Вы находитесь на странице: 1из 19

ORIGEN DE LA AUTOESTIMA

Video origen de la Autoestima

ORIGEN DE LA AUTOESTIMA
Resultado de la historia de cada persona, a travs de una larga y permanente secuencia de interacciones, que la van a configurar en el transcurso de toda la vida.

CMO SE FORMA LA AUTOESTIMA? De las experiencias en su medio ambiente natural como: la escuela, amistades, sociedad y sobretodo la

familia.

Por lo tanto, la visin que tiene la persona de s misma viene determinada por la valoracin que han hecho las personas ms importantes de su vida: padres y maestros ( Bujalance, 1999).
VIDEO DE LA MADRE CON SU HIJA video nio habla a su papa. maltrato por notas bajas

Origen de la Autoestima : FAMILIA Objetivo :


Detectar los factores familiares que intervienen en el desarrollo y/o fortalecimiento de la Autoestima.

Evaluar la situacin real de cada uno y el impacto en las diferentes dimensiones .

La perfeccion del beb:


La perfeccion del beb:
Los bebes no tienen que hacer nada para sentirse amados, reclaman cuando necesitan algo y no tienen por que sentir miedo cuando reclaman algo que sienten que necesitan, expresan libremente sus emociones, aman todo su cuerpo, pero a medida que se va creciendo esto va cambiando . Por que?? por que empezamos a escuchar a los adultos y negamos nuestro propia magnificiencia

Formacin de la Autoestima:
LA AUTOESTIMA Y LA COMUNICACIN ESTN MUY RELACIONADAS

EL EFECTO SER POSITIVO O NEGATIVO

FORMAR PARTE DE NUESTRA PERSONALIDAD,

DE LA MANERA DE JUZGARNOS DE RELACIONARNOS CON LOS DEMS.

Estilos de comunicacin entre padres e hijos : Padres :Eres un tonto, estupido Creencia : No sirvo para nada Padres : muy crticos Creencia : Falta de amor a s mismos Nunca estaban de acuerdo con nada y estaban siempre discutiendo

Padres: muy asustados Creencia : la vida es peligrosa (

disfrute)

Padres : abandono y descuido Creencia : No sirvo no merezco Padres : Lo hago por ti Creencia : Yo no puedo Padres : abandono y descuido Creencia : No sirvo no merezco

La autoestima de los padres influyen en la autoestima de los hijos? Los padres con poca autoestima tienden a vivir prolongndose en sus hijos. Quieren que sus hijos consigan cosas que ellos no han conseguido y se desilusionan cuando eso no ocurre. Los padres con poca autoestima se muestran ansiosos con frecuencia. La ansiedad suele distorsionar la comunicacin. Los padres con poca autoestima suelen sentirse amenazados por hijos con mucha autoestima, sobre todo si los nios quieren independencia y autonoma. Los padres interpretan ese comportamiento como un rechazo y los hijos se quedan frustrados, confundidos y enfadados ante tal actitud.

Padres

Cuando los padres tienen poca autoestima acaban por descubrir problemas en cualquier cosa que se plantee, pues poseen una visin de los acontecimientos y las cosas pesimista, negativista, catastrofista. Los padres con poca autoestima no saben como elogiar con realismo y precisin a sus hijos; acaban por no elogiar nada o muy poco las conductas de sus hijos o, al contrario, por alabarlo todo. produciendo ambigedad y confusin.

Los padres con poca autoestima suelen proporcionar a sus hijos mensajes contradictorios sobre el xito: les empujan hacia l, pero al mismo tiempo dan por hecho que ser efmero, pasajero. Y si los padres se sienten verdaderamente amenazados por los xitos de sus hijos, pueden llegar a boicotearlos, no ofreciendo medios, criticando o no cumpliendo sus promesas.

Y los hermanos???
Los hermanos mayores juegan a ser papas de los menores: les pegan, los castiga, desaprueban, maltratan, ridiculizan.

Cundo se form la imagen que tengo de m mismo?


EN LA INFANCIA . EL NIO ABSORBE TODO LO BUENO Y LO MALO SIN CAPACIDAD DE DISCERNIR Y PROTEGERSE.

EN LA ADOLESCENCIA, LA AUTOESTIMA SE CONTINA O SE RECONSTRUYE;

Mi familia y Yo

Negativismo generalComparaciones Desesperanza aprendida Violencia Abandono Tipos de Caricias ( + - ) Cuestionamiento de sus habilidades e inteligencia. Eje: Un nio rompe un vaso. Tendencia a confundir el fracaso de un proyecto con el fracaso en la vida Realizar comparaciones de s mismo con otras personas. Colocar objetivos de perfeccin irreales e inalcanzables. Frases como : ?? Si no eres profesional no eres nadie Como siempre tu Todo te sale mal, Este nio es un desastre, Que malo eres, Eres un vago, no tienes vergenza, hay que ver que tonto eres, no hay forma de hacer carrera de ti, de mayor no vas a servir ni para recoger basura, Mejor no hubieras nacido etc, Hueles mal Eres un borrachoEres feaEres gorda Miradas, gestos etc. Metas muy altas Bromas !! (El inconsciente no tiene humor). Sobreproteccin. Cuando, por ahorrar tiempo o esfuerzo, no se le dan las suficientes oportunidades para desenvolverse por s mismo y sentirse capaz, haciendo las cosas por l.

Ejercicios :
Apunte en una hoja grande todas las cosas que sus padres decian que estaba mal en ti, Cules eran los mensajes negativos que oas? Concdete el tiempo necesario para recordar Que te decian sobre tu existencia? Sobre tu cuerpo? Sobre tu capacidad creadora? Te estimulaban o repriman Sobre tu logros Sobre tu voz Sobre tus habilidades Que cosas limitadoras o negativas te decan? Que otros mensajes negativos oste de tus dems familiares?

En esta hoja probablemente estn todas las ideas que necesitan hacer desaparecer de su conciencia. Son esas creencias que te hacen sentir incomodas contigo mismo.

Echar la culpa a alguien o la familia es la forma mas segura de seguir con el problema, al culpar a otros renunciamos a nuestro poder y a ser responsables de nosotros mismos.
Adems no podemos juzgar, pues que sabemos de nuestro padres y su niez (antes de los 10)

Вам также может понравиться