Вы находитесь на странице: 1из 12

Por: Cazares Garcia Miguel Angel

Una tormenta solar es una explosin violenta en la atmsfera del Sol con una energa equivalente a millones de bombas de hidrgeno. Las tormentas solares tienen lugar en la corona y la cromosfera solar, calentando el gas a decenas de millones de grados y acelerando los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la luz. Producen radiacin electromagntica en todas las longitudes de onda del espectro, desde seales de radio hasta rayos gamma. Las emisiones de las tormentas solares son peligrosas para los satlites en rbita, misiones espaciales, sistemas de comunicacin y la red de suministro.

Erupcin

solar: La primera etapa, que puede romper las comunicaciones. Tarda 8 min. en llegar. Adems, hace que la atmsfera aumente su tamao hasta las rbitas de los satlites, altere sus orbitas y haga que estos caigan a tierra.

Tormenta

de Radiacin: Consiste en un "bombardeo" de radiacin contra la Tierra. Esta puede freir los circuitos elctricos y atacar a las personas. En la Tierra estamos protegidos gracias a los efectos combinados de la Atmsfera y la Magnetosfera. Debido a esto, slo afecta a los astronautas que no estn a salvo.

CME:

La onda ms peligrosa, ya que daa a los satlites y a los transformadores elctricos del planeta por los que pase electricidad. Daa las comunicaciones en todo el planeta. Tiene campo magntico: si est orientada al norte, rebotar inofensivamente en la magnetosfera; si est orientada hacia el sur, causara una catstrofe global, por los daos que ocasionara.

En

el ao 1859 se produjo una gran fulguracin solar. La tormenta solar de 1859 fue la ms potente registrada en la historia. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provoc el fallo de los sistemas de telgrafo en toda Europa y Amrica del Norte. Los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte Amrica se vieron auroras boreales.

Fue

la interaccin ms violenta que nunca se ha registrado entre la actividad solar y la Tierra. La accin del viento solar sobre la Tierra el ao 1859 fue, con diferencia, la ms intensa de la que se tiene constancia. El da 28 de agosto aparecieron numerosas manchas solares, y entre los das 28 de agosto y 2 de septiembre se declararon numerosas reas con fulguraciones.

El 1 de septiembre el Sol emiti una inmensa llamarada, con un rea de fulguracin asociada que durante un minuto emiti el doble de energa de la que es habitual. Slo diecisiete horas y cuarenta minutos despus, la eyeccin lleg a la Tierra con partculas de carga magntica muy intensa. El campo magntico terrestre se deform completamente y esto permiti la entrada de partculas solares hasta la alta atmsfera, dnde provocaron extensas auroras boreales e interrupciones en las redes de telgrafo, que entonces estaba todava muy poco desarrollado.

La gran tormenta de 1859 fue precedida de la aparicin, en el Sol, de un grupo numeroso de manchas solares cercanas al ecuador solar, casi en el momento de mxima actividad del ciclo solar, de una magnitud tan grande que se podan ver a simple vista, con una proteccin adecuada. En el momento de la eyeccin de masa coronal el grupo de manchas estaba frente a la Tierra, aunque no parece que sea necesaria tanta puntera, cuando la materia coronal llega a la rbita terrestre abarca una extensin de 50 millones de kilmetros, miles de veces la dimensin de la Tierra.

La intensa fulguracin de 1859 liber dos eyecciones de materia coronal: la primera tard entre 40 y 60 horas para llegar a la Tierra (tiempo habitual) mientras la segunda, liberada por el Sol antes de que se llenase el vaco dejado por la primera, solamente tard unas 17 horas para llegar a la Tierra. La primera eyeccin iba acompaada de un intenso campo magntico helicoidal, segn los datos de los magnetmetros de la poca. Esta primera etapa qued registrada en los magnetmetros de superficie como un inicio brusco de actividad, pero no tuvo otros efectos. Al principio apuntaba al norte, pero despus de 15 h en lugar de reforzar el campo terrestre se opona al campo mencionado.

Вам также может понравиться