Вы находитесь на странице: 1из 41

Geografa de Mxico y del mundo en el contexto de la Articulacin de la Educacin Bsica

Ciudad de Mxico Septiembre de 2011

Antecedentes

En la Articulacin de la Educacin Bsica, los programas de Geografa son resultado de diferentes procesos de construccin que tienen como antecedentes las reformas educativas anteriores, en particular, la Reforma de Educacin Secundaria. En la definicin de los programas de Geografa 2011 para Educacin Bsica se observa continuidad en los planteamientos fundamentales del programa de Geografa de Mxico y del mundo 2006 de educacin secundaria. Los cambios en los programas de la asignatura corresponden a consensos alcanzados con diversas instituciones, especialistas, Equipos Tcnicos Estatales y docentes que han contribuido al proceso de articulacin de la Geografa en Educacin Bsica.

Fundamentos

El espacio geogrfico como objeto de estudio de la asignatura, as como los conceptos, habilidades y actitudes geogrficos, que contribuyen a su anlisis integral. Una geografa formativa que favorezca el anlisis crtico de la informacin geogrfica, la integracin, interpretacin y representacin de los componentes y procesos geogrficos. El logro de los aprendizajes esperados para favorecer el desarrollo progresivo de las competencias de los alumnos, en relacin con el contexto donde viven.

Propsitos de educacin bsica

Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos del espacio geogrfico, para construir una visin integral del espacio, en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial. Movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana para asumirse como parte del espacio geogrfico, valorar la diversidad natural, social, cultural y econmica y fortalecer la identidad nacional. Participar de manera informada, reflexiva y crtica en el espacio donde se habita, para el cuidado y la conservacin del ambiente, as como para contribuir a la prevencin de desastres.

Propsitos de educacin primaria

Reconocer la distribucin y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos del espacio geogrfico, para caracterizar sus diferencias en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial. Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y econmica del espacio geogrfico. Participar de manera informada en el lugar donde se vive, para el cuidado del ambiente y la prevencin de desastres.

Propsitos de educacin secundaria

Relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos del espacio geogrfico para profundizar en el estudio de Mxico y del mundo. Valorar la diversidad natural, la dinmica de la poblacin y las manifestaciones culturales en Mxico y en el mundo para fortalecer la identidad nacional, as como adquirir conciencia de la desigualdad socioeconmica en diversas sociedades. Participar de manera consciente en el espacio geogrfico para proponer medidas que contribuyan a la conservacin del ambiente y la prevencin de desastres en Mxico y en el mundo.

Articulacin de la Educacin Bsica

Grado / Nivel Preescolar 1 primaria 2 primaria 3 primaria 4 primaria 5 primaria 6 primaria

Espacios curriculares Campos formativos* Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad La entidad donde vivo Geografa Geografa Geografa

Escalas Local Local Local Estatal Nacional Continental Mundial

1 secundaria

Geografa de Mxico y del mundo

Mundial y nacional

* Lenguaje y comunicacin, Pensamiento matemtico, Exploracin y conocimiento del mundo, Desarrollo personal y social, Expresin y apreciacin artstica y Desarrollo fsico y salud.

Enfoque

La asignatura de Geografa aborda las relaciones de los componentes del espacio geogrfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. Ms que el desarrollo tradicional de los temas geogrficos, se propone centrarse en el logro de los aprendizajes esperados, los cuales favorecen el desarrollo progresivo de competencias en alumnos, en relacin con el contexto donde viven.

Naturales

Polticos

Espacio geogrfico

Sociales y culturales

Econmicos

Lugar

Territorio
Categoras de anlisis espacial

Medio

Regin

Paisaje

Enfoque

Conceptos
Localizacin Distribucin Diversidad Cambio Relacin

Habilidades
Observacin Anlisis Integracin Representacin Interpretacin

Actitudes
Adquirir conciencia del espacio Reconocer la identidad espacial Valorar la diversidad del espacio Asumir los cambios del espacio Saber vivir en el espacio

Conceptos, habilidades y actitudes geogrficos

CONCEPTOS
Localizacin Distribucin Diversidad Cambio Relacin

Movilizacin integral en situaciones diversas, con base en experiencias, cultura y contexto


ACTITUDES
Adquirir conciencia del espacio Reconocer la identidad espacial Valorar la diversidad espacial Asumir los cambios del espacio Saber vivir en el espacio

HABILIDADES
Observacin Anlisis Integracin Representacin Interpretacin

Competencias

Competencias geogrficas

Competencias para la vida

Manejo de informacin geogrfica Participacin en el espacio donde se vive Valoracin de la diversidad natural

Para el aprendizaje permanente

Para la vida en sociedad

Para el manejo de informacin

Reflexin de las diferencias socioeconmicas

Aprecio de la diversidad social y cultural

Para la convivencia

Para el manejo de situaciones

Manejo de informacin geogrfica

Implica que los alumnos analicen, representen e interpreten informacin, particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia del espacio geogrfico.

Con su desarrollo, los alumnos pueden orientarse, localizar sitios de inters, conocer nuevos lugares, representar e interpretar informacin de tablas, grficas, planos, mapas, entre otros. Contribuye a que continen aprendiendo y manejen diferente informacin en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.

Valoracin de la diversidad natural

Posibilita que los alumnos analicen relaciones espaciales de los componentes y procesos naturales de la Tierra, para apreciar su distribucin e importancia en las condiciones de vida en la superficie terrestre. Con su desarrollo, reconocen las condiciones naturales del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, y participan en el cuidado y conservacin del lugar donde viven. Contribuye a que valoren la diversidad natural, a partir de reconocer las interacciones de los componentes naturales en la superficie terrestre y promover una relacin compatible, armnica y respetuosa de los seres humanos con la naturaleza.

Aprecio de la diversidad social y cultural

Implica que los alumnos analicen el crecimiento, la composicin, la distribucin, la concentracin y el movimiento de la poblacin, as como su diversidad, para reconocer caractersticas y problemas sociales especficos de diversos territorios y culturas. Con su desarrollo, los alumnos fortalecen la construccin de su identidad, a partir del reconocimiento y la valoracin de la diversidad cultural y la importancia de una convivencia intercultural.

Reflexin de las diferencias socioeconmicas

Contribuye a que los alumnos relacionen los componentes del espacio geogrfico que inciden en la conformacin de espacios econmicos, para reconocer la desigualdad socioeconmica en las sociedades actuales. Coadyuva a que los alumnos analicen las condiciones socioeconmicas del contexto local y tomen decisiones en la vida cotidiana para el desarrollo personal, familiar y comunitario, as como el consumo inteligente y responsable.

Participacin en el espacio donde se vive

Posibilita que los alumnos integren las relaciones entre componentes del espacio geogrfico, que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidad y la prevencin de desastres, para identificar posibles soluciones a problemas locales. Contribuye a que los alumnos participen de manera informada y activa en el lugar donde viven, para cuidar y conservar el ambiente y saber actuar ante riesgos locales, con plena conciencia del papel que ocupan en la sociedad.

Elaborado por la Subdireccin de Geografa de la DGDC/SEB/SEP, 2011

Organizacin de contenidos de los programas de estudio de Geografa 2011

Organizacin de contenidos

En Educacin Bsica, los programas se centran en los aprendizajes esperados, en relacin con las competencias de la asignatura y los contenidos que favorecen la movilizacin de saberes de los alumnos; con ello se hace nfasis en los procesos de aprendizaje y no en el desarrollo conceptual de temas. Con la intencin de vincular los contenidos de Geografa que se abordan en educacin primaria y secundaria, y facilitar su aprendizaje, se definieron cinco ejes temticos que contribuyen al tratamiento de los contenidos geogrficos de forma organizada y sistemtica. Los ejes temticos favorecen la articulacin curricular entre los programas de estudio de Geografa de educacin primaria y el programa de Geografa de Mxico y del mundo de educacin secundaria.

Ejes temticos

1. Espacio geogrfico y mapas 2. Componentes naturales

3. Componentes sociales y culturales


4. Componentes econmicos 5. Calidad de vida, ambiente y prevencin de desastres

Estructura de los programas de Geografa

Espacio geogrfico

1. Espacio geogrfico y mapas

2. Componentes naturales

3. Componentes sociales y culturales

4. Componentes econmicos

5. Calidad de vida, ambiente y desastres

Bloque I

Bloque II

Bloque III

Bloque IV

Bloque V

Aprendizajes esperados
Contenidos

Competencias geogrficas

Geografa de Mxico y del mundo 2011

El programa de la asignatura tiene una estructura y presentacin que corresponde a las caractersticas definidas para los programas de estudio de educacin secundaria. En la parte introductoria se presentan los propsitos, el enfoque didctico y la organizacin de los aprendizajes, que revelan el proceso de construccin de la propuesta curricular de Geografa a partir de las bases geogrficas y didcticas definidas en el programa 2006. En los bloques de estudio se observan cambios y permanencias en relacin con el programa anterior, a partir de la organizacin de los aprendizajes con respecto a los ejes temticos definidos para la articulacin de Geografa en Educacin Bsica.

Geografa de Mxico y del mundo 2011

Componentes curriculares que se mantienen:

El objeto de estudio, sus componentes y categoras de anlisis.


Los fundamentos geogrficos y didcticos de la enseanza y el aprendizaje de la Geografa en Educacin Bsica. El enfoque basado en la movilizacin integrada de conceptos, habilidades y actitudes geogrficos. El contribuir a la formacin integral de los alumnos a travs del desarrollo de competencias geogrficas. El planteamiento de aprendizajes fundamentales de Geografa para educacin secundaria. Las orientaciones didcticas generales.

Geografa de Mxico y del mundo 2011

Componentes curriculares que cambian:

Se amplia y mejora la parte introductoria, adems de incorporar orientaciones sobre la metodologa de proyectos y estudio de caso.
Se avanza en el planteamiento y definicin de propsitos, aprendizajes, contenidos, ejes temticos y competencias. Se ajusta la estructura de los bloques para fortalecer la aplicacin del enfoque didctico. Se eliminan aprendizajes y cambian de lugar otros, en relacin con los ejes temticos definidos, para favorecer la aplicacin del programa y la articulacin entre niveles.

Bloques de estudio 2006 y 2011

SECUNDARIA Programa de estudio 2006

SECUNDARIA Programa de estudio 2011

El espacio geogrfico y los mapas Recursos naturales y preservacin del ambiente Dinmica de la poblacin y riesgos Espacios econmicos y desigualdad social Espacios culturales y polticos

El espacio geogrfico

Diversidad natural de la Tierra

Dinmica de la poblacin

Espacios econmicos y desigualdad socioeconmica

Nuestro mundo

Cambios en los bloques de estudio 2011

Cada bloque tiene 6 aprendizajes esperados y un proyecto o estudio de caso para su desarrollo en 40 horas, lo que representa una reduccin de aprendizajes en relacin con el programa 2006 y una distribucin de 5 horas por aprendizaje, aproximadamente.

En el Bloque I se conservan los aprendizajes bsicos y se eliminaron los que por su planteamiento estn implcitos en el desarrollo del curso.

En el Bloque II se depuraron los aprendizajes esperados para centrarse en las relaciones de los componentes naturales. Lo relacionado con recursos naturales y ambiente pasa a los bloques IV y V respectivamente.
En el Bloque III se reorganizan los aprendizajes esperados de los componentes sociales y culturales del espacio geogrfico. Lo relacionado con riesgos y desastres cambia al bloque V.

Cambios en los bloques de estudio 2011

En el Bloque IV se conservan los aprendizajes fundamentales y se realizaron ajustes para precisar los contenidos bsicos del bloque. En el Bloque V se cambiaron los componentes culturales al bloque III, se eliminaron los contenidos de los componentes polticos y se integra calidad de vida, ambiente y prevencin de desastres.

Los cambios se realizaron con base en los ejes temticos de la asignatura, con la finalidad de mejorar el programa considerando el trayecto formativo de los alumnos en Educacin Bsica. Por ejemplo, los componentes polticos (que forman parte del Eje 1. Espacio geogrfico y mapas) se abordan desde primaria; como los lmites territoriales de Mxico, los tipos de fronteras y los espacios internacionales, entre otros contenidos. Asimismo, los cambios polticos y los conflictos blicos se tratan en la asignatura de Historia, por lo que se depuraron los aprendizajes para evitar duplicaciones y favorecer la integracin de los todos los componentes espaciales en el cierre del curso.

Orientaciones didcticas de los programas de Geografa 2011

Orientaciones didcticas

Partir de los intereses de los alumnos. Centrarse en los aprendizajes esperados. Recuperar y movilizar experiencias previas. Disear actividades que tengan relevancia en el contexto del alumno y que se encuentren relacionadas con problemas reales del espacio cercano. Promover la interaccin con otros y con el espacio donde se desenvuelve (trabajo colaborativo). Orientar la aplicacin de lo aprendido. Favorecer el dilogo, la colaboracin, la reflexin y la participacin abierta y flexible.

El papel del alumno

Sujeto activo, constructor de su aprendizaje. Gradualmente adquiere conciencia y control de su aprendizaje, desarrolla su creatividad, imaginacin, capacidad para resolver problemas y trabajar colaborativamente.

Realicen actividades individuales, en equipo y en grupo. Manejen informacin que les permita conocer, respetar, valorar y cuidar el espacio donde se desenvuelven. Trabajen en un ambiente de respeto que les permita opinar con libertad, resolver problemas, proponer acciones y enriquecer sus argumentos, creatividad e imaginacin.

El papel del docente

Facilitador y gua del aprendizaje. Tomar en cuenta: conocimientos previos, intereses, expectativas, motivaciones, experiencias y contexto de los alumnos. Seleccin e implementacin de estrategias y recursos didcticos diversos y pertinentes.

Modalidades de trabajo

Proponer oportunidades de aprendizaje diversificadas a partir de:

Secuencias didcticas

Estudios de caso
Proyectos
Espacio flexible que responda a las inquietudes y necesidades de aprendizaje de los alumnos

Modalidades de trabajo

Secuencias didcticas

Actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de los aprendizajes esperados (conceptos, habilidades y actitudes).
Fases: inicio, desarrollo y cierre.

SECUENCIA DIDCTICA
Actividades de aprendizaje
Fase 1. Introduccin o exploracin. A partir de situaciones simples, reales o de actualidad se reconocen preconceptos temticos y se exponen los propsitos. Fase 2. Introduccin de contenidos. Se presentan situaciones progresivamente ms abstractas, se introducen contenidos (conceptos, habilidades y actitudes).

Actividades de evaluacin

Inicio

Fase 1. Evaluacin inicial o diagnstica. Ideas y conocimientos previos.

Desarrollo
Fase 3. Estructuracin del conocimiento. Se realizan actividades de sntesis y sistematizacin. Fase 4. Aplicacin del conocimiento. Se aplican conceptos o procedimientos a situaciones simples o complejas para interpretar la realidad.

Fase 2. Evaluacin permanente. Durante el proceso. Permite realizar adaptaciones a partir del progreso y las dificultades.

Cierre

Fase 3 y 4. Evaluacin final. Valoracin del logro de los aprendizajes esperados.


Fuente: Adaptacin de Hernndez Xavier, 2005, Didctica de las Ciencias Sociales. Grao/SEP.

Proyecto

Es una estrategia didctica conformada por una serie de actividades sistemticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situacin o problema y proponer soluciones. Favorece la movilizacin e integracin de los aprendizajes logrados en bloques anteriores y la relacin con lo estudiado en otras asignaturas.

Contribuyen a recuperar, fortalecer y aplicar los conceptos, habilidades y actitudes geogrficos desarrollados a lo largo del curso.
Se abordan problemas que son de inters para los alumnos (ambiental, social, econmico, poltico o cultural), lo que favorece que sea significativo. Fases: Planeacin, desarrollo, comunicacin y evaluacin.

Proyecto

Eleccin del problema

E V A L U A C I N

Anlisis del problema a partir de preguntas

Definicin del propsito del proyecto

Relacin con aprendizajes esperados

Definicin de fuentes de informacin, actividades y productos

Desarrollo de actividades y productos

Comunicacin de resultados y posibles soluciones al problema

Estudio de caso

Estrategia didctica diseada a partir de casos concretos que permite vincular los contenidos geogrficos con la vida diaria.
Se presenta como texto narrado. Puede obtenerse o construirse a partir de fuentes confiables, bien argumentadas y relacionadas con los contenidos estudiados: lecturas, textos de libros, artculos, noticias, estadsticas, grficos, mapas o ilustraciones.

Estudio de caso

E V A L U A C I N

Planteamiento del caso en clase

Cuestionamiento inicial e intercambio de ideas: anlisis del caso

Formulacin de preguntas clave

Seleccin de fuentes, bsqueda y recopilacin de informacin

Desarrollo de actividades de seguimiento y elaboracin de productos

Presentacin de productos y conclusiones

Geografa de Mxico y del mundo en el contexto de la Articulacin de la Educacin Bsica


GRACIAS

Ciudad de Mxico Septiembre de 2011

Вам также может понравиться