Вы находитесь на странице: 1из 57

Streptococcus spp.

Taxonmicamente familia Streptococcaceae junto con el gnero Lactococcus.

Streptococcus spp.

Formacin de cadenas (M/O)

El gnero est integrado por un grupo grande de microorganismos que renen las siguientes caractersticas:

*forma esfrica u ovoide con un *Tamao entre 0,5 y 2 m de dimetro. *Estn agrupados de a pares o en cadenas. *Son inmviles y *no esporulados algunas especies pueden presentar *cpsula.

Streptococcus spp. Formacin de cadenas (MEB)

*Gram positivos, *anaerobios facultativos y requieren para su crecimiento medios ricos en nutrientes, siendo necesario en algunos casos incubarlos en atmsfera enriquecida de CO2. *Son quimiorganotrofos y presentan un metabolismo fermentativo sobre los hidratos de carbono con produccin de cido pero no gas. *Catalasa negativo y *muchas especies son hemolticas.

Los Streptococcus son parsitos de los vertebrados y habitantes de la boca y tracto respiratorio.

Algunas especies son patgenas para el hombre y los animales.

ESPECIE TIPO Streptococcus pyogenes

ESPECIES: 1) Streptococcus beta-hemolticos Streptococcus pyogenes Streptococcus agalactiae Streptococcus dysgalactiae subsp. dysgalactiae Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis Streptococcus equi subsp. equi Streptococcus equi subsp. zooepidemicus Streptococcus canis Grupo: Streptococcus anginosus Streptococcus constellatus subsp. pharyngis Streptococcus porcinus Streptococcus iniae Streptococcus phocae Streptococcus didelphis

2) Streptococcus no beta-hemolticos Streptococcus pneumoniae Grupo Streptococcus bovis S. bovis S. equinus S. gallolyticus S. infantarius S. pasteurianus S. lutetiensis Streptococcus suis Streptococcus vridans Grupo Streptococcus mutans Grupo Streptococcus salivarius Grupo Streptococcus anginosus Grupo Streptococcus sanguinis Grupo Streptococcus mitis

3)

Otros cocos en cadenas Streptococcus acidominimis Streptococcus pluranimalium Streptococcus thoraltensis Streptococcus uberis Streptococcus parauberis Streptococcus urinalis Dolosicoccus paucivorans Facklamia y Ignavigranum ruoffiae Globicatella sanguinis

HBITAT Muchos de los estreptococos son saprfitos que se encuentran en el medio ambiente. Otros se hallan como residentes en la boca, tracto respiratorio, piel y mucosas del hombre y de los animales.

Algunos tienen la caracterstica de ser muy patgenos.

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS

cadenas de largo variable, en funcin de provenir de muestras o medios de cultivo y variando tambin segn la especie. Esta disposicin puede apreciarse mejor a partir de medios lquidos.

No forman esporas y todos son inmviles.

Algunas especies presentan cpsula siendo una estructura amorfa unida dbilmente a la pared celular que est constituida por hidratos de carbono, variando su composicin qumica de acuerdo a la especie de que se trate.

CARACTERSTICAS CULTURALES

Los estreptococos tienen requerimientos de crecimiento complejos (incapacidad de generar muchos de los aminocidos y vitaminas). Se utilizan medios de cultivo a los que se les agrega sangre o suero. Otros medios: Todd Hewitt con cido nalidxico y gentamicina

sustancias reductoras, como el caldo tioglicolato con cistena y tioglicolato, inhibidores de los microorganismos Gram negativos,como el agar Parcker con azida sdica

Medios selectivos diferenciales: Agar de Edwards


constituido por agar infusin carne con el agregado de esculina, cristal violeta, sulfato de talio y sangre bovina, diferenciando especies a travs de la hidrlisis de la esculina etc.

En medios slidos crecen formando colonias muy pequeas de bordes regulares, convexas, transparentes u opacas, dimetro de 0,5 a 2 mm Las cepas productoras de cpsula suelen dar colonias de tipo mucoide.

S. pyogenes

S. faecalis

S. agalactiae

Crecimiento de Streptococcus spp. en agar sangre

En medios con sangre (preferentemente de oveja) los estreptococos pueden producir distintos tipos de hemlisis: hemlisis que se caracteriza por una lisis total de los eritrocitos,

hemlisis a que es la que se manifiesta por una decoloracin parcial alrededor de la colonia y hemlisis g que es la ausencia de hemlisis.

Bioqumicas
Catalasa NEGATIVA

Tolerancia a medios con sales biliares al 40% y con cloruro de sodio al 6,5% NEGATIVAS

Prueba de CAMP presuntivo en la identificacin de S. agalactiae. Ag termoestable que acta con la -lisina estafiloccica (esfingomielinasa C) para completar la lisis de los eritrocitos.

acentuada zona de hemlisis completa cuando los estreptococos del grupo B son sembrados perpendiculares a un trazado de siembra de Staphylococcus aureus.

Identificacin de S. agalactiae
Prueba de Camp

rea de hemlisis

Staphylococcus aureus

(1)Enterococcus faecalis, (2)Streptococcus salivarius, (3)S. agalactiae (4)E. durans

Clasificacin de Lanciefield
Basado

en el polisacrido C

DIAGNSTICO DE LABORATORIO Determinacin antignica grupo Especfica

Existen kits comerciales (Api 20 STREP Bio-Merieux, Marcy lEtoile, France) Ac reaccionan con los HdC especficos de grupo de la pared celular de la bacteria.

RESISTENCIA Resistencia a los agentes fsicos Son microorganismos muy sensibles a las variaciones de temperatura.

Con materia orgnica pueden permanecer viables pocas horas a temperatura ambiente. Generalmente todas las especies mueren a 60 C durante 30 min.

Resistencia a los agentes qumicos Los estreptococos son sensibles a los compuestos yodados y fenlicos, as como a una gran variedad de antimicrobianos.

Tratamiento: Por lo general los estreptococos son sensibles frente a los antibiticos, recomendndose en la actualidad ensayar a penicilina o ampicilina y eritromicina.

Algunas cepas resistentes frente a los betalactmicos.

LISOGENIA Todas las especies de estreptococos pueden presentar esta caracterstica, donde el rol de los bacterifagos suele desempear un papel importante para la sntesis de enzimas o toxinas.

S. Pyogenes
exotoxina A, denominada eritrognica (vinculada con la fiebre escarlatina y con el sndrome de choque txico estreptoccico) o S. equi que elabora una hialuronidasa que hidroliza su cpsula.

MECANISMOS DE PATOGENICIDAD Varan segn las especies.


Hemolisinas

Participan dos enzimas


1) estreptolisina O, protena de PM 60.000, que se inactiva en presencia de oxgeno que cuando se determina y aparece un ttulo de antiestreptolisina O mayor a 160-200 unidades nos sugiere infeccin reciente por estreptococos y 2) estreptolisina S, protena que permanece estable en presencia de oxgeno. Su produccin es inducida por el suero y es el agente causal de las zonas hemolticas alrededor de las colonias.

Protena M Es una molcula fibrilar con propiedades antifagocticas que se encuentra localizada en la superficie de los estreptococos del grupo A (existen ms de 80 serotipos diferentes). Esta protena interfiere sobre el depsito de C3 del Sistema Complemento, en la superficie de la bacteria.

cido lipoteicoico Componente celular que acta mediando la adhesin de los estreptococos del grupo A en las clulas epiteliales.

Cpsula

Algunos estreptococos pueden formarla, variando su composicin qumica segn la especie (GAS: cido hialurnico)
Otorga propiedades antifagocticas.

Fibrinolisina (estreptocinasa)
Esta sustancia transforma el plasmingeno del plasma humano en plasmina, una enzima proteoltica activa que digiere la fibrina y otras protenas. De esta manera pueden interferirse a los inhibidores inespecficos del suero.

Hialuronidasa
Enzima que desdobla el cido hialurnico, componente importante del tejido conectivo, permitiendo la propagacin de los microorganismo.

Estreptodornasa (desoxirribonucleasa)
Enzima que despolimeriza el DNA presente en los exudados purulentos y que origina la viscosidad del pus.

Toxina eritrgena Incluye a las exotoxinas pirgenas denominadas A, B y C antignicamente diferentes y exclusivas de los estreptococos del grupo A.

IMPORTANCIA La mayor parte de los estreptococos patgenos de los animales y del hombre son hemolticos y suelen estar asociados a enfermedades supurativas: abscesos, afecciones del tracto reproductor y respiratorio, lesiones de piel, entre otras.

Streptococcus -hemoltico

Hemlisis beta

Streptococcus pyogenes Grupo A

Crecimiento en agar sangre

Streptococcus agalactiae Grupo B

Crecimiento en agar sangre

Streptococcus -hemoltico

Hemlisis beta

Streptococcus bovis

Agar Columbia

Streptococcus pneumoniae

Tincin negativa (MET)

Sterptococcus pneumoniae Coloracin de Gram de un esputo.

Sterptococcus pneumoniae. Coloracin de Gram de un cultivo de agar sangre.

Streptococcus pneumoniae

Crecimiento en agar sangre

Streptococcus pneumoniae.
Crecimiento en agar sangre

Alfa hemlisis

Sensible a la optoquina

Note la - hemlisis (decoloracin verdosa de los glbulos rojos alrededor de la colonia)

Identificacin de Sterptococcus pneumoniae

Disco de Optoquina

Halo de inhibicin

Prueba de sensibilidad a la optoquina. Sensible

Serotipificacin

Reaccin de Quellung

Streptococcus viridans

Prueba de sensibilidad a la optoquina Resistente

Streptococcus pyogenes Grupo A, hemoltico

Streptococcus pyogenes Antibiograma


AMX: amoxicilina PIP: piperacilina CTX: cefotaxime OXA: oxacilina GEN: gentamicina forte KAN: kanamicina GM: gentamicina SXT: trimetroprima -sulfametazole AN: amikacina E: eritromicina L: lincosamida PT: pristinamicina RA: rifampicina VA: vancomicina TEC: teicoplanina FOS: fosfomicina
AMX PIP CTX OXA

GEN

KAN

GM

SXT

AN

PT

RA

VA

TEC

FOS

Streptococcus pneumoniae
Determinacin de la CIM por el mtodo del E test

PG : penicilina G (CIM 12 mg/l) ; AC : amoxicilina (CIM 6 mg/l) ; CT: cefotaxima (CIM 3 mg/l).

Enterococcus faecalis

Crecimiento en agar

Enterococcus faecalis

Agar bilis esculina: Enterococcus faecalis crece en el agar bilis e hidroliza la esculina

Enterococcus faecalis

Caldo SF sin sembrar. El color del indicador de pH es violeta a Ph neutro

Crecimiento de Enterococcus faecalis en el caldo SF . El color marrn amarillento indica acidz

Caldo SF: Enterococcus faecalis crece en presencia de acida sdica hallada en el medio. Cuando crece forma cido al fermentar la destroxa cambiando el color del indicador de pH de violeta a marrn-amarillento

Enterococcus faecalis Antibiograma


AMX PIP

CTX

OXA

GM

KAN

GEN

SXT

PT

RA

VA

TEC

FOS

AMX: amoxicilina PIP : piperacilina CTX : cefotaxima OXA : oxacilina GM: gentamicina KAN : kanamycina forte GEN : gentamicina forte SXT : trimetoprima -sulfametoxazole E : eritromicina L : lincosamida PT : pristinamicina RA : rifampicina VA : vancomicina TEC : teicoplanina FOS : fosfomicina

Вам также может понравиться