para evaluar la escena donde ocurri el accidente.

Reglas de seguridad (SSS)


Evaluacin de la eScena Evaluar la Seguridad Evaluar la Situacin

NUNCA OLVIDAR!!!!

La regla del yo: primero yo, segundo yo y tercero yo,

Evitar la visin de TUNEL.

La evaluacin de la escena se lleva a cabo con una vista panormica total del lugar

En general aplicar todos los sentidos en bsqueda de peligros potenciales para el rescatador. QU PAS?, CMO PAS?, QU PUEDE PASAR?

Clasificacin de victimas (TRIAGE)

Evaluacin para determinar prioridades de atencin. Cuando hay multitudes de vctimas, con recursos insuficientes para atender la demanda, el triage establece en que orden se van a evaluar, estabilizar y remitir los heridos.

ROJO- PRIORIDAD I - Pacientes que presentan una situacin que amenaza o pone en riesgo la vida.

Paro Cardio-respiratorio presenciado y reversible. Lesin penetrante de trax Hemorragia activa Shock hipovolmico severo Grandes quemaduras Politraumatizados

embarazada con sangrado.

Se atiende inmediatamente

AMARILLO- PRIORIDAD II:

Pacientes que presentan una situacin de urgencia con riesgo vital. Puede complicarse en cualquier momento.

Cuerpo

extrao en ojo, en odo Dolor de cabeza, con sntomas asociados. heridas que necesitan puntos que no involucre un rgano vital, embarazadas sin sangrado

dolor abdominal de ms de 5 das.


Promedio de espera para la atencin 1-2 horas

VERDE- PRIORIDAD III: Pacientes que presentan un problema de salud que no compromete la integridad del paciente. No es una urgencia.

Vomito sin sangre Diarrea sin deshidratacin Alergias Enfermedades crnicas Enfermedades en menores de 5 aos sin complicaciones

Esguince Espasmo muscular Tos seca Malestar general Incluye condiciones de riesgo que ameritan atencin mdica prioritaria.

Blanca PRIORIDAD IV - NO URGENTE Paciente con problema no agudo que no asiste a consulta externa y espera ser atendido en urgencias por una molestia menor o crnica.

Resfriado comn Malestar sin fiebre Clico menstrual Flatulencia

Estreimiento Cefalea crnica asociados Revisin de sutura


sin

sntomas

Debe ser remitido a consulta externa. Se deben atender mximo en 72 horas.

NEGRO PRIORIDAD V: Vctimas sin ninguna posibilidad de sobrevivir.

paros cardiorespiratorios no presenciados TEC con salida de masa enceflica destruccin multiorgnica.

En estas vctimas no debe efectuarse ningn esfuerzo teraputico

NOTIFICACIN OPORTUNA:

Clave para el buen funcionamiento de los esquemas operativos. Respuestas giles y mejora la sobrevida de las personas afectadas.

REVISIN PRIMARIA

Es un examen secuencial y rpido del paciente, buscando las lesiones graves, que lo ponen en riesgo de muerte; durante esta revisin se aplaza la valoracin detallada de las lesiones no crticas.
Estado de inconciencia.

Al auxiliador solo le incumbe hacer un diagnstico provisional, este ser confirmado o modificado tan pronto como se haga cargo un mdico, si hubiera alguna duda con respecto al diagnostico, el lesionado ser tratado como si sufriera las ms graves lesiones.

SIGNOS VITALES
PULSO: 60 100 lpm Bradicardia < > taquicardia Frecuencia respiratoria: 16 20 rpm Bradipnea < > taquipnea Presin Arterial: 90/60 a 120/80 Hipotensin < > hipertensin SpO2: > 90% Temperatura: 36.5 - 37.2 Hipotermia < > hipertermia.

1-A- Permeabilidad de la va area con control de columna cervical. 2-B Ventilacin Respiracin. 3-C Circulacin con control de hemorragia. 4-D Disfuncin o dficit neurolgico. 5-E Exposicin (Empelotar), con proteccin de la hipotermia.

A- Area
Reposicionar cabeza: 1. POLITRAUMATIZADO: subluxacin de la mandbula.

2.

NO POLITRAUMATIZADO: frentementn.

INSPECCIN: Abrir la boca y evaluar la presencia o no de cuerpos extraos. (prtesis, vmito, lengua, sangre, etc.) Retirar si estn superficiales!!! Inmovilizar.

B- Buena ventilacin

La sola permeabilidad de la va area no asegura que el paciente respire adecuadamente.

adecuada funcin pulmonar, de la pared del trax y de los msculos accesorios.


Evaluar posibles fracturas que impidan la adecuada expansin del

C- Circulacin y control de hemorragia


Causa de mortalidad reversible. Hipotensin 2 a trauma: pensar en sangrado ya sea externo o interno. Existen 3 elementos que ayudan a identificar el estado hemodinmico de forma rpida:

HEMORRAGIA CLASE I: Hasta 750 cc (10 a 15 % de la volemia): puede haber solo ansiedad y E.F. ser normal.

HEMORRAGIA CLASE II: 750 1500 cc (15 al 30% de la volemia): taquicardia leve, CON PRESIN DE PULSO DISMINUIDA y leve taquipnea (20 30 r/min).

HEMORRAGIA CLASE III: 1500 2000 cc (30 al 40% de la volemia): P.A. DISMINUIDA, FC: 120 140, ansioso, gasto urinario disminuido, FR: 30 40, Manejo L.E.V. y/o sangre.

HEMORRAGIA CLASE IV : Ms de 2000 cc (Ms del 40% dela volemia): con oliguria o anuria, requiere cristaloides y sangre.

Buscar sitios de hemorragia y controlar mediante presin directa.

D- Dficit neurolgico

Establecer el estado de conciencia y el tamao y reaccin de las pupilas.

A- Alerta V- Estmulos Verbales D- Estmulos Dolorosos N- No responde

ESCALA DE GLASGOW

Evala el estado de conciencia del paciente. (principalmente en TEC) Elaborada inicialmente por teasdale en 1974 como un conjunto de caractersticas.

Modificada en 1977 por Jennett y Teadsle, aplicndole puntuacin y desde entonces como la conocemos.

E- Exposicin o Empelotar.

Revisin de las lesiones anterior y posterior, desnudando al paciente para que no pasen desapercibidas lesiones por la ropa, e inmediatamente se cubre con frazadas para evitar la hipotermia.

REVISION SECUNDARIA

Consiste en una exploracin minuciosa de pies a cabeza. No debe realizarse hasta no haber terminado la revisin primaria. Ello debe incluir la anotacin de los signos vitales.

A- Alergias M- Medicamentos tomados habitualmente. P-Patologas previas LI-Lquidos y hora de la ltima comida. A-Ambiente y eventos relacionados con el trauma.

Es importante registrar los antecedentes personales, para aportar datos al servicio mdico.

INMOVILIZACIN

APOYO EXTERNO.

ATENCION HOSPITALARIA.

Вам также может понравиться