Вы находитесь на странице: 1из 48

LA CONSCIENCIA

Del latn conscientia, es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de s mismo y de su entorno. "Conscientia" significa literalmente "con conocimiento" (del Latn: cum scienti)

Es la comprensin del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los dems

Implica varios procesos interrelacionados

INCLUYE

Procesos No Conscientes (respiracin) Recuerdos Preconscientes (memoria)

Informacin Ignorada (distraccin)


Inconciente (impulsos).

BOOBA - KIKI

La conciencia aparece relacionada con la atencin, que permite a los seres humanos percibir de manera ms profunda la entidad global de un objeto y su propia existencia

FUNCIONES DE LA CONCIENCIA

Fomento de la supervivencia. (funciones biolgicas)


Restrictiva: atencin: Almacenaje selectivo. Plantacin.

Construcciones personales y culturales de la realidad. (diferencias individuales)

MANIFESTACIONES DE LA CONCIENCIA

Ritmos Circadianos:

El nivel de activacin, metabolismo, ritmo cardiaco, temperatura y actividad hormonal disminuyen y se aumentan segn el paso de nuestro reloj interno.

El Sueo:
Mientras dormimos nuestro cerebro sigue funcionando, y una prueba de ello la encontramos en los sueos, los cuales a veces llegan a ser tan intensos como la realidad misma

Necesidades de sueo

* A medida que el nio se desarrolla, cambian tanto la distribucin como las necesidades totales de sueo durante un periodo de 24 horas. El recin nacido necesita dormir entre 16 y 18 horas, tiempo que disminuye a unas 14 o 15 horas cuando alcanza el ao, entre 10 y 12 horas a los cuatro aos y a menos de 10 horas a los diez aos. En la adolescencia la necesidad de sueo sigue disminuyendo, hasta estabilizarse en 7 u 8 horas en la madurez. En la ancianidad suele perderse la capacidad de sueo prolongado. Es normal dormir poco por la noche y dormitar durante el da, segn una pauta multifsica propia de la infancia.

ONDA CEREBRALES

Vibraciones Por Segundo (Hz)

CORRESPONDEN A ESTADOS DE:

BETA

13 - 28 Hz

LA MENTE CONSCIENTE Recibe seales de los 5 sentidos normales Vista (+80%), tacto, odo, olfato, gusto. Desenvolverse en la vida diaria, estrs, ansiedad, aprensin, tensin, competir. Predomina el HEMISFERIO IZQUIERDO Lgico, racional, verbal MENTE SUBCONSCIENTE Tranquilidad, Relajacin, Creatividad, Percepcin, Meditacin. Predomina el HEMISFERIO DERECHO Intuitivo, no-verbal, sentimientos Estado de relajacin, meditacin profunda, creatividad, asociacin de ideas, sueos lcidos. Estado de sueo profundo, trance hipntico fase REM del sueo.

ALFA

7.5 - 13 Hz

TETA DELTA

3.5 - 7.5 Hz

0.2 - 3.5 Hz

Ciclo del sueo

EEG: ondas enceflicas cambian al empezar a dormir y durante el sueo.

Movimiento Ocular Rpido: MOR No Movimiento Ocular Rpido: no MOR

Para que dormir

no MOR: conservacin y recuperacin.


MOR: funciones enceflicas, nerviosas, psicolgicas.

Trastornos del sueo


Insomnio. Narcolepsia. Apnea en el sueo. Sonambulismo. Somnolencia diurna.

La funcin y el significado de los sueos

Teora de Sigmund Freud Para Sigmund Freud los sueos eran una gua hacia el inconsciente: los sueos representan esos deseos inconscientes que las personas aspiran ver satisfechos

Para Freud, el fundador del psicoanlisis, la personalidad est enraizada en la dinmica del inconsciente, es decir, de todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no tenemos conciencia

Teora del desaprendizaje Teora que propone que los sueos no tienen un significado alguno, sino que funcionan para librarnos de informacin innecesaria que hemos acumulado durante el da.

Teora de soar para sobrevivir Teora que sugiere que los sueos permiten reconsiderar y reprocesar informacin vital para muestra sobre vivencia cotidiana

Teora de la activacin y la sntesis Teora que asegura que el cerebro produce energa elctrica aleatoria durante el sueo MOR que estimula los recuerdos almacenados en diversas partes del cerebro.

La pesadilla es un ensueo angustioso y tenaz, frecuentemente con opresin del pecho y dificultad de respirar

Estado de coma: Inconsciencia total resistente a los estmulos externos, es decir es una persona que tiene estupor profundo y no responde, ni siquiera al dolor.

La prdida total de la conciencia es el estado de coma

Entre las lesiones o problemas metablicos que pueden ocasionar estado de coma estn:
- Hemorragias cerebrales. - Infartos cerebrales. - Tumores cerebrales. - Abscesos cerebrales. - Meningitis. - Encefalopata heptica - Hipoglucemia. - Cetoacidosis (alta glucosa en la sangre) - Coma diabtico. - Hipotiroidismo. - Estado de Shock. - Hipotermia e hipertermia. - Intoxicacin o envenenamiento. - Traumatismos cerebrales y craneales.

Estados alterados de conciencia:

Un estado alterado de conciencia es una condicin significativamente diferente al estado de vigilia atenta. Describe cambios inducidos en los estados mentales de un individuo, casi siempre de naturaleza temporal.

SUEOS LUCIDOS

Aprender a darse cuenta de que uno suea. Facultad aprendida.

HIPNOSIS
Estado de conciencia con capacidad para responder a la sugestin con cambios en la percepcin, memoria, motivacin y sentido del control personal. Analgesia hipntica.

Un sadh de Mudarai, India, se ha clavado, en honor a Siva, un tremendo pual en la boca, sin que por ello sienta el menor dolor.

MEDITACION

Favorecer el conocimiento personal y el bienestar a travs de un estado de tranquilidad profunda.

En 1971 un yoghi indio permaneci con la cabeza enterrada bajo tierra durante varios minutos, con un promedio de pulsaciones de slo dos latidos por minuto; pero sobrevivi.

XTASIS RELIGIOSO

Experiencias psicolgicas nicas caracterizadas por un sentimiento de ndole unitaria y conexa de los sucesos, de realidad y viveza, y por la incapacidad de comunicar la totalidad de estas experiencias con el lenguaje ordinario

Z Arigo, un sanador psquico capaz de operar sin anestesia, interviene a un paciente con la sola ayuda de un cuchillo.

En 1968, con 16 aos, Anneliese comenz a padecer extraos ataques y se le diagnostic epilepsia. Permaneci ingresada en el Hospital Psiquitrico de Wrzburg. Cuando sali, fue capaz de completar sus estudios de bachillerato y matricularse, en 1973, en la Universidad de Wrzburg. Sin embargo, durante todo este tiempo Anneliese asegur escuchar voces de ultratumba y ver visiones demonacas que atribuy a una posesin infernal. Los mdicos que la atendieron no encontraron paliativos ni una explicacin satisfactoria a los padecimientos de la joven, los padres catlicos optaron por pensar que su hija, en efecto, estaba poseda. Anneliese manifest estar poseda por hasta seis demonios diferentes. Tambin afirm estar bajo el poder de los espritus de Hitler y de un prroco cado en desgracia. El exorcismo se prolong durante un ao y finalmente Anneliese muri a los 23 aos. La autopsia de Anneliese atribuy el fallecimiento a la desnutricin y deshidratacin

DROGAS PSICOACTIVAS
Rituales sagrados y comunitarios. Percepcin de la realidad. Tratamientos psicolgicos.

El xtasis es una conocida droga usada con fines presuntamente placenteros y erticos. Estructuralmente est emparentada con un estimulante, la anfetamina, y con un alucingeno, la mezcalina. Comparte con toda la familia de las anfetaminas el poseer un efecto estimulante y despertador tanto como producir adiccin y ser txica para el sistema nervioso central.

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться