Вы находитесь на странице: 1из 12

OPERACIONES PRINCIPALES DEL CIERRE CONTABLE

Al igual que en cualquier otro tipo de empresas, las compaas de seguros deben realizar diferente operaciones para el cierre contable tanto mensual como tambin al final del ao. Aplicando los diferentes principios contables que ya conocemos. A continuacin se presenta las operaciones principales que se deben realizar en las diferentes reas que conforman una Compaa de Seguros.

ESQUEMA DE CIERRE
CIERRE DE PRODUCCIN

CIERRE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

CIERRE DE RECLAMOS

CIERRE DE REASEGURO

CIERRE DE COBRANZAS

CIERRE DE PRODUCCION

Se determina al final del mes, que las reas de produccin de primas y emisin de plizas, deben emitir todas aquellas plizas ingresadas durante el mes y generar las primas producto correspondientes. Se emite adems, todos aquellos cambios y modificaciones que se reciben durante el mes, tales como anulaciones de primas, devoluciones, cambios por sustitucin de primas, etc.

Todas estas operaciones que realizan los departamentos de emisin, constituyen el insumo para luego trasladar la informacin al departamento de Reaseguro.

CIERRE DEPARTAMENTO DE RECLAMOS

El departamento de reclamos para el cierre tanto de fin de mes como anual, su actividad principal es que todos los siniestros y gastos de ajuste que se pagan durante el mes se registren tanto en el sistema de reclamos, como tambin efectuar todos los registros contables necesarios. Adems, es responsabilidad del rea de reclamos el registro en el sistema de todos aquellos siniestros que se recibieron durante el mes y que por alguna razn no pudieron ser liquidados, sino que se constituyen en siniestros pendientes de pago.

Este detalle tanto de siniestros pagados como pendientes, constituye un insumo tanto para el departamento de Reaseguro como tambin el departamento de contabilidad. Es responsabilidad del rea de reclamos registrar tambin todos los salvamentos y recuperaciones que se efecten durante el mes.

CIERRE DE COBRANZAS

Con toda la informacin generada en los departamentos de emisin, el rea de cobranzas procede a efectuar el clculo por las primas que se encuentren pendientes de pago, determinando los valores de las reservas por primas que se consideren incobrables. Adems, el rea de cobranzas es la responsable de la liquidacin de las primas por los pagos recibidos de los asegurados.

En el rea de cobranzas se registran tambin aquellas primas que se anulan por falta de pago del cliente, despus de 120 das de emitida la pliza. Todo esto tambin sirve de insumo para luego efectuar el cierre del rea de Reaseguro.

CIERRE DE REASEGURO

El rea de reaseguro con toda la informacin emitida en los departamentos de emisin, reclamos y cobranzas, determina la distribucin correspondiente a los diferentes contratos de reaseguro de cada una de las plizas. Se procede con el registro de las primas cedidas de todos los tipos de seguro, as como las comisiones que reconocen los reaseguradores en los diferentes

Se determina adems, el valor de los siniestros tanto pagados como pendientes a recuperar de los reaseguradores, a efectos de registrar el producto correspondiente. En el caso de salvamentos y recuperaciones tambin se establece la participacin del reasegurador para registrar el valor que les corresponde.

CIERRE DE CONTABILIDAD

Luego del cierre del resto de reas antes mencionadas, la informacin es trasladada al rea de contabilidad, quienes son los responsables de la emisin de los Estados financieros. Adicionalmente, es aqu donde se realizan los clculos correspondientes a las reservas que de acuerdo a la Ley y a las normas contables de las SSF, deben establecer las Compaas de seguros.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться