Вы находитесь на странице: 1из 19

ERGONOMIA

RUIDO
EQUIPO: LUIS MANUEL RASCON ROBLES ROGELIO AHUMADA MARTINEZ DAVID ARTURO FUENTES

Definicin de ruido
El ruido est constituido por el conjunto de sonidos no deseados, fuertes, desagradables o inesperados. El ruido ambiental se ha desarrollado en las zonas urbanas y es hoy una fuente de preocupacin para la poblacin.

Caractersticas del ruido


1. Es ubicuo. Esto es, se genera muy fcilmente all donde el hombre realice cualquier actividad y por ello se encuentra en todas partes.

2. Tiene una gran capacidad de molestar a las personas. Justamente por la sensibilidad humana al sonido -que vara de unas personas a otras- el ruido es fcilmente percibido y afecta a las personas en su conducta, fatiga, nerviosismo y tensin.

Caractersticas del ruido


3. No mata, o por lo menos no lo hace de una manera directa, rpida y palpable.

4. Est formado por ondas mecnicas. Esto es


quiz la caracterstica que ms hace que el ruido sea una contaminacin peculiar.

Clasificacin del Sonido segn su variacin.

Ruido Constante: Es aquel cuyo nivel de presin sonora no vara en ms de 5 dB durante las ocho horas laborables. Ruido Fluctuante: Ruido cuya presin sonora vara continuamente y en apreciable extensin, durante el periodo de observacin. Ruido Impulsivo: Es aquel que flucta en un razn extremadamente grande (ms de 35 dB) en tiempos menores de 1 segundo.

Efectos en el cuerpo
Los efectos del ruido pueden variar de un individuo a otro, sin embargo, el informe de la OMS El ruido en la sociedad Criterios de salud medioambiental, de 1996, seala que el ruido puede tener una serie de efectos nocivos directos para las personas expuestas al mismo, como alteraciones del sueo, efectos fisiolgicos auditivos y no auditivos - bsicamente cardiovasculares - o interferencias en la comunicacin. Los ruidos intensos o la permanencia durante largo tiempo en un ambiente ruidoso puede causar una reduccin permanente de la sensibilidad auditiva debido a los daos producidos en los rganos sensoriales del odo interno. Este tipo de daos en el odo es irreversible y nunca ms podrn ser recuperados.

Efectos Cardiovasculares
Estudios han demostrado que exposiciones a bruscas alzas en el nivel de ruido, especialmente el nocturno, provocan una aceleracin cardiaca seguida de una disminucin de la misma, lo que produce una vasoconstriccin perifrica seguida de vasodilatacin, lo que a la larga puede producir hipertensin crnica.

Interferencia con el Sueo


Durante la noche, que debera servir como tiempo de equilibrio frente a la exposicin diurna de niveles de ruido, el individuo sufre, como se ha comprobado, la repercusin de estos por un efecto de memoria acumulativa. Por otra parte, la exposicin a ruidos durante la noche, no necesariamente elevados, puede causar dificultad para conciliar el sueo, alterar los patrones de ste y despertar al durmiente.

Alteraciones Squicas Producidas por el Ruido


Entre las alteraciones ms comunes producidas por el ruido encontramos: irritabilidad, susceptibilidad exagerada, agresividad, alteraciones del carcter y de la personalidad y trastornos mentales.

Stress
Actualmente se considera al ruido como uno de los factores estresantes ms importantes. Respecto a esto, se ha observado que no slo los ruidos elevados producen trastornos en la persona sino que incluso, sonidos dbiles pero repetidos (como una gotera nocturna, por ejemplo), pueden acarrear perturbaciones neurofisiolgicas aun ms importantes que las producidas por los sonidos intensos. El ruido de dbil intensidad, pero cuya fuente, repeticin o significacin, introduce una dimensin subjetiva, puede entraar molestias sicolgicas y dolencias somticas graves que no estn ligadas a los aspectos puramente fsicos del odo.

Efectos en el sistema de trabajo


El ruido industrial tambin est relacionado con otros problemas del ambiente industrial. El ruido tambin puede aumentar el riesgo de accidente laboral, creando problemas de seguridad como consecuencia de que las seales audibles de alarma son menos perceptibles y las voces quedan enmascaradas.

Variables que manejan y Parmetros Normales


Efectos Auditivos Nivel de Ruido e Interferencia en la Comunicacin Hablada

Es obvio que la inteligibilidad de la comunicacin oral queda reducida por la interferencia debida al el ruido de fondo. El odo es nicamente un traductor, no discrimina entre las distintas fuentes de ruido. La separacin e identificacin de las fuentes ocurre en el cerebro. La banda de frecuencia para la inteligibilidad de la palabra, es decir, comprender palabras y frases, est contenida entre los 500 y 2500 Hz.

Variables que manejan y Parmetros Normales


Desplazamiento Temporal del Umbral de Audicin (TTS) o Fatiga Auditiva El TTS (Temporary Threshold Shift) consiste en una disminucin de la capacidad de audicin, producida por la presencia de un ruido, existiendo una recuperacin total al cabo de un perodo de tiempo, siempre y cuando no se repita la exposicin al mismo. El valor de TTS es funcin del nivel, espectro del ruido y la duracin de su exposicin. La fatiga auditiva, tambin conocida como prdida temporal de la audicin, no implica lesin de ningn tipo.

Variables que manejan y Parmetros Normales


Desplazamiento Permanente del Umbral de Audicin Cuando un individuo ha sido sometido a numerosos TTS y durante largos periodos de tiempo (aos), la recuperacin del umbral va siendo cada vez ms lenta y parcial, al extremo de tornarse irreversible, situacin que se denomina PTS (permanent threshold shift). Con frecuencia se cree que el organismo se "acostumbra" al ruido. Sin embargo, cuando nos creemos acostumbrados al ruido, su impacto sobre el organismo sigue siendo el mismo.

Variables que manejan y Parmetros Normales


Efecto Mscara Consiste en que un sonido impida la percepcin total o parcial de otros sonidos. Este efecto es muy negativo cuando interfiere con la percepcin de seales o mensajes, y en especial de la comunicacin hablada. Es entonces un factor de aislamiento al margen de sus efectos negativos sobre la moral o el humor de la persona, puede disminuir la eficacia en el trabajo e incluso aumentar el riesgo de accidentes

Variables que manejan y Parmetros Normales


Efectos no Auditivos
Como sistema de alerta que es, el odo est relacionado con varios rganos, por lo que puede desencadenar efectos adversos sobre ellos. Se ha comprobado que bastan 50 a 60 dB para que existan enfermedades no auditivas asociadas al estmulo sonoro. En presencia del ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de proteccin. Se han podido observar modificaciones del ritmo cardiaco y entre los 95 y 105 dB (A), afecciones en el riego cerebral, debidas a espasmos o dilataciones de los vasos sanguneos, adems de alteraciones en la coordinacin del sistema nervioso central; alteraciones en el proceso digestivo, aumento de la tensin muscular y de la presin arterial, provocar trastornos del sueo, etc.

Unidades de Medicin
El decibelio es la unidad de medida utilizada para el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido Se utiliza una escala logartmica porque la sensibilidad que presenta el odo humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logartmica, no lineal. Por ello el belio (B) y su submltiplo el decibelio (dB), resultan adecuados para valorar la percepcin de los sonidos por un oyente. Se define como la comparacin o relacin entre dos sonidos porque en los estudios sobre acstica fisiolgica se vio que un oyente, al que se le hace escuchar un solo sonido, no puede dar una indicacin fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchar dos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferencia de intensidad.

Equipo con que se mide


El sonmetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presin sonora (de los que depende la amplitud y, por tanto, la intensidad acstica y su percepcin, sonoridad). En concreto, el sonmetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonmetro es el decibelio. Si no se usan curvas ponderadas (sonmetro integrador), se entiende que son (dBSPL).

Normas Mexicanas
NOM-080-STPS-1993. Higiene industrialmedio ambiente laboral-determinacin del nivel sonoro continuo equivalente, al que se exponen los trabajadores en los centros de trabajo. NOM-011-STPS-2001. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

Вам также может понравиться