Вы находитесь на странице: 1из 21

BERT HELLINGUER

1 NACI EN 1925 3
FUE ORDENADO SACERDOTE (ZULS)

ESTUDI FILOSOFA, TEOLOGA Y PEDAGOGA

5 EN LA PSIQUIATRA LO BUSCAR
QUE PIENSA NO HABER ENCONTRADO EN LA RELIGIN. SE TRASLADA A VIENA; ALL ESTUDIA PSICOANLISIS E INCONSCIENTE COLECTIVO (JUNG)

(FENOMENOLOGIA EMPIRISTA)

www.hellinger-ve.com http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

CORRIENTES QUE LE INFLUYERON


Anlisis Transaccional, (Eric Berne): Derivado del psicoanlisis, segn el cual cualquier conducta disfuncional tiene su origen en decisiones autolimitadoras tomadas en la infancia a raz de los mensajes transmitidos por los padres.

Terapia Gestalt, (Fritz y Laura Perls): Es un mtodo que lleva la fenomenologa a la psicoterapia. (el estado de una persona son la situacin presente y los nudos de relaciones)

www.opstellingen.info/afbjanvelsen/es-leccion.pdf

QUE SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?


Expresin junguiana y es una herramienta con la que se pretende examinar la capacidad determinante de la memoria interpersonal y de los sistemas familiares de conducta. Guerra, violencia familiar o domstica, fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones, violaciones, entre otros.
Todo ello puede manifestarse

Liberar a las personas de sus tensiones

Presentes generaciones como depresiones, psicosis, miedos, migraas, cansancio crnico o problemas en las relaciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

CONFLICTOS (GENERACIONES)

CULTURAL

CONSTELACIONES FAMILIARES

PROBLEMAS PSICOLGICOS

DIFERENTE A LA GENTICA

http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL TRABAJO DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES


ORDENES DEL AMOR

Tiene ms derecho el que estuvo primero, el que apareci antes.

Ir en contra de las rdenes del amor, se crea la sensacin de que vivimos la vida de otra persona. = Embrollo Sistmico Cuando se les otorga un lugar en el corazn a nuestros antepasados, se siente un gran respaldo, y hay que tener siempre presente que todos ellos llegaron primero al sistema de la familia, por lo que debemos reconocer que ellos tienen la prioridad (Carola Castillo, Ecos del Pasado).

Carola Castillo. (2009) Ecos de Pasado, 5ta Edicin

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL TRABAJO DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES


Necesidad de retribuir
EL DAR Y RECIBIR La nica manera de compensar lo que hemos recibido es vivir plenamente cualquier cosa que hagamos.

Una de las premisas en las Constelaciones familiares es que cuando estamos pequeos, hacemos lo que sea por nuestros padres; cuando somos adolescentes, queremos hacerlos mejor que ellos y cuando somos adultos, somos una copia de ellos.

Carola Castillo. (2009) Ecos de Pasado, 5ta Edicin

Implicaciones sistmicas
Esta tcnica asegura que los integrantes de una familia estn unidos por estrechos lazos de amor y lealtad. Una implicacin consiste en que un integrante del sistema se adjudica los sentimientos, actitudes y/o patrones de vida de un ancestro.

Con el objetivo de reducir el sufrimiento de otro, una persona decide traer infelicidad a su propia vida; todo esto a consecuencia de un amor mal entendido en donde se est dispuesto a darlo todo para la dicha del otro miembro

http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

Existen dos tipos de implicaciones sistmicas:

Arrogacin Cuando un descendiente toma algo que no le pertenece o corresponde, apropindose el derecho o la responsabilidad de otra persona

http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

Identificacin: La persona hace suyos los sentimientos y el lugar de otro miembro del sistema. Parentificacin: Los ms jvenes toman el lugar de los ancestros, mximo dos generaciones atrs. Doble Transferencia: Cuando se transfieren el sujeto y el objeto, tal como cuando un descendiente tiene sentimientos de un antepasado y lo manifiesta hacia alguien exterior a la familia. Reivindicacin: Se trata de la bsqueda desesperada de culpables. Se pretende hacer justicia donde los antepasados fueron despojados o vulnerados. Exclusin: Esta implicacin se da cuando un pospuesto se arroga el derecho de un miembro excluido del sistema tomando su lugar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

Compensacin negativa: Consiste en que un individuo pondr su destino en el de algn antepasado para sentir que va de acuerdo al sistema. La accin se antepondr al sufrimiento y la inconformidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

Expiacin: adjudicarse los problemas de otros y pagar por ellos

Retribucin/Recompensa: librarse de todo tipo de responsabilidad a cambio de otorgar cosas a cambio de algn beneficio

http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

Hellinger explica cuatro tipos de sentimientos que pueden ayudar durante una intervencin De tipo primario: estos son los que tienen que ver con lo que ocurre en ese preciso instante, dando fuerza y generando una accin.

Sentimientos en la intervencin

De tipo secundario: estos impiden la accin, absorbiendo la energa y generando duda en el individuo.

Meta- sentimientos: estos se presentan sin emocin, ms bien son una fuerza, como el valor, la humildad. La sabidura es un conjunto de todos estos metasentimientos, la cual marca un actuar sabiendo lo que se tiene que hacer y lo que no.

Sistemticamente adoptados: son aquellos por los que una persona est fuera de s, y los dems no pueden hacer nada por ella ya que son ajenos y que se percibe que no corresponden con la situacin actual de la persona..
www.hellinger-ve.com

Mtodo
En las constelaciones familiares, los representantes de los miembros de una familia perciben las sensaciones de quienes representan, aunque no haya habido un contacto previo entre estas personas. Esto ayuda a aclarar los asuntos pendientes, delimitando la responsabilidad y lugar de cada individuo dentro del sistema familiar.

El mtodo consiste en que cada persona, con ayuda de representantes configura su constelacin familiar; con esto se sacan conclusiones acerca del sistema, de su estado actual, buscando soluciones de los problemas que se plantean.

http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

Tipos de Constelaciones
Constelacin individual: Este tipo de terapia, trabaja con muecos teraputicos que representan a los miembros de la familia. Esta sesin slo se desarrolla con el constelador y el constelante, y es una ventaja para las personas a las que les cuesta trabajo abrirse ante otras. Constelaciones en grupo: En esta tcnica el constelante expone su tema a los dems miembros del grupo y los dems individuos representan a los otros integrantes de la familia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

En qu casos se utiliza?
Las Constelaciones familiares se enfocan a problemas emocionales inespecficos. No se recomienda su uso para atender situaciones para las cuales existen tratamientos comprobados y avalados por las autoridades sanitarias. Las constelaciones familiares son efectivas en tareas de orientacin personal, familiar y escolar. Para ayudar es necesario contemplar al otro desde el respeto, en relacin a su sistema. Desde esta perspectiva se puede comprender mejor el comportamiento de los llamados nios problemticos, buscando soluciones pragmticas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

Finalidad
La finalidad de esta terapia es delimitar conflictos de origen familiar, social y laboral que afectan la vida cotidiana, Se ha propuesto que este tipo de terapia no slo sana al individuo sino que mejora al grupo o familia a la que pertenece.
Dentro de la psicoterapia de Constelaciones Familiares, la idea es que la persona se d cuenta de sus problemas, con la finalidad de brindarle una solucin, ayudndola a colocarse en el lugar que le corresponde dentro de su sistema, buscando que tenga armona en su vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

Algunos de los objetivos finales de las constelaciones seran:


Solucionar conflictos con la pareja, los padres, los hijos, los hermanos y otros miembros del sistema familiar. Enfrentarse con el miedo a la muerte y a las separaciones en general.
Comprender que las acciones siempre tienen consecuencias.

Equilibrar los sistemas familiares, sociales u organizacionales

Clarificar y diferenciar los sentimientos hacia otras personas.

Recuperar el equilibrio interior.

Alcanzar la paz y la felicidad que necesita nuestra vida.


http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

CRTICAS
No existe evidencia cientfica publicada por revistas especializadas que avalen el carcter cientfico de las constelaciones familiares.

Lo que impide saber a la fecha si realmente existente resultado atribuibles a esta tcnica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

Impacto en Amrica Latina


La metodologa desarrollada por Hellinger a tenido una importante recepcin en Amrica latina, gracias a la falta de regulacin sanitaria en intervenciones Psicoteraputicas.

Esta situacin a propiciado un incremento en la demanda sobre la formacin y entretenimiento en la metodologa de constelaciones familiares.
http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares

Cuando se restablecen los rdenes del amor, sientes la fuerza de la familia a tu espalda como una fuerza que nos fortalece en nuestro camino de vida.
Bert Hellinguer

Вам также может понравиться