Вы находитесь на странице: 1из 37

SEMINARIO N3

INTOLERANCIA A LA LACTOSA
DIEGO MILLA CECAIROS

QUE ES LA LACTOSA?

La lactosa es el azcar ms importante presente en la leche de todos los mamferos, tambin por supuesto en la leche humana, de vaca y cabra, que son las leches ms consumidas por el ser humano.

Este azcar, lactosa, est compuesto de dos glcidos unidos entre ellos (disacrido) denominados glucosa y galactosa.

LA LACTASA

Para que la lactosa pueda ser digerida y absorbida en el intestino, se requiere de una enzima denominada lactasa. La lactasa rompe la unin del disacrido lactosa en sus dos azcares, glucosa y galactosa, permitiendo que sean absorbidas por el intestino delgado.

La intolerancia a la lactosa o mala absorcin de lactosa, es la incapacidad para digerir cantidades significativas de esta azcar de la leche.

QUE ES LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA?

Esta mala absorcin es debida a la falta de expresin de la enzima lactasa presente normalmente en las clulas del intestino delgado.

CASO CLINICO

La madre de un nio de seis aos refiere que cada vez que ingiere leche o queso, luego de 20 a 30 minutos presenta distensin abdominal, dolor tipo retortijn y necesidad de defecar. La deposicin es abundante, acuosa. A pesar de la edad la madre ha optado por administrarle otros alimentos que no contienen leche. A la fecha presenta un desarrollo pondo estatural deficiente.

Los examenes de Laboratorio mostraron: Prueba de tolerancia a la lactosa: Curva de glicemia plana luego de la ingesta de 50 g de lactosa. Curva de tolerancia a la glucosa normal

PRUEBA DE TOLERANCIA A LA LACTOSA


Se basa en la medicin de la variacin en la glucemia cuando se produce una sobrecarga de lactosa (50 gramos). Se toma una muestra inmediatamente antes de la ingesta de lactosa y cada 30 minutos despus (hasta las 2 horas siguientes a dicha ingesta). Normalmente son tres tomas (30, 60 y 120 minutos). En una situacin normal, la glucemia aumenta un mximo de 20 mg/dl sobre el nivel basal de glucosa en sangre, por lo que cuando no se observa un incremento en los valores de glucemia se sugiere una deficiencia de la enzima lactasa.

Este mtodo es bastante inespecfico debido a que ciertas patologas pueden invalidar el resultado de este test (diabetes mellitus, sndrome de malabsorcin, sndromes funcionales de vaciamiento gstrico), y por ello debe ser interpretado con prudencia.

CUESTIONAR IO

1. Cuales son las enzimas de la digestin de carbohidratos ? 2. Donde se encuentra cada una de ellas?

DIGESTIN DE LOS CARBOHIDRATOS


BOCA

La digestin de los carbohidratos ocurre en la boca y en el intestino delgado. Las glndulas salivales secretan -amilasa, la cual inicia la hidrlisis del almidn . Esta enzima es una endoglucosidasa que hidroliza enlaces (1-4) glucosdicos internos, pero no ataca los enlaces (1-6). Da como productos finales maltosa, algo de glucosa y dextrinas lmites.

ESTMAGO Cuando el bolo alimenticio llega al estmago y se impregna de cido clorhdrico, la -amilasa salival se inactiva.

INTESTINO DELGADO La digestin de los carbohidratos continua en el intestino delgado, catalizada por la amilasa pancretica. La -amilasa hidroliza el almidn a maltosa, maltotriosa (trmero de glucosas unidas por dos enlaces (1,4) glucosdicos) y oligosacridos de unos 8 residuos de largo: DEXTRINAS.

Las dextrinasas del intestino delgado catalizan la hidrlisis de las dextrinas desde el extremo no reductor para liberar glucosa. Los disacridos se hidrolizan en el borde en cepillo de la mucosa intestinal, mediante -D glucosidasas especficas (MALTASA y SUCRASA) Y glucosidasa (LACTASA) .

fructosa sucrasa lactasa galactosa

3. Como se produce el transporte a travs de la membrana celular del intestino?

ABSORCIN INTESTINAL DE LOS CARBOHIDRATOS

El mecanismo por el cual se absorben los azcares en el intestino es complejo y no se conoce por completo. La mayora de las pentosas, atraviesan la barrera intestinal mediante difusin simple. La D-glucosa puede ser transportados en contra de un gradiente de concentracin, las ltimas cantidades de estos azcares se absorben en el intestino a pesar de las concentraciones elevadas existentes en sangre.

TRANSPORTADORES DE GLUCOSA

Se han descrito por lo menos 12 protenas transportadoras de glucosa: GLUT. Los Gluts son una familia de protenas con una secuencia determinada, codificada por diferentes genes. Todos los Gluts tienen una estructura en comn de 12 zonas hidrfobas que permanecen en contacto con La membrana de la clula, mientras que las terminaciones amino en un extremo y carboxi en otro extremo son intracitoplasmticas.

Otra familia, de tipos diferentes denominados GLUTS.

Movilizan molculas de glucosa por difusin facilitada.


A travs poros o conductos especficos mediados por GLUTS sin gasto de ATP.

Glut 5: Se encuentra en el intestino delgado en el lado arterial de la clula epitelial, y acta conjuntamente con el cotransportador de la glucosa y el sodio en el lado luminal.

SGLT 1:Es un sistema especfico de transporte dependiente de Na + para la Dglucosa y la D-galactosa, realiza el cotransporte activo de estos azcares junto con Na+ desde la superficie luminal de las clulas con borde en cepillo.

La glucosa entra a las clulas del cuerpo a travs de transportadores GLUT. Son protenas embebidas en las membranas celulares. Este proceso se llama DIFUSION FACILITADA

4. Con que velocidad se absorbe cada carbohidrato?

Los carbohidratos simples -> 15 minutos Carbohidratos protenas y grasas -> 30 a 60 minutos. El orden de mayor a menor velocidad de absorcin es: galactosa>glucosa>fructosa>manosa La velocidad de absorcin permanece fija hasta que la mayor parte del azcar ha sido absorbido.

5. Qu sucede con la lactosa si no puede digerirse en la pared intestinal?

6. Quin digiere a la lactosa y que productos terminales genera esta digestin?

Acumula lactosa no digerida (yeyuno) La lactosa tiene actividad osmotica, por lo que retiene agua. Bacterias intestinales fermentan el azucar, producen gases y acidos grasos de cadena corta aumentan carga osmotica (colon) Los acidos grasos de cadena corta son absorbidos en el colon junto con sodio y agua, si excede capacidad de absorcion del colon (diarrea).

Dilatacin de la luz intestinal induce incremento de motilidad que frena hidrlisis. Disminuye el tiempo de contacto lactosalactasa La velocidad de produccin de gases excede capacidad de utilizacin y absorcin por bacterias se produce flatulencia e hinchazn abdominal. Aumenta velocidad de vaciamiento gstrico y trnsito intestinal.

MANIFESTACIONES CLNICAS

Sntomas comienzan alrededor de 1 a 2 horas de la ingestin del producto lcteo :

Espasmos abdominales Diarrea Flatulencia Clicos Dolor abdominal

7. Por qu se produce diarrea cuando la persona con intolerancia a la lactosa ingiere productos lacteos?

Por la disminucin de la enzima lactasa, la lactosa propia de los productos lcteos no puede ser digerida y se acumula en el intestino. La lactosa es un disacrido con gran actividad osmtica, por lo cual retiene agua, lo cual produce la diarrea. Del mismo modo las bacterias intestinales fermentan el azcar, producen gases e irritantes intestinales.

8. Cul es el destino de la galactosa, fructosa y ribosa en el organismo?

La mayor parte de los carbohidratos de la dieta se absorbe como glucosa al torrente sanguneo o se convierte en sta en el hgado, y es a partir de la glucosa que se pueden formar otros carbohidratos en el cuerpo

La glucosa y la galactosa que son liberadas como resultado de la hidrlisis, son absorbidas y transportadas a travs del sistema porta hasta el hgado.

Вам также может понравиться