Вы находитесь на странице: 1из 68

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA ANATOMA.

Vocablo griego: Anatemnein. Cortar y disecar.

BIOLOGA.

Morfolgicas

Fisiolgicas

Forma

Estructura

Funcin

Anatoma

Zoolgica Humana

Botnica

Morfologa.- Ciencia inductiva que reduce las formas de los organismos a un nmero manejable de tipos o pautas de organizacin que son comunes a los miembros de los diferentes grupos zoolgicos o botnicos.

Anatoma.- Disciplina bsica que se desen vuelve en el campo de lo macroscpico, tiene por objeto precisar los detalles de la arquitectura de los organismos.

Para el estudio del organismo, lo divide en:

rganos. Aparatos. Sistemas. Los describe conforme a un sistema de coordenadas anatmicas que se funda en el cubo.

En la actualidad se sirve de todos los procesos y tcnicas que permiten la configuracin y las relaciones mutuas de las partes anatmicas tanto en el cadver como en el sujeto vivo. Histologa.- Estudio de los tejidos orgnicos. Nivel microscpico. Citologa.- Clula. Histologa general.- cuatro tejidos fundamentales, epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.

Histologa especial.- (anatoma microscpica), informa sobre la manera como se organizan los tejidos par constituir las partes anatmicas. Embriologa.- Desarrollo de las formas anatmicas desde que el vulo es fertilizado hasta el fin de la vida intrauterina.

Anatoma del desarrollo.- Estudio morfolgico del individuo desde que nace hasta que completa su ciclo de vida.

Anatoma y ciencia mdica.

Ciencia bsica.- No constituye un fin en s misma. Es el complemento de otras ciencias bsicas con las que en conjunto resulta la nocin del organismo sano o normal. Anatoma clnica y anatoma patolgica.

Concepto contemporneo. Est en funcin de su aplicacin. Abarca todas las actividades cientficas que tienen por objeto el estudio de la configuracin, la estructura la situacin y las relaciones mutuas de los diferentes componentes del cuerpo humano.

Forma y contenido de la anatoma humana.

POR SU ENFOQUE. TOPOGRFICA O SEGMENTARIA. ANATOMA HUMANA PLANIGRFICA.

POR SU ESFERA DE APLICACIN.

CLNICA. QUIRURGICA. PATOLGICA.

TECNICAS Y RECURSOS AUXILIARES.

Tcnicas anatmicas.- conjunto de operaciones y procedimientos para obtener y correlacionar las observaciones a fin de constituir un cuerpo organizado de conocimientos. Recursos auxiliares.- variadsima serie de recursos didcticos, adecuados al estudio de la anatoma.

TCNICAS ANATMICAS.

Estudio dinmico de la anatoma: estudio del sujeto vivo. Estudio esttico: en cadveres.

ESTUDIO DINMICO DELA ANATOMA.

Segn las normas de la clnica propedeu tica. Inspeccin: sitio, forma, direccin, color, relaciones de vecindad, movimientos y presencia de accidentes anatmicos. Palpacin: corrobora algunos datos de la inspeccin, y otros a cerca del estado de la superficie, consistencia, resistencia y temperatura relativa de los diferentes rganos.

Percusin: Macicez o vacuidad de algn rgano. Auscultacin: Fuentes normales o anorma les de sonido captados directa o indirecta o indirectamente por el observador. Medicin: Informa a cerca de magnitudes como; tamao, peso, angulacin, distancia espesor etc., en forma absoluta o por comparacin entre varios rganos, o en relacin con el peso y la talla del sujeto.

Recursos auxiliares.

La anatoma se sirve en segundo lugar de procedimientos de gabinete. Endoscopia: Se vale de instrumentos de ptica, complejos dotados de luz propia, los cuales pueden ser introducidos en conductos o cavidades del cuerpo para observar directamente sus caractersticas. Ha dado origen a la anatoma endoscpica.

Tcnicas ms comunes de endoscopa.

Otoscopia, rinoscopia, laringoscopia, colposcopia, broncoscopia, esofagoscopia, gastroscopia, duodenoscopia, pleurosco pia, mediastinoscopia, laparoscopia, cistos copia.

Imgenes endoscpicas.

Anatoma radiolgica.

Estudio Esttico de la Anatoma.

Recursos auxiliares.

Modelos por corrosin.

Modelos por corrosin

Tcnicas Histocitolgicas.

Preparacin de especmenes, vivos o muertos para estudiarlos con instrumental especializado. Tratamiento de especmenes vivos. Cultivo de clulas y tejidos (explantacin). Tincin vital y supravital: inyeccin de colorantes poco txicos (tincin vital) o en clulas o fragmentos de tejido vivo (tincin supravital) para despus localizarlos al ser captados por los diferentes organitos y componentes tisulares

Tratamiento de especmenes vivos.

Irradiacin parcial de la clula: Consiste en irradiar porciones seleccionadas de la clula viva con finos rayos de protones, rayos lser o rayos ultravioleta . Micromanipulacin: conjunto de procedi mientos para explorar la clula por medio de microciruga e implica una variedad de microinstrumentos como microagujas, microbistures, micropipetas y microjeringas.

Cmara transparente: ventana de metal y vidrio, se coloca al animal en una parte adecuada de su cuerpo, por ejemplo la oreja, las muestras de tejido por estudiar se transplantan a la cmara y son nutridas por los vasos sanguneos adyacentes. Es posible colocar la cmara sobre la platina del microscopio ya que el animal es adiestrado para ste fin.

Tratamiento de especmenes muertos.

Fijacin: Detiene los procesos de descomposicin que sobreviene a la muer te para estudiar la estructura en condicio nes muy semejantes a las de la vida. Inclusin y corte: Incluir la muestra en una sustancia de manera que se pueda cortar con

Microscopios.

De contraste de fase: se emplea una lmimina de contraste que produce una dife rencia de de longitud de onda en la luz no difractada lo cual se traduce en una diferencia de luminosidad. Pueden verse clulas o tejidos vivos sin necesidad de teirlos.

Microscopio de interferencia: produce un desfasamiento en los rayos que iluminan el objeto. Las diferencias de las propiedades del objeto que retardan la luz se ven como diferencias de color. Microscopio de fluorecencia.- exige mtodos de tincin especiales, mediante luz azul o ultravioleta, los especmenes convenientemente tratados emiten luz de diferentes colores.

Microscopio de polarizacin.- al microscopio ordinario se le interpone un prisma o lmina entre el condensador y el espec men el cual queda iluminado con luz po larizada. Microscopio de luz ultravioleta: se emple an. Duplican el poder de resolucin del microscopio ordinario.

Microscopia de rayos X: el espcimen se prepara como en la microscopia de luz, en seguida se expone sobre una pelcula foto grfica, ms tarde la microfotografa se observa con un microscopio comn. Microscopio electrnico de transmisin: en el un fino as de electrones pasa a travs de la muestra que debe ser sumamente delgada.

Microscopio electrnico de barrido: los electrnes empleados sobre el espcimen, hacen que se desprendan electrones se cundarios, stos pasan en un amplificador luego son captados por un detector que enva la seal a un al tubo de rayos cat dicos. Produce una imagen casi tridimensional.

Tcnicas Histoqumicas.

Aplicacin de mtodos fsicos y qumicos de anlisis para identificar sustancias en clulas y tejidos, en los lugares donde se hallan normalmente. Autoradiografa:Se incorpora al espcimen un istopo radioactivo, se deja en la oscu ridad sobre una pelcula fotogrfica la cual se revela y se observa al microscopio ya sea ptico o electrnico.

Microscopios.

Microscopio compuesto, ptico, fotnico o de luz: aumento mximo de 2000 dime metros. Microscopio de campo oscuro: el espec men se ilumina con rayos oblcuos, solo entran en el objetivo los rayos luminosos refractados por el objeto se obtiene as una imagen brillante que se destaca con tra un campo oscuro.

Microscopio electrnico de transmisin y barrido: el rayo explorador recorre al espcimen y lo atraviesa. Obtiene detalles de relieve logra una poder de resolucin igual al microscopio electrnico de transmisin.

Tejidos fundamentales.

Tejido: conjunto organizado de clulas especializadas que desempean funciones comunes. Tejido: clulas especializadas y sustancia intercelular. Tipos: epiteliales, conectivos, muscular y nervioso.

DIMORFISMO SEXUAL

Dimorfismo sexual.
La hembra humana es en promedio 8 kg menos pesada que el macho, la estatura es en promedio 9 cms menor y el tono de su voz en alrededor de una octava ms alto. La figura de la hembra sugiere un rombo y la del macho un tringulo issceles de base superior, los contornos femeninos sugieren redondez, los masculinos sugieren ngulos. La hembra tiene hombros estrechos, cintura bien definida, caderas anchas, acentuada lordosis lumbar, mamas abultadas y el vello pbico ocupa un rea triangular. El macho posee hombros anchos, caderas estrechas y mamas rudimentarias. Los dimetros anteroposterior, transversal y oblicuos de la pelvis son ms grandes en la hembra mientras en el macho es mayor la capacidad torcica. los huesos craneanos son de menor espesor que en el macho, en ste es mayor el peso del cerebro, pero en la hembra es mayor la proporcin del peso del cerebro entre el peso corporal. El dimorfismo sexual poco notable en las primeras etapas de vida, alcanza su expresin hacia la pubertad con la aparicin de caracteres sexuales secundarios, redistribucin de la capa de grasa subcutnea, surgimiento del vello axilar y pbico, adems del bigote y la barba en el macho. Los carcterres sexuales terciarios (psicolgicos) varan transculturalmente y estn determinados por la interaccin social.

Organizacin general del cuerpo humano


Las clulas se organizan para formar tejidos, cuando varios tejidos se organizan para un mismo fin funcional, se integra un rgano, cuando varios rganos se enlazan anatmica y fisiolgicamente, se integra un aparato y cuando un mismo tejido se encuentra diseminado por todo el organismo, forma un sistema.

rganos aparatos y sistemas.


De lo simple a lo complejo. El cuerpo humano se puede estudiar por segmentos.

Cavidades corporales.
En el corte sagital se observan dos grandes cavidades: La dorsal y la ventral. La dorsal est dividida en cavidad craneana que es receptculo del encfalo y el canal vertebral que alberga a la mdula espinal. La cavidad ventral est dividida por el msculo diafragma en cavidad torcica y abdominopelvica. La cavidad torcica alberga a los pulmones en las cavidades pleurales y el corazn en la pericrdica. El mediastino, cavidad comprendida entre las cavidades pleurales, esternn, y las vertebras torcicas, caudalmente limitado por el diafragma en sentido craneal se contina con el espacio, contiene el esfago, la trquea, el corazn con el inicio de los grandes vasos, el timo y diversos nervios. La cavidad abdominal aloja al estmago, hgado, el bazo, el pncreas, el intestino delgado y la mayor parte del colon. En la cavidad pelviana, est la vejiga, el colon sigmoideo, el recto y otros rganos que difieren segn el sexo, como la prstata en el hombre y el tero y los ovarios en la mujer.

Вам также может понравиться