Вы находитесь на странице: 1из 10

El voto mexicano en el extranjero

Flores Haros Daniel Heriberto Carrera Ing. de Minas

l. Introduccin
Uno de los temas ms complicados de la agenda, poltico-electoral tiene que ver con el voto de los mexicanos en el extranjero. Aunque hasta ahora, en ambos casos, han existido distintas opiniones, a favor y en contra, al respecto, no se ha avanzado hacia propuestas concretas; las reflexiones se han orientado a enunciar la problemtica y sealar de manera ms profusa las inconveniencias de las modalidades sugeridas hasta hoy. Sin embargo, el propsito de este trabajo es tomar partido por una de las diferentes alternativas que se han venido planteando y fundar esa decisin tanto para permitir el voto de mexicanos en el extranjero.

II. El asunto
El problema deviene del reconocimiento constitucional para que todo mexicano pueda votar y ser votado, as como del relativamente reciente reconocimiento legal a la doble nacionalidad. El asunto es, pues, cmo resolver el voto de los mexicanos que no estn en sus lugares de origen y/o residencia, el da de la jornada electoral: cmo preservar sus derechos polticos en un marco de respeto a la legalidad e igualdad; sin representar un costo excesivo al respecto y sin afectar la imparcialidad y objetividad que todo proceso electoral demanda?

III. La propuesta
Una posibilidad es el permitir y regular, tanto en el mbito federal como local -sin que el uno condicione al otro, ya que puede instrumentarse de manera independiente porque la Constitucin lo permite-, el voto por correo.Esta modalidad, dependiendo de los avances tecnolgicos, puede adaptarse al correo electrnico, siempre y cuando existan los candados necesarios para evitar alteraciones y exclusiones de ciudadanos. Por ejemplo, la solicitud de registro para votar por correo podra obtenerse a travs de formas dispuestas en una pgina web, la solicitud llenada y la copia de la credencial de elector, avalada por una autoridad diplomtica o una Junta Estatal Electoral. Esta modalidad tiene tres bondades: Da mayor conciencia y responsabilidad al ciudadano para ejercer sus derechos polticos; Garantiza que quien sigue cabalmente el procedimiento est interesado y comprometido con Mxico; y, Se recupera la voz de quien no est en su pas, por la razn que se quiera, pero que tampoco tiene voz donde est. Foto de rltamazonasblogspot

Se tratara de que en el Cdigo Electoral se permitiera que los mexicanos que estn fuera de su residencia,
por los motivos que sean, pudieran notificar por escrito a la autoridad electoral -local o federal- su deseo para votar por correo en un trmino establecido en la misma ley. Las condiciones a cumplir -adems de los tiempos para hacer la solicitud- seran los mismos que tiene cualquier otro ciudadano: estar en el padrn y tener credencial para votar. Una vez pasado el plazo para notificar, el Consejo General respectivo aprobara la cantidad de solicitudes presentadas y desechara las que no cumplieran con los requisitos. Los ciudadanos que manifestaron su inters de votar por esa va seran integrados a un listado especial y, por tanto, dados de baja, previo acuerdo de! Consejo General y solicitud al Registro Federal de Electoral, de los cuadernillos del listado nominal que se entregan a cada casilla electoral, ordinaria o contigua, el da de las votaciones. Se le dara un tratamiento de una casilla entre extraordinaria y especial, con nmero de boletas en funcin de los ciudadanos involucrados. La "atencin" de esa casilla se hara mediante nombramiento especial del Consejo General respectivo -federal o local-, incluyendo la representacin de los partidos y los observadores que lo soliciten. Foto del Instituto Electoral del Distrito Federal

Cada solicitud tendra que ir acompaada de un domicilio a donde deba mandarse la boleta y de una copia de la credencial de elector certificada por una autoridad -una embajada o un consulado, en caso de estar fuera del pas- o por una Junta Estatal Ejecutiva del IFE, si se tratara de ciudadanos eventualmente fuera de su estado y que quisieran participar en las elecciones locales, a fin de comprobar, de manera individual, la propiedad de la credencial y cuidar que la persona interesada pueda emitir; slo su voto.

IV. Conclusiones
En Brasil, en las ltimas elecciones, se han recibido y computado los votos por medios electrnicos. Los partidos contendientes reportaron anomalas menores y estuvieron conformes con los resultados. Este pas ha superado los estragos de una dictadura, en menos de veinticinco, aos para hacer avanzar su democracia, padece desigualdades lacerantes y pobreza en trminos similares a nuestra realidad; la falta de educacin y los lugares apartados hacan dudar sobre la confiabilidad del sistema y. sobre todo, si la gente podra sufragar en esas condiciones, era una eleccin difcil, competida, compleja -tena que votar varios cargos- y con medios no tradicionales y pudieron hacerlo sin fraudes electorales y modernizando su sistema poltico-electoral.

Ciertamente esta propuesta no es ms novedosa que la de Brasil pero apunta hacia all y puede, entre sus modalidades, incorporar esta tecnologa para recibir y contabilizar el voto -como si fuera un cajero automtico-fuera del pas, particularmente en EU y Canad. Ciertamente todava tiene que superar varios obstculos y resolver interrogantes prcticos de su implementacin que en su anlisis y discusin, seguramente, saldrn a relucir; obviamente, la propuesta plantea algunos cambios legales y las estrategias de campaa, por parte de los partidos, tendran que considerar ese universo de manera ms formal y seria, as como tomar en cuenta algunos aspectos que reglamenten los apoyos econmicos a candidatos. Cabe citarse que en las ltimas elecciones federales y locales (2000 y 2001, respectivamente) los candidatos de diversos partidos visitaron ciudades de EU, lugares que calcularon rentables para influir el voto en Mxico, y generaron compromisos diversos -econmicos, culturales, sociales, polticos- con mexicanos o estadounidenses de origen mexicano. Foto de maspublicidadymarketing:

Tambin es verdad que esta modalidad de votacin por correo puede prestarse a nuevas prcticas viciadas de los partidos, pero no puede apostarse permanentemente a la desconfianza y la inmovilidad frente a los desafos que nos plantea la sociedad actual y nuestra incipiente democracia. La experiencia ha demostrado que cuando los institutos polticos tienen disposicin para dialogar y consensuar reglas del juego son capaces de respetar la voluntad popular. Foto de CEXT Ciudadania Exterior

Algunas fotografias Interesantes

Вам также может понравиться