Вы находитесь на странице: 1из 15

E-Commerce

El comercio electrnico, o E-commerce, como es conocido en gran cantidad de portales existentes en la web, es definido por el Centro Global de Mercado Electrnico como cualquier forma de transaccin o intercambio de informacin con fines comerciales en la que las partes interactan utilizando Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), en lugar de hacerlo por intercambio o contacto fsico directo.

S Business to consumer o BtoC o B2C (e-commerce

entre Empresas y Consumidores): La expresin business to consumer (BTC) designa el conjunto de las transacciones comerciales de bienes y servicios entre empresas y consumidores finales. Podemos decir que no ha sido lo que se esper inicialmente de todas maneras se prev un importante crecimiento a nivel global, que constituir un peso importante de las transacciones comerciales electrnicas. Es el modelo conocido como tienda virtual.

S Business to business o BtoB o B2B (e-commerce

entre Empresas): El mercado Business to Business (BtoB) comprende todas las transacciones comerciales efectuadas entre empresas, sean stas colaboradores comerciales, suministradores, clientes o instituciones. En este mercado ocurren la mayor parte de las actividades de comercio electrnico realizadas en el mundo. Una primera tipologa de comercio BtoB nace de las relaciones fundadas en una slida relacin de colaboracin inter-industrial, que a menudo ya se servan de sistemas EDI.

S Consumer to consumer CtoC o C2C (e-commerce

entre Consumidores): Este popular y no tan reciente forma de intercambio, ms conocida con la denominacin de subasta on-line donde participan los consumidores entre s, pudiendo existir un intermediario (el sitio de la subasta) quien es que articula la transaccin. S se efecta la venta, habr una pequea comisin para este tercer participante. Es un esquema donde la empresa vendedora queda eliminado, ya que los mismos usuarios pueden inclusive negociar.

S Consumer to business CtoB o C2B (e-commerce entre

Consumidores y Empresas): Es el modelo menos practicado y conocido, ya que aqu es donde los consumidores venden a las empresas ciertos productos. Existen grupos de consumidores que como particulares venden insumos o material a reciclar a empresas en pocas cantidades, tomando ellos mismos la iniciativa.

S Peer-to-Peer (P2P)

S Tecnologias que permiten el intercambio dedatos entre

computadoras procesando datos directamente entre ellas, puede usarse en el C2C. B2B y B2C Ejemplo: www.kazaa.com

S Mobile Commerce (M-commerce)Transacciones y

Actividades de E-commerce conducidas en ambiente inalambrico. Ejemplo: Banca Movil

S E-learning

S Consiste en la entrega de informacin para propositos de

Entrenamiento o Educacin. Ejemplo: www.moodle.org

S Business-to-Employees (B2E)

S Modelo de E-commerce en el cual la organizacion

entrega servicios, informacin o productos a sus empleados. Ejemplo: El portal de una universidad para informacin y actividades administrativas a sus docentes.

Tipos de Consumidor Onli ne

S Crculo de confianza: 47% de los consumidores online se

identifica con este grupo. Estn interesados en mantener su relacin con familiares y amigos, no en desarrollar nuevas relaciones. Como clientes, su atencin es difcil de captar. No son propensos a recibir emails de marcas y no les gusta cuando una compaa les enva mensajes a travs de Facebook o Twitter.
S Cautelosos: 33% de los consumidores online considera que

forman parte de este grupo. Se trata de un grupo de consumidores que suele ser muy selectivo sobre con quin se comunica y sobre el tipo de informacin que comparte en la Red. Para ellos es muy importante que su informacin personal sea tratada con respeto por las marcas. Son muy poco activos en las Redes Sociales.

Solicitantes de informacin: 33% de los consumidores online se identifica con este grupo. Este grupo va a la Red para encontrar y consumir informacin. No estn interesados en crear contenido nuevo sino en recolectar opiniones a travs de anlisis de productos y comentarios de otros consumidores. Los miembros de este grupo ven Facebook como una herramienta para hablar con los amigos y la familia y Twitter como un canal de informacin. Un buen contenido en el perfil de la marca en las redes sociales y en sus emails es la mejor forma de captar su atencin.

Entusiastas: 32% de los consumidores online se ve como parte de este grupo. Este grupo lleva a la Red sus intereses offline: msica, cine, deportes,y busca conectar con gente que tenga los mismos intereses. Son fundamentalmente jvenes y son bastante activos tanto a travs de las Redes Sociales como del email. Les gusta ser los primeros en recibir la informacin de las marcas, pero exigen que esa informacin sea de calidad e interesante.

Solicitantes de ofertas: 30% de los consumidores online se identifica con este grupo. Se caracterizan por busca ofertas y descuentos a travs de todos los canales online disponibles: email, Facebook, Twitter, no son muy activos en la generacin de contenido propio, pero s participan con comentarios en artculos sobre productos o empresas. 45% de las madres con hijos an en casa se identifican a s mismas como solicitantes de ofertas y de media son fans de unas 10 marcas en Facebook, siguen a 10 compaas en Twitter y reciben 14 emails de marketing consentidos por da. Compradores: 24% de los consumidores online considera que forman parte de este grupo. Son los ms interesados en comprar cuando estn en la Red, pero sus intereses no estn limitados a las transacciones online. Pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras. Al contrario que los solicitantes de ofertas, estos consumidores estn ms interesados en la calidad que en el precio. Son mayores de 25 aos y de alto poder adquisitivo. El 35% de los compradores seala que le gusta ms comprar a marcas que les envan emails consentidos; el 27% es ms propenso a comprar a marcas despus de seguirles en Twitter y un 17% compra a marcas despus de hacerse su Fan en Facebook.

Adictos a las noticias: 21% de los consumidores online forma parte de este grupo. Se caracteriza por utilizar la Red como fuente primaria de informacin para noticias y eventos. Son activos contribuidores en los Social Media, especialmente publicando artculos, comentando los de otros y dando votos a noticias y comentarios. El 65% tiene ms de 35 aos. Son ms propensos a leer artculos sobre productos que los grupos de compradores, Entusiastas y Solicitantes de ofertas. Jugadores: Lo forma el 19% de los consumidores online. Estn interesados en las novedades sobre videojuegos. Se trata de un grupo de bajo poder adquisitivo. Utilizan las Redes Sociales, sobre todo Facebook, para jugar y compartir experiencias. Estn poco interesados en seguir a marcas en esas redes.

Mariposas sociales: 13% de los consumidores online considera que forma parte de este grupo. Hacer y mantener muchos amigos es la prioridad para los miembros de este grupo. Utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero no con colegas de trabajo. Estn interesados en ofertas y prefieren recibirlas por email a hacerlo por Facebook o Twitter. Son activos blogueros, generalmente alimentados con comentarios sobre sus vidas. Los negocios primero: Un 8% de los consumidores online se identifica con este grupo. Este grupo est en Internet para hacer negocios, buscando las ltimas tendencias, captando contactos profesionales y abriendo oportunidades de trabajo a travs de redes como Linkedin. Usan el email frecuentemente y aunque no son muy dados a seguir marcas en Twitter s son usuarios activos de esta Red Social. Es ms fcil captarles como fan y followers mediante la promesa de actualizaciones de producto o de informacin educativa que mediante la promesa de descuentos o entretenimiento.

Amplificadores: 7% de los consumidores online. Los miembros de este grupo quieren conectarse, educarse y compartir recursos e informacin con otros. Se toman sus interacciones sociales muy en serio. El 20% usa Twitter a diario y tiene el triple de seguidores que la media de consumidores. Reciben ms emails que la media, pero rara vez son emails comerciales, ya que consideran que Facebook y Twitter es el mejor modo para tratar con las compaas. Libro abierto: 6% de los consumidores online forman parte de este grupo. Este grupo se caracteriza por mostrar en la Red sus gustos, sus opiniones negativas, etc. Se sienten libres en la Red y pueden llegar a dejar comentarios inapropiados o muy polmicos. Mientras que los amplificadores estn interesados en conectarse y aprender, los libros abiertos quieren divulgar sus experiencias y encontrar a gente a quien contrselas. Respecto a las marcas, pueden ser sus mximos defensores o detractores. Se les puede captar con contenido exclusivo y dndoles facilidades para interactuar con la compaa.

S
S S

En qu tipo de categoras te encuentras tu? Solicitantes de informacin

Вам также может понравиться