Вы находитесь на странице: 1из 9

EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA

Algunos sentidos sobre su lugar en el discurso pedaggico moderno.

ESCUELAS NUEVAS (ADOLPHE FERRIERE -1899). PRINCIPIOS


FUNDAMENTALES: La diversificacin del curriculum con actividades de tipo artesanal, tiempos libres, excursiones y viajes y una actividad fsica. Una especializacin espontnea, no obligada por la escuela, sino subordinada a los intereses de los nios conservando la nocin de cultura general. Combinacin de trabajo individual y trabajo colectivo. Reemplazo de la autoridad impositiva por el sentido crtico, la libertad de eleccin y la repblica escolar.

OTROS PRINCIPIOS:
Uso de sanciones positivas y no el uso de castigos corporales. Rechazo del cientificismo positivista: la ciencia es central para la educacin de la infancia pero no en su exageracin, hay otros valores universales ms all de los cientficos, son los humanos tales como la solidaridad, la cooperacin y la revalorizacin de ciertos elementos de la infancia. Revalorizacin de la actividad del nio: el juego no es percibido como nocivo, se lo incorpora en el discurso de la pedagoga, como algo propio del pensamiento infantil.

OFICINA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIN (1925):


La escuela nueva como movimiento abarc numerosas corrientes, expresiones y propuestas: Las pedagogas renovadoras. Las pedagogas de anclaje naturalista biologista. Las pedagogas individualizantes. Las pedagogas comunitaristas. Las pedagogas pragmticas.

LAS PEDAGOGAS RENOVADORAS:

Len Tolstoi (1859): se estableci la autorregulacin infantil como principio educativo, por el cual el inters del nio defina la vida cotidiana escolar. Cecil Reddie: incorpor en el currculum una serie de actividades recreativas y sociales tales como el peridico escolar y todo tipo de propuestas tcnicas, manuales y sociales.

LAS PEDAGOGAS DE ANCLAJE NATURALISTA BIOLOGISTA.


Mara Montessori: consideraba que era necesaria una educacin sensorial, mediante la cual le permitira a los nios una liberacin de la creatividad y su verdadera espiritualidad. Ovide Decroly: la escuela deba organizarse de acuerdo a los centros de inters, diferentes para cada edad de acuerdo a la satisfaccin de las necesidades infantiles. Estas necesidades son: nutrirse, protegerse, defenderse de los peligros, actuar o trabajar slo o en grupo. Se disuelven las materias tradicionales y se organizan las actividades alrededor de los centros de inters.

LAS PEDAGOGAS INDIVIDUALIZANTES:


Jean Piaget conforma un corpus de investigaciones sobre aspectos estructurales y funcionales de los procesos mentales superiores de los nios a partir de la informacin sobre las nociones elementales en el campo fsico, del nmero, las conservaciones y de los procesos simblicos. Hay dos elementos que se relacionan con la educacin: la actividad como forma de equilibracin de los sujetos. El aprendizaje no es pasivo sino que implica una actividad del sujeto. Toma la diversidad de los individuos.

LAS PEDAGOGAS COMUNITARISTAS:


Escuelas con internados, situadas en el campo. El programa educativo puso el acento particularmente en el componente rural, de la camaradera, en estrictas reglas higienistas, ejercicios fsicos diarios, trabajos prcticos y manuales y una exaltacin de los sentidos patriticos y moral religiosa. Su aislamiento de la ciudad y su situacin en el campo les permite intensificar su accin educativa.

LAS PEDAGOGAS PRAGMTICAS:


John Dewey (filsofo norteamericano): plantea que la educacin deba representar la vida presente y formar individuos abiertos, emprendedores e inquisitivos que sustentaran la vida democrtica. El objetivo de la educacin era educar la capacidad de imaginar, basndose en los intereses. Dewey defini la educacin como la reconstruccin continua de la experiencia. El conocimiento escolar era planteado como provisional.

Вам также может понравиться