Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Administracin

ADMINISTRACIN CIENTFICA

Integrantes:
Jos Gerardo Daz Martnez. Karla Andrea Cervera Chin Josue Natanael Burgos Cob Semestre: 7 Equipo N1

Profesor: I.Q.I. Amira Margarita Balancan Zapata

INTRODUCCION A LA TEORIA CIENTFICA DE LA ADMINISTRACION


El nfasis de este enfoque es en las tareas.

En esta escuela se busca aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin para obtener una elevada eficiencia industrial. Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de la administracin son la observacin y la medicin.

INTRODUCCIN
PREOCUPACION ORIGINAL DE TAYLOR:

Eliminar desperdicios.

Eliminar perdidas.
Elevar la productividad a travs de aplicacin de mtodos y tcnicas de la ingeniera industrial.

FREDERICK W. TAYLOR Y SU OBRA.


PRIMER PERODO. LIBRO: Shop management.(1903).
Su objetivo principal era racionalizar el trabajo del operario, a travs del estudio de tiempos y movimientos.
Mensaje: Salarios altos, costos bajos.

SEGUNDO PERIODO:
ANTECEDENTES Comprendi que la industria de su poca padeca de :
- Holgazanera sistemtica por parte de los operarios.

Atmsfera cordial de cooperacin.


Mtodos cientficos para :

Desconocimiento de la rutina de trabajo por parte de la gerencia.

-Establecer procesos. -Ubicacin y adiestramiento de empleados.

- Falta de uniformidad de las tcnicas o mtodos de trabajo. EPOCA: La correspondiente a su


libro Principios de administracin cientfica(1913).

-Seleccin de materiales y condiciones de trabajo.

LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA


ELEMENTOS:
Estudio de tiempos y patrones de produccin. Estandarizacin de herramientas e instrumentos. Elaboracin de mtodos y rutinas para la ejecucin de tareas. Premios de produccin, para incentivar la productividad.

PRINCIPAL OBJETIVO: Asegurar el mximo de seguridad al patrn y al empleado.


EL PRINCIPIO DE MXIMA PROSPERIDAD: Pagar salarios altos y tener bajos costos de produccin unitarios.

TAYLOR Y SU OBRA
Taylor hizo nfasis por la filosofa, por la esencia del sistema. El principal objetivo de la administracin debe ser el mximo de prosperidad para el patrn y para el empleado. Debe haber entonces identidad de intereses entre empleados y empleadores. Altos salarios y bajo costo de produccin.

LA ORGANIZACIN RACIONAL DEL TRABAJO


Consisti en sustituir mtodos empricos rudimentarios por los mtodos cientficos. La administracin responsabilidades as: cientfica reparte y las

La gerencia: Planeamiento (estudio del trabajo del operario y establecimiento de mtodos de trabajo).

ANLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Para Taylor el instrumento bsico para racionalizar el trabajo es el estudio de tiempos y movimientos.

Comprob que mediante el anlisis del trabajo este puede ser ejecutado mejor y ms econmicamente.

ANLISIS DEL TRABAJO


Divisin y subdivisin de todos los movimientos necesarios para la ejecucin de cada operacin de una tarea. Eliminacin de movimientos intiles, simplificacin y racionalizacin de movimientos tiles para proporcionar economa de tiempo y de esfuerzo del operario.

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Determinacin del tiempo medio de un operario comn para ejecutar una tarea. Tiempo patrn: tiempo medio adicionado de otros tiempos bsicos y muertos por ejemplo: esperas, satisfaccin de necesidades personales.

ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA

La fatiga es considerada como un reductor de la eficiencia. Gilbreth estudio estadsticamente los efectos de la fatiga sobre la productividad y propuso algunos principios de economa de movimientos.

DISEO DE CARGOS Y TAREAS


Taylor fue el pionero del establecimiento de cargos y tareas. La preocupacin bsica de la administracin cientfica era la racionalizacin del trabajo del operario y el diseo de los cargos ms simples y elementales.

TAREA: Menor unidad posible dentro de la divisin del trabajo en una organizacin.
CARGO: Conjunto de tareas ejecutadas de manera cclica y repetitiva.

INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS DE PRODUCCIN


Idea bsica: remuneracin basada en el tiempo no estimula a ningn operario a trabajar ms, la remuneracin debe estar basada en la produccin de cada operario.

Propone plan de incentivos para los operarios que superen la produccin establecida de acuerdo con los tiempos patrn.

CONCEPTO DE HOMO ECONOMICUS


Con la administracin cientfica se implanto el concepto del hombre econmico. Toda persona es concebida como profundamente influenciada por las recompensas salariales, econmicas y materiales. El hombre se emplea solo por dinero, por lo tanto debe ser controlado continuamente mediante el trabajo previamente racionalizado de tiempo patrn.

CONDICIONES DE TRABAJO
Taylor y sus seguidores verificaron que la eficiencia depende no solo del mtodo de trabajo y del incentivo salarial sino tambin de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar fsico del trabajador y disminuyan la fatiga. Adecuacin de instrumentos y herramientas de trabajo. Distribucin fsica de maquinas y equipo, flujo racional de la produccin. Mejoramiento del ambiente fsico de trabajo de manera que no se reduzca la eficiencia del trabajador.

ESTANDARIZACION
La ORT no solo se preocup de la estandarizacin de los mtodos y procesos de trabajo, sino tambin de la estandarizacin de las maquinas, equipos, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes. Objetivo: Reducir la variabilidad y la diversidad del proceso productivo, y consecuentemente, eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA DE TAYLOR


1. Principio de planeacin: sustituir la improvisacin por la ciencia. 2. Principio de la preparacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores, y prepararlos y entrenarlos para producir ms y mejor.

3. Principio del control: controlar el plan previsto, la gerencia debe cooperar. 4. Principio de la ejecucin: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades.

PRINCIPIOS BSICOS DE FORD


Henry Ford (1863-1947): La condicin clave para la produccin en masa es la simplicidad. basada en: 1. La progresin del producto producido a travs del proceso productivo es planeada, ordenada y continua. 2. El trabajo es entregado al trabajador. 3. Las operaciones son analizadas y divididas en sus elementos.

Ford adopt tres principios bsicos: 1. Principio de la intensificacin. 2. Principio de la economicidad (Ford dice en su libro el mineral sale de la mina el sbado y es entregado en forma de carro el martes por la tarde). 3. Principio de la productividad.

Aportaciones de la Administracin Cientfica


La administracin se concibe como una ciencia. Surge el concepto de eficiencia. Surge la necesidad de estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo. La importancia de la divisin del trabajo y especializacin. Surge el concepto de produccin en serie. La necesidad del pago mediante incentivos y premios. Aparece la necesidad de la estandarizacin en el trabajo. Supervisin de funciones.

BIBLIOGRAFIA
Introduccin a la teora general de la Administracin. Chiavenato, Idalberto. 7a Edicin. McGraw-Hill, 2006. Administracin Contempornea. Garza Trevio, Juan Gerardo. Administracin: Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. Hernndez y Rodrguez, Sergio. Principios de Administracin. Terry, George R. Franklin, Stephen.

GRACIAS POR SU ATENCIN!

Вам также может понравиться