Вы находитесь на странице: 1из 12

Mtodos de evaluacin con base en el desempeo futuro.

Mtodos de evaluacin con base en el despeo futuro.


Los

mtodos de evaluacin basados en el pasado, nos muestran lo ya ocurrido, y NO lo que ocurrir. mtodos basados en el futuro se centran en el desempeo venidero.

Los

Pueden considerarse 5 tcnicas.


Autoevaluaciones. Administracin

por objetivos. Evaluaciones psicolgicas. Mtodos de los centros de evaluacin. Mtodos de escalas grficas o por conceptos. Sistema de evaluacin 360.

Autoevaluaciones.
Tcnica

de evaluacin muy til. El objetivo es alentar la participacin individual. Es de gran utilidad para determinar objetivos personales a futuro. Puede ser aplicada al desempeo ya sea pasado o futuro. Distorsin en las respuestas.

Administracin por objetivos.


Peter

Drucker fue el primero en formularla en los aos 50s. Consiste en objetivos establecidos por la alta gerencia hacia niveles inferiores. Supervisores y empleados realizan su lista de objetivos en mutuo acuerdo (en su rea de trabajo).

Pasos para realizar administracin por objetivos:


1.-

Definicin de objetivos (generales, departamentos y empleados). 2.- Planeacin y jerarquizacin de objetivos. 3.- Evaluacin peridica. 4.- Evaluacin de resultados.

Evaluaciones psicolgicas.

Consiste en la evaluacin del potencial del individuo y NO en le determinacin del desempeo. Se realizan entrevistas a profundidad, exmenes psicolgicos, caractersticas intelectuales, emocionales, motivacin etc. Procedimiento lento y costoso. Se reserva a gerentes jvenes y brillantes.

Centros de evaluacin.
Constituyen

una forma estandarizada de evaluar a los empleados, se basa en tipos mltiples de evaluacin y evaluadores. Se utiliza en grupos gerenciales. Se enva a los empleados con potencial a un centro especializado a someterse a una evaluacin individual. Este enfoque es costoso en trminos de tiempo y dinero.

Escala de graficas o por conceptos.


Evala el desempeo de los integrantes mediante factores previamente definidos y graduados. Los factores son las cualidades que debe poseer el integrante y que se desean evaluar. Es un formulario de doble entrada: Filas horizontales: evaluacin del desempeo. Filas verticales: grados de variacin.

Es

de fcil comprensin y aplicacin sencilla. No se requiere capacitacin. Puede aplicarse a una gran cantidad de personas al mismo tiempo. Distorsiones. Aplicacin rutinaria. Generaliza resultados.

Evaluacin 360
Permite

la creacin de planes individuales de desarrollo, porque identifica las reas en que el individuo o grupo necesitan crecer y afianzarse. Es una manera sistematizada de obtener opiniones de diferentes personas respecto al desempeo de un individuo, departamento o de la organizacin.

Вам также может понравиться