Вы находитесь на странице: 1из 14

GEOTERMIA

QUE ES LA GEOTERMIA?
LA ENERGA GEOTRMICA ES AQUELLA ENERGIA QUE PUEDE OBTENERSE MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DEL CALOR DEL INTERIOR DE LA TIERRA. GEOTRMICO VIENE DEL GRIEGINDO GEO (TIERRA), Y THERMOS (CALOR); LITERALMENTE "CALOR DE LA TIERRA". LA ENERGA GEOTRMICA ES UNA DE LAS FUENTES DE ENERGA RENOVABLE MENOS CONOCIDAS Y SE ENCUENTRA ALMACENADA BAJO LA SUPERFICIE TERRESTRE EN FORMA DE CALOR Y LIGADA A VOLCANES, AGUAS TERMALES, FUMAROLAS Y GISERES.

Cmo funciona?
Ese calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotrmicas para caldear en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Por tanto, cede o extrae calor de la tierra, segn queramos obtener refrigeracin o calefaccin, a travs de un conjunto de paneles

Usos de la energa Geotrmica


Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud. Calefaccin y agua caliente. Electricidad. Extraccin de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal comn, amoniaco, metano y cido sulfhdrico. Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces.

MANIFESTACIONES DE LA GEOTERMIA
Volcn: Abertura en la corteza terrestre por la cual sale lava, vapor y/o cenizas con fuerza, o se derraman continuamente o a intervalos. Aguas termales: Manantial natural del que brota agua ms caliente que la temperatura del cuerpo humano. Puede congregarse en lagunas o fluir por arroyos. Geiser: Surtidor intermitente de agua liquida mezclada con va- por de agua, a una temperatura entre 70 y 100 oC, con gran cantidad de sales disueltas y en suspension.

Recurso geotrmico es una concentracin de calor que existe en la corteza terrestre en forma y cantidad tales que su extraccin

Un recurso geotrmico es una concentracin de calor que existe en la corteza terrestre en forma y cantidad tales que su extraccin econmica es actual o potencialmente posible.

econmica es actual o potencialmente posible.

As pues, se establecen las cuatro categoras siguientes para la energa geotrmica


Alta temperatura: ms de 150 o Una temperatura superior a 150 o permite transformar directa- mente el vapor de agua en energa elctrica. Media temperatura: entre 90 y 150 oC. Permite producir energa elctrica utilizando un fluido de intercambio, que es el que alimenta a las centrales. Baja temperatura: entre 30 y 90 oC. Su contenido en calor es insuficiente para producir energa elctrica, pero es adecuado para calefaccin de edificios y en determinados procesos industriales y agrcolas. Muy baja temperatura: menos de 30 oC. Puede ser utilizada para calefaccin y climatizacin, necesitan- do emplear bombas de calor.

UTILIZACIN DIRECTA DEL CALOR GEOTRMICO


Bajo la denominacin de utilizacin directa, o inmediata, de la energa geotrmica se engloban diferentes formas de obtener calefaccin, refrigeracin o aire acondicionado, y de producir agua caliente sanitaria, que excluyen el empleo de dicha energa para producir energa elctrica.

Cmo se genera electricidad en plantas Geotrmicas?


El vapor natural de los pozos de extraccin hace funcionar la turbina del generador. El vapor luego se condensa en la torre de enfriamiento y es bombeado bajo tierra para mantener as la produccin. Al hacer girar las aspas de la turbina, estas a su vez giran en el generador, produciendo electricidad. Claro est que con energa geotrmica no es necesario quemar combustible.

Tipos de plantas Geotrmicas La planta de vapor seco es la que utiliza como fuente de energa los giseres, de stos slo fluye vapor (por eso el nombre de vapor seco) hasta la superficie. Este vapor es conducido por la planta hasta unas turbinas, las cuales son movidas por efecto de este vapor, luego, el agua lquida (fra) es regresada al reservorio. La planta de vapor flash es la que utiliza como fuente de energa el agua lquida a altas temperaturas y presiones; la planta extrae esta agua hasta la superficie manteniendo estas presiones hasta el punto en que una parte del agua, rpidamente (flash), se vuelve lquida, esta ltima es devuelta al reservorio junto con el agua fra que queda despus de hacer funcionar las turbinas. La tecnologa geotrmica de vapor flash sin reinyeccin de agua es la que provoca mayores daos ambientales, mediante la emisin de algunos gases como CO2, H2S, NH3, CH4, N2 y H2. Si se utiliza un mecanismo de reinyeccin, se reducen de manera drstica las emisiones

Planta doble flash: En el ciclo de doble flash, el agua caliente restante (de desecho) en vez de reinyectarla, es conducida a un vaporizador (flasher) de baja presin para separar el vapor secundario por flasheo. Este vapor es conducido a continuacin a una turbina de baja presin o a la misma turbina de media presin entrando por sus etapas ("stages") intermedias
La planta de ciclo binario es la planta que utiliza los reservorios de temperaturas bajas (bajas entalpas), generalmente entre 20 y 50 C. Estas plantas extraen el agua del reservorio y lo utilizan para calentar algn otro fluido (generalmente orgnico), que tiene un punto de evaporacin mucho ms bajo que el del agua. Luego el agua fra es devuelta al reservorio y el vapor del fluido orgnico es utilizado para hacer funcionar la (s) turbina (s). Generalmente este tipo de extraccin es utilizado en hogares. Las centrales de tipo binario presentan ventajas importantes respecto de contaminacin atmosfrica, al no exponer los gases contaminantes a la atmsfera.

Ventajas de los usos de la energa Geotrmica


Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo, carbn..

Inconvenientes de los Usos de la energa Geotrmica


Emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. Emisin de CO2, con aumento de efecto invernadero. Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amoniaco, etc. Contaminacin trmica. Deterioro del paisaje. No se puede transportar

Qu plantas existen en el mundo?


Hoy en da existen plantas funcionando en EE.UU, Filipinas, Mxico, Indonesia, Italia, Japn, Nueva Zelanda, Islandia y China. El mayor productor es EE.UU, con 2543 MW de energa elctrica y 7817 MW de energa para calefaccin. Le siguen Filipinas y Mxico. Como dato, en Islandia, el 87% de las viviendas se abastecen de energa proveniente de plantas geotrmicas. Es el pas con mayor crecimiento en el desarrollo de la geotermia.

Cul es la situacin de Chile frente a esta energia alternativa?


Chile es un pas ubicado ntegramente, en lo que se conoce

Вам также может понравиться