Вы находитесь на странице: 1из 9

Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Universidad de Los Andes Mrida-Venezuela

Rebeca Camacho Crstofer Daz Douglas Gil-Contreras Johnny Monsalve Irlanda Ramrez Karen Snchez

Proyecto poltico: Educacin


Una aproximacin positivista

Planteamiento y justificacin
Existe pobreza en una sociedad cuando hay personas quienes no pueden alcanzar un nivel de bienestar material considerado como mnimo segn los estndares que caracterizan a esa sociedad

Planteamiento y justificacin
La inversin social abarca varios aspectos e inversin, algunos de estos aspectos muy importantes tanto para los indicadores de pobreza, como para la movilidad dentro de la pobreza, lo gastos de inversin son en educacin, vivienda y salud que juegan un papel muy importante sobre todo en la movilidad fuera de la lnea de pobreza

Planteamiento y justificacin
Observando los datos referentes a la inversin social en educacin en contraste con los ndices de pobreza, se puede ver que la tendencia creciente de los ndices de pobreza desde el ao 1980 hasta 1996, parece coincidir con un decremento en el nivel de inversin social en el rea de educacin, especialmente parece mostrarlo as el pico en el ao 1996, lo cual sugiere una relacin estrecha entre la inversin en educacin y los niveles de pobreza.

por qu no considerar el aumento la inversin social en educacin como una forma de reducir los ndices de pobreza?

Proyecto Poltico Programa de educacin


Alcanzar una sociedad democrtica y participante donde cada persona encuentre las condiciones y oportunidades para su liberacin exige que la educacin se ubique dentro del proceso histrico de las transformaciones sociales para acelerarlo. En este sentido, la educacin, adems de ofrecer sus cometidos trascendentales y universales, debe contribuir a la formacin de una conciencia crtica para la creacin y difusin de innovaciones, convirtindose en un medio de promocin personal y social.

Las principales metas del plan de educacin


El nmero de alumnos inscritos en el sistema educativo crecer durante el perodo del Plan a una tasa anual promedio de 5,7 %, con lo que alcanzar prximo ao escolar la cifra de 8.180.375 (el actual 7.739.239). El crecimiento promedio anual del nmero de alumnos en educacin primaria en el perodo del plan ser de 4,5 %. La participacin de la educacin primaria en la matrcula total del sistema continuar sin embargo disminuyendo, situndose en 67,7 % en el prximo ao escolar. La proporcin del nmero de alumnos en las otras ramas de la educacin con respecto a la matrcula total ser en el prximo ao escolar de 12,7 % para la educacin inicial, 22,3 % para la educacin media y 15,3 % para la educacin superior.

Las principales metas del plan de educacin


El gasto pblico en el sector ser un estimado de 370 MMBs, lo que representar cerca del 10% del PIB del ao 2013. Se tomar cerca de 8% del presupuesto general de la nacin, el resto del Fondo de Ahorro Intergeneracional (Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Pblico, LOAFSP 2012). De presupuesto propuesto 190 MMBs, es decir el 51,5 %, sern gastos corrientes. El gasto pblico total del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, no incluidos los institutos autnomos que le estn adscritos ser de 70,8 MMBs. Se ha previsto una inversin de 57,66 MMBs en edificaciones educacionales a ser construidas por el Ministerio del Popular para la Infraestructura, de los cuales el 31,9 % destinado a educacin primaria, el 44,0 % a educacin media y el 24,1 % a educacin superior. Las misiones educativas seguirn beneficiado a millones de venezolanas y venezolanos, a travs de programas de alfabetizacin, educacin bsica, media y superior, lo que permitir la incorporacin de ciudadanos a la fuerza laboral del pas.

Reforma cualitativa del sistema


Modificacin de la estructura programtica en todos los niveles del sistema para garantizar la continuidad de la experiencia educativa. Reorganizacin de los servicios de orientacin vocacional; Regionalizacin de las polticas educativas y adecuacin de la educacin impartida a las condiciones sociales, ecolgicas y de produccin especficas de cada regin. Perfeccionamiento progresivo de un nuevo rgimen de evaluacin, orientado de acuerdo a nuevos parmetros. Mejoramiento profesional del personal docente y administrativo. Reforma Administrativa del Ministerio del Poder popular para la Educacin.

Referencias
CEPALSTAT (2012), Estadsticas de Amrica latina y El Caribe, CEPAL Naciones Unidas. http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp Fundacin Escuela De Gerencia Social (2012), Ministerio Del Poder Popular Para La Planificacin y Desarrollo, Centro de Informacin y Documentacin (CIDEGS) http://www.gerenciasocial.org.ve/bases_datos/gerenciasoc ial/cuadros/Gasto/gastohtm/PresupuestoSocial.htm El Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela, (SISOV) (2012) http://www.sisov.mpd.gob.ve/indicadores

Вам также может понравиться