Вы находитесь на странице: 1из 22

Son los desplazamientos humanos de la larga duracin de un lugar de origen a otro de destino. Podemos distinguir 2 componentes principales : 1.

Cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como(EMIGRANTE). 2. Cuando llega al lugar de destino se contabiliza como (INMIGRANTE). 3. Cuando los individuos emigrados vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen(RETORNADOS)

SALDO MIGRATORIO : es la diferencia entre las personas llegadas a un lugar y los que se marchan ,esto es, entre inmigrantes y emigrantes:

SM = I - E

Establece la relacin entre el saldo migratorio con la poblacin absoluta de ese lugar expresndose en ( % ).

TSM = ( I E ) * 100 / N medio de habitantes

En la cual no solo debemos tener en cuenta los nacimientos y defunciones sino tambin las llegadas y salidas de gente a ese lugar.

CRP = CN SM = CRP = (N M) (I E)

1. 2. 3.

4.

Son causados por la conjuncin de diferentes factores que influyen en el individuo a salir de su lugar de origen hacia un destino las principales causas son : Econmicos Catastrficos Problemas humanos Socioculturales

La falta de trabajo en el lugar de origen y las expectativas de mejores condiciones de vida .

1.

(1980-1990)

Para este periodo, casi todas las clases sociales se encontraban representadas en los flujos migratorios. Por primera vez los pases escandinavos recibieron a peruanos, sobretodo trabajadores manuales y refugiados polticos. Asimismo, en la segunda mitad de la dcada de los 80, Japn empieza a recibir en sus costas a miles de trabajadores peruanos

Fenmenos naturales como las erupciones volcnicas ,terremoto,incendios,inundaciones,etc. Provocando as una huida masiva de poblacin desde su lugar de residencia hacia otros lugares.

La actividad humana tambin es causa de las migraciones. Las guerras, las persecuciones religiosas, polticas ,tnicas, etc.

La atraccin de las ciudad para vivir ,que hace que muchos habitantes del medio rural decidan su cambio de residencia para ofrecer mayor oportunidad a sus hijos.

Segn la duracin de la estancia fuera del lugar de origen : Son las migraciones definitivas que se realizan con el propsito de asentarse para siempre en el lugar de destino.
a)

Migraciones temporales : se plantean con la intencin de regresar tras un periodo de tiempo. Temporeros agrcolas trashumancia

TEMPOREROS AGRCOLAS

TRANSHUMANCIA

Cuando el individuo se desplaza a la fuerza, sin que exista otra posibilidad (refugiados de guerra). Cuando la persona se desplaza hacia un destino con el afn de triunfar salir adelante ,estudiar, trabajar que se da voluntariamente por parte de las personas desplazadas .

1. 2.

3.
4.

Interior cuando se realiza n dentro de un mismo pas Migraciones campo campo Migraciones campo ciudad (urbanizacin) Migraciones ciudad campo Migraciones ciudad -ciudad

Aquellas que se han realizado en el pasado : colonizaciones,invaciones,esclavos, etc.

a)

b)
c) d)

Afectan tanto a los territorios de origen, que pierden poblacin como a los territorios de destino ,que lo gana; las principales son : Demogrficas Econmicas Culturales Sociales

1.

2. 3.

La poblacin emigrantes suele ser joven , en edad de trabajar por lo que los destinos se rejuvenecen, mientras que el origen envejece al quedar los efectivos poblacionales mas mayores . Desequilibrio de sexos, suelen emigrar mas hombres que mujeres (proporcional). El crecimiento desmesurado de las ciudades que acogen a la poblacin emigrantes del medio rural.

Los emigrantes envan parte de su sueldo en divisas al pas de destino, con lo que se produce un ingreso econmico importante para el desarrollo econmico de esos pases. Se produce un incremento excesivo de las ciudades aumenta la poblacin a mayor ritmo que el crecimiento de viviendas y de infraestructuras por lo que los recin llegados debe alojarse en donde puedan(zonas de chabolas en la periferias urbanas).

1.

2.

Las migraciones proporcionan la difusin de diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo. Histricamente las migraciones han servido para la difusin de avances tcnicos ,cultivos , etc.

1.

2.

Falta de integracin de los emigrantes en el destino, debido a diferencias muy grandes ,como el idioma, la religin En la sociedades de acogida suelen surgir sentimientos de rechazo hacia el emigrante, bien simplemente porque es extranjero (xenofobia)o bien por sus caractersticas fsicas (racismo).

MIGRACIONES ACTUALES

Вам также может понравиться