Вы находитесь на странице: 1из 22

OBSERVACIN

1. Definicin
La observacin es un instrumento de recoleccin de datos de carcter sistemtico, confiable y vlido, que se emplea preferentemente en ciencias sociales con el propsito de registrar conductas manifiestas con un objetivo especfico.

2. Clases generales de observacin


Existen dos clases de observacin. La diferencia bsica entre una y otra esta en la intencionalidad: 1. Observar cientfica: Significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo. 2. Observar no cientfica: Significa observar sin intencin, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacin previa.

3. Clases especficas de observaciones


Segn nivel de compromiso: participante y no participante. Segn medio de observacin: observacin de campo y de laboratorio. Segn tipo de estructuracin: observacin estructurada y no estructurada. Segn proximidad al evento: observacin directa e indirecta.

3.1. observacin participante y no participante

La observacin participante: es cuando el experto se hace parte en la vida del grupo observado y obtiene la informacin "desde adentro". Observacin no participante: es cuando el experto objetiva el grupo examinado y recoge la informacin desde afuera, sin comprometerse en la vida de este.

3.2. observacin de campo y de laboratorio

La observacin de campo: Es la que se realiza en vivo, en los lugares en donde ocurren naturalmente y espontneamente los hechos o fenmenos sociales investigados.

La observacin de laboratorio: es la observacin que se realiza en lugares pre-establecidos como en museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente en laboratorios; es aquella que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes en condiciones especificadas.

3.3. Observacion estructurada y no estructurada

Observacin no Estructurada: es la que se realiza con la ayuda de una pauta de observacin que seala slo el universo y la unidad de observacin, sin fijar mayores especificaciones respecto de las conductas a observar.
Observacin estructurada: es la que se realiza con la ayuda de una pauta de observacin especfica, que indica el universo, las unidades y las categoras y sub-categoras de las conductas a observar.

3.4. Observacin directa e indirecta

Directa: es aquella que se realiza ante hechos vivos y presenciales. Indirecta: es aquella que se realiza ante medios que condensan observaciones previas, como pelculas, narraciones, grabaciones, etc.

4. Etapas de Preparacin de la Observacin


4.1. Etapa Terica: Identificar el constructo-variable a observar. Definir dicho constructo. Aclarar sus componentes y mbitos de desarrollo. Operacionalizar o representar los componentes en trminos de los mbitos en acciones, primero, genricas y, luego, especficas. Elaboracin del primer formato. Someterlo a juicio de experto. Reformatearlo. Someterlo a una aplicacin piloto. Elaboracin de la gua final.

4.2. Etapa Semi terica o semi-logstica: Preparacin de observadores. Preparacin de las tablas de observacin y de los diarios o bitcoras. Identificar grupo a ser observado. 4.3. Etapa Logstica: Identificar, organizar y disponer de implementos de movilizacin o traslado. Identificar, organizar y disponer de implementos de alimentacin y alojamiento. Identificar, organizar y disponer de implementos tcnicos de observacin.

5. Aspectos tcnicos que considerar en una observacin para una mayor objetividad
Definir con precisin el universo de aspectos o conductas a observar (que se va a observar). Ej. Un universo podra ser el comportamiento no verbal de un grupo de alumnos durante un semestre, o observar las conductas agresivas en el patio. Extraer una muestra representativa de los aspectos, eventos o conductas a observar. Un repertorio suficiente de conductas para observar. Establecer y definir las categoras y subcategoras de observacin. Ej Categora : conducta agresiva. Subcategora: conductas agresivas no verbales o conductas gestuales.

Establecer y definir las unidades de observacin. Ej. Cada vez que se presenta una conducta agresiva en el patio, o cada vez que el alumno pierda la atencin en clase, durante la primera hora de clases de la maana (de 8:00 a 8:45).

Confeccionar los diarios o bitcoras de observacin: diario de registro de campo; diario de ancdotas e impresiones; diario de registro final, diario de procesamiento o de categorizacin.
Confeccionar las tablas de observacin. Triangulacin de la observacin.

6. Cualidades de la observacin sistemtica


Pertinencia: Lo que deseo observar es pertinente para obtener el objetivo de mi investigacin? Validez: Existe correspondencia observo y lo que quiero observar? entre lo que

Fiabilidad: Codifican de la misma manera dos o ms observadores que observan independientemente la misma cosa en el mismo momento? Transferencia: Los resultados de la observacin son transferibles a la poblacin que el investigador desea generalizar?

7.1. Posibles esquemas que considerar para una observacin


No verbales: Corresponden a los movimientos del cuerpo y consisten en expresiones motoras que se pueden originar y manifestar en diferentes partes del cuerpo. Espaciales: Los comportamientos espaciales se refieren al intento del individuo por estructurar el espacio a su alrededor. Por ejemplo, movimientos hacia, movimientos desde, mantenerse cerca de o distante de, etc. Lingsticos: Corresponde a los contenidos manifiestos de la conversacin y a su estructura en particular

7.2. Esquema para la observacin Goetz y Lecompte (1984)


Quien esta presente. Cual es su papel. Que sucede. Cuando ocurre la actividad. Donde sucede. Porque esta sucediendo. Como se organiza la actividad.

7.3. Esquema para la observacin Robinson ( 1993)


Espacio: Como es el espacio Actores: Quien participa Actividades: Que hacen Objetos: Que objetos estn presentes Actos: Que hacen los individuos Sucesos: Que clase de actividad es Fines: Que intentan conseguir Sentimientos: Que emociones hay en el grupo e individuos

7.4. Esquema de Lecompte y Sechul

Usar citas exactas Describir las actividades en el orden que se suceden Describir sin hacer inferencias Dar informacin relevante sobre el contexto para situar la actividad

8. Fortalezas y Debilidades
Ventajas: Tcnicas no obstructiva: La observacin no interfiere en el comportamiento natural de los sujetos o no los lleva a actuar de una manera socialmente esperada. Tcnica independiente de la voluntad de las personas: La observacin se puede realizar independientemente de que las personas estn dispuestas o no a cooperar. Capta conductas espontneas: Se puede conocer conductas que por otras tcnicas pueden pasar desapercibidas. Desventajas: Desviacin subjetiva: el observador mismo es el instrumento de medicin. Conducta objetivo no disponible: La dificultad para observar un comportamiento especficos en el momento de efectuar la observacin. Rango limitado de observaciones: Las conductas que se encuentran sujetas a observacin, generalmente son limitadas. Posibilidad de obstruir: No siempre se pueden tomar notas, ya que, se puede afectar la conducta del observado al sentirse prejuzgado y cambiar su real manera de comportarse.

9. Instrumentos utilizados en la observacin

Listas de cotejo, verificacin o control. Escalas de apreciacin.


Tablas de observacin

10. Diarios empleados en la observacin

Registros de observacin: Son bitcoras de registro utilizadas en situaciones previamente definidas y en el terreno de observacin. Registro de impresiones o anecdtico: Son bitcoras de registro utilizadas en situaciones incidentales para registrar acontecimientos significativos o comportamientos importantes para los fines de la evaluacin. Registro de Complementacin. Cabal desarrollo con base en los registros 1 y 2. Se realiza cada da finalizada la observacin. Registro de Interpretacin o categorizacin. En este diario se categoriza y ordena el material desarrollado en 3.

5* Ventajas y desventajas
Ventajas. Desventajas.

Preguntas cerradas.

- Fcil de codificar, analizar y contestar

- Limita las respuestas de la muestra.

Preguntas abiertas.

- No delimita las alternativas de respuesta.

- Difcil de codificar, clasificar y preparar para su anlisis.

Вам также может понравиться