Вы находитесь на странице: 1из 65

ESTRUCTURA DEL TOMO

ELECTRN TOMO PROTN

NEUTRN

En un visin clsica simplista el tomo esta compuesto por:


Un ncleo, que contiene protones (p+) y neutrones (n) Una gran porcin de espacio vaco Y electrones (e -) que se mueven alrededor del ncleo.

Visin Clsica Simplista!

Protn Neutrn Electrn

Modelo Cuntico de un tomo


4

Protn Neutrn Electrn Hadrnes (Bariones y Mesones) Fermiones (Quarks y Leptones) Bosones (Piones, Gluones, Fotones) Gravitones

Antipartculas (Antielectrn (Positrn) y Antiprotn)

Modelo Cuntico de un tomo


5

Protones Neutrones

Electrones

Partculas Fundamentales: Fermiones Bosones Quarks

x 1m (m)

x 10 3 m (mm)

x 10 6 m (m)

x 10 9 m (nm)

u u d
Quarks x 10 18 m (am)

+
Protn x 10 15 m (fm) Ncleo x 10 14 m tomo x 10 10 m ()

PARTCULA Protn Neutrn Electrn

SMBOLO

CARGA + 1.602 176 487 10 19 C Neutro () - 1.602 176 487 10 19 C

MASA 1.672 X 10-27 kg 1.674 X 10-27 kg 9.109 X 10-31 kg

p+ n e-

Masa del p + Masa del n Carga del p + Carga del e -

10

Es un nmero entero positivo, nico para cada elemento, que determina el nmero de protones que un tomo posee en su ncleo. Se representa usualmente con una Z (del alemn Zahl que quiere decir nmero)

11

Siempre que un tomo se encuentre en su estado fundamental, su nmero atmico representa tanto el nmero de protones, como el nmero de electrones que posee.

Elemento Sodio (Na) Cobre (Cu) Hidrgeno (H)

Nmero Atmico (Z) 11 29 1

Nmero de Protones 11 29 1

Nmero de Electrones 11 29 1

12

Los Iones son tomos que han adquirido carga elctrica, por lo que pueden ser: Cationes si su carga es + o Aniones si su carga es

En estos casos por cada carga + el elemento a perdido un electrn y por cada carga a ganado uno
Elemento Nmero Atmico (Z) Nmero de Protones Nmero de Electrones

Sodio (Na)
Catin de Sodio (Na +) Oxgeno (O) Anin de Oxgeno (O 2- )

11
11 8 8

11
11 8 8

11
10 8 10
13

Es un entero positivo, que representa al nmero de nucleones (partculas en el ncleo atmico), es decir la suma de protones y neutrones. Se representa usualmente con una A (del alemn Atomkern que quiere decir ncleo atmico) Si no se posee un dato exacto, el nmero msico puede extraerse del redondeo del peso atmico

14

Si al nmero msico A se le resta el nmero atmico Z se obtiene el nmero de neutrones en el tomo: Neutrones (n) = A - Z
Elemento Nmero Atmico (Z) Nmero Msico (A) No. de Neutrones

Cobalto (Co)
Potasio (K)

27
19

59
39

32
20

Carbono (C)
Hidrgeno (H)

6
1

12
1

6
0
15

La palabra Istopo significa: un mismo lugar. Son todos los tipos de tomos de un mismo elemento que difieren en el nmero de neutrones que poseen en su ncleo y por ende en su nmero msico (y su masa o peso atmico).

16

A Z

X = Smbolo del Elemento A = Nmero Msico Z = Nmero Atmico C = Carga Elctrica

18

Interpretemos la Siguiente Notacin Isotpica

134 56

Ba

Significa que este es un istopo de Bario que posee: No. Atmico (Z) = 56 No. Msico (A) = 134 Carga Electrica (C) = 0 No. Protones (p+) = 56 No. Electrones (e-) = 56 No. Neutrones (n ) = 134 56 = 78

19

Calculemos los Datos


Para completar la siguiente tabla:

Smbolo

Nombre

No. de Protones

No. de Electrones

No. de Neutrones

14 6 58 26

C
3

Fe

31 15

5
20

Aclarando: Masa Atmica Peso Atmico


Masa Atmica: es la masa de un solo tomo (siempre que sus protones y neutrones estn en reposo) por lo que vara de un istopo a otro. Sus unidades son las U (Unidad de Masa Atmica Unificada) Peso Atmico: es una cantidad adimensional extrada de la razn de la ponderacin de las masas de los tomos de un elemento en una muestra, a 1/12 de la masa de un tomo de 12C

21

Lo que si es verdad es que: Peso Atmico Estndar = Masa Atmica Relativa


A diferencia del Peso Atmico, el Peso Atmico Estndar no depende de la muestra para realizar la ponderacin de todas las masas atmicas de los istopos de un mismo elemento, sino ms bien de los datos estndar de la Comisin de Pesos Atmicos y Abundancias Isotpicas de la IUPAC. Aunque el Peso Atmico Estndar o Masa Atmica Relativa no poseen unidades asociadas, suelen emplearse bajo la relacin de g/mol.

22

El Peso Atmico Estndar o Masa Atmica Relativa de un elemento se calcula mediante la frmula siguiente:

mai % abi PA 100


PA = Peso Atmico Estndar ma = Masa Atmica de un isotopo (i) % ab = Porcentaje de Abundancia Estndar del mismo isotopo (i) en la corteza terrestre

23

Segn la IUPAC el Magnesio posee tres istopos naturales, cada cual con su masa atmica y su porcentaje de abundancia:
Istopo
24Mg 24Mg 24Mg

Masa Atmica 23.985 24.985 25.982

% de Abundancia 78.99 10.00 11.01

De tal manera que su Masa Atmica Relativa o Peso Atmico Estndar (PA) es:
mai % abi 23.985 78.99 24.985 10.00 25.982 11.01 PA 100 100 100 100 PA 18.946 2.499 2.861 24.305 Verifica ahora el PA que aparece en tu tabla peridica y veras como coincide con el calculado 24

Radioactividad
La radiactividad o radioactividad es la emisin de energa por la desintegracin de ncleos de tomos inestables. La energa emitida son partculas con carga elctrica u ondas electromagnticas, que ionizan el medio que atraviesan.

En las desintegraciones radiactivas se tienen varios tipos de radiacin: alfa, beta, gamma y neutrones.

Es un istopo "inestable", es decir, que sufre desintegracin espontnea emitiendo radiactividad. La radiactividad es el resultado de una transicin espontnea desde un estado energtico excitado a un estado final de menos energa.

Estado excitado

Radiactivid ad

Estado fundamental

Radiacin natural:

Radiacion Artificial: Se produce la radiactividad inducida cuando se bombardean ciertos ncleos estables con partculas apropiadas. Si la energa de estas partculas tiene un valor adecuado penetran dentro del ncleo bombardeado y forman un nuevo ncleo que, en caso de ser inestable, se desintegra despus radiactivamente.

Se comprob que la radiacin puede ser de tres clases diferentes: Radiacin Alfa

Radiacin Beta
Radiacin Gama

Son flujos de partculas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (ncleos de helio). Son desviadas por campos elctricos y magnticos. Son poco penetrantes aunque muy ionizantes. Son muy energticos. La emisin desprende mucha energa que se convierte en la energa cintica de la partcula alfa, por lo que estas partculas salen con velocidades muy altas.

Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones(beta positivas) resultantes de la desintegracin de los neutrones o protones del ncleo cuando este se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnticos. Es ms penetrante aunque su poder de ionizacin no es tan elevado como el de las partculas alfa. Por lo tanto cuando un tomo expulsa una partcula beta aumenta o disminuye su nmero atmico una unidad (debido al protn ganado o perdido).

Son ondas electromagnticas: Es el tipo ms penetrante de radiacin. Al ser ondas electromagnticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetracin y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormign para detenerlas. En este tipo de radiacin el ncleo no pierde su identidad, sino que se desprende de la energa que le sobra para pasar a otro estado de energa ms baja emitiendo los rayos gamma, o sea fotones muy energticos. Este tipo de emisin acompaa a las radiaciones alfa y beta. Al ser tan penetrante y tan energtica, de los tres tipos de radiacin es la ms peligrosa.

Se dice que una radiacin es ionizante cuando posee la energa necesaria para arrancar uno o varios electrones a los tomos o a las molculas del medio irradiado. Es el caso de las Radiaciones a y b y tambin de las radiaciones electromagnticas como son los rayos g, los rayos X y determinados rayos ultravioletas. No son en cambio ionizantes en la prctica la luz visible, la infrarroja, las microondas ni las ondas radio.

35

36

En general son radiactivas las sustancias que no presentan un balance correcto entre protones o neutrones.
Cuando el nmero de neutrones es excesivo o demasiado pequeo respecto al nmero de protones se hace ms difcil que la fuerza nuclear fuerte debida al efecto del intercambio piones pueda mantenerlos unidos. La radiacin por su parte se debe a que el ncleo pasa de un estado excitado de mayor energa a otro de menor energa, que puede seguir siendo inestable y dar lugar a la emisin de ms radiacin de tipo , o .

Actividad La actividad de un radioistopo se define como su velocidad de desintegracin. Se expresa en mCi Bq


1 Bq = 2,70 10-11 Ci

Perodo de semidesintegracin (t1/2) Es el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los tomos de una sustancia radiactiva.

Se llama vida media de un radioistopo al tiempo promedio de vida de un tomo radiactivo antes de desintegrarse. Es igual a la inversa de la constante de desintegracin radiactiva

Istopo Uranio-238

Periodo 4510 millones de aos

Emisin Alfa

Carbono-14

5730 aos

Beta

Radn-222

3,82 das

Alfa

40

El riesgo para la salud no slo depende de la intensidad de la radiacin y la duracin de la exposicin, sino tambin del tipo de tejido afectado y de su capacidad de absorcin, por ejemplo, los rganos reproductores son 20 veces ms sensibles que la piel La ley de la radiosensibilidad dice que los tejidos y rganos ms sensibles a las radiaciones son los menos diferenciados y los que exhiben alta actividad reproductiva. Como ejemplo, tenemos:
Tejidos altamente radiosensibles: epitelio intestinal, rganos reproductivos (ovarios, testculos), mdula sea, glundula tiroides. Tejidos medianamente radiosensibles: tejido conectivo. Tejidos poco radiosensibles: neuronas, hueso.

Las radiaciones naturales (emitidas por el medio ambiente) son inofensivas. El promedio de tasa de dosis equivalente medida a nivel del mar es de 0,00012 mSv/h (0,012 mrem/h). La dosis efectiva (suma de las dosis recibida desde el exterior del cuerpo y desde su interior) que se considera que empieza a producir efectos en el organismo de forma detectable es de 100 mSv (10 rem) en un periodo de 1 ao. (rem: Roentgen Equivalente Man, 1Sv = 100 rem)

El curio (Ci) es la unidad de desintegracin radioactiva. Se define como la cantidad de sustancia radioactiva que presenta una velocidad de desintegracin de 3,7 x 1010 desintegraciones por segundo (DPS), o lo que es lo mismo, 2,22 x 1012 desintegraciones por minuto (DPM). 1 curio = 3,7 x 1010 dps = 2,22 x 1012 dpm La unidad de radioactividad del Sistema Internacional (SI) es el becquerel (bq). Un becquerel es una desintegracin por segundo. 1 becquerel = 1 dps
45

El roentgen es una antigua unidad utilizada para medir el efecto de las radiaciones ionizantes. El roentgen se utiliza para cuantificar la exposicin radiomtrica, es decir, la carga total de iones liberada por unidad de masa de aire seco en condiciones estndar de presin y temperatura. En la actualidad, la unidad preferida para medir esta magnitud es el coulomb por kilogramo (C/kg).

46

El roentgen equivale a la exposicin de una unidad electrosttica de carga liberada en un centmetro cbico de aire. En las unidades del SI, es la exposicin recibida por 1 kg de aire si se produce un nmero de pares de iones equivalente a 2,58 E-4 coulomb. 1 roentgen = 1 R = 2,58 10-4 C/kg.

47

El sievert (smbolo Sv) es una unidad derivada del SI que mide la dosis de radiacin absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biolgicos producidos. 1 Sv es equivalente a un julio por kilogramo (J kg-1). Su diferencia con el gray (unidad de la dosis absorbida) es que el sievert est corregido por el dao biolgico que producen las radiaciones, mientras que el gray mide la energa absorbida por un material.

48

La DOSIS EFECTIVA es la suma ponderada de dosis equivalentes en los tejidos y rganos del cuerpo procedentes de irradiaciones internas y externas. En la Unin Europea, la Directiva 96/29/EURATOM limita la dosis efectiva para trabajadores expuestos a 100 mSv durante un perodo de cinco aos consecutivos, con una dosis efectiva mxima de 50 mSv en cualquier ao Para miembros del pblico, el lmite de dosis efectiva es de 1 mSv por ao, puede permitirse un valor de dosis efectiva ms elevado en un nico ao, siempre que no se sobrepasen 5 mSv en cinco aos consecutivos Para los estudiantes, se fija un lmite de 6 mSv en un ao.

Zona

Dosis

Zona gris o azul

de 0,0025 a 0,0075 mSv/h

Zona verde

de 0,0075 a 0,025 mSv/h

Zona amarilla

de 0,025 a 1 mSv/h

Zona naranja

de 1 a 100 mSv/h

Zona roja

> 100 mSv/h


50

Radiactividad = Desintegracin espontnea En MEDICINA, el tipo de desintegracin ms comn en los radioistopos es la radiacin gamma:
Alto poder de penetracin Bajo poder de ionizacin (no provoca lesiones)

Hay que conocer: - Actividad - Perodo de semidesintegracin

Tc99m: tecnecio 99 metaestable Es el radioistopo ms utilizado en la prctica diagnstica (el 90% de los procedimientos de medicina nuclear lo utilizan).
Ventajas: - Emite radiacin gamma (mucha penetracin, poco lesiva) - Corto perodo de semidesintegracin (6 horas) - Forma complejos con muchos ligandos de diagnsticos.

Una de las aplicaciones de los istopos es la fotografa de rayos gamma, al paciente se le inyecta un istopo que emita radiacin gamma y se recoge la radiacin emitida de forma que se obtiene una foto de la zona deseada

ISTOPO
60Co

APLICACIONES Es un emisor de rayos gamma; estos rayos se usan para destruir clulas cancergenas. El haz de rayos gamma se dirige al centro del tumor para que no dae a tejidos sanos. El paciente ingiere el I; este istopo se usa para tratar el cncer de tiroides. La glndula tiroidea absorbe el yodo, pero emite demasiada radiaciones beta y gamma. Es una fuente intensa de rayos gamma que no emite partculas beta dainas; muy eficaz para obtener imgenes de la glndulas tiroideas. Emisor de rayos gamma; se inyecta en el paciente y este istopo se concentra en los huesos, de ah que sea usado en radiodiagnstico de huesos.

131I

123I

99Tc

54

La denominacin rayos X designa a una radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las pelculas fotogrficas. La longitud de onda est entre 10 a 0,1 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).

Son absorbidos diferentemente al atravesar materia de composicin, densidad y espesor variable. No son afectados por campos magnticos ni elctricos Son reflectados, difractados, refractados y polarizados son capaces de producir reacciones biolgicas, como el dao y muerte de clulas vivientes como as tambin producir mutaciones genticas

Los rayos X son productos de la desaceleracin rpida de electrones muy energticos (del orden 1000eV) al chocar con un blanco metlico. Segn la mecnica clsica, una carga acelerada emite radiacin electromagntica, de este modo, el choque produce un espectro continuo de rayos X (a partir de cierta longitud de onda mnima).

Cuando los rayos X interactan con la materia, estos pueden ser en parte absorbidos y en parte transmitidos. Esta caracterstica es aprovechada en medicina al realizar radiografas.

La exposicin a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras de la piel, cada del cabello, defectos de nacimiento, cncer, retraso mental y la muerte. La dosis determina si un efecto se manifiesta y con qu severidad

La manifestacin de efectos como quemaduras de la piel, cada del cabello, esterilidad, nuseas y cataratas, requiere que se exponga a una dosis mnima (la dosis umbral). Si se aumenta la dosis por encima de la dosis umbral el efecto es ms grave

En grupos de personas expuestas a dosis bajas de radiacin se ha observado un aumento de la presin psicolgica. Tambin se ha documentado alteracin de las facultades mentales (sndrome del sistema nervioso central) en personas expuestas a miles de rads de radiacin ionizante.

Los rayos X son especialmente tiles en la deteccin de enfermedades del esqueleto, aunque tambin se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumona, cncer de pulmn, edema pulmonar, abscesos.

En otros casos, el uso de rayos X tiene ms limitaciones, como por ejemplo en la observacin del cerebro o los msculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografa axial computarizada, la resonancia magntica o los ultrasonidos. Los rayos X tambin se usan en procedimientos en tiempo real, tales como la angiografa, o en estudios de contraste

Los rayos X pueden ser utilizados para explorar la estructura de la materia cristalina mediante experimentos de difraccin de rayos X por ser su longitud de onda similar a la distancia entre los tomos de la red cristalina. La difraccin de rayos X es una de las herramientas ms tiles en el campo de la cristalografa

Вам также может понравиться