Вы находитесь на странице: 1из 18

DEFECTOLOGIA

Una discontinuidad es definida como una interrupcin en la estructura fsica y normal de un material. Un defecto, es una discontinuidad que no es aceptable por norma o especificacin de diseo. En un material una discontinuidad puede ser hueco, una grieta, etc., que evita la continuidad del artculo o interrumpa la estructura fsica normal del mismo. Las discontinuidades se clasifican segn su forma en : Esfricas o Volumtricas Planares Aglomerados (micro o macroscpicas) Segn su ubicacin: Superficiales: Grietas, Porosidades abiertas, Rechupes, Costuras, Solapamientos, Desgarraduras por Solidificacin. Internas: Sopladuras, Porosidades, Inclusiones, Rechupes, Grietas, Escorias, Falta de fusin, Falta de Penetracin etc.

DEFECTOS MAS COMUNES EN LOS PROCESOS DE FABRICACION FUSION - COLADA DEL MATERIAL
En este proceso, la aleacin se encuentra en estado lquido; originndose las discontinuidades durante la etapa de colada y solidificacin. Teniendo como principales, las siguientes: INCLUSIONES NO METALICAS: Poseen una forma irregular y son provenientes de las escorias o de los minerales utilizados. POROSIDADES: Originadas por gases atrapados durante la solidificacin de la aleacin. Presentan una forma regular y esfrica. CAVIDADES O DEPRESIONES: Originadas por la contraccin del material durante la solidificacin del lingote (RECHUPE).

LAMINACION

Cuando se reduce el espesor de un lingote o de un planchn que contiene inclusiones no metlicas por el proceso de laminacin, estas discontinuidades se van aplastando y tomando la direccin del laminado. Lo mismo sucede con los poros y los rechupes. El aplastamiento o adelgazamiento de estas discontinuidades por el proceso de laminacin se les denomina LMINACIONES. Cuando el lingote se lamina en tochos y palanquillas, las discontinuidades se alargan en la direccin de laminacin y se les denomina RIOSTRAS o CORDELES (Stringers). Esto sucede con las inclusiones no metlicas, las cuales se van alargando cada vez ms pero mantienen una continuidad. En el caso de los poros y rechupes, estos tambin se alargan, pero presentan un aspecto intermitente. Durante la laminacin, el material laminado puede presentar grietas superficiales (originadas por altas deformaciones y esfuerzos aplicados). Cuando estas se laminan, se convierten en COSTURAS o CICATRICES.

DEFECTOS EN PROCESOS DE LAMINACION

FORJA

En el proceso de Forja, se le da forma al material presionndolo entre dos matrices, mientras est a una cierta temperatura que le permite una deformacin plstica. Mediante la Forja se obtiene una estructura de granos finos, orientados en la direccin hacia donde fluye el material dentro de las matrices. Lo ms importante es que las lneas de flujo de los granos (FIBRADO) permanecen de manera continua, originando una estructura resistente y dura. Existen dos tipos de discontinuidades en el proceso de Forja: SOLAPAMIENTOS O PLIEGES: Discontinuidades originadas por el doblado del metal en una delgada capa sobre la superficie de una pieza forjada. Siempre estn abiertas a la superficie y se pueden encontrar en la lnea de unin de las matrices y donde exista un cambio rpido en la direccin de flujo del metal. Tambin pueden encontrarse en piezas hechas con matrices mal diseadas. GRIETAS DE FORJA: Se producen por fractura del material al forjarse a temperaturas inadecuadamente bajas. Por poseer baja ductilidad el material a esas temperaturas, no soporta los grandes esfuerzos a los que est sometido y se agrieta. Dichas grietas pueden presentarse tanto en el interior como en la superficie.

FORJA

FABRICACION DE TUBOS
Se puede clasificar en dos renglones: CON COSTURA Y SIN COSTURA. TUBOS CON COSTURA: Son tubos fabricados por procesos de doblado de la lmina y aplicacin de soldadura para unir los extremos. DEFECTOS PROVENIENTES DE LA SOLDADURA: Falta de fusin Escorias atrapadas Falta de Penetracin Exceso de Penetracin Porosidades Grietas Socavamientos. DEFECTOS PROVENIENTES DE LA LAMINA: Laminaciones Porosidades Escorias atrapadas Falta de dimensionamiento Bocas de caimn

FABRICACION DE TUBOS

TUBOS SIN COSTURA: Son obtenidos bajo procesos de punzonado-laminado, tal como el mtodo MANNESMAN. En este tipo de tubo, tambin es comn el proceso de estirado, que produce una reduccin en el dimetro y en el espesor del tubo. Las discontinuidades ms comunes en estos tubos son las siguientes: PEGOSTES (Slugs): Causados por metal acumulado en el mandril peregrino y que luego se adhiere a la superficie interna del tubo. COSTURAS O CORDELES: Provenientes de los tochos que sirven de materia prima para la fabricacin de los tubos. RASGADURAS: interna del tubo. Causadas por la friccin generada entre el mandril y la superficie

FABRICACION DE TUBOS

EXTRUSION

Es un proceso en l que se obliga al metal a pasar a travs de una Matriz o Dado, el cual le da la forma definitiva a la pieza mediante la aplicacin de esfuerzos compresivos. Debido a que se parte de un tocho o lingote, las discontinuidades que se presentan generalmente se atribuyen generalmente a la materia prima ( FUSIONCOLADA Y LAMINACION). El proceso en si, puede originar otro tipo de discontinuidades debido al mal flujo del metal a travs de la matriz; tales como: Grietas y Rasgaduras.

MAQUINADO

En los diferentes procesos de maquinado de metal (Torneado, Fresado, Brochado, Taladrado, Esmerilado, etc.), si las condiciones de enfriamiento no son ptimas y las velocidades de corte son elevadas; se pueden originar elevados esfuerzos por efecto del calentamiento provocado por la friccin generada entre la cuchilla de corte y el metal; pudindose originar grietas por efecto de la contraccin de la pieza al enfriarse esta en forma rpida. En el caso del esmerilado, las grietas son perpendiculares a la direccin del mismo.

FUNDICION
Las fundiciones o piezas fundidas, se hacen vaciando el metal fundido (lquido) dentro de unos moldes. Dichos moldes son hechos generalmente de arena, arcilla y agua. Se desmontan fcilmente y son permeables. No presentan una estructura granular regular. Las discontinuidades ms comunes en la fundicin de un metal son: CONTACTO FRIO: Se produce cuando el metal fundido contacta metal ya solidificado existiendo una separacin entre ellos, similar a una grieta pero con contornos de superficie redondeados y lisos. GRIETAS DE SOLIDIFICACION: Se producen donde hay grandes diferencias de secciones, debido a que los ms delgados solidifican primero, ejerciendo tensiones en el material de la seccin gruesa; produciendo el agrietamiento de este ltimo. CAVIDADES DE SOLIDIFICACION O RECHUPES: Son originados por falta de metal liquido para suplir los espacios dejados por el cambio de volumen (reduccin) que sufren los metales al solidificar (similares a los de Fusin-Colada). SOPLADURAS: Hoyuelos presentes en la superficie de las piezas debido a burbujas de gases atrapados entre el metal y el molde o el macho. POROS: Cavidades redondas e internas en la pieza debido a gases insolubles en el metal que no han tenido tiempo de salir antes de solidificar el metal.

FUNDICION

SOLDADURA
La tecnologa de la Soldadura est estrechamente relacionada con los E.N.D. Existen muchos tipos de tecnologas de Soldadura, las ms comunes son:

T.I.G. (Tungsten Inert Gas) M.I.G. (Metal Inert Gas Arco Sumergido Chorro de electrones Resistencia Elctrica Otros (ej: Soldadura con Oxiacetileno)
El tipo de discontinuidades generadas en la Soldadura, depender del mtodo de soldadura utilizado. Las discontinuidades ms comunes en Soldadura son: GRIETAS DE CRATERES: Se originan en los crteres de las soldaduras (cavidades que quedan donde se comienza o termina una soldadura elctrica) por el uso inapropiado de la fuente de calor cuando se inicia, para o termina una soldadura. Si existe una grieta en una soldadura inconclusa, al continuarla hay que refundir el metal donde est esa grieta y seguir con la soldadura. Por su forma pueden ser longitudinales, transversales o en forma de estrella.

SOLDADURA
GRIETAS POR TENSIONES: Son el resultado de los esfuerzos creados durante el enfriamiento de estructuras rgidas. Pueden ocurrir en cualquier parte del cordn de soldadura. Comienzan con el cordn y pueden penetrar en la zona afectada por calor. Generalmente son transversales en soldaduras de un solo paso, y longitudinales en soldaduras de pasos mltiples. POROSIDADES: Son provocadas por gases atrapados en el cordn de soldadura. Son esfricas. Pueden encontrarse en la superficie o en forma subsuperficial. INCLUSIONES DE ESCORIA: Ocurren en las soldaduras de arco y provienen del revestimiento de los electrodos. Generalmente estn en la superficie del cordn. Cuando se necesita ms de una pasada, es imprescindible limpiar la costra de escoria, de lo contrario, esta quedar atrapada en el siguiente paso de soldadura. Tienen forma irregular y no se orientan en una direccin determinada. INCLUSIONES DE TUNGSTENO: Se producen cuando se usa la tecnologa T.I.G. con amperaje elevado, esto hace que se funda el electrodo de Tungsteno y se deposite en el cordn. Son subsuperficiales, no tienen orientacin definida y son de forma irregular.

SOLDADURA

SOLDADURA
FALTA DE PENETRACION: Ocurre cuando el metal de aporte no cubre el espacio inferior del cordn en forma de V o el interior del cordn en forma de X. FALTA DE FUSION: Son zonas donde la fusin no ha ocurrido, por falta de amperaje, exceso de velocidad de avance, presencia de materiales extraos sobre la superficie a fundir, produciendo perdidas en las propiedades mecnicas de la junta. SOCAVAMIENTO: Ocurre cuando el soldador funde y socava el metal base en la lnea de fusin.

DISCONTINUIDADES QUE SE PRESENTAN POR LOS TRATAMIENTOS TERMICOS


Los tratamientos trmicos son procesos o ciclos de calentamiento y enfriamiento, controlados para obtener una estructura y propiedades determinadas. Las discontinuidades que se producen en ellos son las "GRIETAS", debidas a concentraciones de esfuerzos por cambios bruscos de temperaturas en bordes agudos o afilados, y en las uniones de secciones gruesas y delgadas. No presentan una direccin determinada. DISCONTINUIDADES DEBIDO A "FATIGA" Son del tipo GRIETAS, y son causadas por la accin de esfuerzos cclicos de Tensin y Compresin. Se originan en alguna discontinuidad de algn proceso de conformado o fundicin, o como ocurre generalmente por efecto de algn defecto superficial originado por otros mecanismos, tales como: picaduras de corrosin, muescas, etc.. Se presentan en direccin transversal a la del esfuerzo o carga de trabajo. No son atribuibles al proceso de fabricacin de la pieza.

Вам также может понравиться