Вы находитесь на странице: 1из 67

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POST GRADO MAESTRA ADMINISTRACIN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y TICS

MAESTRANTE: MACO FERNNDEZ, Teodoro Csar PROFESOR:: Dr. PEDRO FIESTAS RODRIGUEZ Lambayeque, Diciembre de 2010

1 INTRODUCCIN

La I.E. JOS JIMNEZ BORJA DE PAMPA GRANDE, busca satisfacer las necesidades educativas del entorno, para mejorar su calidad de vida, liderando el progreso cientfico, tecnolgico y cultural de la Comunidad Pampagrandina en la que est inmersa. Para alcanzar este objetivo se ha elaborado el Plan Estratgico 2010-2015. Un Plan que recoge las lneas maestras de pensamiento y actuacin y en el que han participado docentes, Padres de familia, autoridades locales y regionales. Este Plan Estratgico quiere ser el motor de cambio que nuestra institucin educativa ya ha comenzado, concretado mediante las diferentes polticas de calidad y mejora, y que ha reportado importantes beneficios, tanto a la propia institucin como al conjunto de la sociedad.

De este modo, el Plan nos debe permitir adelantarnos, e igualmente guiarnos y adentrarnos en los ineludibles cambios cientficos, tecnolgicos y sociales que se producen cada vez con una mayor rapidez. Sin embargo, ello no sera posible sin la implicacin y motivacin de toda la Comunidad EDUCATIVA, por ser la que en definitiva puede lograr una institucin moderna, abierta, accesible, innovadora, eficiente y volcada en la sociedad, revisando constantemente sus actividades con el fin de mejorarlas y as convertirse en referente de excelencia para todos en los distintos mbitos de su actuacin.

2 DESARROLLO DEL PLAN ESTRATGICO 2.1 PLAN ESTRATGICO DE LA I.E. JOS JIMENEZ BORJA

El proceso de elaboracin de nuestro Plan Estratgico es una tarea larga e intensa, pero bien dirigida y con la participacin de la Comunidad educativa, gracias a lo cual se puedan logrado los objetivos; fundamentalmente, recoger en un documento el futuro deseado para nuestra institucin, en trminos de tiempo y calidad exigidos, as como las acciones y recursos que permitan su puesta en prctica y determinen el grado de cumplimiento alcanzado. Para poder ofrecer un Plan Estratgico que sirva de herramienta de trabajo til, vlida y comprensible para todas y cada una de las personas de la Institucin, dicho Plan se ha gestionado teniendo en cuenta las distintas sensibilidades presentes en la Comunidad Educativa que sirvieran para aumentar las iniciativas, propuestas e ideas, y aunar voluntades e implicar a los docentes, Padres de Familia y autoridades.

Trabajos Preliminares Fase de Elaboracin Desarrollo del Plan por el Grupo de Trabajo Elaboracin de los Ejes Estratgicos

Elaboracin de la Misin

Elaboracin de la Visin

Elaboracin de los Objetivos

Participacin de toda la Comunidad Educativa y agentes externos en la aportacin de acciones

Fase de Sntesis: Anlisis y agrupacin de acciones. Determinacin del Cuadro de Mando Institucional Fase de Difusin

Fase de Aprobacin

2.2 FASE DE ELABORACIN Esta etapa del proceso tiene como objetivo elaborar el Plan Estratgico, con la participacin e implicacin de la Comunidad Educativa, y es una de las actuaciones esenciales para su buen desarrollo y ejecucin. Se dise teniendo en cuenta los dos siguientes puntos: 1 Su objetivo era crear el clima adecuado de sensibilizacin y compromiso previo de todos los miembros implicados, para, a partir de aqu y tomando tambin en consideracin otros planes regionales, provinciales y locales, definir la Misin, elaborar la Visin, adems el diagnostico y confeccionar la Matriz FODA e identificar las Lneas Estratgicas, con sus correspondientes Objetivos. Todo ello permite concretar y singularizar el posicionamiento estratgico de nuestro colegio.

Su finalidad era realizar jornadas de trabajo abiertas, centradas en cada una de las lneas estratgicas, antes definidas, para recoger propuestas de actividades que ayudaran a conseguir los objetivos especificados en cada una de ellas. Posteriormente, se seleccionaron y priorizaron estas sugerencias, lo que servir para elaborar un Cuadro Operativo comprensivo tanto de los objetivos operativos, como de las actividades, responsables, indicadores y calendario, que hiciera posible, posteriormente, el seguimiento y la evaluacin necesarios.
2

Sesiones de Trabajo Para realizar una propuesta de Plan se acord, conformar un equipo de trabajo presidido por el director y conformar comisiones, Este grupo realizar su tarea en diferentes sesiones a lo largo de todo el ao 2010.

Primera reunin: plantear el comienzo de la elaboracin del Plan Estratgico. Segunda reunin: definir sendas propuestas de Misin y Visin. Una vez elaboradas se sometidas a un proceso de reflexin y anlisis por parte de la Comunidad educativa. Tercera reunin: para realizar el anlisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y confeccionar la matriz FODA. Despus de revisar la lista resultante y priorizar las cinco ms significativas, sin olvidar, por ello, que todas tienen su importancia. Cuarta reunin: para elaborar los principales ejes estratgicos y las lneas de trabajo a seguir. Quinta reunin : para llevar a cabo la concrecin y sistematizacin de los objetivos estratgicos. Sexta reunin: para completar la revisin y establecer el calendario y actuaciones a realizar en la segunda fase del desarrollo del Plan Estratgico de la institucin educativa.

VISIN
Dentro del periodo 2010 al 2015 en la I.E Jos Jimnez Borja De Pampa Grande nos vemos como promotores del desarrollo integral del educando, capacitndolo para la vida y el trabajo, utilizando adecuadamente los recursos humanos, materiales y financieros, impartiendo a la vez una educacin con calidad humanstica, cientfica, tecnolgica, democrtica, integracionista y competente para superar los retos del tercer milenio: Promoviendo en los educandos valores, habilidades bsicas y de investigacin hacia la calidad total, cuyos conocimientos sean aplicables a satisfacer las necesidades de la sociedad donde se desenvuelve. Se aspira a ser una I.E lder y de prestigio en la Educacin Humanstica en la Regin Norte del Per

MISIN La I.E. JOS JIMNEZ BORJA DE PAMPA GRANDE su misin es formar ntegramente a los educandos de Educacin Bsica Regular nivel Secundario, brindando un servicio educativo de calidad con un nuevo enfoque pedaggico que permita convertirse en personas transformadas: Nuestras alumnos sern Creadoras, Productivas y emprendedoras, Capaces de integrarse adecuadamente a la ciudadana y de resolver los problemas esenciales de su vida. Promover en los educadores su identificacin institucional, como personas y profesionales ; Y en los padres de familia su participacin comprometida con nuestra Juventud Estudiosa, a quien servimos desinteresadamente, basados en los principios morales de amor y fe.

PER

DRE

REA DE DEFINICIONES

PEL

UGEL

CONTEXTO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

REA PEDAGGICA

REA DE GESTIN

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

PLAN ANUAL DE TRABAJO

INFORME DE GESTIN ANUAL

CONTEXTO INSTITUCIONAL

REGLAMENTO INTERNO

REA DE FUNCIONAMIENTO

ANLISIS FODA AMBITO INTERNO.


rea FORTALEZAS DEBILIDADES

P E D A G G I C A

1. Disposicin de los docentes para guiar a sus alumnos en el desarrollo de las capacidades Alumnos con disponibilidad para desarrollar aprendizajes significativos. 2. Disposicin de los docentes para guiar a sus alumnos en la construccin de sus propios aprendizajes a travs de procesos.

1) Elevado porcentaje de alumnos proceden de hogares desintegrados lo que dificulta su aprendizaje 2) La mayora de PP. FF. No conocen los lineamientos de la Nueva Educacin.

rea

FORTALEZAS

DEBILIDADES

P E D A G G I C A

3. Disposicin de un buen nmero de PP. FF. para apoyar el desarrollo de aprendizaje de sus hijos. 4. Todos los docentes se han capacitado en el PRONAFCAP, praxis, otros, para aplicar las estrategias de una metodologa activa participativa. 5. Disposicin de los docentes para utilizar tcnicas grupales en el marco de una educacin personalizada.

3) Algunos docentes manejan con eficiencia las estrategias de una metodologa activa participativa. 4) Presencia de un grupo de docentes que an utilizan la metodologa libresca y memorstica.

rea
P E D A G G I C A

FORTALEZAS 6.Disposicin de los alumnos para aprender y adecuarse cada da mejor para aprender. 7. Actitud de alumnos para participar activamente en las actividades de aprendizaje. 8.Disposicin de los docentes para mejorar su eficiencia profesional a fin de elevar el rendimiento escolar de sus alumnos.

DEBILIDADES 6) deficiente desarrollo de capacidades, y actitudes a los alumnos. 7) Se aprecia un bajo nivel de autorismo de los alumnos. 8) Considerable porcentaje de alumnos introvertidos.

rea

FORTALEZAS

DEBILIDADES

P E D A G G I C A

9. La mayora de docentes son responsables y puntuales en su asistencia al Centro Educativo. 10.La mayora de docentes cumple con eficacia sus deberes profesionales y deontolgico. 11.Disposicin del personal directivo y docente par elaborar el Proyecto Curricular del Centro (PCC). 12.Disposicin de los docentes para el desarrollo de sus capacidades con un currculo diversificado y contextualizado. 13.Libertad de la I.E. para incluir un tercio de contenidos en el PCC

9) Considerable nmero de PP.FF. que son indiferentes con el rendimiento de sus hijos. 10) Algunos docentes no se identifican activamente con la institucin. 11) Algunos docentes no aplican con eficacia las estrategias metodolgicas. 12) Deficiencia contextualizacin de capacidades y actitudes a nivel de las diversas reas

rea

FORTALEZAS 14. Disposicin de los docentes para desarrollar con eficiencia la evaluacin. 15. Disposicin de los docentes para guiar a sus alumnos en el auto-evaluacin. 16.Disposicin de los docentes para elaborar con eficiencia indicadores e instrumentos de evaluacin.

DEBILIDADES 13) No se evala la gestiona pedaggica ni institucional, tampoco se aplica la evaluacin a docentes, directivos, administrativos, y padres de familia. 14) Insuficiente manejo de tcnicas para elaborar indicadores e instrumentos de evaluacin cualitativa.

P E D A G G I C A

rea

FORTALEZAS

DEBILIDADES
1) La estructura orgnica de la I.E. es de carcter vertical normativa, y piramidal. 2) Indeferencia de docentes y administrativos con la actual estructura orgnica de la I.E.

G E S T I N

1.Disposicin de la mayora de docentes y administrativos para apoyar las acciones de cambio de gestin institucional a la I.E. de una estructura orgnica horizontal y democrtica.
2.Disposicin de la mayora del personal docente y administrativo para apoyar el cambi de estilo de gestin en la I.E.

rea

FORTALEZAS

DEBILIDADES

G E S T I
N

3. Disposicin de la mayora del personal docente y administrativo para apoyar el cambi de estilo de gestin en la I.E. 4. Disposicin del personal docente y administrativo para elaborar los instrumentos de gestin. 5. Disposicin de docentes y administrativos para actualizar el reglamento interno de la I.E.

3) estilo de gestin verticalista y autocrtica. 4) No se aplica el servicio de supervisin educativa interna por parte del rgano de Direccin y/o Sub Direccin. 5) El personal directivo y docente desconoce los lineamientos de planificacin estratgica educativa.

rea

FORTALEZAS
6. Disposicin de docentes y administrativos para actualizar el reglamento interno de la I.E. 7. Disposicin de docentes y administrativos para cumplir el reglamento interno. 8. Disposicin de docentes administrativos y PP.FF. para mejorar el clima institucional de la I.E.

DEBILIDADES
6) La mayora de docentes, administrativos y PP.FF. no conocen el reglamento interno no esta actualizado. 7) Presencia de algunos docentes y administrativos que incumplen las normas bsicas del reglamento interno. 8) Algunos docentes muestran renuentes al cambio a fin de optimizar las relaciones humanas

G E S T I N

rea

FORTALEZA

DEBILIDADES

R E C U R S O S

1 Director a) Valorar la iniciativa y creatividad para mejorar la gestin de la I.E. b) Disposicin para xxx las necesidades de docentes, alumnos y PP.FF. c) Plena identificacin con la I.E.

1 Director a)demasiado tolerante para hacer cumplir las funciones de los rganos de ejecucin. b)Poco inters por mejorar la calidad educativa. c) demasiado confiado de la delegacin de funciones

FORTALEZA 2. Profesores a) la mayora son profesionales en la educacin. b) Mayoritariamente muestran disposicin para apoyar los cambios pedaggicos y de gestin en la I.E. c) Algunos se han capacitado en el PRONAFCAP. d) Se identifican con su profesin a pesar de la difcil situacin pedaggica.

DEBILIDADES 2. Profesores a) Reducido porcentaje muestra inters por auto capacitarse. b) Utilizacin de mtodos subjetivos para tratar la problemtica de la I.E. c) Algunos muestran poca identificacin con las necesidades personales y familiares.

R E C U R S O S

FORTALEZA

DEBILIDADES 3. Alumnos a) La mayora tiene dificultades econmicas lo que dificulta su aprendizaje. b) Elevado porcentaje no son apoyadas por sus padres en el desarrollo de su aprendizaje.

R E C U R S O S

3. Alumnos a) Con aptitudes para aprender ms y mejor para defenderse en la vida. b) Tienen conciencia que estudian en una gran I.E. c) Mayoritariamente son perceptivas.

rea

FORTALEZAS

DEBILIDADES

R E C U R S O S

4. Administrativos. a) Disposicin para apoyar los cambios pedaggicos y de gestin en la I.E. b) Todos son trabajadores nombrados. 1.5 Padres de Familia a) Son pocos los que tiene inters en apoyar los cambios de gestin pedaggica y gestin institucional en la I.E.

4. Administrativos. a) Algunos no se identifican activamente con la I.E. b) Muestran poco inters por capacitarse para mejorar su productividad laboral. 1.5 Padres de Familia La mayora desconoce los lineamientos pedaggicos. b) Marcada tendencia al machismo se deriva a la madre la educacin de los hijos. c) Alto porcentaje no se identifica con la I.E.

rea I N F R A E S T R U C T U R A

FORTALEZAS

DEBILIDADES

a) Local moderno renovado de material noble con pabellones de 2 plantas c/u, losa deportiva en buen estado. b) con luz y agua. c) Sala de profesores. d) Ambiente para profesores de Educacin Fsica. e) Laboratorio para CTA f) Laboratorio de computo para rea tcnica y proyecto AIP.

a) Servicios higinicos con deficiencia e mantenimiento. b) Carencia de ambientes para el rea de administracin y Direccin. c) Los recursos son limitados para el mantenimiento y ampliacin de la I.E. Falta implementar la sala de profesores. Falta locales para talleres.

I N F R A E S T R U C T U R A

g) Solo una pequea parte del mobiliario cumple las exigencias tcnicas. h) la mayor parte del mobiliario se encuentra en regular estado de conservacin. i) Abundante material desechable para elaborar material educativo.

d) Un gran porcentaje del mobiliario escolar no cumple las exigencias tcnicas del NEP. e) El mobiliario de uso de los docentes se encuentra en mal estado de conservacin f) La I.E. no cuenta con biblioteca Escolar g) La bibliografa de la biblioteca de la I.E. no es pertinente con las nuevas teoras educativas. h) El material didctico no satisface las metas de atencin de la I.E.

FORTALEZA
I N F R A E S T R U C T U R A

DEBILIDADES

El proyector de j) Se cuenta con equipo de TV. Y pelculas y filminas se encuentra en VH. VCD.c) Se cuenta con dos equipos de amplificacin. mal estado. l) La I.E. posee una videoteca, Backus. m) Posee proyector de pelculas y filminas con su respectivo xxx. n) Posee un equipo de multimedia.

AMBITO EXTERNO
OPORTUNIDADES
S O C I O E C O N M I C O

AMENAZAS
- Ms del 50% de padres de familia cuentan con bajos recursos econmicos.Desnutricin del alumnado en grado regular (aprox. 40%) genera un bajo rendimiento escolar.

- Apoyo de municipalidad y del gobierno regional. - Apoyo del Ministerio de Educacin (seguro escolar gratuito). - Apoyo de la DRE, para pago de la luz y agua. -Apoyo de la polica nacional del Per.

OPORTUNIDADES
S O C I O C U L T U R A L

AMENAZAS
-Bajo

- Existencias de U e institutos superiores. - Existencia de clubs deportivos) realizacin de actividades culturales, deportivas.

nivel cultural de los PP.FF. -Aumento de hogares fragmentados. -Proliferacin de pandillas juveniles. - Prdida de valores y uso de un vocabulario soez.

2.3 OBJETIVOS ESTRATGICOS 1. Formar integralmente a los alumnas, cultivando sus facultades intelectuales y desarrollando sus habilidades. 2. Aplicar con eficacia las estrategias metodolgicas as como elaborar indicadores e instrumentos de evaluacin. 3. Capacitar a los docentes en el proceso de diversificacin, innovacin curricular e investigacin educativa, haciendo uso adecuado de las tecnologas de la informacin y comunicacin. 4. Implementar las reas Acadmicas de la Institucin Educativa, en funcin de las necesidades de nuestros educandos. 5. Motivar y estimular a los integrantes de la comunidad educativa para mantener y elevar su calidad.

6. Elaborar un currculo centrado en los valores morales, en la investigacin accin para revalorar los aportes tericos de las ciencias y las experiencias locales. 7. Promover y fortalecer los principios ticos y morales en la comunidad educativa para consolidar la vivencia de valores. 8. Estimular la creatividad en el campo de las ciencias tecnolgicas, letras, arte y deporte, mediante la participacin directa e indirecta de los diferentes eventos realizados en la I.E. y fuera de ella. 9. Propicia la importancia de un buen clima institucional. 10. Proponer un estilo de gestin democrtico participativo. 11.Preparar al educando para la vida.

2.5 FASE DE SNTESIS


El objetivo de esta etapa, es analizar todas las acciones planteadas por la Comunidad educativa. Dicho anlisis consiste en, valorar cada una de las acciones propuestas teniendo en cuenta su urgencia, viabilidad e impacto, llegando a priorizar, As mismo, se estudiaran todas las aportaciones realizadas por profesores, alumnas, personal administrativo y comunidad; respeto a elaboracin de la misin, visin, lneas y objetivos estratgicos, mediante sugerencias durante todo el proceso. Ello permitir terminar y dar forma al Plan Estratgico, revisando y completando los resultados de la Fase de Elaboracin.

2.6 FASE DE APROBACIN

La aprobacin del Plan Estratgico por las autoridades educativas DRE, supone atribuirle la legitimidad correspondiente, para su ejecucin o puesta en prctica. De este modo, una vez redactado el documento final del Plan Estratgico, se presenta para su debate y aprobacin, si procede al CONEI, APAFA.

2.4 EJES ESTRATGICOS


El Plan Estratgico define siete grandes Ejes Estratgicos para el desarrollo futuro de nuestra institucin educativa, los cuales agrupan dentro de ellos a once Objetivos Estratgicos. As, los Ejes Estratgicos se alinean de forma directa con la Misin de la Institucin Educativa, poniendo de relieve tanto el propsito explicitado en la misma, como los medios internos de gestin y desarrollo humano necesarios. Seguidamente se detallan los Ejes Estratgicos:

EJE ESTRATGICO 1: ALUMNAS OBJETIVO 1.1.: ATENCIN PERSONALIZADA 4.1.1. Ventanilla nica para mejorar la informacin. 4.1.2. Tutora que facilite el contacto alumna / tutor, con asesoramiento personal. OBJETIVO 1.2.: FORMACIN INTEGRAL DEL ALUMNO 4.2.1. Revisin y adecuacin de los actuales sistemas de evaluacin, valorando esfuerzo personal y autoaprendizaje. 4.2.2. Oferta formativa complementaria sobre capacidades y actitudes especficas y transversales, con participacin externa y de acuerdo con la demanda. 4.2.3. Realizar campaas de divulgacin de los contactos con otras instituciones educativas, para potenciar jornadas formativas.

OBJETIVO 1.3. IMPLICACIN INSTITUCIONAL DEL ALUMNO 1.3.1. Promocionar la participacin de las alumnas en actividades acadmicas y extraacadmicas. 1.3.2. Grupos de trabajo de alumnas por certificaciones en lnea humanista como tcnica en computacin y contabilidad, para el diseo y realizacin de actividades complementarias. OBJETIVO 1.4.: FIDELIZACIN DEL ALUMNO EGRESADO 1.4.1. Observatorio de egresados. 1.4.2. Oferta de formacin permanente.

EJE ESTRATGICO 2: DOCENCIA OBJETIVO 2. 1. CAPACITACIN DOCENTE. 2.1.1. Convenios con universidades locales , nacionales, para capacitaciones de docentes.

OBJETIVO 2.2. ORIENTACIN AL CLIENTE 2.2.1. Lograr convenios de apoyo de la empresa privada para capacitaciones.
Objetivo 2.3. REVALORACIN DE LA TAREA DOCENTE. 2.3.1. Acreditar a los docentes ms destacados en merito a su labor educativa

OBJETIVO 2.3.: ACREDITACIN / EVALUACIN DE LAS CERTIFICACIONES 2.3.1. Observatorio de planes de estudio para un anlisis permanente y una traslacin de las demandas el entorno. 2.3.2. Observatorio de la calidad de la docencia. 2.3.3. Sistema de planificacin y mejora continua del desempeo de los docentes en las diferentes reas acadmicas. OBJETIVO 2.4. RECURSOS 2.4.1. Poltica de asignacin de recursos de la docencia, en base a objetivos para su capacitacin permanente.

Eje estratgico 3: PERSONAL 3.1. Planificacin Elaborar un Plan Estratgico de Personal, que contemple una estrategia institucional, indicadores, poltica de formacin y comunicacin y gestin por objetivos ligada al reconocimiento para mejorar la prestacin del servicio. 3.2. Profesorado Mejorar la cualificacin. Redefinicin de la actividad propia y la dedicacin. 3.3. Formacin Facilitar la formacin continua del docente, tanto para desempear mejor su funcin , como para la investigacin y la gestin, junto con la movilidad; para las tareas propias.

Eje estratgico 4: Nuevas Tecnologas. Objetivo 4.1. Implementacin de la sala de computacin y administracin.

- Compra de 25 computadores con tecnologa de punta.


Objetivo 4.2. Mantenimiento y actualizacin de Hardware y Software. - Contrato de un Ing de sistemas. - Catalogo y normas de equipos para su uso Objetivo 4.3. Capacitacin del personal docente y administrativo. Convenio con Universidades y empresas de hardware y Software para la capacitacin del personal.

Eje estratgico 5: RECURSOS 5.1. Optimizacin de recursos Planificacin de los recursos para poder rentabilizarlos al mximo, poniendo en valor el tiempo de las personas, ofreciendo servicios a la comunidad chiclayana, asignando recursos para finalidades concretas, potencindose la cofinanciacin, revisando y racionalizando las plantillas y elaborando el presupuesto con visin plurianual. 5.2. Transparencia Introducir la cultura de la rendicin de cuentas, no limitndose a la prctica obligatoria, sino aprovechando la oportunidad para acercar la institucin educativa la ciudadana. Para ello es necesario analizar la eficiencia en el gasto. 5.3. Nuevas inversiones Completar la edificacin pendiente, mejorando la eficiencia en el gasto, y rentabilizar al mximo todos los equipamientos y las nuevas tecnologas.

Eje estratgico 6: GESTIN 6.1. Rediseo de procesos Adaptar los servicios que tiene que dar la I.E., enfocados al usuario, racionalizando procedimientos, eliminando burocracia, reduciendo tiempos, diseando sistemas de informacin que sean de apoyo a la toma de decisiones y actuando sobre las personas para mejorar y evaluar su eficacia y eficiencia en relacin con los objetivos institucionales. 6.2. Preparacin de directivos gestores Formar a los directivos para que dirijan a las personas ayudndoles a conseguir sus objetivos, a solucionar problemas, a aprovechar oportunidades, a hacer ms consistentes la toma de decisiones, sensibilidad para adaptarse a las nuevas necesidades, e implicacin en la toma de decisiones.

En gestin institucional Aprueba con resolucin los instrumentos de gestin: PEI, PCI, PAT, RI, , TUPA. Toma decisiones con participacin del CONEI: firma de convenios con instituciones pblicas y privadas. Solucin de conflictos en casos que no son delito. Aumento de la capacidad de decisin. En gestin administrativa Propone el personal para contratos: docentes y administrativo. Ejecuta su presupuesto. Capacidad de autorregularse. En gestin pedaggica Aprueba su Proyecto Curricular de Centro: temas transversales y horas de libre disponibilidad. Capacidad de escuchar a los estudiantes e incorporarlo en la prctica pedaggica.

6.3. Interaccin con las personas


Mejorar la comunicacin interna, entre los docentes, Padres de familia, y el colectivo de administracin y servicios, potenciando la cooperacin y el trabajo en equipo.

6.4. Estructura de gestin


Disear y desarrollar una organizacin clara, moderna, fluida, coordinada, innovadora y alineada con los directivos de la I.E.

Eje Estratgico 7: PROYECCIN INSTITUCIONAL


OBJETIVO 7.1.: ALIANZAS CON EL ENTORNO NACIONAL 7.1.1. Desarrollar alianzas/convenios con otros centros educativos y universidades. 7.1.2. Promover la creacin y participacin en redes con otras entidades, creando grupos estables institucin/comunidad/empresa. 7.1.3. Desarrollar acuerdos con las diferentes entidades externas locales, para la participacin en el desarrollo conjunto de actividades. OBJETIVO 7.2.: PROYECCIN INSTITUCIONAL HACIA DENTRO 7.2.1. Elaboracin de un Boletn de Informacin Institucional, para la mejora de la informacin hacia la Comunidad educativa.

Objetivo 7.3.: RELACIONES CON LA COMUNIDAD 7.3.1. Plan para la vinculacin de estudiantes de Educacin Secundaria. 7.3.2. Asociacin de ex alumnos de la I.E. 7.3.4. Publicacin peridica con participacin del alumnado para informar y autenticar. 7.3.5. Aumentar la participacin de los directivos en visitas de promocin junto a las autoridades regionales y locales. 7.3.6. Reconocimiento a entidades o personas comprometidas con el desarrollo de la ciudad y de la provincia de chiclayo. OBJETIVO 7.4.: POTENCIAR LA COMUNICACIN EXTERNA 7.4.1. Promover una poltica de informacin sobre los servicios que puede prestar la institucin como mecanismo de promocin de la imagen de la I.E. 7.4.2. Realizar un plan de marketing. 7.4.3. Programacin de Jornadas de Puertas Abiertas.

CUADRO DE MANDO INSTITUCIONAL El Plan Estratgico 2010-2015 de la Institucin Educativa Santa Magdalena Sofa se completa con el diseo del Cuadro de Mando Institucional, ideado como un instrumento facilitador de la ejecucin y seguimiento. En el Cuadro de Mando se considera muy importante la definicin de responsabilidades y el calendario de ejecucin para cada accin prevista. En este sentido, la atribucin de responsabilidades permite garantizar el seguimiento de las acciones hasta su finalizacin, y, para ello, se ha considerado que el responsable general del Plan sea el Director y los docentes para cada eje exista un nico responsable, que ser en cada caso, un docente

Plan Operativo Ao 2010

Objetivo Estratgico 1: Formacin integral de los alumnos Resultado Esperado: Mejores alumnas en conocimientos y actitudes
Accin Estratgica Actividades Fechas Responsable Costo

concursos

Concursos de matemtica, comunicacin, danza y otros

Todo el ao.

Director y personal Docente del rea

S/.

Plan Operativo Ao 2010

Objetivo Estratgico 2: Evaluacin.


Resultado Esperado: publicacin de los indicadores de evaluacin por reas.
Accin Estratgica Actividades Fechas Responsable Costo

Diseo de evaluacin

Reunin de docentes, para la Subdirectores elaboracin de formacin diciembre de los general. indicadores, por reas.

S/.

Plan Operativo Ao 2010

Objetivo Estratgico 3: Diversificacin curricular. Resultado Esperado: Diseo adaptado a la realidad.


Accin Estratgica Actividades Fechas Responsable Costo

Diversificac in del DCN

Grupo de trabajo de docentes

diciembre

Subdirector es de formacin general

S/.

Plan Operativo Ao 2010

Objetivo Estratgico 4: Implementar reas Acadmicas.


Resultado Esperado: Desarrollo de capacidades en los diferentes campos del saber.
Accin Estratgica Actividades Fechas Responsable Costo

Implement ar un rea de hotelera, turismo y danzas.

Presentacin de proyectos educativos.

D I C I E M B R E

Director y Docentes de reas.

S/.

Plan Operativo Ao 2010

Objetivo Estratgico 5: Calidad educativa y de servicio.


Resultado Esperado: publicacin de los indicadores de evaluacin por reas.
Accin Estratgica Actividades Fechas Responsable Costo

Implementar , base de datos Certificacio de las reas nes y administrativas diciembre acreditacio en red nes

Director.

S/.

Plan Operativo Ao 2010

Objetivo Estratgico 6 y 7: Valores y principios morales


Resultado Esperado: Valores y Actitudes.
Accin Estratgica Actividades Fechas Responsable Costo

rea TutorialOBE

Implantar, normas y Subdirectores reglas sobre de formacin diciembre valores y general. moralidad

S/.

Plan Operativo Ao 2010

Objetivo Estratgico 8: Tecnologas


Resultado Esperado: Equipos de computacin e informtica ayuden en la enseanza aprendizaje y la administracin.
Accin Estratgica Actividades Fec has D I C I E M B R E Responsable Costo

Comprar 20 computadoras: Procesador Intel Dual Renovar Core i5, 4GB RAM, equipos de 500GB disco duro, t. computacin grfica Intel GMA 950 regrabadora DVD doble e capa y Windows 7 Home informtica Premium

Director

S/.

rea Direccin

Equipo
PROCESADOR INTEL CORE I7 2600 3.4 GHZ 8MB 4 CORES MEMORIA DDR3 4GB MARKVISION DISCO DURO DE 1 TB SATA2 7200 RPM MONITOR SAMSUNG LED 18.5
DVD RECORDABLE (DUAL LAYER) TELADO Y MOUSE GENIUS USB MULTILECTOR DE TARJETAS LAN 10/100

Actividades Emisin de documentos Oficios y memorandun Resoluciones Clases de computacin

Sala de computacin

Plan Operativo Ao 2010

Objetivo Estratgico 9: Creatividad y Clima institucional.


Resultado Esperado: Establecer buenas relaciones humanas.
Accin Estratgica Actividades Fechas Responsable Costo

Celebracion Director Eventos, es de fechas Subdirectores Talleres y cvicas, diciembre docentes, seminarios. aniversario APAFA. de la I.E.

S/.

Plan Operativo Ao 2010

Objetivo Estratgico 10: Gestin y participacin.


Resultado Esperado: Viabilidad en la gestin acadmica y administrativa.
Accin Estratgica Actividades Fechas Responsable Costo

Documento elaboracin de s de los documentos de gestin Gestin: Acadmica y PEI, PAT, PCI, PCA, administrativa. TUPA, otros

Subdirector es de diciembre formacin general.

S/.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Y PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)

PAT: responde a un enfoque corto plazo.

sistmico, identificado con el

PEI: responde a un enfoque mediano plazo.

estratgico y social para el

PAT: no necesariamente busca grande cambios, es un documento rutinario, no visionario. PEI: implica un proceso participativo para su construccin y en su aplicacin, articulado a los otros instrumentos de gestin. PAT: no est concordado con la razn de ser la institucin educativa. No tiene una orientacin transformadora. El PEI: implica el liderazgo del director de la II.EE.. El PAT se deriva del PEI.

ACCIONES ESTRATEGICAS PARA EL SISTEMA


Incorporar software de base de datos, para ejecutar sistemas en la I.E. Especificar pautas para la exposicin de servicios a travs de portales e interfases de tipo HTTP en general, analizando escenarios de usuarios externos e internos. Analizar estado de situacin en herramientas para Anlisis de Informacin, que resulten compatibles con las tecnologas de servidor utilizadas Especificar herramientas tecnolgicas adecuadas para la implementacin de modelos de gestin basados en indicadores. Implementar gestin de Reforma Tributaria de costos. Implementar el sistema de Cuenta de Beneficios a Personas. Extender el actual sistema para gestin de actividades de Turismo Escolar Extender sistema para gestin de Apoyo a Instituciones

Evolucionar sistemas de Recaudacin Implementar sistemas para Gestin organizacional

del

Conocimiento

Desarrollar Sistemas de Informacin educativa, que apoyen procesos de toma de decisiones a nivel estratgico de la I.E., as como los procesos de planificacin y control, aplicando de tcnicas de tipo Cuadro de Mando Integral Implementar el Proyecto Servicios por Internet.

Implementar Sistema bsico para intercambio de informacin inter-institucional.


Implementar Proyecto de Servicios por Internet, liderado por las unidades internas de la Institucin Educativa. Definir normas para uso tecnologas y aplicacin metodologas de desarrollo que faciliten el uso de productos de diferentes familias de Software, a travs del aprovechamiento de los conocimientos adquiridos por el trabajo en cada una de ellas.

Manual de Procedimientos Administrativos Flujograma del Proceso de Certificacin de la I.E. Jos Jimnez Borja Pampa Grande

MESA DE PARTES

DIRECCIN

USUARIO

VERIFICACIN Y RECEPCIN EN SECRETARIA

ADMINISTRACIN

Esquema de formulacin del texto de procedimientos administrativos: En qu consiste? Qu procedimientos Quin debe se sigui? ejecutarlo? Quin aprueba?

Denominacin Descripcin del procedimiento procedimiento requisito.

del Responsable Funcionario y de la que aprueba. evaluacin.

Certificacin de estudios

Presentacin de Secretara solicitud a secretara


Verificacin de record Secretara acadmico en Verificacin de Secretara documentos faltantes Director Director

Expedicin certificados.

de Secretara

PROCESOS DE GESTIN O DE LA ADMINISTRACIN


ORGANIZACIN DIRECCIN

ORGANIZACIN

DIRECCIN

PLANIFICACIN

PLANIFICACIN

PROCESO DE GESTIN

COORDINACIN

COORDINACIN

CONTROL

CONTROL

orac regis in de tros El ab or a de ci n PA T.

INFRAESTRUCTURA: AULAS LABORATORIOS, BIBLIOTECA

P R O C E S O S

DOCENTES ALUMNO

de n y ci Le ca u Elaboracin de Ed
unidad de aprendizaje s

El a bo Re Nom raci U PA d a i n a s n d e cc y b a ct O- T PR i ole as MA Ley d n tas e de presu pues do to. Pr o cu yec m tos en Arch to i vo s

PADRES DE FAMILIA.

o de Pa g Fichas socio econmica C o mp ra de c u de nor aderno ma s Ca rn bib lio de tec a

FA APA

de in os pc t e ce u m e n R c do

ADMINISTRACIN De la I.E.

Doc Clasifi Ofic ument cacin o ios, d dire s: mem e ctiva oran s reso d Re l u ci o , so l i ci t u n ude gis nes s, Re doc t um ro de gl en am tos en to Ac in re te d rn Va itab o or le es en

ota de n etas Bol Actas de en xam acin E ta san arpe subcho de c DOCUMENTOS: Dere MATRICULA Ficha de matricula Cert CERTIFICACIONES if D e e i ca d o s stud ios

In Mate ventario rial b d iblio el co grf mp i co uta do ras SERVICIOS: LUZ, AGUA, COMPUTADORES, REDES TELEFONO, INTERNET. ma ogr ran Pr c a s hua

e sd mo sta por Pre ibros de l dio me arn c ci n ifica r Cod ros po ib de l stemas i el s ey dew de in , cac lletos sifi Cla ros, fo s L i b vi d e o

El a b

PRODUCTO

Mejora continua

DIRECCION ESTRATGICA (LIDERAZGO)

SISTEMA DE GESTIN

RESULTADOS INTEGRALES

Auto evaluacin - evaluacin

ESTRATEGIA Y PLANES DE ESTUDIO ORIENTADOS A LOS ALUMNOS Y LOS INTERESADOS


2 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 5 DOCENTES/ PERSONAL

1 LIDERAZGO

RESULTADOS DE DESEMPEO DE LA INSTITUCION

3 ALUMNAS E INTERESADOS

6 GESTION PROCESOS EDUCATIVO/APOYO

INFORMACION / COMUNICACION

teodoroesarmaco@hotmail.com
tmacof@yahoo.es

Вам также может понравиться