Вы находитесь на странице: 1из 19

TEORIA DEL ESTADO

2.1 LO POLITICO Y LA POLITICA. 2.2 CIENCIAS POLITICAS. 2.3 TEORIA DEL ESTADO. 2.4 OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO. 2.5 RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS.

Lo poltico y la poltica
La palabra poltica deriva del vocablo griego polis, que significa(pronunciacin figurada: politiks), ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad)ciudad. Por polis entendan los griegos a la comunidad social que como toda comunidad est constituida en vista de algn bien siendo el bien a que tiende el ms principal o de mayor categora entre todos los bienes. El hecho social poltico se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada para la obtencin del bien ms importante para las sociedades humanas, un bien comn, o bien pblico temporal al referirlo al Estado.

El hecho poltico estatal se caracteriza adems por la presencia en el ncleo social de un fenmeno de poder, de una distincin entre gobernantes y gobernados. La poltica, es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. ste se orienta ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de un grupo en asuntos pblicos.

Lo poltico y la poltica
Lo Poltico: el trmino poltico posee una doble vertiente: por una parte abarca lo relativo a la actividad poltica y por otra se refiere al conocimiento de la misma actividad. De esta doble vertiente surgen dos ramas de la Poltica: la poltica terica, cuyo objeto es lograr el conocimiento del fenmeno poltico explicndolo en todos sus aspectos, y la poltica prctica, que se refiere a la actividad misma de los hombres que integran las comunidades polticas y promueven su funcionamiento.

CIENCIA POLTICA
La Poltica Terica se denomina tambin ciencia poltica o teora poltica, pues su finalidad es proporcionar una explicacin cientfica del fenmeno poltico, analizando sus elementos e investigando sus causas y su fundamentacin tica, equivale tambin, segn expresamos, a la Teora del Estado. La Poltica Prctica puede considerarse como un arte: el arte del gobierno o arte poltico desarrollado por gobernantes y gobernados en sus respectivas esferas, con miras a promover la actividad poltica.

CIENCIA POLTICA
La ciencia poltica es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma acadmica utilizando tcnicas de anlisis poltico; los profesionales en esta ciencia adquieren el ttulo de politlogos. El profesor espaol Adolfo Posada dice en su Derecho Poltico: "La calidad cientfica surge en la poltica y se constituye su ciencia desde el momento en que el conocimiento del Estado alcanza los caracteres de cientfico, o sea, cuando se trata de un conocimiento reflexivo, objetivo, metdico y sistemtico mediante un esfuerzo encaminado a realizar la interpretacin racional de los fenmenos polticos.

CIENCIAS POLTICAS
La Ciencia Poltica en un sentido amplio es al decir de Gonzlez Uribe:una explicacin causal y un enjuiciamiento valorativo de todos los fenmenos polticos". Sin embargo el fenmeno poltico presenta mltiples aspectos y del estudio de stos nacen varias disciplinas polticas que tratan de explicarlo. Estas disciplinas se dividen en fundamentales, especiales y auxiliares.

DISCIPLINAS POLTICAS FUNDAMENTALES


Dentro de las disciplinas polticas fundamentales encontraremos a la Filosofa Poltica, la Historia Poltica y la Ciencia Crtica del Estado. Filosofa Poltica: La Filosofa poltica trata de llegar a la esencia misma de los hechos polticos: para ello investiga las causas eficientes primeras y ltimas de los fenmenos polticos y de los valores que ellos contienen. Proyecta las instituciones polticas hacia su desenvolvimiento futuro. La Filosofa Poltica posee las siguientes ramas: La Epistemologa Poltica o Teora del Conocimiento Poltico, la Ontologa Poltica o Teora del Ser Poltico, y la Axiologa Poltica dirigida al estudio de los valores que ha de poseer la sociedad poltica.

RAMAS DE LA FILOSOFIA POLITICA. La Filosofa poltica, a su vez se divide en diversas ramas, de acuerdo con las distintas perspectivas del saber filosfico que aplica al conocimiento de los hechos polticos. Esas ramas de la Filosofa poltica son las siguientes: Epistemologa poltica o Teora del conocimiento poltico, Ontologa poltica o Teora del ser poltico y sus atributos relaciones; tica poltica, enfocada hacia el conocimiento de los fines ltimos que trata de obtener la comunidad poltica, y Axiologa poltica dirigida hacia el estudio de los valores que ha de poseer la sociedad poltica para su justificacin.

DISCIPLINAS POLTICAS FUNDAMENTALES


La Historia Poltica : es la narracin y critica de los hechos Pasados que se traducen en la realidad misma de la vida poltica tal como ella se desarroll o las ideas polticas de los pensadores de la poca. La historia de las ideas polticas y las formas polticas nos ensea el origen del estado y de las instituciones polticas y las fases de su desenvolvimiento. Analiza todas las teoras polticas expresadas por la filosofa del estado y el propio pensamiento poltico del pueblo. La Ciencia Poltica o Politologa: Comprende el estudio de la naturaleza del Estado, de las causas que determinan los procesos polticos y de las constantes y valores que guan el desenvolvimiento de las instituciones. La Ciencia Poltica estudia los fenmenos relacionados con el fundamento ,organizacin ,ejercicio, objetivo y dinmica del poder de la sociedad. Lucas Verd.(Principios de Ciencia Poltica, 2da Edicin, Ed. Tecnos, Tomo I, Pgina 17).

Sociologa poltica. Estudia los hechos polticos, se orienta a establecer cual es el fundamento social del poder en el marco institucional que lo envuelve. La Sociologa Poltica formula el anlisis organizativo de los grupos y del liderazgo poltico.

Teora del Estado y su Objeto


La Teora del Estado es una disciplina que estudia la naturaleza del Estado actual partiendo de diversas perspectivas que van de lo local a lo universal. En ese sentido, podemos decir que la Teora del Estado es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemtico y metdico del Estado considerando a ste como una realidad social, poltica y cultural, jurdica dinmica, cambiante y consecuentemente histrica.

La Teora del Estado utiliza las conclusiones de las disciplinas polticas fundamentales : Filosofa poltica, Historia poltica y Ciencia poltica en sentido estricto, para elaborar los principios fundamentales de su estructura, estudia todos los fenmenos polticos que tienen caractersticas estatales, por ello es una verdadera Teora poltica. Todos los hechos polticos se realizan dentro del Estado o en relacin con otro Estado, de Estado soberano a Estado soberano.

OBJETO DE LA TEORA DEL ESTADO:


Se trata de hacer algo ms que explicar al Estado, sus instituciones, las relaciones de estas con los gobernados y la de los gobernados entre s; trata de extraer del estudio cientfico del presente las pautas para el futuro. Desde luego lo hace en funcin de los valores. No se trata de desenterrar las explicaciones teolgicas en las Ciencias Sociales, que bien enterradas estn, sino que se trata de afirmar simplemente que la discusin de los valores no solamente es posible, sino inevitable y parte inseparable, adems del conocimiento cientfico poltico. Es una disciplina cientfica crtica y comunicativa, que formula un programa de futuro en el que se hace un lugar a una organizacin ms racional de la sociedad humana desde un punto de vista poltico, organizacin ms racional cuyos tres pilares son el aumento progresivo de la libertad, de la igualdad y de la seguridad. Es decir, se trata de una disciplina con un valor muy especfico: el de la superior realizacin de los individuos en comunidades libres.

Teora del estado y su relacin con otras ciencias


Las disciplinas polticas auxiliares son aquellas que estudian algunos de los elementos integrantes del Estado, pero sin referirlo a ste, es decir, sin relacionar las conclusiones de su estudio con el fenmeno poltico. La poblacin es un supuesto del Estado y por ello toda las disciplinas que se dedican a estudiarla son auxiliares de la Ciencia poltica; sta obtendr importantes aportaciones de la Sociologa, de la Etnografa, de la Antropologa y la Estadstica.

El territorio es un factor necesario para la existencia del Estado, y por ello la Ciencia Poltica recibe valiosa informacin de las disciplinas que lo estudian: Geografa, geologa, etc., pero adems del elemento material del estado que es la poblacin o sociedad humana que los constituye, y del territorio que necesariamente ha de existir para que surja el Estado, como veremos con mayor amplitud posteriormente, en el estado existen otros supuestos: el orden jurdico, el poder soberano y la finalidad o teleologa de la actividad poltica. Por ello sirven tambin de poderosos auxiliares a la Ciencia poltica disciplinas como la Psicologa, la tica y el Derecho, que estudian pormenorizadamente como objetos propios de esos elementos.

Podran multiplicarse indefinidamente el nmero de ciencias auxiliares de la poltica, pues como hemos de ver, los hechos polticos y el ms importantes de ellos que es el Estado se localizan en el mundo de la cultura y por ello se relacionan de manera universal con todas las creaciones del entendimiento humano y en un sentido an ms amplio con su actividad; pero las que hemos anotado son las ms importantes.

RAMAS FILOSFICAS:
-Ontologa.- En filosofa, la ontologa (del griego , genitivo del participio del verbo , ser, estar; y , ciencia, estudio, teo) es una parte de la metafsica que estudia lo que hay, es decir cules entidades existen y cules no. -Axiologa.- La axiologa no slo trata en su mayora intelectual y moral de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
-Gnoseologa.- La gnoseologa (del griego , gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y , logos, "razonamiento" o "discurso"), tambin llamada teora del conocimiento, es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.

Ramas
-Ontologa.- En

Filosficas:

filosofa, la ontologa (del griego , genitivo del participio del verbo , ser, estar; y , ciencia, estudio, teo) es una parte de la metafsica que estudia lo que hay, es decir cules entidades existen y cules no. -Axiologa.- La axiologa no slo trata en su mayoria intelectual y moral de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. -Gnoseologa.- La gnoseologa (del griego , gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y , logos, "razonamiento" o "discurso"), tambin llamada teora del conocimiento, es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.

Вам также может понравиться