Вы находитесь на странице: 1из 24

NUTRICION Y CNCER

JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA CNP 1555


Lic. EN NUTRICIN HUMANA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACTORES PREDISPONENTES DE CNCER


Dieta: 35-40 % Tabaquismo: 30 % Comportamiento reproductivo y sexual: 7 % Riesgos ocupacionales: 4% Consumo de alcohol: 3 %.
Exposicin excesiva al sol: 3 % Contaminacin ambiental: 2 %. Aditivos alimentarios: 1%. Medicamentos y procedimientos mdicos: 1 %

( Irene Bretn - Unidad de Nutricin del Hospital Gregorio Maran de Madrid set 2008)

FACTORES PREDISPONENTES DE CNCER


Dieta: 35-40 % Tabaquismo: 30 % Comportamiento reproductivo y sexual: 7 % Riesgos ocupacionales: 4% Consumo de alcohol: 3 %.
Exposicin excesiva al sol: 3 % Contaminacin ambiental: 2 %. Aditivos alimentarios: 1%.

( Irene Bretn - Unidad de Nutricin del Hospital Gregorio Maran de Madrid set 2009)

PROMOTORES EN LA DIETA

ADITIVOS ALIMENTARIOS

LPIDOS

PROTENAS

ALCOHOL

SAL

PROTENAS
* Muchos estudios presentan fuertes correlaciones en relacin al papel cancergeno que juega las protenas en el ser humano; pero resulta dificil definir la accin independiente de estas. * Lo que si se piensa es que la frecuencia de cncer al colon asociado al mayor consumo de protenas podra estar relacionado con la formacin de amonaco en el intestino grueso por fermentacin de los aminocidos presentes en l.

Nitrosamina
Vienen de los nitritos que se utilizan para la conservacin de carnes, tocino, embutidos, jamn, etc., por si solos no son dainos, aunque al combinarse con las aminas existentes en el estmago producen nitrosaminas: NITRITO + AMINA = NITROSAMINA (Cancergena). Las nitrosaminas son de los agentes cancergenos ms potentes ya que son solubles al agua y se asimilan y distribuyen en todos los tejidos corporales.

ALCOHOL
* El alcohol es un factor de riesgo para varios tipos de cncer, en especial los tejidos que entran en contacto directo con la sustancia ( boca, laringe, etc); tambin con otros como el hgado, colon o recto. * Los mecasnismos para explicar estos efectos cancergenos son: Formacin de ADN complejos Generacin de radicales libres Inhibicin de las enzimas de reparacin de ADN por el metabolito del alcohol: acetaldehido.

TIPOS DE CNCER POR CONSUMO DE ALCOHOL

ESFAGO

BOCA

ESTMAGO

LARINGE

En un estudio, el cncer de mama y la mortalidad estuvieron fuertemente relacionadas con el consumo de cerveza (2 o ms bebidas alcohlicas por da). El cido flico puede atenuar el riesgo de contraer este cncer (despus de la menopausia) relacionado con antecedentes familiares, pero solo si se evita o disminuye el uso de alcohol.
(Patrick Maisonneuve - Instituto Europeo de Oncologa, Italia - Agosto 2008)

SAL
Puede actuar como irritante , provocando una degradacin del revestimiento de la mucosa del estmago, que determina la exposicin de las celulas epiteliales a los carcingenos existentes en el contenido gstrico y un aumento de la replicacin celular.

OTROS PROMOTORES DE CNCER EN LA DIETA:

Nitrosamina. Benzopireno. Plaguicidas (malatin, paratin, DDT). Dietiestilbestrol. Altas temperaturas.

PROMOTORES E INICIADORES DE TUMORES MAS CONOCIDOS EN LA DIETA: INICIADORES DE TUMORES: Nitrosamina. Benzopireno. Plaguicidas (malatin, paratin, kepone, DDT). Dietiestilbestrol. PROMOTORES DE TUMORES: Sacarina Exceso de grasa Altas temperaturas 400-500 C.

Esteroides sexuales.

Benzopirenos
Substancias derivadas de la combustin altamente cancergenas. Se generan al quemarse la grasa saturada de las carnes (al carbn, a las brasas). Al ahumar carnes (salmn, jamn, costillas). Se encuentra en el humo del cigarro.

La Sacarina
Es un substituto qumico granulado del azcar. Ha demostrado ser un promotor del Cncer. El uso de este producto puede ser peligroso para su salud. Este producto contiene sacarina la cual ha sido determinado que causa cncer en animales de laboratorio. Especficamente ha provocado cncer de vejiga en ratones, ratas y otros roedores...
ZERO

Los Radicales Libres


El cncer puede ser originado por una dieta deficiente y artificial, por el estrs y la polucin ambiental provocando igualmente una gran cantidad de nocivos radicales libres en el organismo. La dieta como la radiacin, contribuye tambin en mucho a la formacin de radicales libres. Cuando el cuerpo obtiene nutrientes por la dieta utiliza oxgeno y esos nutrientes para crear energa. En este proceso de oxidacin, molculas de oxgeno conteniendo electrones impares se liberan. Estos radicales libres del oxgeno pueden causar daos al cuerpo si se producen en grandes cantidades.

Radicales Libres y Grasas


Una dieta que sea alta en grasas puede incrementar la actividad de los radicales libres. La oxidacin ocurre ms rpidamente en las molculas de grasa que en los carbohidratos o en las molculas proteicas. Cocinar grasas a altas temperaturas particularmente las frituras en aceite, pueden producir un elevado nmero de radicales libres.

CNCER Y MICROONDAS
Estudios realizados en el Hospital Castle de la Universidad John Hopkins, indican el peligro de calentar alimentos en el horno de microondas utilizando envases de plstico. La combinacin de plstico, temperaturas elevadas y grasa, libera las dioxinas en forma de vapor. Las dioxinas son toxinas venenosas y carcingenas, sumamente txicas para clulas de nuestro organismo. Es preferible usar vajilla de cermica o pirex, cristal o vidrio.

FACTORES DE RIESGO EN EL CNCER DE MAMA


Se agrupan en cinco tipos: reproductivos, alimenticios, genticos, ambientales (se encuentra en estudio) y de estilo de vida.

FACTORES DE RIESGO EN EL CNCER DE MAMA


Obesidad (cintura mayor a 80 cm) y/o ndice de Masa Corporal 27. Ingesta frecuente de alimentos ricos en grasas animales y grasas saturadas. Escasa ingesta de alimentos con alto contenido en fibra y vitaminas. Ingesta de pholathaes (unicell) Consumo de dos o ms copas al da de alcohol.

FRUTAS Y VERDURAS
* Se indica que consumidas frescas a diario protege del cncer , aqu parece que juega un papel fundamental el cido flico. * Los antioxidantes ( ascorbato, tocoferol, carotenoides, flavonoides ) inhiben la lesin oxidativa endgena del ADN que es el que desarrolla el cncer. * La vitamina "C" inhibe la formacin de nitrosaminas , por lo que se cree que ejerce un efecto protector en el cncer de esfago y estmago.

NITRITO + AMINA = NITROSAMINA

ACEITE DE OLIVA Y CNCER DE MAMA


Un estudio reciente ha demostrado que el aceite de oliva virgen puede contribuir en la prevencin y tratamiento del cncer de mama, gracias a su principal elemento, el cido oleico. La ingesta de cido oleico reduce considerablemente uno de los oncgenos asociados a los tumores y "refuerza las membranas de las clulas" y contribuye a "la regulacin de los genes".
Menndez J, Instituto de Investigacin para la Salud Northwestern , Chicago 2010.

NO OLVIDAR
Es MUY IMPORTANTE el tipo de coccin de las verduras. Hervidas en agua se pueden producir prdidas de hasta tres cuartas partes del contenido en glucosinolatos, que pasan al agua de coccin. Cocinadas al vapor o salteadas, se logra que los contenidos permanezcan prcticamente inalterables. Una coccin rpida, como suele ser al vapor, es fundamental para preservar la mayor parte de las molculas anticancergenas contenidas en ellas.

PAUTAS PARA PREVENIR EL CNCER


La Asociacin estadounidense de Lucha contra el Cncer indica las siguientes recomendaciones:

Consuma al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias, as como productos de granos, como cereales, panes, pastas y leguminosas varias veces al da.

Limitar el consumo de grasas de origen animal.


Disminuir el consumo de sal. Mantener una regular actividad fsica.

Lograr un peso saludable.


Limitar el consumo alcohol.

Вам также может понравиться