Вы находитесь на странице: 1из 18

EL SUMILLADO Y COMENTARIO LA FICHA DE RESUMEN

COMUNICACIN I SESIN 4

LEA EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDA:

CUL ES EL TEMA?

PUEDES IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL?

La intimidacin es un tipo de violencia. Ella no slo tiene lugar en la escuela, ni es propia de la misma. La intimidacin tambin existe entre los adultos y por ello acontece igualmente en el mundo del trabajo. Es importante aclarar desde ya que no toda la violencia escolar corresponde a acciones de intimidacin. Las mltiples investigaciones existentes muestran que este es un problema grave y que existe en todas las escuelas, independientemente de los pases, del tamao de los establecimientos, de si estos se ubican en el campo o en la ciudad, de si existe una diversidad de culturas o slo una; adems, hay que remarcar que las cifras sealan que se trata de un problema en aumento y que lamentablemente comienza cada vez ms temprano. Ya se ha establecido que la intimidacin existe en el jardn infantil.
MAGENDZO, Abraham K. y TOLEDO, Mara Isabel. Intimidacin (bullying) en la escuela: investigaciones sobre clima y rendimiento escolar En: II Jornadas de Cooperacin con Iberoamrica sobre Educacin en cultura de paz. [en lnea]Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A., 2008. 147 p. [Fecha de consulta 10 de setiembre de 2009]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001599/159946S.pdf ISBN: 978-956-8302-88-7

Si la idea principal es: La intimidacin es un tipo de violencia.

PARAFRASELA!

ESA ES LA SUMILLA!

Tcnicas de comprensin lectora


Sumillado

Son anotaciones al margen del texto que sintetizan en pocas palabras las ideas principales del texto.

Tcnicas de comprensin lectora


Resumen

Es un texto breve que transmite la informacin relevante de otro de manera parafraseada .

Tcnicas de comprensin lectora


Comentario

Es formular nuestra apreciacin personal sobre la informacin del texto analizado. El comentario implica hacer un juicio valorativo sobre el texto ledo.

Sumillado
Egocentrismo tardo Un nio quiere las cosas exactamente en el momento en que las pide. Tiene poca paciencia para esperar, y llora cuando no se hace lo que dice. Cuando desea algo lo toma sin reparos, o lo pide argumentando que debemos drselo ya sea porque "le gusta" o porque "lo quiere", porque lo justo y lo correcto a esa edad se equipara con las preferencias y deseos personales.

Un nio considera correcto tomar algo porque le gusta o lo quiere. Sorprendentemente, muchos adolescentes y adultos tienen la misma actitud.

Imaginen por ejemplo un adolescente infractor que ha robado de una tienda un encendedor. Cuando es atrapado y se le pregunta por qu lo rob, responde que quera un encendedor. Cuando se le confronta preguntndole por qu lleg al extremo de robarlo, responde irritado Y cmo diablos iba a conseguirlo? Acaso tengo dinero para comprarlo?" Este ejemplo ilustra una de las caractersticas de muchos infractores: aquello que desean se convierte en un imperativo. Son incapaces de posponer el propio placer o la satisfaccin de sus propias necesidades en aras del bien comn o de algn principio mayor de regulacin de la conducta. Simplemente hacen lo que desean.

Esta conducta se presenta en los infractores. Su egocentrismo les impide respetar el bien comn.

Resumen

Un nio considera correcto tomar algo porque le gusta o lo quiere; sorprendentemente, muchos adolescentes y adultos tienen la misma actitud. Esta conducta se presenta en los infractores; su egocentrismo les impide respetar el bien comn.

10

Comentario

Qu opinin te merece el texto? Formula tu comentario

11

FICHAJE DE CONTENIDO: Ficha de resumen


Tcnicas para su elaboracin: Determinar el tema del texto as como los subtemas. Segn el tema de nuestra investigacin determinar el tema especfico de la ficha. Ser sumamente escrupuloso al consignar la fuente: El fichaje bibliogrfico debe seguir la NORMA ISO 690 2 segn el caso (texto fsico o virtual, revista o pgina de internet).

12

FICHAJE DE CONTENIDO: Ficha de resumen


Seleccionar la idea principal y despus aquellas ideas secundarias que sirvan de apoyo o ejemplifiquen las ideas principales (si el texto es extenso). Redactar en forma reducida las ideas principales y fundamentales del texto, sin distorsionar el sentido y el mensaje proporcionado por el autor. El resumen debe ser sumamente objetivo; es decir, no incluir ideas ni comentarios personales. NO CONFUNDIR EL RESUMEN CON EL PARAFRASEO.

13

FICHA DE RESUMEN Tema general de investigacin: Tendencias internacionales y latinoamericanas en acreditacin de los estudios de pregrado. Tema de la ficha: Acreditacin en Asia Palabras clave: Acreditacin universitaria, pregrado, Asia. Fuente:

HINAGA, Tatsuhiko. Networking of Quality Assurance Agencies in the Asia-Pacific Region and the role of Japan University Accreditation Association. Quality in Higher Education. [en lnea]10 (1) 37-41. [Fecha de Consulta: 12 enero 2010]. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=tfh&AN=133101 58&lang=es&site=ehost-live
Resumen: En este artculo se seala la necesidad de establecer redes colaborativas para el aseguramiento de la calidad en la regin Asia-Pacfico, asimismo relata cmo se ha planteado hasta la fecha el establecimiento de colaboracin entre redes, como por ejemplo con ENQA, de Europa, as como muestra un panorama actual de la acreditacin en los pases de Asia, especialmente con un enfoque en Japn. Comentario: La fuente presenta una visin panormica del desarrollo de actividades sobre evaluacin y acreditacin en la regin Asia-Pacfico. Ubicacin en el trabajo de investigacin : Introduccin del artculo de revisin.

Segn el modelo anterior, elabore dos fichas de resumen sobre las fuentes seleccionadas para su proyecto de redaccin del artculo de revisin.

RESUMEN
Estrategias y tcnicas
Determinar el tema general o as como los subtemas.

Sumillado

Comentario
Resumen

Seguir la NORMA ISO 690-2 segn el caso (texto fsico o virtual, revista o pgina de internet).
Redactar las ideas principales sin distorsionar el sentido y el mensaje proporcionados por el autor.

Fichaje de resumen

Ser sumamente objetivo, NO incluir ideas ni comentarios personales.


16

BIBLIOGRAFA
CASSANY, Daniel y otros. Ensear lengua. Barcelona: Gra, 2004
GARZA Sada, Eugenio. Tipo de fichas de contenido [en lnea]. Monterrey: Col. Tecnolgico, 2006 [fecha de consulta: 4 enero 2010]. Disponible en: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/doc0069.htm SISTEMA de Bibliotecas DuocUc. Manual para Redactar Citas Bibliogrficas: Segn Norma ISO 690 y 690-2. [en lnea]. Santiago, Chile Sistema de Bibliotecas DuocUc, 2007. [fecha de consulta: 14 Agosto 2009]. Disponible en: http://www.nuevamuseologia.com.ar/ISO690.pdf UNIVERSIDAD Csar Vallejo Direccin Acadmica. Pautas para el registro y referencia de fuentes documentales en documentos cientficos: Basado en las normas ISO 690 y 690-2. [en CD-ROM]. En: Capacitacin Docente (Agosto 2009: Lima). Lima: Universidad Csar Vallejo, 2009. 47p.

VAN DIJK. Estructuras y funciones del discurso. Mxico: Siglo XXI, 12 ed. 1984. 204 p. ISBN: 9788475092270
17

TEMAS DE INVESTIGACIN MONOGRFICA


1. LA CONTAMINACIN SONORA 2. LOS VIRUS INFORMTICOS 3. LA INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA 4. LAS TCNICAS DE ESTUDIO =QUIQUIA, PONCE DE LEON, TELLO QUISPE 5. EL PERIODISMO 6. PRODUCTOS CULTURALES 7. LA INTERNET 8. EL PROCESO DE COMPRENSIN DE TEXTOS 9. LA MICROEMPRESA 10. EL IMPACTO SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

18

Вам также может понравиться