Вы находитесь на странице: 1из 35

Elementos de los mapas:

Proyecciones
Una red de paralelos y meridianos sobre la cual puede dibujarse un mapa. Para obtener una proyeccin cartogrfica se recurre a complicados clculos matemticos y al uso de esferas transparentes, sobre las cuales se dibuja una red de paralelos y meridianos. En el interior de la esfera se coloca un foco de manera que, al ser iluminada, la red de paralelos y meridianos se proyecta sobre una hoja de papel colocada en distintas posiciones, de acuerdo con el tipo de proyeccin. Se obtiene as una cuadrcula que sirve de referencia para la representacin de los elementos de la superficie terrestre, conocidas ya sus latitudes y longitudes

Proyeccin cilndrica

La proyeccin cilndrica fue ideada en 1569 por el cartgrafo Gerardo Mercator (forma latinizada de su apellido holands, Krerner). Sus caractersticas ms notables son

Representa a la superficie terrestre en su totalidad, proyectada en un plano. De all proviene la denominacin de planisferio dada a los mapas elaborados con base en ella.
Se obtiene usando una esfera con un foco en el centro y una hoja de papel en forma de cilindro, que envuelve a la esfera y se apoya sobre el Ecuador.

Los paralelos y meridianos son lneas rectas que se cortan formando ngulos rectos. Los primeros tienen la misma longitud que el Ecuador; los segundos no se juntan en los polos. Las reas ecuatoriales aparecen casi sin deformacin; en cambio, las circumpolares aparecen notablemente deformadas. Por ejemplo, Groenlandia, con una superficie de 2 175600 km2 (algo mayor que la de Mxico), aparece ms extensa que Amrica del

Por tal motivo, la proyeccin cilndrica es adecuada para representar reas situadas en latitudes bajas y, en menor escala, medias. No sirve para representar reas ubicadas en latitudes altas.

Proyeccin cnica
No representa a toda la superficie terrestre; cuando mucho a un hemisferio. Difiere de la proyeccin cilndrica en que la hoja de papel que envuelve a la esfera forma un cono y se apoya sobre un paralelo llamado estndar. Los paralelos son arcos de circunferencia, situados a igual distancia unos de otros. Los meridianos semejan los rayos de una rueda y convergen en uno de los polos.

Las reas situadas en las cercanas del paralelo estndar aparecen casi sin deformacin; en cambio, las situadas hacia el Ecuador y los polos, notablemente distorsionadas. Por tal motivo, la proyeccin cnica es adecuada para representar las reas extendidas de este a oeste, sobre todo en latitudes medias (de 30 a 60), como Estados Unidos de Amrica, Europa, el Mar Mediterrneo y Rusia.

Polar

Salvo modificaciones importantes, no puede representar a toda la superficie terrestre; slo a un hemisferio (norte o sur). El polo respectivo aparece como centro del hemisferio representado. Los paralelos son crculos concntricos alrededor del polo. Los meridianos semejan los rayos de una rueda y convergen

Proyeccin ecuatorial

Representa a la superficie terrestre dividida en dos hemisferios, como si la viramos a gran distancia. En ambos hemisferios el Ecuador y el meridiano central (o estndar) son lneas rectas de la misma longitud, que se cortan formando ngulos rectos. Los meridianos coinciden en los polos, como en la esfera. Las reas cercanas al Ecuador aparecen con forma y superficie bastante aproximadas a la realidad. Por lo contrario, las situadas lejos del Ecuador aparecen deformadas, aunque no tanto como en la proyeccin cilndrica.

Proyeccin elptica u homologrfica


Representa a toda la superficie terrestre. El Ecuador tiene una longitud doble que el eje de rotacin (en realidad, la relacin entre uno y otro es casi la misma que existe entre el dimetro y la circunferencia: 3.1416). Los paralelos son lneas rectas que guardan paralelismo con el Ecuador; los meridianos, arcos de elipse que se juntan en los polos, al igual que en la proyeccin ecuatorial ortogrfica (se excepta el meridiano central o estndar, que es una lnea recta). Las reas centrales, donde se cruza el Ecuador con el meridiano estndar, aparecen con gran exactitud; por lo contrario, las reas prximas al margen aparecen distorsionadas. Al igual que la proyeccin ecuatorial, particularmente la ortogrfica, la proyeccin elptica es muy usada para elaborar los mapamundi s que tanto aparecen en los atlas y libros de Geografa. La diferencia bsica radica en que en los mapamundis hechos con base en esta ltima proyeccin la superficie terrestre aparece en su conjunto, no dividida en hemisferios

LAS ESCALAS.

Es la relacin existente entre una medida representada en el mapa y la Tierra. Todos los mapas tienen una escala que puede ser numrica o grfica. La numrica presenta nmeros. La grfica presenta por lo general colores que representan alturas de la superficie terrestre.

LA ORIENTACIN.

En los mapas se reconoce la orientacin con la Rosa de los Vientos. Es un dibujo dnde aparecen los puntos cardinales. Por lo general se ubica en la parte superior de los mapas.

LOS SIGNOS CARTOGRFICOS.

Los smbolos cartogrficos son representaciones de los distintos elementos que se encuentran en la superficie terrestre. Para poder uniformar la lectura de los mapas se acord su forma a travs de convenciones internacionales.

LAS COORDENADAS GEOGRFICAS.

Para ubicar un punto geogrfico (ciudad) se utilizan lneas imaginarias graduadas en la superficie terrestre. Para hacelo utilizamos: Los Paralelos, que corren de Oeste a Este. Los Meridianos, que corren de Norte a Sur.

Puntos, lneas y crculos de la Tierra

En el planeta se distinguen diferentes puntos, lneas y crculos que sirven como referencia para ubicar los hechos y los fenmenos que producen en su superficie.

Eje terrestre y los polos

El eje terrestre es la lnea recta o eje imaginario alrededor del cual la Tierra gira en su movimiento de rotacin. En sus extremos se encuentran dos puntos imaginarios: el polo Norte y el polo Sur.

Eje terrestre y los polos

El eje terrestre presenta una inclinacin de 23 27 respecto del plano de la rbita terrestre o eclptica, lo cual influye en la diferente duracin del da y la noche, segn las estaciones.

Ecuador terrestre y paralelos


En Ecuador es el crculo mximo perpendicular al eje terrestre, divide a la Tierra en dos partes iguales llamadas hemisferio Norte y hemisferio Sur. Situar al Ecuador es importante, porque es el plano de referencia para determinar la latitud de un lugar. Los paralelos son crculos menores paralelos al Ecuador y entre s. Su tamao disminuye del Ecuador hacia los polos debido a la redondez de la Tierra.

Ecuador terrestre y paralelos

Hay dos paralelos en cada hemisferio que son importantes porque delimitan zonas trmicas:

Ecuador terrestre y paralelos

Hemisferio Norte Hemisferio Sur

Crculo polar rtico 66 33 Norte Trpico de Cncer 23 27Norte Trpico de capricornio 23 27 Sur Crculo Polar Antrtico 66 33 Sur

Meridianos

Son semicrculos que van de polo a polo.

El crculo completo se forma por un meridiano y su antimeridiano, que es el meridiano opuesto, existen dos meridianos que tienen especial importancia:

Meridianos

El meridiano 0, que pasa por el Observatorio de Greenwhich, en Londres, y que por un convenio internacional es la referencia para medir la longitud de un lugar, as como la determinacin de los husos horarios. El meridiano 180 es el antimeridiano del de Greenwhich, adems es la Lnea del Cambio de Fecha o Lnea Internacional del Tiempo. El meridiano 0 y su antimeridiano 180 dividen la Tierra en dos hemisferios: Oriental y Occidental.

Meridianos

Coordenadas geogrficas

Uno de las principios metodolgicos de la Geografa es la localizacin, ya que nos permite situar cualquier hecho o fenmeno geogrfico en el espacio terrestre, a partir de los puntos cardinales y las coordenadas geogrficas.

Coordenadas geogrficas

Saber orientarse quiere decir saber dnde est el Oriente, ya que a partir de l podemos situar los otros puntos cardinales.

Coordenadas geogrficas

La Rosa de los Vientos, que generalmente aparece en los mapas, nos permite orientarnos conforme a los puntos cardinales.

Coordenadas geogrficas

Se utilizan para localizar con exactitud cualquier lugar de la superficie terrestre; latitud, longitud y altitud.

Latitud

Es la distancia, medida en grados, a la que se encuentra un punto cualquiera respecto del Ecuador. La latitud se mide a partir de 0, que corresponde al Ecuador, en direccin norte o sur, usando los paralelos. La mxima latitud es de 90, y corresponde a los polos.

Latitud

Todos los puntos que se encuentran a lo largo de un mismo paralelo tienen la misma latitud: es decir, estn a igual distancia del ecuador.

Longitud

Es la distancia, medida en grados, a la que se encuentra un punto cualquiera respecto al meridiano 0. La longitud se mide a partir del meridiano 0, hacia el este o hacia el oeste usando meridianos. La mxima longitud es de 180.

Longitud

Todos los puntos que se encuantran a lo largo de un mismo meridiano tienen la misma longitud, es decir, estn a igual distancia del meridiano 0 o Meridiano de Greenwich.

Altitud

Es la altura de un lugar, medida a partir del nivel del mar. Generalmente se mide en metros, 0 m corresponde al nivel del mar.

Altitud

En los mapas, la altitud de un lugar se representa por las curvas de nivel, las cuales sealan puntos de igual altitud.

Nota:

La mxima altitud positiva de la superficie terrestre corresponde al monte Everest, con 8848 m/snm, cuya superficie se localiza a 348 m bajo el nivel del mar .

Вам также может понравиться