Вы находитесь на странице: 1из 79

Asignatura

La MADERA como material

VENTAJAS-DESVENTAJAS DE CASAS EN MADERA


resistencia al fuego mala instalacin mal funcionamiento sensibilidad a errores factor cultural abre puertas para creatividad e iniciativas a los profesionales ms calida y hogarea un recurso renovable y sustentable un importante ahorro de energa en calefaccin el bajo peso y rigidez = antissmico

Tpica imagen de una casa de madera de ayer...

Paredes exteriores de madera


Sin aislamiento y fra respectivamente sobrecaliente Poca durabilidad Muy vulnerable al moho, Insectos, humedad etc.
Quiero preparar a ustedes para que en el futuro, planifiquen y construyan modernas casas de madera Adaptacin de casas al estilo de cada pas segn sus recursos naturales y sustentabilidad

1.0. Recurso Forestal en Chile


el bosque lo hace en zonas templadas y fras se han introducido variadas especies destacan los cultivos de Pino radiata y eucalipto La plantacin de estas especies ha significado la recuperacin de 2,3 millones de hectreas de suelos no aptos para la agricultura, descubiertos y erosionados, siendo el Pino radiata el que ocupa el 63%, el eucalipto el 29% y el resto pino oregn de los cultivos (Fuente: INFOR). La superficie total de bosques en Chile abarca 16,4 millones de hectreas. Esta cifra corresponde al 21,5% de la superficie total del pas (Fuente: INFOR). este 13,7 millones o 18,4% esta plantado de bosques nativos y 2,7 millones o 3,1% son plantaciones.

El Pino radiata ocupa un 9% de la superficie total de bosques en Chile. Con este se producen 25 millones de metros cbicos de madera en trozas. El Eucaliptos constituye con 12 millones de metros cbicos.

De un total de 39,9 millones de m3:

Ingreso por exportaciones aprox. 4,9 millones de U$ que significa un 7% (Cobre tiene un 60%).
Otros 10% Tableros 11% Molduras 6% Madera aserrada 11%
Fuente: Banco Central

Pulpa 62%

1.1. Composicin y estructuras de la madera


La madera es el principal tejido de los troncos y las ramas de los rboles y consiste en un cuerpo slido, poroso y heterogneo constituido por clulas vegetales, las cuales, son sus unidades bsicas. Estas clulas tienen una forma de tubos, presentan una pared celular que deja en su interior un espacio denominado lmen celular. En general, la madera proviene de dos tipos de rboles. Las conferas, su madera es de color claro (hay excepciones) y relativamente blanda. En Chile las especies ms tpicas son Pino radiata, Alerce, Mao, Ciprs, y el Pino Oregn. Las Latfoliadas, estn se caracterizan por ser de madera mas dura y de color ms rojizo (hay excepciones) , de las tpicas en Chile estn el Roble, Raul, Coige, Eucaliptos, Lenga, lamo.

ESTRUCTURA MICROSCPICA

Las paredes de los tubos estn formadas por una serie de capas compuestas por microfibrillas de celulosa enrolladas helicoidalmente alrededor del eje con inclinacin diferente en cada capa, y todas ellas, embebidas en un material amorfo. Prcticamente insoluble, que es la lignina. Es muy habitual asimilar estas clulas a un pilar hueco de hormign armado, en la que la lignina, hace las veces de hormign y las microfibrillas de celulosa las del acero.

1.2. ANISOTROPIA
Significa que tiene distintas caractersticas (fsicas y mecnicas) y comportamiento respecto a diferentes zonas, es decir, la madera no se comporta de la misma forma en el sentido tangencial que en el radial o el longitudinal. Tambin sus propiedades son distintas a diferentes alturas del rbol y en sentido transversal desde la mdula a la corteza.

1.3. HIGROSCOPICIDAD
Significa que la madera tiene la capacidad de captar y liberar agua. Si la madera seca se lleva a un ambiente hmedo esta absorber agua (humedad). Y si el ambiente es ms seco la madera perder agua. Esta propiedad es la responsable de los cambios dimensionales de la madera. - Agua de impregnacin o de saturacin: Es la que impregna la pared de las clulas rellenando los espacios microscpicos de la misma. Se introduce dentro de la pared celular, siendo la causa de la contraccin de la madera cuando la pierde (desorcin) y de su expansin o hinchamiento cuando la recupera (sorcin: retencin de agua). Se puede eliminar por calentamiento hasta 100 - 110 C. - Agua libre: Es la que llena el lumen de las clulas o tubos (vasos, traqueidas, etc.) Es absorbida por capilaridad. El agua libre, una vez perdida por la madera, ya no puede ser recuperada a partir de la humedad atmosfrica. Para recuperarla, habr de ser por inmersin directa en el agua. El agua libre no tiene ms repercusin que la ocupacin fsica de los huecos, y por consiguiente no influye en la hinchazn o merma de la madera ni en las propiedades mecnicas.

1.3.1. CONTENIDO DE HUMEDAD


Definimos como contenido de humedad o simplemente humedad de la madera h a la relacin del peso del agua contenida en la madera, al peso de la madera anhdra y se calcula de la siguiente forma: P verde - P seco h = ------------------------ x 100 P seco Humedad de la madera en la construccin segn NCH Obras cerradas Con calefaccin h = 9 3 % Sin calefaccin h = 12 3 % Obras abiertas, techadas h = 15 3 % Madera para encolar h= 92% Parquet

Cuando la madera es sometida a un ambiente saturado de humedad (100% de humedad relativa del aire), la humedad de equilibrio es casi constante para todas las maderas, alcanzando un valor promedio de 25%. Dicha condicin se produce en casi todas las especies cuando el agua libre ha sido entregada al ambiente, permaneciendo con agua slo las paredes celulares. A este punto de humedad se le denomina punto de saturacin de la fibra (PSF).

PROPIEDADES FSICAS

PROPIEDADES MECNICAS

DURABILIDAD

Densidad

Contraccin

Dureza

Flexin

Compresin

Cizalle

NATURAL

con 12%

tangencial

radial

paralelo

en kg/m3 Cipres 500

en % 0,26

en % 0,15

en kg 120

MPa 60

MPa o N/mm2 40

MPa 7

en aos ms de 15

Coigue
Eucalipto Lenga Lingue Pino Insigne Pino Oregn Rauli Roble Roble Hualle Tepa

660
800 550 600 450 450 550 700 590 550

0,37
0,47 0,29 0,36 0,29 0,37 0,31 0,29 0,30 0,31

0,19
0,26 0,13 0,18 0,20 0,22 0,17 0,18 0,20 0,15

500
500 360 400 200 270 400 450 420 330

80
120 80 95 65 80 80 85 82 80

55
70 50 50 37 40 45 47 43 40

12
13 10 11 7 8 10 12 10 8

10
5 a 15 5 a 15 5 a 15 1a5 1a5 5 a 15 ms de 15 5 a 15 1a5

1.4.1. Densidad de la madera


La densidad de un cuerpo es el cuociente formado por masa y volumen. En la madera, por ser higroscpica, la masa y el volumen varan con el contenido de humedad; por lo que resulta importante expresar la condicin bajo la cual se obtiene la densidad. Esta es una de las caractersticas fsicas ms importantes, ya que est directamente relacionada con las propiedades mecnicas y durabilidad de la madera. La norma chilena NCh 176/2 Of. 1986 Mod. 1988 Madera-Parte 2: Determinacin de la densidad, establece las siguientes densidades de la madera, determinadas a partir del contenido de humedad de la pieza:
Densidad Anhidra: Relaciona la masa y el volumen de la madera anhidra (completamente seca). Densidad Normal: Aquella que relaciona la masa y el volumen de la madera con un contenido de humedad del 12%. Densidad Bsica: Relaciona la masa anhidra de la madera y su volumen con humedad igual o superior al 30%.

1.4.2. Contraccin y expansin de la madera


El secado de la madera por debajo del punto de saturacin de la fibra, provoca prdida de agua en las paredes celulares, lo que a su vez produce contraccin de la madera. Cuando esto ocurre se dice que la madera trabaja. Las dimensiones de la madera comienzan a disminuir en los tres ejes anteriormente descritos: tangencial, radial y longitudinal. Sin embargo, en este proceso la contraccin tangencial es mayor a la que se produce en un rbol. HUMEDAD DIMENSIN CONTRACCIN % Verde -12% Tangencial 4,0 Radial 2,0 Longitudinal 0,1 Volumtrica 6,0 Verde-Seco Tangencial 7,0 en cmara Radial 3,4 Longitudinal 0,2 Volumtrica 10,5
Contraccin en Pino radiata secado al aire y en cmara.

Biodegradable: Esto significa que la madera se puede degradar. Este mecanismo lo efectan los microorganismos como bacterias, hongos, mohos y otros. Al degradar la madera la convierten en abono para la tierra y ser til para otros vegetales. 1.4.3. Propiedades elctricas La madera anhidra es un excelente aislante elctrico, propiedad que decae a medida que aumenta el contenido de humedad. 1.4.4. Propiedades acsticas La madera, como material de construccin, cumple un rol acstico importante en habitaciones y aislacin de edificios, ya que tiene la capacidad de amortiguar las vibraciones sonoras. Su estructura celular porosa transforma la energa sonora en calrica 1.4.5. Propiedades trmicas El calor en la madera depende de la conductividad trmica que es la capacidad que tiene un material para transmitir calor

1.5. Propiedades mecnicas


Las propiedades mecnicas de la madera determinan la capacidad o aptitud para resistir fuerzas externas. Se entiende por fuerza externa cualquier solicitacin que, actuando exteriormente, altere su tamao, dimensin o la deforme. El conocimiento de las propiedades mecnicas de la madera se obtiene a travs de la experimentacin, mediante ensayos que se aplican al material, y que determinan los diferentes valores de esfuerzos a los que puede estar sometida. El esfuerzo que soporta un cuerpo por unidad de superficie es la llamada tensin unitaria. Cuando la carga aplicada a un cuerpo aumenta, se produce una deformacin que se incrementa paulatinamente. Esta relacin entre la carga aplicada y la deformacin que sufre un cuerpo se puede representar grficamente por una recta, hasta el punto donde se inicia el lmite elstico del material ensayado. Si se sigue aumentando la carga, se logra la rotura del material.

El lmite elstico se define como el esfuerzo por unidad de superficie, en que la deformacin aumenta en mayor proporcin que la carga que se aplica. El esfuerzo necesario para solicitar un material hasta el lmite elstico, determina la tensin en el lmite de proporcionalidad, que es la carga mxima a que se puede someter sin que se produzcan deformaciones permanentes. La rigidez de un cuerpo se define como la propiedad que tiene para resistir la deformacin al ser solicitado por fuerzas externas. La medida de rigidez de la madera se conoce como mdulo de elasticidad o coeficiente de elasticidad, calculado por la razn entre esfuerzo por unidad de superficie y deformacin por unidad de longitud. Cuando la carga resulta mayor a la del lmite elstico, la pieza contina deformndose hasta llegar a colapsar, obteniendo la tensin de rotura de la pieza de madera.

1.5.1. Compresin paralela a las fibras

Compresin normal a las fibras

1.5.2. Flexin esttica

Prueba de flexin
F = Fuerza aplicada a = ancho de la madera e = espesor L = distancia R = Resultado aeR C 16 ~ 12 MPa F = ---------C 24 ~ 15 MPa 1.5L F para madera de 70x35mm ~ 1620 N ~ 165 kg F para madera de 70x45mm ~ 2110 N ~ 215 kg

1.5.3. Cizalle

1.5.4. Traccin paralela a las fibras

1.5.5. Dureza

1.6. SECADO DE LA MADERA Mejora sus propiedades mecnicas: la madera seca es ms resistente que la madera verde. Mejora su estabilidad dimensional. Aumenta la resistencia al ataque de agentes destructores (hongos). Aumenta la retencin de clavos y tornillos. Disminuye considerablemente su peso propio, abarata el transporte y facilita la manipulacin de herramientas. Mejora la resistencia de adhesivos, pinturas y barnices. Mejora su ductilidad, facilidad para cortar y pulir. Mejora la absorcin de preservantes lquidos aplicados con presin. Aumenta la resistencia de las uniones de maderas encoladas.

Secado a aire libre


Se efecta simplemente encastillando la madera bajo cubiertas protectoras contra el sol directo, permitiendo la circulacin de aire en forma expedita y, segn las condiciones de temperatura y humedad relativa del ambiente, el secado de la madera. Tiene la desventaja de ser un proceso lento y poco efectivo. Los principales factores que influyen en un buen secado al aire son: Disponer de una cancha o patio que permita exponer la madera al aire, y que el encastillado sea efectuado de modo que el aire circule envolviendo cada una de las piezas de madera. El mejor sistema de encastillamiento para un secado rpido con el mnimo de agrietamiento y torceduras, es el apilado plano.

Secado Aire libre y artificial

Encastillado perfecto

Mtodo de secado en estufa


Segn NCh 176/1 Of. 84 se debe disponer : Horno elctrico con termostato y ventilador Temperatura 103 3 C Tiempo de secado hasta peso constante, aproximadamente 20 a 60 horas, segn la especie, tamao y contenido de humedad inicial. Balanza de precisin 0,1 gramos. Extraccin de una muestra de humedad.
Mtodo del Xilohigrometro : Se basa en las propiedades elctricas de la madera. La resistencia elctrica de la madera aumenta a medida que disminuye el contenido de humedad.

Medicin de humedad
h=

P verde - P seco ------------------------ x 100 P seco

Segn NCh 176/1 Of. 84 se debe disponer :


Horno elctrico con termostato y ventilador Temperatura 103 3 C Tiempo de secado hasta peso constante, aproximadamente 20 a 60 horas, segn la especie, tamao y contenido de humedad inicial. Balanza de precisin 0,1 gramos. Extraccin de una muestra de humedad.

1.7. Defectos de la madera

Arqueadura

Acanaladura

Encorvadura

Torcedura

La norma NCh 993 Of. 72 Madera- Procedimiento y criterios de evaluacin para clasificacin, establece diez niveles de defectos de la madera (de la A a la J) en la clasificacin

Rajadura - grieta

Canto muerto - vivo

1.8. Clasificacin visual de madera aserrada de Pino radiata se encuentra regulada en la norma NCh1207.OF2002, documento que define 3 Grados: GS, G1 y G2 Clasificacin mecnica
CLASE ESTRUCTURA SEGN BS EN 368; NCh 1198 PROPIEDAD UNIDAD C-16 Flexin paralela N/mm2 5,3 Traccin paralela N/mm2 3,2 Compresin paralela N/mm2 6,8 Mdulo de elasticidad promedio N/mm2 8.000 Densidad promedio Kg. /m3 370 C-24 7,5 4,5 7,9 10.800 420

1.9. Proteccin de la madera


Los aspectos que sern tratados en esta unidad se refieren a los factores que afectan a la madera por el hecho de ser materia orgnica, susceptible al ataque de seres vivos que pueden provocar su total degradacin, a la accin de agentes biticos que pueden destruirla o degradarla y al tratamiento necesario en funcin de los requerimientos de durabilidad a que vaya a estar expuesta la madera en servicio o encastillada para ser montada y formar parte de una estructura. Los metales que se oxidan, la luz que degrada los plsticos. La presencia de insectos y hongos (agentes biticos), la madera no es susceptible de ser atacada en todas las condiciones, existen soluciones arquitectnicas que permiten evitarlo.

1.9.1. AGENTES BITICOS


Agentes biolgicos se desarrollen y subsistan si existan ciertas condiciones como son: Fuente de material alimenticio para su nutricin. Temperatura para su desarrollo entre 3 a 50, siendo el ptimo alrededor de los 37 C. Humedad entre el 20 % y el 140 %. Una fuente de oxgeno suficiente para la subsistencia de los micro-organismos. Hongos cromgenos se caracterizan por alimentarse de las clulas vivas de la madera. Hongos de pudricin se alimentan de la pared celular. La extensin de Mohos depende fundamentalmente de la temperatura y de una humedad abundante. El dao de insectos se produce debido a que sus larvas, orugas y adultos abren galeras en la madera para obtener alimento y proteccin.

1.9..2 AGENTES ABITICOS El espectro ultravioleta de la luz descompone la celulosa de la madera produciendo su degradacin. La humedad atmosfrica produce deterioro por los repetidos cambios de dimensiones. La reaccin al fuego de las maderas depende de: Espesor de la pieza de madera Contenido de agua de la madera Densidad de la madera (especie) Combustin est comprendida entre los 400C y 500C.

1.9.3. TECNOLOGA DEL TRATAMIENTO DE LA


MADERA
Pino radiata, considerada como poco durable (segn norma chilena NCh789/1 Maderas Parte1 Insecticidas Fungicidas, si es pudricin se emplean productos con contenidos de cromo, cobre y arsnico (CCA); cobre, azoles orgnicos (CA); cobres, azoles orgnicos y boro (CAB). Ignfugos Protectores de la luz Tipo de preservante: Solventes orgnicos la mayora de barnices Hidrosolubles aplicacin bajo 28 % humedad Creosotados son derivados del petrleo

Tipo proteccin que se desea lograr:


Proteccin preventiva: Productos que evitan que la madera pueda ser atacada por agentes destructores, entre los cuales se distinguen: Temporal con tratamiento superficial: cuya eficacia preventiva se limita a un determinado tiempo, generalmente los tratamientos superficiales como pinturas y barnices entran en este grupo o como el tpico tratamiento antimanchas de la madera. Permanente con tratamiento profundo: cuya eficacia preventiva es permanente, por lo menos duran varias decenas de aos, el producto protector queda fijo en la madera independientemente de que sufra humedecimiento o secado. En este grupo estn los tratamientos industriales de la madera a travs de vaco-presin o vaco-vaco. Proteccin curativa: en este caso la madera se encuentra atacada, por lo que la proteccin curativa pretende eliminar dichos agentes, como por ejemplo mediante el simple oreado o secado de la madera, cuando el ataque que presenta es de hongos.

Tratamiento mediante vaco/presin


Es un tratamiento en autoclave, el que por ser de carcter industrial, es el nico que puede garantizar su profundidad, las retenciones del producto protector y con ello su eficiencia. El autoclave es un sistema conformado por un cilindro de acero, una bomba de vaco y otra de presin. Con la bomba de vaco se extrae el aire de la madera conjuntamente con abrir los poros y con la bomba de presin se introduce el producto protector. Segn la facilidad o dificultad de tratamiento y el tipo de producto utilizado, ser diferente el vaco, la presin y el tiempo de cada una de las fases del tratamiento.

Las medidas preventivas mnimas que deben considerar los constructores de viviendas en general son:
Disear los cimientos de forma que sobresalgan como mnimo 200 mm sobre el nivel del terreno del punto ms desfavorable, para permitir inspeccionar y buscar tneles de barro protectores o tambin llamados tubos refugio que construyen las termitas para entrar en la edificacin. Especificar que las maderas que estn en contacto con el sobrecimiento estn protegidas del hormign por un fieltro doble de 15 libras. Se recomienda que sean tratadas con CCA, CA, CAB, ACQ o boro, los que tambin protegen contra el deterioro y son preservantes que han sido utilizados en forma segura por dcadas. Para usos a la intemperie, en que es probable la exposicin a la humedad, lo ms seguro es impregnar la madera con CCA, CA, CAB y ACQ.

Descripcin de los preservantes


Tipo de Preservante CCA Norma NCh 790 Descripcin Oxidos de cobre, cromo y arsnico

Boro (SBX)

AWPA P5. 9 Boro expresado como oxidos de boro


AWPA P8.11 Clorpirifos AWPA P5.18 Cobre-azole tipo B AWPA P5.17 Cobre-azole Tipo A

CPF CA-B CBA-A

ACQ AWPA Cobre-amonio cuaternario AWPA American Wood Preservers Association

Retencin mnima neta del preservante


Grupo 1 2 3 4 5 6 CCA
(Kg./m3)

Boro CPF 4.4 4.4 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 0.5 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A.

CBA-ACA-B 3.3 3.3 3.3 6.5 9.8 N.A. N.A. 1.7 1.7 1.7 3.3 5.0 N.A. N.A.

(Kg./m3) (Kg./m3) (Kg./m3) (Kg./m3)

4,0 4,0 4,0 6.4 9.6 40.0-24.0 (zona exterior) 24.0-14.0 (zona interior)

Zona de ensayo
Producto Clasificacin de riesgo Zona de ensayo Madera aserrada de espesor R1, R2, R3, R4 15 mm desde la superficie menor o igual a 50 mm Madera aserrada de espesor R1, R2, R3, R4 25 mm desde la superficie mayor a 50 mm Madera aserrada utilizada en R5 35 mm desde la superficie fundaciones (R5) Polines R4, R2, R3 25 mm desde la superficie Postes y otros elementos R5 12-50 mm (tarugo de 50 mm, estructurales redondos eliminando tramo de 12 mm exterior) Fundaciones de madera redondaR5 50 mm desde la superficie enterradas en suelo y/o agua dulce Contrachapados < a 16 mm R1, R2, R3, R4, R5, R6 Todo el espesor 16 mm desde la superficie, Contrachapados > o = a 16 mm por la contracara Pilotes marinos (redondos) R6 50 mm desde la superficie

Penetracin de los preservantes


Producto Clasificacin de riesgo Requisitos mnimos de penetracin en albura profundidad mnima (mm) en las caras Albura Profundidad mnima en caso de duramen 100% 100% 100% 100% 90% 100% 10 mm 64 mm 25 mm 10 mm 89 mm 64 mm Cada una de las chapas debe estar penetrada

Madera aserrada y elaborada R1, R2, R3, R4 Madera aserrada utilizada R5 en fundaciones Polines R4 Polines R3 Postes y otros elementos redondos R5 Fundaciones de madera redonda R5 enterradas en suelo y/o aguas dulces Contrachapados R1, R2, R3, R4, R5, R6

Clasificacin Uso/Agentes de deterioracin


Grupo 1 (R1) Maderas usadas en interiores, ambientes secos, con riesgo de ataque de insectos solamente, incluida la termita subterrnea. Grupo 2 (R2) Maderas usadas en interiores, con posibilidad de adquirir humedad, ambientes mal ventilados. Riesgo de ataque de hongos de pudricin e insectos. Grupo 3 (R3) Maderas usadas en exteriores, sin contacto con el suelo, expuestas a las condiciones climticas. Riesgo de ataque de hongos de pudricin e insectos. Grupo 4 (R4) Maderas enterradas o apoyadas en el terreno, con posibilidades de contacto espordico con agua dulce. Riesgo de ataque de hongos de pudricin e insectos. Grupo 5 (R5) Maderas enterradas en el suelo, componentes estructurales crticos, en contacto con aguas dulces. Riesgo de ataque de hongos e insectos. Grupo 6 (R6) Maderas expuestas a la accin de agua marina y para torres de enfriamiento. Riesgo de ataque de horadadores marinos.
NCh 819 Of. 2003 Madera preservada Pino radiata - Clasificacin segn uso y riesgo en servicio y muestreo.

2. LA MADERA PARA CONSTRUCCION Madera aserrada y cepillada Molduras de madera Maderas reconstituidas Maderas laminadas

La Norma Chilena oficial NCh 174.Of85 establece que el volumen de una pieza de madera se expresa en metros cbicos, pero por uso y costumbre, la madera de Pino radiata que se comercializa en Chile utiliza como unidad para espesor y ancho la pulgada y como unidad para volumen, la pulgada maderera.

2.2. Molduras de madera Molduras Interiores (MI) Son molduras para utilizar en forma horizontal o vertical para el revestimiento interior de tabiques y en aplicaciones tales como: Cielos (C) Pisos (P)

Molduras Decorativas (MD) Molduras utilizadas en terminaciones generalmente de carcter decorativo, tales como: Balaustres (BA) Cornisas (CO) Cuarto rodn (CR) Esquineros (ES) Guardapolvos (GP) Junquillos (JN) Pilastras (PL) Tapajuntas (TJ)

2.3 Maderas reconstituidas


Se entiende por maderas reconstituidas todo panel (nombre genrico que se refiere a material que se produce en fbrica) elaborado con derivados de la madera. El grupo ms importante lo forman los tableros a base de madera que pueden ser de madera maciza, chapas, cintas, partculas, fibras, cortezas o a partir de otras materias primas ligno-celulsicas en forma de tallos, partculas o fibras que dan origen a:

Tableros estructurales: Contrachapados De hebras orientadas (OSB) Tableros no estructurales De fibra (MDF, HDF, sin prensar) De partculas De listones

2.4 Madera laminada


La madera laminada es un producto industrial. En Chile en general se fabrica con Pino radiata, uniendo piezas entre s por medio de unin finger-joint en sentido longitudinal y una pieza sobre otra, pegadas con adhesivo en las caras.

Techo Expo-Hannover

Caracteristicas de la construccin
10 Para-aguas de 40 x 40 m cada uno Altura total entre 20 a 26 m Pilar de 4 arboles con 18 m de largo Diametro minimo 72cm; maximo 90cm Ao entre 150 a 300 Especie conifera de la selva negra (Tanne abeo planco abies alba) 46 N/mm2 82 N/mm2 73 N/mm2

Compresin Traccin Flexin

2.5. Madera plastico

2.6. Madera termo tratado

2.7. NORMAS NCh 1198 Madera - Construcciones en madera Clculo Esta norma establece los mtodos y procedimientos de diseo estructural que determinan las condiciones mnimas que deben cumplir los elementos y las uniones en las construcciones de madera aserrada, elaborada, laminada-encolada y postes de madera. NCh 1989 Madera Agrupamiento de especies madereras segn su resistencia. Procedimientos. Esta norma establece el procedimiento que se debe seguir para agrupar las especies madereras que crecen en Chile, de acuerdo al promedio aritmtico de las resistencias obtenidas en ensayos normalizados de probetas libres de defectos, tanto a maderas de conferas como de latifoliadas.

NCh 992 Defectos a considerar en la clasificacin Esta norma establece los defectos a considerar en la clasificacin visual de piezas de madera aserrada o cepillada, el significado de trminos generales y trminos relativos a la geometra de la pieza que, sin ser defectos, estn relacionados con los mismos y los mtodos que deben aplicarse para medir los defectos en una pieza de madera aserrada y/o cepillada.
NCh 1970 Maderas Parte 1: Especies Latifoliadas. Esta norma establece los requisitos que debe cumplir la madera aserrada o cepillada proveniente de especies latifoliadas, destinada a un uso estructural y que se clasifica mediante un procedimiento visual.

NCh 1970 Maderas Parte 2: Especies Conferas Esta norma establece los requisitos que debe cumplir la madera aserrada o cepillada seca (CH20%) proveniente de especies conferas, destinada a un uso estructural y que se clasifica con un procedimiento visual. NCh 1207 Pino radiata Clasificacin visual para uso estructural Especificacin de los grados de calidad:

NCh 1990 Madera Tensiones admisibles para madera estructural NCh 1537 Diseo estructural de edificios Cargas permanentes y sobrecargas de uso
NCh 433 Clculo antissmico de edificios

NCh 432 Calculo de la accin del viento sobre las construcciones

2.8. OGUC
Artculo 1.1.1. La Ordenanza reglamenta la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y regula el procedimiento administrativo, el proceso de planificacin urbana, el proceso de urbanizacin, el proceso de construccin, y los estndares tcnicos de diseo y de construccin exigibles en los dos ltimos. Al Ministerio de Vivienda y Urbanismo le corresponde estudiar las modificaciones que la presente Ordenanza requiera. Para este fin podr consultar a las asociaciones gremiales e instituciones ligadas al mbito del urbanismo y la construccin, llevando un registro de su participacin en esta materia.

OGUC
CLASIFICACION DE LAS CONSTRUCCIONES Artculo 5.3.1. Para los efectos de esta Ordenanza, conforme a los materiales predominantes a emplear y al tipo de estructura, en los edificios se distinguirn las siguientes clases de construccin: Clase A: Construcciones con estructura soportante de acero. Clase B: Construcciones con estructura soportante de hormign. Clase C: Construcciones con muros soportantes de albailera.

Clase D: Construcciones con muros soportantes de albailera de bloques o de piedra.


Clase E: Construcciones con estructura soportante de madera. Paneles de madera, de fibrocemento, de yeso cartn o similares, incluidas las tabiqueras de adobe. Entrepisos de madera.

OGCU
Clase F: Construcciones de adobe, tierra cemento u otros. Clase G: Construcciones prefabricadas con estructura metlica.

Clase H: Construcciones prefabricadas de madera. Paneles de madera, yeso cartn, fibrocemento o similares.
Clase I: Construcciones de placas o paneles prefabricados.

3. CUBICACION DE LA MADERA
DIMENSIN 13 19 125 NOMINAL (en mm) 25 38 50 150 175 200 63 225 75 250 88 100

DENOMINACIN COMERCIAL (en pulgadas) 1 1 2 2 5 6 7 8 9

3 10

Las relaciones entre unidades de medida son las siguientes: 1: Pulgada = 0.0254 metro 1: Pie = 0.3048 metro

Pulgada corta o pinera 1 pulg (espesor) x 10 pulg (ancho) x 10,5 pies (largo) = 48,43 pulgadas por m3 Pulgada maderera 1 pulg (espesor) x 10 pulg (ancho) x 12 pies (largo) = 42,38 pulgadas por m3

Dimensiones Espesor Denominacin en mm Ancho en mm Largo en m Total piezas

Pallets Peso pulg kg 702 126 120 1.170 1.114 1.114

2x 2
2x 3 2x 4 2x 6 2x 6 2x 8 2x 8 2 x 10

41
41 41 41 41 41 41 41

x
x x x x x x x

41
65 90 138 138 185 185 230

x
x x x x x x x

2,4
2,4 2,4 4 4,8 4 4,8 4

240
168 120 84 84 60 60 48

Calcular pulgadas nativas por pallets


Dimensiones Espesor Denominacin en mm Ancho en mm Largo en m piezas Total

Pallets

pulg

2x 2 2x 2

41 41

x x

41 41

x x

2,4 3,6

240 240

64 96

0,2666667 0,4

2x 3
2x 3 2x 4 2x 4 2x 6 2x 6 2x 8 2x 8 2 x 10 2 x 10

41
41 41 41 41 41 41 41 41 41

x
x x x x x x x x x

65
65 90 90 138 138 185 185 230 230

x
x x x x x x x x x

2,4
3,6 2,4 3,6 4,2 4,8 4,2 4,8 4,2 4,8

168
168 120 120 84 84 60 60 48 48

67,2
100,8 64 96 117,6 134,4 112 128 112 128

0,4
0,6 0,5333333 0,8 1,4 1,6 1,8666667 2,1333333 2,3333333 2,6666667

Calcular pulgadas cortas por pallets


Dimensiones Espesor Denominacin en mm Ancho en mm Largo en m piezas Total Pallets

pulg

2x 2 2x 2 2x 3 2x 3 2x 4 2x 4

41 41 41 41 41 41

x x x x x x

41 41 65 65 90 90

x x x x x x

2,4 3,2 2,4 3,2 2,4 3,2

240 240 168 168 120 120

72 96 75,6 100,8 72 96

0,3 0,4 0,45 0,6 0,6 0,8 1,5 1,8 2,0 2,4 2,625 3,0

2x 6
2x 6 2x 8 2x 8 2 x 10 2 x 10

41
41 41 41 41 41

x
x x x x x

138
138 185 185 230 230

x
x x x x x

4
4,8 4 4,8 4,2 4,8

84
84 60 60 48 48

126
151,2 120 144 126 144

Trabajo
Secuencia de la materia prima visto en visita a terreno en VENTURELLI, con nfasis en el aseguramiento de calidad. Mnimo 6 etapas 25 puntos Buscando mnimo 8 diferentes molduras con su medidas ms comunes 8 puntos Calcular tabla con pulgadas 12 puntos Llenar tabla y grfico con su propiedad mecnica flexin-compresin 12 puntos

BIBLIOGRAFA
- Tecnologa de la Madera, Documento Tcnico N 1, ISBN 956-292-108-5 - CORMA, La Construccin de la Vivienda en Madera, - NCh 630 Of.98 Madera Preservacin Terminologa. - NCh 631 Of.95 Madera Preservada Extraccin de muestras. - NCh 755 Of.96 Madera Preservacin Medicin de penetracin de preservantes de la madera. - NCh 786 Of.95 Madera Preservacin Clasificacin de los preservantes. - NCh 789/1 Of. 87 Maderasparte1: Clasificacin de maderas comerciales por su durabilidad natural. - NCh 790 Of.95 Madera Preservacin Composicin y requisitos de los preservantes para madera. - NCh 819 E Of.77 Madera Preservacin Clasificacin de productos preservados y requisitos de penetracin y retencin.

Вам также может понравиться