Вы находитесь на странице: 1из 43

PLAN DE ACCIN PEDAGOGICO

PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN ESTUDIANTES DE PRIMEROS NIVELES DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR
Presentado Por:
CRISTINA MARIN MONRROY

NAGE AUN QUICENA


LUIS EDUARDO BRAVO MARIO

Tutores:
IGNACIO MONTENEGRO OSCAR ALBAN REALPE

INTRODUCCION ANTECEDENTES OBJETIVOS CAUSAS DEL PROBLEMA JUSTIFICACION SEGUNDA FASE DE LA INVESTIGACION TERCERA FASE DE LA INVESTIGACION CUARTA FASE DE LA INVESTIGACION

En la experiencia como docentes a lo largo de 5 aos hemos observado las dificultades del estudiante para el proceso de aprendizaje, uno de los problemas ms relevante es a nivel de la lectura, identificando DIFICULTAD: Para el proceso tcnico de la misma, Para la interpretacin de lo que se lee y Para elaborar resmenes o conclusiones. Esto nos llevo cuando iniciamos la especializacin en Docencia virtual a cristalizar nuestras percepciones subjetivas en valoraciones objetivas que nos permitan medir tanto cuantitavamente como cualitativamente el problema con la lectura centrndolo en la lectura comprensiva.

El proyecto es realizado por docentes del programa de medicina en los niveles I, V, X y en el curso de aspirantes de la Polica Nacional en su segundo semestre de carrera profesional, centrndose en la investigacin descriptiva del conocimiento y uso de las estrategias de lectura en sus tres etapas: antes, durante y despus de la misma. Que se convierten en la base del diseo de un plan curricular para su desarrollo.

La investigacin parte de estudios realizados sobre estrategias de lectura como la investigacin de Chile Estrategias de lectura para la comprensin de textos escritos: EL PENSAMIENTO REFLEXIVO Y NO LINEAL EN ALUMNOS DE EDUCACIN SUPERIOR, cuyas conclusiones apuntan a que la comprensin en la lectura depende de factores como la concentracin, el conocimiento del vocabulario y la capacidad de identificar al sujeto de quien se habla.

Otro estudio, la INVESTIGACIN SOBRE DIDCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS realizado en la Universidad de Cartagena en el ao 2002 uno de sus resultados hacen referencia a que slo el 30 % de los estudiantes realizaban lectura comprensiva.

La investigacin ANATOMA DEL LECTOR JAVERIANO describe los comportamientos lectores de los estudiantes Javerianos en un proceso real de lectura; dentro de los resultados obtenidos se evidencia la tendencia a la no realizacin habitual de procesos de lectura efectiva en la mayora de los sujetos, adems bajos niveles a la hora de identificar informacin relevante de un texto y por ultimo se demuestra que no hay coherencia entre las prcticas lectoras que aplicaron en la situacin creada y lo que manifestaron en la encuesta con respecto a lo que ellos consideran son sus hbitos lectores.

Por ultimo se tom la investigacin VARIABLES ASOCIADAS AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE de los Estudiantes del Seminario de Recontextualizacin Acadmica de la UNAD Santa Marta, la conclusin es que los estudiantes no desarrollan en dicho seminario estrategias como elaboracin de mapas conceptuales, lectura activa y ensayo.

GENERAL

Disear un plan de accin pedaggico, que contribuyan al desarrollo de la lectura reflexiva o comprensiva, basndose en la descripcin de resultados de cmo es el conocimiento y uso de las estrategias para el desarrollo de la lectura reflexiva o comprensiva en los diferentes niveles de educacin superior.

ESPECIFICOS
Describir el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de los niveles primero, quinto y dcimo del programa de Medicina y el de Patrulleros de la Polica.
Confrontar los resultados de la descripcin del desarrollo de la lectura comprensiva en estudiantes de medicina y de patrulleros, con lo planteado por los tericos para el desarrollo de la misma. Seleccionar entre las estrategias de lectura comprensiva planteadas por los tericos para el nivel superior, cules pueden contribuir al desarrollo de la lectura comprensiva. Estructurar un plan de accin pedaggico para el desarrollo de la lectura comprensiva en el programa de Medicina de la UCC Santa Marta y en el programa de formacin policial para nivel ejecutivo (patrulleros) de la Polica Nacional en Bogota. Realizar el diseo aplicacin virtual. tecnolgico del plan de accin pedaggico para

A nivel mundial se considera que la lectura es uno de los pilares estratgicos para el desarrollo de las naciones, para mejorar la calidad de vida, sin embargo es uno de los mayores problemas desde los estudios bsicos hasta los superiores, y en pases desarrollados como subdesarrollados, siendo ms acentuado en estos ltimos. A nivel de Colombia los ltimos estudios muestran una disminucin drstica en los ndices de lectura ya que el 40% de la poblacin no lee libros por falta de hbito y el 22 % por falta de tiempo y dinero. .( Ariel Gutirrez V. Importancia de la Lectura y su problemtica en el Contexto Educativo Universitario. U. Jurez Mxico. Revista Iberoamericana de Educacin ISSN 1681-5613)

SE IDENTIFICAN VARIAS CAUSAS DESTACAMOS:

Obstculos econmicos: Obstculos Educacionales: Obstculos culturales Obstculos polticos La falta de tiempo La falta de inters

Histricamente la educacin se convirti en una forma de ensear y aprender en un contexto lineal, lo que tradicionalmente foment: El aprendizaje de memoria, la certeza inequvoca de la informacin transmitida, el pobre anlisis de las lecturas y el desarrollo de cerebros didicos.

En ese medio se presuma que el profesor era el depositario de la verdad revelada y su responsabilidad es transmitirla al alumno.

Esto llev a la poca capacidad crtica del estudiante, desmotivacin del hbito de la lectura y pereza mental. El avance de la informtica, las ayudas de las tecnologas al servicio de la educacin propici en parte la agudizacin de este problema, el estudiante no investiga slo copia la informacin disponible en la inmensa va de la Internet. Los conocimientos para revisar, analizar y describir aumentaron y la capacidad del estudiante para alcanzar sus objetivos se volvieron muy difciles por no decir inalcanzables.

La aparicin de mtodos de lectura hicieron su aparicin en el entorno, tratando de suplir las deficiencias originadas, por ejemplo, La lectura rpida es concebida como una herramienta para obtener ms informacin; entre ms informacin se consuma, se poseer ms conocimiento. As, se supondra que la lectura es dominada por los alumnos que han cursado niveles superiores de educacin, lo cual no necesariamente es cierto.

SUPUESTOS
Los estudiantes de medicina y de patrulleros conocen en un 50% las estrategias para el desarrollo de la lectura comprensiva Los estudiantes de medicina y de patrulleros utilizan siempre en un 30% las estrategias para el desarrollo de la lectura comprensiva. En la medida que el estudiante avanza en nivel, desarrolla una mejor lectura reflexiva o comprensiva

GENERAL

Describir el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de los niveles primero, quinto y dcimo del programa de Medicina en Santa Marta y de Patrulleros de la polica en Bogota

ESPECIFICOS

Determinar el nivel de conocimiento y uso de estrategias para el desarrollo de la lectura comprensiva por parte de los estudiantes de los niveles primero, quinto y dcimo del programa de Medicina UCC Santa Marta y primero de Patrulleros de la Polica en Bogota. Comparar el desarrollo de la lectura comprensiva en los diferentes niveles. Confrontar estrategias de lectura comprensiva planteada por los tericos, con las estrategias que utilizan los estudiantes de Medicina y de patrulleros de la Polica Nacional.

Es una investigacin aplicada con diseo cuantitativo- cualitativo y de tipo descriptivo. Poblacin: Estudiantes de primer nivel, quinto y dcimo del programa de Medicina en Santa Marta y segundo semestre de la Carrera de aspirantes a Nivel Ejecutivo (Patrulleros) de la Polica Nacional en Bogota. Muestra: 30% de poblacin estudiantil de niveles relacionados Espacio: Se aplica en la Universidad Cooperativa de Colombia en Santa Marta y en la Escuela Nacional de Polica en Bogota.

Se compone de un total diecisiete (17) preguntas, de tipo cerradas con cinco alternativas de respuesta agrupadas en los tres momentos de la lectura: -Lo que el estudiante hace antes de la lectura (Saber para que lee, que sabe del texto, como se prepara para leer), corresponde a las preguntas 1 a 3. -Durante la lectura ( bsqueda de vocabulario en diccionario, aclara dudas con ayuda de otros textos, personas etc., planteamiento de preguntas, identificacin de palabras claves, ideas principales y secundarias, lectura por prrafos, que estrategias utiliza cuando no comprende el texto ( releer, pausa y anlisis, revisin de material ledo anteriormente, consulta otras fuentes ) subrayado. Preguntas 4 al 8 y 11 al 13. -Despus de lectura : realiza grficos como mapas conceptuales o resmenes, establece conclusiones o hace sntesis de lo ledo. Las preguntas restantes

COLECTIVO:
-Se utiliza una gua previamente elaborada que consta de 10 preguntas, grabadora y libreta de notas. -Se lleva a cabo durante espacios cortos de las clases que orientamos ( Salud y Sociedad, en primer nivel, Derecho Internacional Humanitario del Curso a Patrulleros , Farmacologa en quinto nivel, Administracin en salud en dcimo nivel del programa de Medicina). -Dichas entrevistas estn dirigidas a conocer el porque se cumplen o no las diferentes estrategias de la lectura comprensiva y su importancia en el aprendizaje.

EL ANLISIS DE RESULTADOS SE BASA EN LOS SUPUESTOS PLANTEADOS PARA ESTA INVESTIGACIN, EN LA COMPARACIN CON RESULTADOS DE OTRAS INVESTIGACIONES DESCRITAS Y LA CORRELACIN ENTRE LAS ENCUESTAS Y LAS ENTREVISTAS.

SUPUESTOS: Teniendo en cuenta el supuesto planteado, de que los estudiantes de conocen en un 50% las estrategias de lectura, podemos decir que se supera notablemente el conocimiento de las mismas , ya que observamos que: El grupo de Patrulleros de la Polica Nacional obtiene 97.05%, El X y V nivel de Medicina 94% y el I nivel de Medicina 92.05%.

SUPUESTOS: Haciendo el anlisis con respecto al supuesto de que un 30% de los estudiantes siempre utilizan las estrategias, los resultados obtenidos son los siguiente:
Estrategias antes de la lectura el promedio es de 29.7 % Estrategias durante la lectura el promedio es de 39.7% Estrategias despus de lectura el promedio es de 33.6 %

SUPUESTOS: Con el supuesto de que en la medida que el estudiante avanza en nivel, desarrolla una mejor lectura reflexiva o comprensiva tenemos , que el supuesto no se cumple ya que:

El dcimo y el primer nivel de medicina, logran un porcentaje igual en uso continuo de estrategias con 37%, quinto nivel baja a 34% y el curso de patrulleros de la Polica Nacional logran el 35;8%.

Ningn grupo desarrolla un buen nivel de uso de estrategias para una lectura comprensiva.

COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES:

En ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA LA COMPRENSIN DE TEXTOS ESCRITOS: EL PENSAMIENTO REFLEXIVO Y NO LINEAL EN ALUMNOS DE EDUCACIN SUPERIOR se concluye que:

la falta de comprensin en la lectura individual depende de varios factores donde se destaca el conocimiento del vocabulario, se correlaciona con lo hallado en la investigacin ya que nuestro estudiante poco le gusta buscar el significado de las palabras en el diccionario o preguntar a otras personas.

COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES:


Con ANATOMA DEL LECTOR JAVERIANO que evidenci la tendencia a la no realizacin habitual de procesos de lectura efectiva en la mayora de los sujetos se podra correlacionar en nuestra investigacin con la utilizacin de solo el 35% de las estrategias en forma continua y en el desuso de las mismas por perdida del habito y otros factores .

COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES:

Por ultimo con la investigacin VARIABLES ASOCIADAS AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE de los Estudiantes del Seminario de Recontextualizacin Acadmica de la UNAD Santa Marta, la conclusin es que: Los estudiantes no desarrollan en dicho seminario estrategias como elaboracin de mapas conceptuales, se correlaciona con los resultados obtenidos de que solo el 14% de nuestros estudiantes los realizan siempre .

CORRELACION ENTRE ENCUESTA Y ENTREVISTA Se correlacionan los resultados con respecto a que la mayora conocen estrategias para lograr una lectura comprensiva, algunos las confunden con tcnicas y mtodos, pero dejan de utilizarlas por diferentes motivos.

Llama la atencin: los que dicen que por pereza, por perdida del habito , por lo extenso de los textos y falta de tiempo.

LOS ESTUDIANTES CONFUNDEN MTODOS Y TCNICAS DE LECTURA.

LAS

ESTRATEGIAS

CON

HAY CONCORDANCIA ENTRE LAS RESPUESTAS DE LA ENCUESTA Y LA ENTREVISTA YA QUE EL CONOCIMIENTO DE ESTRATEGIAS ES ALTO, PROMEDIO DE 94%, PERO EL USO EN FORMA CONTINUA ES EN UN 35%, LO CUAL SE CONSIDERA BAJO PARA LOGRAR UNA LECTURA COMPRENSIVA. LAS ESTRATEGIAS QUE MS UTILIZAN SON LA RELECTURA CUANDO NO COMPRENDEN LO QUE ESTN LEYENDO, HACER PAUSAS, REFLEXIONAR Y ANALIZAR.

LAS ESTRATEGIAS MENOS UTILIZADAS SON: REALIZAR MAPAS CONCEPTUALES O CUADROS SINPTICOS, LAS BSQUEDA DE SIGNIFICADOS CON OTRAS PERSONAS O EN EL DICCIONARIO, IDENTIFICACIN DE IDEAS SECUNDARIAS, OJEAR LA ESTRUCTURA DEL TEXTO. DENTRO DE LAS CAUSAS DE LA NO UTILIZACIN DE LAS ESTRATEGIAS ESTN: LA PEREZA, DESCONOCIMIENTO DE LAS MISMAS, FALTA DE HABITO, FALTA DE TIEMPO. EN CUANTO AL DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA SEGN EL NIVEL SE CONCLUYE QUE NO ES EL AVANCE DEL NIVEL EL QUE DESARROLLA UNA LECTURA COMPRENSIVA, SINO EL USO DE LA MAYOR CANTIDAD DE ESTRATEGIAS DE LECTURA.

1.

Tomando como referencia los planes para el desarrollo de la lectura comprensiva ya diseados y correlacionando con los resultados de nuestro contexto se disea nuestro propio plan de accin. SUBSISTEMAS QUE SE MEJORAN :

2.

S07 Educacin: La metodologa ayuda a la articulacin de conceptos con la situacin real por la que atraviesa el proceso de lectura en Colombia (Poder Poltico) S06 Comunicacin: A travs de la lectura, las graficas para interpretacin. (Poder Econmico).

3.

INDICADORES DE LOGROS

Nivel de ejecucin:
Lograr en un 80 % una buen nivel de comprensin de lectura (Izquierdo) Se familiariza con la metodologa del MICEA (Central) Se sensibiliza sobre su responsabilidad en el aprendizaje (Derecho).

3.

INDICADORES DE LOGROS

Nivel de Animacin :
Usa adecuadamente el material bibliogrfico y el Internet. Organiza agendas de trabajo. Desarrolla en un 80% su capacidad creativa.

3.

INDICADORES DE LOGROS

Nivel de Asesora:
Adquiere una actitud investigativa. Planea su tiempo de estudio. Desarrolla mtodos de aprendizaje que le permitan un buen desempeo.

3.

INDICADORES DE LOGROS

Nivel de Comando:
Desarrolla su capacidad crtica constructiva mediante una adecuada sustentacin de sus puntos de vista. Evala y retroalimenta sus procesos de aprendizaje,Desarrolla el sentido de pertenencia por su profesin.

Fomentar en los estudiantes estrategias que le permitan la comprensin profunda de textos.


Estimular actitudes que les permitan valorar la lectura, como el mecanismo para acceder al conocimiento. Validar el uso de instrumentos y herramientas para el desarrollo del pensamiento reflexivo en los estudiantes universitarios. Argumentar una propuesta para el desarrollo del pensamiento reflexivo en los estudiantes universitarios.

El curso consta de 5 unidades trabajadas a lo largo de 16 semanas en forma terica y practica, mediante el desarrollo de actividades individuales y grupales y bajo la tutora del docente, con un mtodo interdisciplinario centrado en equipos de aprendizaje.

Unidad 1: Unidad 2: Unidad 3: Unidad 4: Unidad 5:

Importancia de la Lectura Comprensiva Lectura Comprensiva e Internet Estrategias antes de la lectura Estrategias durante la lectura Estrategias despus de la lectura.

Se presenta la propuesta tecnolgica de acuerdo al currculo diseado para el curso virtual en el portal y se definen las 16 semanas divididas de acuerdo a la estrategia MICEA virtual. Cada etiqueta destaca los momentos con: El Docente ( Lecturas). El estudiante (Revisin de contenidos, participacin en foros y chats, realizacin de tareas). El trabajo en equipo (encuentros en Chat). La asesora y seguimiento ( Chat con el docente). La socializacin y evaluacin.

SEMANA

comprensiva.
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE En la primera semana se trabajara: 1. DEFINICION DE LECTURA. 2. CLASES DE LECTURA 3. BIBLIOTECA Y LECTURA EN LA COLOMBIA DEL AO 2000. La enseanza de la comprensin lectora Lectura de estudio y lectura y pensamiento crticos: dos propsitos fundamentales para la lectura universitaria. Biblioteca y lectura en la Colombia del ao 2000: ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE 1. Navegue los contenidos 2. Participe en el foro " Para herir susceptibilidades" 3. Entre a la sala de chat en reunion virtual con sus compaeros y con el tutor. 4. Realice la tarea: Responder el cuestionario. Para herir suceptibilidades Analiza tu actual proceso de lectura ESTRATEGIAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Realice sesiones de trabajo colaborativo con sus compaeros de equipo y comenten los contenidos de la semana. Chat de equipo ESTRATEGIAS DE ASESORIAS Y SEGUIMIENTO Reunion con los integrantes de cada grupo para orientacion del tema segun horario y fecha expuesta. Se debe leer previamente la agenda establecida. Chat Primera Semana 1 ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACION Y EVALUACION Se publicara el nivel de desempeo de acuerdo a participacion en foro 30%, realizacin de tareas y actividades 40%, participacion en chats 30%.

UNIDAD No 1. Trataremos sobre la importancia de la lectura

GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

Вам также может понравиться