Вы находитесь на странице: 1из 8

Asociacin Argentina de Tecnologa Nuclear XXXVIII Reunin Anual Buenos Aires 2011

Hugo R. Martin Gerencia de Comunicacin CNEA Crdoba hugorobertomartin@hotmail.com

INTRODUCCIN
1. Origen: Anlisis rutinario del tratamiento que se dispensa a la ciencia y tecnologa nucleares en los medios de comunicacin local. Caso particular: informativos de la televisin (noticieros) 2. Marco de referencia: necesidad de desarrollar estrategias de comunicacin especficas para responder a la necesidad de acercar la ciencia y la tecnologa nucleares a la sociedad 3. Inters: la Televisin es el principal medio por el cual el gran pblico toma conocimiento de la realidad. Caso especial: anomalas, incidentes o accidentes en instalaciones atmicas 4. Origen de la informacin: la informacin utilizada se fundamenta en declaraciones de especialistas, o en datos de documentos sobre el tema de diferentes fuentes tcnico-cientficas. 5. Escenario: los momentos posteriores al accidente en las plantas nucleares de Japn

6. Propuesta: a la produccin de un noticiero de la televisin cordobesa, para brindar la informacin desde una perspectiva divulgativa/educativa.

TEMAS DE LAS INFORMACIONES EN NOTICIEROS


Una de las variables elegidas para estudiar ese aspecto ha sido el criterio de seleccin de las informaciones clasificndolas segn bloques temticos. Los temas cientficos y tecnolgicos tienen poca importancia en los informativos televisivos (25%).

Las razones para ello probablemente tengan relacin con la dificultad para efectuar la
transposicin didctica para traducir la terminologa cientfica al vocabulario popular.

Ref.: La ciencia en los noticiarios de televisin, Andoni EIZAGIRRE, Mondragon Unibertsitatea, HUHEZI fakultatea

LA CUESTIN DE LAS TRANSPOSICIN DIDCTICA


SOCIEDAD ARGENTINA DE RADIOPROTECCIN

Informe a sus asociados y al pblico sobre la situacin en Japn


Sin embargo, la Sociedad quiere expresar su preocupacin por el uso confuso de la terminologa tcnica que se esta haciendo en muchos medios, lo que crea ansiedad en la poblacin y no ayuda a los grandes esfuerzos que se estn haciendo para retornar a la normalidad. En particular, la Sociedad esta preocupada por el mal uso de las unidades que

cuantifican a las magnitudes utilizadas en proteccin radiolgica, al mal uso de los


conceptos de contaminacin y de remediacin y por la informacin suministrada sobre la proteccin de los trabajadores que estn tratando de controlar la emergencia as como del pblico en general. La confusin creada por el mal uso terminolgico y tcnico no es sorprendente dado que la proteccin en situaciones de emergencia grave, como la que se desarrolla en Japn, es uno de los temas ms difcil de abordar y regular para la comunidad de la proteccin radiolgica.

DIMENSIN Y CARCTER DE LAS NOTICIAS En general, el carcter de las informaciones en los noticieros es:
principalmente, negativo (60%), algo menos, positivo (39%),

y prcticamente ninguna, neutro (1%).

Ref.: La ciencia en los noticiarios de televisin, Andoni EIZAGIRRE, Mondragon Unibertsitatea, HUHEZI fakultatea

CARCTER DE LOS SUCESOS POR TEMAS


En lo relativo al carcter de los sucesos reflejados se determin
si los mismas tenan un carcter negativo, positivo o neutro y las implicaciones de la ciencia

Ref.: La ciencia en los noticiarios de televisin, Andoni EIZAGIRRE, Mondragon Unibertsitatea, HUHEZI fakultatea

CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON EN CUENTA

1. Sobre: el uso que pueden dar los ciudadanos a los conceptos cientficos y tcnicos que reciben a travs de la televisin. Se consider la conveniencia de encarar la situacin desde un enfoque educativo para refrescar conceptos olvidados del secundario, que en principio se puede suponer posee el ciudadano comn y que forman parte de su cultura cientfica.

2. Sobre: el origen de los contenidos cientficos que llegan a la ciudadana y que les son necesarios para tomar decisiones en un sentido u otro a la hora de evaluar una noticia relacionada con la ciencia y la tecnologa. Se consider la conveniencia de entremezclar los sucesos (imgenes) con los contenidos didcticos, de tal manera de permitir un relato educativo mediante la introduccin de los conceptos tcnicos en su desarrollo.

3. Sobre: la consideracin de las opiniones de los pares del ciudadano (amigos, vecinos y familiares), a la hora de adoptar una posicin en la apreciacin de las ventajas o desventajas de ciertas tecnologas Se consider conveniente realizar una experiencia en un ambiente familiar, como es la cocina de una vivienda comn, utilizando elementos sencillos conocidos por todos a fin de dar familiaridad a la situacin de transposicin didctica planificada.

Ahora los invito a mirar el resultado de estas ideas

LINK: http://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=be39e0ba306ba898&page=browse&resid=BE39E0BA306BA898!816&type=6&Bpub=SDX.Docs&Bsrc=Docmail

Вам также может понравиться