Вы находитесь на странице: 1из 12

Tramitacin en Juzgados Civiles

Temas a revisar
1. EXPEDIENTE
2. COPIAS DE LOS ESCRITOS 3. HITOS PROCESALES REGLADOS

4. UBICACIN DE LOS EXPEDIENTES


5. GESTIN EN TRIBUNALES

1. EXPEDIENTE.
El proceso se forma con los escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presenten o verifiquen en el juicio. Ninguna pieza del proceso puede retirarse sin que previamente lo decrete el tribunal que conoce de la causa. (Art. 29 CPC). Entregado un escrito, el secretario estampar el mismo da en cada foja la fecha y su media firma, o un sello autorizado que designe la oficina y fecha de recepcin (Cargo). Adems, dar recibo de los documentos que reciba, sin que pueda cobrar derecho alguno por estas actuaciones. (Art. 32 CPC).

EXPEDIENTE

Todo escrito recepcionado por la secretara deber presentarse al tribunal para su despacho el mismo da o al siguiente hbil si la recepcin se hace despus de hora. Los secretarios letrados de los juzgados civiles dictarn por s los decretos, providencias o provedos, que sern autorizadas por el oficial 1 del tribunal. La reposicin, en su caso, ser resuelta por el juez. (Art. 33 CPC). Las piezas que forman el proceso se agregan al expediente segn orden de presentacin. Cada foja llevar un nmero en cifras y letras. Salvo aquellas que por su naturaleza o por motivo fundado se reserven fuera del proceso. (Art. 34 CPC).

EXPEDIENTE

Si el expediente se desglosa, cada foja desglosada debe reemplazarse con otra, que indique la resolucin que lo orden y la descripcin del contenido de la parte extrada, sin alterar la numeracin existente. (Art. 35 CPC). El proceso se mantendr en la oficina del secretario bajo su custodia y responsabilidad. Los autos no podrn retirarse de la secretara sino por las personas y en los casos expresamente contemplados en la ley. (Art. 36 CPC).

2. COPIAS DE LOS ESCRITOS


Junto con cada escrito deben acompaarse tantas copias cuantas sean las partes a quienes debe notificarse la providencia que en el recaiga, y, confrontadas dichas copias por el secretario, se entregarn a la otra u otras partes, o se dejarn en la secretara a disposicin de ellas, cuando la notificacin no se haga personalmente o por cdula. (Art. 31 inciso 1 CPC). No se requiere dejar copia en el caso de escritos cuyo objeto sea personarse en el juicio, acusar rebeldas, pedir apremios, prorrogar de plazos, sealamiento y suspensin de vistas y cualesquiera otras diligencias de mera tramitacin. (Art. 31 inciso 2 CPC).

COPIAS
Si no se entregan las copias debidas o stas no coinciden con los originales, no correr plazo a la parte contraria y deber el tribunal, de plano, imponer una multa. El tribunal ordenar, adems, que la parte acompae las copias dentro de tercero da, bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito. Las resoluciones que se dicten respecto de esta materia, sern inapelables. (Art. 31 incisos 3, 4 y 5 del CPC). Archivador de copias. Estas normas son relevantes, adems, porque la reconstitucin de expedientes extraviados se realiza a partir de las copias y de las resoluciones que constan en el sistema informtico.

3. HITOS PROCESALES REGLADOS


El procedimiento civil est rigurosamente formalizado en la ley, por lo que atender rigurosamente a las normas que lo establecen se hace indispensable. Por ejemplo, las resoluciones judiciales slo producen efecto en virtud de notificacin hecha con arreglo a la ley, salvo excepcin legal. (Art. 38 CPC). La ley establece que las actuaciones judiciales deben practicarse en das y horas hbiles. Son das hbiles los no feriados. Son horas hbiles las que median entra las 8 y las 20 horas. (Art. 59 CPC). Los tribunales, a solicitud de parte, pueden habilitar das y horas inhbiles, en casos urgentes. (Art. 60 CPC).

HITOS PROCESALES REGLADOS


Los plazos que seala el CPC son fatales cualquiera sea la forma en que se exprese, salvo aquellos establecidos para las actuaciones propias del tribunal. La posibilidad de ejercer un derecho o la oportunidad para ejecutar el acto se extingue al vencimiento del plazo. (Art. 64 inciso 1 CPC). Los plazos individuales comenzarn a correr por cada parte desde el da de la notificacin y los plazos comunes se contarn desde la ltima notificacin a las partes. Una vez notificada una actuacin, el plazo se cuenta a partir del siguiente da hbil. (Art. 65 CPC). El artculo 48 del Cdigo Civil establece que los plazos corrern hasta la medianoche del ltimo da del plazo. (escritos de plazo fuera de horario de funcionamiento Tribunal) Los medios probatorios que pueden hacerse valer en juicio estn expresamente establecidos en la ley (Art. 341 CPC).

4. UBICACION EXPEDIENTES

DE

LOS

En razn de que los procedimientos ante tribunales civiles son formales y su ritualidad est establecida en la ley (CPC), todo expediente tiene un historial al interior del tribunal que es indispensable saber reconocer. De cada hito procesal que afecte a una causa queda constancia formal en el propio expediente (como las resoluciones judiciales y certificaciones) o en registros, libros o sistema informtico (como la remisin del expediente a otro tribunal de igual o superior jerarqua, o el retiro realizado por un receptor judicial). Lo anterior permite hacer seguimiento de las causas.

5. GESTIN EN TRIBUNALES
Presentacin e interaccin ante los funcionarios. Mesn: la mayora de los expedientes se encuentran en casilleros denominados Letra, por alfabeto segn el apellido o razn social del demandante); Custodia: Algunos expedientes se encuentran a cargo de un funcionario distinto del mesonero (generalmente se requiere poder para acceder a ellos); Voluntarias y otros: Usualmente las causas voluntarias (como otras tales como, quiebras/ expedientes para remate) estn a cargo de otro funcionario del tribunal); PreArchivo y Archivo: expedientes sin movimiento por mas de 6 meses; Secretario: Temas administrativos, giro de cheques, certificaciones, etc.) Solicitud de gestiones. La presentacin de escritos por regla general se hace en el mesn del Tribunal (cargo y copias). Oficios, mandamientos se confeccionan por algn funcionario determinado.

Bsqueda de expedientes (extravos). Expedientes no habidos en las dependencias del Tribunal, que tampoco hayan sido remitidos a unos superior, de igual jerarqua, otra institucin, retirados por receptor judicial, ni archivados, se presumen extraviados. Presentacin de solicitud que as lo declare, previa certificacin de ello. Reconstitucin (copias y resoluciones del sistema computacional). Seguimiento de las causas: Toda presentacin hecha a travs de un escrito debe tener una resolucin que la provea, las que son ingresadas en el estado diario. Solicitar expediente (letra, custodia, voluntario etc.). Sistema computacional. Despacho: situacin en la que se encuentra un expediente en que se ha hecho alguna presentacin de las partes o por otro motivo, para la dictacin de una resolucin. Libro o lista de despacho. No hay acceso al expediente en esa situacin. Bloqueo.

Вам также может понравиться