Вы находитесь на странице: 1из 29

Lenguaje y comunicacin

se busca que los alumnos:


aprendan y desarrollen habilidades para hablar escuchen e interacten con los otros identifiquen problemas y soluciones comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen y creen nuevos gneros y formatos; es decir, reflexionen individualmente y en colectivo acerca de ideas y textos.

Contexto cultural y social

herramienta fundamenta para la bsqueda, la reflexin, la interpretacin y el uso de la informacin.

Lenguaje
Necesidad
Escribir

Deseo

Leer

Socializar

Lenguaje en evolucin
Desarrollar las competencias comunicativas y lectoras que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crtico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesin al discurso; disfrutar del uso esttico del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en s mismo.

Escuela y el lenguaje
Formaliza la practicas del lenguaje en distintas reas utilizando procedimientos, actividades, y acciones.

Organizacin de las prcticas sociales del lenguaje en sus diversos mbitos


mbito de Estudio. los alumnos lean y escriban
para aprender y compartir el conocimiento.

mbito de Literatura. destacar la intencin creativa


e imaginativa del lenguaje a travs de la lectura de diferentes tipos de textos, gneros y estilos literarios.

mbito de Participacin Social. como propsito


ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en l.

Aprendizajes esperados

4, 5 y 6 comiencen a ocuparse de aspectos ms especficos como la ortografa, la puntuacin y amplen su conocimiento sobre la diversidad de textos.

III. Ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de competencias del Lenguaje y Comunicacin

a). Dos modalidades de trabajo: Los Proyectos Didcticos, es decir, la principal estrategia didctica que ocupa la mayor parte del tiempo escolar y las Actividades Permanentes que se disean con una temporalidad y finalidad distintas. 1. Los proyectos didcticos: las prcticas sociales del lenguaje son las formas en que las personas se relacionan entre s mediante el lenguaje. Un proyecto didctico implica actividades secuenciadas, previamente planificadas por el docente, que estaran encaminadas a elaborar un producto del leguaje.. 2. Las actividades permanentes: Son las modalidades de trabajo didctico. En este espacio se pretende que los alumnos de manera libre desarrollen distintas actividades como lo son produccin de textos entre otros.

b) Los proyectos en el programa de estudio: los programas de estudio del campo de formacin de Lenguaje y Comunicacin se presentan en una tabla que los organiza, considerando la temporalidad de su desarrollo en cinco bloques, que corresponden a cada uno de los bimestres en que se divide un ciclo escolar incluye las competencias que se favorecen al desarrollar todos los proyectos del grado escolar. PRCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE ESTUDIO LITERATURA PARTICIPACIN SOCIAL I Ampliar informacin acerca de un tema. .

PRCTICAS SOCIALES del proyecto c) Organizacin DEL LENGUAJE ESTUDIO LITERATURApropsitos en SOCIAL 1. Dos tipos de PARTICIPACIN los proyectos didcticos: I Ampliar informacin Un proyecto didctico es una secuencia de actividades, que se han acercaplanificado previamente, y que conllevan a la realizacin de un de un tema. . producto de lenguaje que deber ser utilizado con fines comunicativos. El proyecto tiene una intencionalidad didctica, se pretende que en el proceso de elaboracin de un producto, los nios aprendan ciertos contenidos sobre el lenguaje. 2. Ventajas de trabajar con proyectos didcticos: La participacin de los alumnos es mayor. El trabajo adquiere sentido para los alumnos. Se propicia el trabajo colaborativo.

d) Dos modalidades de trabajo: La mejor manera de contribuir al aprendizaje de los nios es leyndoles en voz alta y contestando las numerosas preguntas que harn sobre los textos.

Las prcticas del lenguaje son y han sido parte de la historia social
Estn constituidas por diferentes usos del lenguaje que permiten la

comunicacin oral y escrita:


Recibir, transmitir y utilizar informacin Representacin, interpretacin y comprensin de la realidad Construccin e intercambio de conocimientos Organizacin y autorregulacin del pensamiento Emociones y conductas

estas cambian a lo largo del tiempo

En la actualidad las prcticas sociales del lenguaje tienen el desafo de superar las practicas escolares basadas en la

transmisin de nociones y repeticin para proponer actividades socialmente relevantes


Un propsito del espaol es desarrollar competencias comunicativas y lectoras que le permitan generar ideas y reconstruir el pensamiento El reto ante estas transformaciones constantes es adecuar los contenidos y formas de enseanza de los alumnos

La evaluacin
Campo de formacin: Lenguaje y comunicacin Mayte Adalia Leal Venegas

Para que el proceso de evaluacin sea realmente formativo y til, es decir, para que contribuya a que los alumnos logren los aprendizajes esperados y las competencias, debe ser:

Al principio

Durante

Al final

Diagnstica

Formativa

Sumativa

El referente principal para la realizacin de estos tres tipos de evaluacin son los Aprendizajes Esperados, ya que sealan de manera sinttica conocimientos y habilidades que el alumno debe alcanzar como resultado de estudio.

Evaluacin formativa:

Sirve para obtener informacin acerca de los logros y dificultades que tienen durante las actividades. Permite tomar decisiones, de manera que se modifique el desarrollo de actividades. El profesor tiene que identificar el momento pertinente para realizarla.

Evaluacin diagnstica:
Este tipo de evaluacin se utiliza para determinar un punto de partida de una secuencia didctica, as como para tener un parmetro que permita valorar los avances durante el proceso. Se utiliza para obtener datos de lo que el nio domina o no. Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: Revisar aprendizajes esperados. Realizar un registro de resultados que se puedan comparar despus. Establecer estrategia que permita averiguar la situacin del nio.

Evaluacin sumativa:
Tambin debe considerarse como evaluacin final, misma que permita saber si se lograron los propsitos planteados al inicio del proyecto. Es conveniente evaluar dos aspectos:

Los productos

Aprendizajes logrados

Mediante el anlisis de sus caractersticas.

Comparando evaluaciones diagnstica y sumativa con la final.

Organizacin pedaggica de la experiencia de aprendizaje (planeacin)

Para organizar experiencias significativas de aprendizaje en el saln de clases es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Que el lenguaje se aprende en la interaccin. Que las prcticas sociales del lenguaje han sido la referencia para el desarrollo de los contenidos de los nuevos programas. la mejor manera de preservar en la escuela el sentido que las prcticas sociales del lenguaje tienen en la vida.

Recomendaciones a considerar en la planificacin de un proyecto


a) Contextualizacin del proyecto

b) Exploracin de conocimientos previos de los alumnos

c) Desarrollo del proyecto

Para planificar un proyecto es necesario tener como punto de referencia los programa de estudio de Espaol. Despus se siguen los siguientes pasos: Localizar el bloque de estudios, el mbito o la prctica social del lenguaje, el tipo de texto que se trabajar, y por ltimo analizar las competencias que se pretenden favorecer. Identificar otros materiales para favorecer la clase como: partes o actividades del libro de texto que se van a utilizar y en qu momento. Adems de plantearse otros tipos de materiales que pueden ser tiles.

Los productos finales siempre estn enunciados en el nombre del proyecto por lo cual se debe de revisar la columna de producciones para el desarrollo del proyecto.

Se refiere a la utilidad o aplicacin prctica del producto. Adems tiene relacin directa con la funcin social, es decir, sepan cual es el fin de su trabajo.

Vinculados a los conocimientos que los alumnos necesitan aprender (conocimiento del lenguaje escrito). Se obtienen del anlisis de los aprendizajes esperados.

Est actividad sirve para indagar cunto saben los alumnos del tema que van a desarrollar y qu saben del proyecto que se realizar y su forma de hacerlo.

Identificar las etapas a fin de procurar hacer altos y valorar los avances que se tienen. En el caso de los Programas 2011, las producciones para el desarrollo del proyecto, ya que cada una implica la realizacin de un conjunto de actividades que culmina en un subproducto.

A continuacin se muestran algunas orientaciones didcticas fundamentales para el desarrollo del proyecto tomando como referencia las producciones establecidas en el Programa de Estudios. Al planteamiento de actividades se proponen alternativas con el uso de TIC, para promover el desarrollo de habilidades digitales. Producciones para el desarrollo del proyecto.

Recomendaciones para el docente.


El docente ha identificado los conocimientos previos de los alumnos sobre su experiencia en la exposicin de temas; se sugiere que pida a los alumnos escribir en su cuaderno varios temas sobre los cuales les gustara aprender o profundizar. Adems de escribir los tipos de texto en los cuales pueden buscar informacin acerca de dicho tema.

Listas de temas de inters.

No. Progr.

TEMA DE INTERS

TIPO DE TEXTO
Informativo Literario

Posteriormente, se releen los temas de inters y se somete a votacin grupal el tema sobre el cual se investigar. De sta manera el maestro podr discutir con los alumnos las caractersticas propias del guin o esquema que escribirn considerando los propsitos y destinatarios a quines estar dirigida la informacin a compartir. Temas de reflexin abordados en esta actividad: BSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIN. Elaboracin de preguntas para guiar la bsqueda de informacin. Correspondencia entre la forma que est redactada una pregunta y el tipo de informacin que le da respuesta.

Preguntas para recabar informacin sobre el tema elegido.

Preguntarse: Qu sabemos sobre el tema? Qu ms queremos saber? Dnde podemos encontrar informacin sobre eso? Ser importante analizar toda la informacin que se encuentre? Cmo identificar la informacin que no es til? Para localizar la informacin necesaria, el maestro, propone a sus alumnos elaborar un listado de diferentes fuentes.

Вам также может понравиться